lunes, 31 de enero de 2011

¿Terminará así la Premier League este año?

Este fin de semana me encontré con un interesante artículo publicado por el semanario gratuito inglés SPORT relativo al sprint final de la Premier League de este año. Desde esta publicación se atreven a dar una predicción de lo que serán las últimas 15 jornadas de liga para los cinco grandes de la competición, incluyendo los resultados de cada uno y la clasificación final. Sin duda este es más un ejercicio de adivinación que otra cosa pero aunque seguramente yerre muchos resultados, en una cosa coincido: el Manchester tiene todas las papeletas y más para llevarse el título. Como mínimo, este post servirá para hacerse una idea del calendario que les queda por delante a Manchester United, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Chelsea. Asimismo, considero este post como aquel en el que la participación de quienes lo lean es esencial para adherirse o refutar los resultados predichos por este semanario. Cuento con vosotros.

Así a vuela pluma, el Manchester United es de todos el que cuenta con el calendario más complicado, teniendo que verse las caras dos veces con el Chelsea y una vez con Liverpool, Manchester City y Arsenal. Según SPORT, el Manchester se coronará campeón con tres puntos de ventaja sobre el equipo de Arsène Wenger. El partido clave será el enfrentamiento lejos del Emirates entre Arsenal y Stoke, que finalizaría en empate. Por otro lado, creen los de SPORT que el Manchester United no acabará imbatido la temporada porque perderá ante Chelsea en Stamford Bridge y ante el Everton en casa. Una predicción un tanto arriesgada esta del Everton. Mientras, al Arsenal se le aventura un plácido final de liga, sin derrotas y con cuatro empates. Según la revista, los Gunners serán incapaces de vencer al Newcastle, Stoke (dos veces), Tottenham y Bolton.

Pantallazo. Copyright Sport weekly magazine UK

Así a vuela pluma, el Manchester United es de todos el que cuenta con el calendario más complicado, teniendo que verse las caras dos veces con el Chelsea y una vez con Liverpool, Manchester City y Arsenal. Según SPORT, el Manchester se coronará campeón con tres puntos de ventaja sobre el equipo de Arsène Wenger. El partido clave será el enfrentamiento lejos del Emirates entre Arsenal y Stoke, que finalizaría en empate. Por otro lado, creen los de SPORT que el Manchester United no acabará imbatido la temporada porque perderá ante Chelsea en Stamford Bridge y ante el Everton en casa. Una predicción un tanto arriesgada esta del Everton. Mientras, al Arsenal se le aventura un plácido final de liga, sin derrotas y con cuatro empates. Según la revista, los Gunners serán incapaces de vencer al Newcastle, Stoke (dos veces), Tottenham y Bolton.

Pantallazo. Copyright Sport weekly magazine UK
La sorpresa de la temporada sería sin duda ver al Chelsea fuera de los puestos de Champions League casi una década después. No solo sería un palo no ganar la liga –ni luchar por ella- sino que quedar cuarto sería una verdadera hecatombe. Pues ni cortos ni perezosos, los analistas de SPORT indican que Manchester City finalizará tercero y Tottenham cuarto con solo un punto de diferencia entre tercero - cuarto y cuarto - quinto. Los Citizens concederían una sola derrota en lo que queda de curso, ante el Everton y empatarían hasta seis choques, precisamente todos los disputados ante el resto de candidatos –Chelsea, Manchester United y Tottenham. Claramente, el conjunto del norte de Londres es el que tiene un calendario más favorable de aquí al final de temporada pero desde la revista no confían mucho en las posibilidades del Tottenham. La irregularidad mostrada hasta ahora y la distracción de la Champions League son motivos sobrados para los analistas para dejar al Tottenham dando las gracias por hacerse con la última plaza de la máxima competición europea. SPORT predice que los Lillywhites perderán con Blackburn y Liverpool, empatarán con Arsenal y Manchester City y derrotarán al Chelsea en Stamford Bridge.

Finalmente, cinco empates y dos derrotas le costarían al Chelsea la clasificación Champions, según el rotativo inglés. Los de Ancelotti serían incapaces de imponerse al Tottenham en casa y al Manchester United fuera. Además concederían empates ante Sunderland, Manchester City, Stoke, West Brom y Everton. No tienen ninguna duda de que el Chelsea podrá con el Manchester United en Old Trafford. Quizá estén en lo cierto los de SPORT en que el Chelsea no ganará la liga, seguramente se equivocarán prediciendo que no quedará dentro de los cuatro primeros, pero lo que es indudable es que los Blues tienen la llave de la liga. Dos victorias ante Manchester United y un final de liga inmaculado de los de Wenger y el campeonato podrían quedarse en Londres. Evidentemente este ejercicio de adivinación no ha sido realizado contabilizando el previsible desembarco de Fernando Torres en Stamford Bridge, lo que cambiaría y mucho los designios del juego del Chelsea. Pero todavía está por ver que Abramovich obre el milagro de dejar a un Liverpool renqueante sin su delantero referencia a menos de 24 horas de que finalice el plazo del mercado de invierno y con media liga por disputar.

jueves, 27 de enero de 2011

Seis meses después, Inglaterra sigue con la pólvora mojada

Las aspiraciones de la Selección de Inglaterra antes del comienzo del mundial eran máximas. El entusiasmo de su afición, la pujanza de la Premier League y el estado de forma (por entonces) del artillero Wayne Rooney eran las únicas razones en las que se fundamentaba la creencia de que Sudáfrica 2010 iba a significar algo grande para los Pross. Cuatro partidos después de aquel desastroso debut contra Estados Unidos en Rustemburgo toda Inglaterra acabó dándose cuenta de cuán quimérico era que la selección de los tres leones luchara si quiera por pasar de cuartos. Seis meses después de la hecatombe mundialista, la delantera de Inglaterra continúa con la pólvora mojada. Esto no es moco de pavo. Rooney, Heskey, Defoe y Crouch suman conjuntamente 6 goles tras la disputa de la primera vuelta completa de la Barclays Premier League. Esto demuestra: 1) Que hoy por hoy el nivel de los atacantes de Inglaterra es paupérrimo; 2) La crisis de forma que se inició para los Rooney, Defoe y compañía en su aventura sudafricana, todavía persiste.

Honestamente, me encanta cuando los números son la mejor explicación a ciertas situaciones en esto del fútbol. Es así, porque no ocurre muy a menudo que la lógica se deje ver en esto del balompié. Diría yo que en Inglaterra tienen que hacérselo mirar, como dicen tan castizamente los catalanes. La reflexión y autocrítica de la prensa y algunos dirigentes tras el batacazo mundialista debería resultar en algo. Estas nuevas cifras, a mi modo de ver, no hacen más que echar más leña a la hoguera. Sin paños calientes, Inglaterra no tiene nivel. Allí están viviendo lo que ha ocurrido con la Selección Española en las pasadas décadas: tener una liga competitiva era un factor de atracción de jugadores extranjeros de toda índole, provocando un efecto tapón a la creación de talento nacional. Gracias a Barcelona –sobre todo- y a Madrid, Athletic Club, Sevilla y otros clubes, España ha salido del bache. Ahora veremos cómo meten mano a la patata caliente que tienen sobre sí los ingleses.

Gráfico: Elaboración Propia. Estadísticas procedentes de los sitios web de Premier League, Liga BBVA, Orange Ligue 1, TIM Calcio, Die Bundesliga y la Liga Griega.
Más estadísticas sonrojantes. La delantera española del mundial es ahora mismo la más en forma del planeta fútbol *Sólo contabilizo los tantos marcados en liga. Las cifras hablan por sí solas: Villa (14 goles), Torres (9 goles), Llorente (12 goles) y Pedro (11 goles). Muy, pero que muy cerca nos siguen los argentinos que suman un gol menos, todo ello pese a la bestial cantidad de tantos anotados por Leo Messi (19), Tévez (14), Agüero (7) y Milito (5). Sorprende que a continuación de la lista de cañoneros se sitúe Italia, que fue eliminada a las primeras de cambio en el mundial. A diferencia de los ingleses, el hecho de que todos ellos jueguen en Italia es un factor multiplicador de la frecuencia de anotación. Así, Antonio Di Natale tiene 15 goles, Fabio Quagliarella 9, Alberto Gilardino 7 y Giampaolo Pazzini 6. Algo alejados de la treintena de dianas de los cuatro italianos están Alemania y Francia que sitúan a sus delanteros Mario Gómez (15), Lukas Podolski (7), Cacau (5), Stefan Kiessling (2), Djibril Cissé (17), Nicolás Anelka (5), André Pierre Gignac (2) y Franck Ribéry (2). Casi igual de alarmante es la forma de los arietes de la Holanda finalista de la cita de Sudáfrica. Cierto es que allí no fueron un torbellino goleador y que los tantos estuvieron bastante repartidos. De la mano de Robben (1), Van Persie (6), Huntelaar (7) y Kuijt (4), los holandeses suman 18 dianas.

martes, 25 de enero de 2011

Sky Sports demuestra responsabilidad al despedir a Andy Gray

Bravo. No tengo más que palabras de elogio hacia la dirección de Sky Sports. Básicamente porque no les ha temblado el pulso para echar a un comentarista, con casi 19 años de experiencia en la cadena, que ha sacado los pies del tiesto, pero de manera flagrante. El nombre de Andy Gray no sonará mucho por España, más que nada porque nunca fue nadie ni como jugador ni como entrenador. Eso sí, se había hecho un nombre entre los aficionados al fútbol de Inglaterra por ser el principal comentarista de la cadena que retransmite varios partidos de la Barclays Premier League y de la UEFA Champions League cada semana. Este personaje acaba de ser fulminado de su puesto. ¿Por qué? Por haber sido cazado despotricando de la juez de línea, Sian Massey, durante la retransmisión el pasado sábado del Wolverhampton- Liverpool. Las palabras del comentarista, totalmente desafortunadas y con un profundo tinte sexista le habían puesto en el punto de mira mediático y además habían provocado una sanción de la cadena contra él y el periodista que le acompañaba aquella tarde. Hoy mismo se ha conocido, mediante un comunicado de Sky Sports, que se ha tomado la decisión de rescindir el contrato de Gray debido a su “inaceptable y ofensivo comportamiento”. La filtración de un nuevo video de contenido machista ha acabado precipitando la fulminante acción de la cadena contra el comentarista escocés.

Fulminado. Gray fue despedido por sus salidas de tono.
Corría el minuto 91 cuando Poulsen metió un pase en profundidad al portugués Raúl Meirelles que evitó por muy poco caer en el fuera de juego provocado por la defensa del Wolverhampton Wanderers. Alejado de cualquier defensor y dentro del área, Fernando Torres sólo tuvo que empujar a placer el servicio de Meirelles ante las protestas de la retaguardia del Wolves que reclamaba fuera de juego del portugués. Minutos antes, el periodista principal de la retransmisión de Sky Sports calificó a la juez de línea como “una espectadora más” del encuentro, en clara crítica a sus cualidades como linier en la señalización de fueras de juego. Mientras, en medio de un debate sobre si era fuera de juego o no se escucha a Gray decir: “Puedo verla (a la linier) desde aquí. ¿Qué sabrán las mujeres sobre el fuera de juego?”. En honor a la verdad hay que decir que la polémica no es tal ya que existe cierto acuerdo en considerar que Meirelles estaba habilitado por la defensa, con lo que la linier hizo bien no levantando la bandera. Ahora hemos sabido que el propio periodista, llamado Richard Keys, al saberse señalado por la comunidad futbolística por su comentario llamó a la interesada para disculparse. Ha sido el único.

Este incidente ha provocado todo un torrente de manifestaciones y hay que decir que ni periodista ni comentarista han salido muy bien parados. Río Ferdinand, capitán del Manchester United y de la Selección Inglesa ha dicho que las palabras de Gray y Keys le parecen “prehistóricas” y señaló que este tipo de consideraciones deberían haberse quedado fuera del fútbol hace mucho tiempo. Mientras, lo que se ha conseguido es minar la moral de una prometedora profesional del arbitraje británico. La inmensa presión sufrida al ser objeto del comentario de los periodistas de Sky ha hecho que el Comité de Árbitros haya decidido, por su bien, que no sea de la partida en el encuentro que le correspondía de la League Two de mediados de semana.

La veterana pareja de comentaristas de Sky Sports ha sido pillada in fraganti en un par de ocasiones más. No fue en plena retransmisión sino en una columna de periódico en donde podemos ver al propio Keys cargando contra Karren Brady, directora general del West Ham y antes del Birmingham. “Este juego se ha vuelto loco. Ver esta mañana a la ´encantadora´ Karren Brady quejándose sobre sexismo… Vamos, no me hagas reír”, afirmó. La última trastada tiene como protagonista al ahora despedido, Andy Gray, al que podemos observar haciendo gestos machistas hacia su compañera, la periodista Charlotte Jackson antes de entrar en directo durante el especial de Navidad de Sky Sports.

No quiero mezclar debates. Estoy muy a favor, como periodista, de que se pueda criticar la labor arbitral. Lo que no me cabe en la cabeza es que se utilicen clichés y se aluda al sexismo para poner al pie de los caballos a un árbitro o juez de línea. La continua alusión a machismos no demuestra más que la poca educación de este señor y un anquilosamiento en el pasado. Cuando alguien busca el chiste fácil y la crítica desfasada para cargarse de razones o simplemente conseguir la aprobación de cierto público se pierde toda autoridad para hablar. Este es un caso flagrante y no me queda sino que aplaudir la decisión de esta cadena privada, que tiene más mérito si se tiene en cuenta que hablamos de un profesional con una nómina de siete dígitos.

sábado, 22 de enero de 2011

La jornada 24 Premier League, a bote pronto

Man United 5 Birmingham 0
La apisonadora Manchester United pasa por encima de un muy pobre Birmingham. Berbatov está en un estado de forma espectacular. Con los de ayer, el búlgaro lleva ya 17 goles. Contrastan con los 2 de Rooney, el sexto goleador del equipo (Berba, Nani, Park, Vidic, Fletcher y Rooney) Este año el United sale a finiquitar el partido desde el comienzo. Son ya varios los partidos en que los de Ferguson comienzan marcando cuando los espectadores no están ni sentados en sus asientos. Berbatov anotó en el minuto 2 e hizo el 2-0 antes del descanso. Giggs celebró su magnífica forma anotando otro gol al igual que Nani y Berbatov, que hizo un hat-trick.

Newcastle 1 Tottenham 1
Empate y gracias para los pupilos de Harry Redknapp. Los Spurs empataron en el descuento. Aaron Lennon consiguió el tanto del empate en la ampliación. Antes el defensa argentino Fabricio Coloccinni había puesto por delante a los de Pardew. Segunda jornada consecutiva en la que el Newcastle deja escapar puntos en el descuento. Ya pasó la anterior contra el Sunderland. Los Spurs dominaron la posesión y pusieron el juego durante varios tramos del partido pero casi se fueron de Newcastle sin perforar la meta de Steve Harper.

Arsenal 3 Wigan 0
El Arsenal vuelve a tener artillero. Buena noticia es que Robin van Persie empiece a hacer goles por doquier para los Gunners que pese al buen inicio de Chamakh parecían adolecer de un hombre referencia arriba. Él solito se ventiló al Wigan de Roberto Martínez, al marcar los 3 goles del encuentro y marrar un penalty. El Arsenal, dominador del juego como siempre en casa, se adelantó en el 21. Buenas actuaciones de Fábregas, que asistió al holandés y forzó un penalty, así como de Alex Song y Walcott, ambos asistentes también el sábado. Wigan jugó con 10 desde el 69 cuando el defensa Gary Caldwell fue expulsado al cometer el penalty.

Blackpool 1 Sunderland 2
El affaire Bent parece no haber distraído a los Black Cats que se impusieron a domicilio al Blackpool. El ex Manchester United Kieran Richardson fue el artífice del triunfo con dos goles para los de Steve Bruce. Asamoah Gyan asistió a Richardson, que marcó en el minuto 15. El segundo de los visitantes vino en el 35. Charlie Adam, del que se especula está siendo seguido por el Liverpool, anotó el gol local desde el punto de penalty en los últimos diez minutos del encuentro.

Everton 2 West Ham 2
Sonrisas y Lágrimas en Goodison Park. Los locales consiguieron arrancar un punto en casa después de empatar en el descuento por obra del belga Marouanne Fellaini. Antes, los pupilos de Avram Grant estuvieron dos veces por delante en el tanteador. El norteamericano Spector adelantó al West Ham en el 27. Diniyar Bilyaletdinov empató para los de casa, más tarde. Fréderic Picquionne puso por delante a los de Londres y fue expulsado por su celebración. Malas noticias para Avram Grant, porque los suyos siguen últimos y se enfrentan esta semana al partido de vuelta de semifinales de la Carling Cup.

Fulham 2 Stoke City 0
Los de Craven Cottage viven un dulce momento de forma. Después de coquetear con el descenso en la primera mitad de temporada ahora parecen resueltos a ahuyentar los fantasmas. El Fulham derrotó 2-0 en casa al sorprendente Stoke City gracias a un doblete del norteamericano Clinton Dempsey, que ya lleva 9 goles está temporada. Los de Mark Hughes consiguen así 3 victorias de sus últimos 5 partidos de liga.

Wolverhampton 0 Liverpool 3
El Liverpool se la devuelve con creces al Wolverhampton Wanderers. El conjunto entrenado ahora por Kenny Dalglish vengó la derrota del Liverpool de Roy Hodgson ante este mismo equipo en diciembre pasado. Entonces fue un 1-0 y aquello significó el principio del fin de la era Hodgson. La de este sábado ha sido una victoria sin paliativos que ha traído además la resurrección del cuestionado Fernando Torres, que anotó dos dianas. El golazo del encuentro lo puso el mediocampista portugués Raúl Meirelles. King Kenny ya tiene su primera victoria como técnico del Liverpool en la nueva etapa. ¿A qué sabrá?

Aston Villa 1 Manchester City 0
El efecto Darren Bent empieza a notarse en Villa Park. Los de Gerard Houllier no fueron un dechado de virtudes pero tuvieron la fortuna de adelantarse en el marcador y desmontar las pocas acometidas con peligro de los Dzeko, Tévez, Silva y compañía. El Manchester City ve como acaba su racha de cinco partidos sin ser derrotado y pierde comba con respecto a Manchester United y Arsenal, que ganaron. Los de Mancini fueron un quiero y no puedo de equipo ayer y su ocasión más clara fue un disparo al palo de De Jong en el 84.  Darren Bent anotó para los locales en el minuto 18 del encuentro. Su celebración dice mucho: Fue corriendo como un energúmeno a celebrarlo con el banquillo.

viernes, 21 de enero de 2011

El curioso olvido de Jermaine Pennant

Olvido. Pennant, cuando jugaba en Zaragoza
Muchos futbolistas se molestan porque el público piense de ellos que son materialistas, inconscientes, avariciosos y egocéntricos pero lo cierto es que el comportamiento de algunos no hace mucho por cambiar esta imagen de niños ricos que tienen. Nosotros, los ciudadanos de a pie, echamos en falta un reloj, un cepillo de dientes o incluso un par de calcetines cuando los perdemos durante un viaje o se nos extravían a la hora de un cambio de domicilio. Los jugadores de fútbol no tienen este tipo de problemas, compran por doquier y luego se gastan un dineral trasladando algunas de sus pertenencias más preciadas, no importa si hay que moverlas de una parte a otra del globo terráqueo. Volviendo a la comparación con el ciudadano medio… puedo entender que un futbolista no eche en falta una joya, un reloj, un ordenador portátil o un equipo de música de tal o cual marca, pero ya es difícil imaginarse a un jugador que se ha olvidado de un Porsche en la ciudad en la que anteriormente jugaba. Esto que empiezo a contar le pasó a Jermaine Pennant, un jugador antes prometedor que ahora ha quedado en una medianía y que hasta hace algunos meses formaba parte de la disciplina del Real Zaragoza Club de Fútbol.

Hace algunos días el mediocampista inglés recibió una llamada de representantes de su anterior club. Inicialmente Pennant creía que se trataba de algún tipo de problema económico o con su transferencia desde el club maño hasta el Stoke. Patidifuso se quedó cuando desde Zaragoza aludían a un vehículo de su propiedad. "¿Mi coche? ¿Qué coche?", replicó. Un Porsche valorado en 98.000 Libras, que se dice pronto pero es todavía más difícil de imaginar como alguien puede no acordarse de semejante trasto. Al parecer el vehículo llevaba abandonado cinco meses dentro de un parking de una estación de RENFE en las proximidades de la capital maña, acumulando de esta forma ingentes multas de tráfico. “No puede ser, debe tratarse de un error”, replicó desorientado el jugador del Stoke City y antes del Liverpool y Arsenal. Fue entonces cuando salió a la luz la prueba definitiva, más evidente y enloquecedora acerca de esta historia. Como cualquier inglés con dinero, el bueno de Pennant tenía una matrícula personalizada en su Porsche. Tan personalizada como que era esta: P33NNT. Desde luego cualquier parecido con su nombre futbolístico es mera coincidencia. Como no podía ser de otra forma el jugador pagó las consiguientes multas, hizo las gestiones oportunas para deshacerse del vehículo y pidió expresamente que la placa P33NNT viajara a las islas británicas para identificar a su nueva adquisición, un Ferrari. Estos futbolistas…

martes, 18 de enero de 2011

Balotelli: "Rooney no es el mejor delantero de Manchester"

Tuvo al mejor maestro posible y él fue un alumno aplicado. Mario Balotelli aprendió de José Mourinho a atraer la atención de la prensa para despotricar contra todo el que se moviera. Esto es algo que lleva haciendo casi a diario desde que llegó a Manchester este verano. Uno cree que es difícil escuchar salidas de tono aún mayores de la boca de Balotelli pero este chico no para de sorprendernos. Wayne Rooney, el jugador mejor pagado de la Premier League y estilete del Manchester United es el último en salir mal parado de la verborrea made in Balotelli. “Es un muy buen jugador pero no el mejor delantero de Manchester”, afirma el italiano. Muchos expertos no se pondrían de acuerdo en determinar quien es el mejor delantero de entre los que juegan en Manchester, pero a buen seguro que el debate sería ¿Tévez o Rooney? Evidentemente Balotelli se incluiría a sí mismo, aunque no se cite en esa comparación.

Para más inri el joven napolitano no duda en decir que es tan popular entre los aficionados del United como con los del City. “¿Me insultan los aficionados de Old Trafford? No. Cuando me ven en la calle me dicen ´Mario vente al United´. Pero yo sueño con derrotarles porque sé lo mucho que eso les importa a mis aficionados, que son maravillosos conmigo”, declara Balotelli en la prensa inglesa. Justo trascienden estas palabras en un momento en el que el italiano se encuentra lesionado.

Las bravuconadas de Balotelli no tienen parangón aunque estas últimas afirmaciones puedan catalogarse como de lo más sensato que haya dicho. “Nuestro ataque Dzeko-Balotelli-Tévez es el mejor del mundo”, espeta. “Somos los más fuertes, incluso más que las delanteras de Real Madrid y Barcelona”, continua. Finalmente Balotelli habla de Mourinho, en unas declaraciones que ya han sido reflejadas en la prensa deportiva nacional. Según el ex del Inter, Mourinho es el mejor entrenador del mundo, pero todavía tiene que aprender en educación y maneras. Esto no lo dice un cualquiera. “Mancini es el entrenador más importante que he tenido. Pronto se convertirá en el número uno, pero en calidad humana está 10 kilómetros por delante de Mourinho”, finaliza.

Links relacionados:
+ Balotelli, el gran bocazas del fútbol actual
+ La morriña de Balotelli, más ruido mediático

Bent consigue el último gran traspaso de su carrera

Nos tenía confundidos a todos este chico. Pocos sospechaban que Darren Bent no estaba cómodo con su situación en Sunderland hasta que hace unos días se hiciera pública una importante oferta del Aston Villa por el delantero inglés del Sunderland. No sólo es que llegara esa oferta, sino que no es la primera vez que se produce y esta vez parece determinada a ser la definitiva. La irregular forma del internacional inglés es el único indicio que apunta hacia la dirección de la inestabilidad, por lo demás el antes twittero delantero ahora se había conjurado por no dejar entrever que quería marcharse y lo ha llevado todo con pasmosa naturalidad. Ahora sabemos que ya en verano Bent solicitó a su club el traspaso. Dos años después de llegar del Tottenham por 10 millones el jugador podría ser traspasado al Aston Villa a lo largo de la jornada por una cifra cercana a los 20 millones (ampliables a 24 por rendimiento).

El amor es eterno mientras dura… y ya sabemos que los futbolistas se cansan pronto de ciertos destinos (Bent es especialista en esto, es lo que algunos llaman un culo inquieto). Públicamente había proclamado a los cuatro vientos lo bien que se encontraba en Sunderland y lo querido que se sentía por la afición. No era para menos después de marcar 24 goles en 38 partidos de liga la temporada pasada. Por otra parte, no todo lo recibido por Bent durante su estancia en Sunderland han sido cariños. El delantero no olvidará aquel día, el año pasado, en el que su vehículo fue atacado por aficionados del Newcastle mientras estaba estacionado en la entrada de una gran superficie. Bent, que estaba de compras, afirmó que los vándalos “habían ido muy lejos”. Tampoco sentó bien que Kenwyne Jones, su compañero en la dupla atacante del Sunderland y amigo personal, fuera traspasado este pasado verano. Todo ello unido a la decepción de no haber sido convocado por Fabio Capello para jugar el Mundial crearon en la cabeza de Bent la sensación de que estar en Sunderland no iba a traerle buena suerte en su carrera. Ahora mismo el delantero londinense es un jugador que lucha por recuperar la forma, con la mente en otra parte y las ideas no muy claras.

El jugador se encuentra cerca de cumplir 27 años y tenía todavía 2 años y medio de contrato con el club del Stadium of Light. Sin embargo Bent es consciente de que este puede ser su último gran traspaso. Ahora mismo el ex de Tottenham e Ipswich sólo tiene en mente volver a hacerse habitual en la Selección Inglesa y sabe que ello se consigue marcando goles en clubes de renombre, como es el Aston Villa. Poco parece importarle a Bent que los de Birmingham estén más cerca del descenso que de la Europa League. Mientras, los que mandan en Sunderland parecen condenados a aceptar la oferta del Villa, no porque quieran desprenderse de su mejor jugador, sino porque saben que en el futuro no llegará ninguna mejor. Niall Quinn, director de operaciones del club recuerda como el anterior presidente se negó a aceptar 15 millones por su enrachado delantero Kevin Phillips para menos de dos años después vender al mismo jugador por sólo 3. Bent está quizás en la cúspide de su carrera y vender por casi 20 millones por lo que se pagó 10 es un buen negocio. No creo que cunda la desesperación en el Stadium of Light por la marcha de Bent, ya que Welbeck y Gyan ya se están encargando ellos solitos de hacer olvidar el insaciable hambre goleador mostrado por el inglés la temporada pasada.

Links relacionados:
+ Darren Bent, an unstoppable scoring force
+ La doble seguridad bajo palos del Sunderland

lunes, 17 de enero de 2011

Bale, un borrón en la cuenta de Alex Ferguson

¿Qué puedo decir de Sir Alex Ferguson? Diría que es el entrenador que nunca se equivoca –al menos eso piensa él de sí mismo-. Es como Jose Mourinho pero no tan divertido. Suma ya 24 temporadas al frente del Manchester United, que no es un club cualquiera precisamente, convirtiéndose así en el manager más longevo de la historia de los Red Devils y creo que el ejemplo más flagrante de fidelidad a un club si exceptuamos al inigualable Guy Roux -estuvo 40 años al frente del Auxerre-. El preparador escocés es todo un símbolo en Inglaterra: sienta cátedra con lo que dice e intimida hasta al más pintado. Es todo un factotum del fútbol británico y sino no hay más que ver la jugarreta que le gastó recientemente al Preston. Ferguson lo ha ganado todo, tiene control total en lo que a fútbol se refiere en Old Trafford y normalmente consigue lo que se propone. Beckham, Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo se fueron del club porque él accedió y solamente cuando él dio el visto bueno. El escocés descubrió a Scholes, Schmeichel, Giggs, Beckham, Cristiano Ronaldo, Park Ji Sung o Nani y mejoró a Solskjaer, Roy Keane, Cantona, Mc Grath, Paul Ince, Vidic, Río Ferdinand, Evra, Dwight Yorke, Van Nistelrooy y muchos otros. Sin embargo, hay un borrón en la cuenta de Sir Alex Ferguson y responde al nombre de Gareth Bale. La ahora sensación de los Spurs pudo haber sido jugador del Manchester United.

Bale. La perla del Tottenham
El futbolista galés ahora en Tottenham Hotspurs jugó antes en Southampton. Allí se formó en sus categorías inferiores y saltó al primer equipo con el que permaneció dos temporadas. Bale debutó con 16 años y 175 días siendo el segundo jugador más joven en debutar con los Saints, sólo superado por el jugador del Arsenal Theo Walcott. No tardó mucho en despuntar y hacerse con el puesto de titular en el equipo. Los premios empezaron a llover ya desde muy temprano consiguiendo, entre otros, el de Mejor Jugador Joven del Año en la Football League en su segunda –y última- temporada en Southampton. El gran rendimiento de Bale y la atención mediática que concitó atrajeron a algunos de los más grandes clubs de la Premier League, que pujaron por hacerse con sus servicios como diamante en bruto que era por entonces. Pese al interés declarado de media docena de equipos, finalmente Manchester United y Tottenham compitieron por hacer la mejor oferta. Ahora sabemos que Ferguson no puso lo suficiente encima de la mesa y Southampton vendió a Bale a Tottenham.

Coincidiendo con la previa del Manchester United- Tottenham del pasado fin de semana Alex Ferguson recuperó esta vieja historia. “Hicimos una buena oferta por el chico”, desveló ante los periodistas. La oferta que hicieron los de Old Trafford no trascendió pero lo cierto es que no igualaron los 5 millones de Libras ampliables a 10 por objetivos que realizaron los de Londres. El preparador escocés defendió que su club era el único interesado en el jugador pero que tuvo competencia debido a que no se plegó a los intereses económicos del Southampton. “Es un buen lateral y Harry ha sabido sacar lo mejor de él”, precisó. Quizás entonces Ferguson no creía que Bale iba a ser ni la mitad de bueno que es o puede ser que por testarudez no quisiera pagar lo que pedían por él. Así, ante la incertidumbre de resolver quien ocuparía las bandas del Manchester en el futuro el club trajo a una pareja de jóvenes gemelos brasileños, ambos laterales, pero uno por cada banda. Ahora mismo son el presente y el futuro del club de Old Trafford. La evolución de ambos está siendo lenta y las comparaciones con Bale no hacen sino que poner más presión sobre ellos. Está por ver que Rafael –el diestro- sea la mitad de bueno que Bale. Sólo el tiempo nos lo dirá y solo entonces sabremos si Ferguson erró hace cuatro años al no igualar la oferta del Tottenham perdiéndose así un relevo ideal para el inagotable Ryan Giggs. Algo claro hay, si Fergie vuelve a pujar por Bale tendrá que pagar algo más de esos 10 millones de Libras que se llevó entonces Southampton. Este chico vale eso y más.

viernes, 14 de enero de 2011

Los Spurs arriesgan su identidad

En ningún otro país como en Inglaterra existe una conexión tan importante entre un club de fútbol y un barrio. Los orígenes de un equipo de fútbol son sagrados por lo que cualquier decisión de futuro debe estar acorde con la historia y la tradición. ¿Se imaginan al Real Madrid abandonando el Santiago Bernabéu y marchándose a la Ciudad Deportiva Alfredo di Stéfano, en el entorno de San Sebastián de los Reyes, y cambiando su denominación por la de Real San Sebastián de los Reyes? Una locura impensable. Recientemente el RCD Español abandonó Montjuic para instalarse en el nuevo estadio Cornellá-el Prat, dejando un barrio para asentarse en otro. Nadie protestó. No hubo mayor revuelo. Sí que ha creado mayor crispación cuando se ha dejado caer que el Atlético de Madrid podría abandonar el Vicente Calderón para mudarse a otro estadio de mayor capacidad en algún otro punto de Madrid. No obstante, la denominación del club no estaría en entredicho en ningún caso. Nuestro protagonista hoy es el Tottenham Hotspurs quien se propone cambiar su vetusto estadio por otro situado en un barrio diferente, desatando así un clima de crispación social que podría incluso acabar con un cambio de nombre del club. ¡Empezamos!

 
Crisis. El cambio de feudo puede provocar una crisis.

White Hart Lane ha sido el hogar del Tottenham Hotspurs desde 1899 pero sus 36.310 asientos no son suficientes para satisfacer a la gran masa social de los Lillywhites por lo que de un tiempo acá se reactivaron los planes para cambiar de estadio. Incrustado dentro del populoso barrio norteño de Tottenham la identidad entre vecindario y club es total prácticamente desde su fundación. David Lammy, político local y representante del barrio en el Parlamento Británico, recuerda que el equipo fue fundado hace 120 años por un grupo de jóvenes en la iglesia Hallows, situada en el corazón de Tottenham. La intención inicial de los propietarios no era la de marcharse de Haringey –distrito que engloba al barrio de Tottenham- por lo que se determinó el coste de la demolición y reconstrucción en el entorno del actual recinto. La mareante cifra de 450 millones de Libras obligó a los rectores del club a buscar un plan B. Un más que polémico plan B. Esta segunda opción saldría por un costo que ronda los 250 millones de Libras en lo que sería una operación más que rocambolesca. Tottenham propone que una vez finalizadas las Olimpiadas que Londres acogerá en 2012 se destruya parte de las gradas del estadio olímpico de Stratford para eliminar la pista de atletismo y dotar de más capacidad al recinto –hasta 60.000 asientos-. Al mismo tiempo, como contraprestación y para mantener un legado olímpico en Londres, se pagaría por adaptar el estadio del Crystal Palace en Selhurst Park a las necesidades del atletismo. Ocurre que el West Ham, cuyo campo Upton Park se ha quedado pequeño, busca también un cambio de domicilio y ha sido el más rápido en proponer instalarse en el futuro estadio olímpico de Stratford. Además, la distancia entre el actual feudo del West Ham y Stratford es de apenas una parada de metro. Inversores y multinacionales como AEG apoyan el proyecto del Tottenham mientras que las autoridades políticas y representantes de Londres 2012 se posicionan a favor de la opción West Ham porque se respetaría el actual diseño del estadio olímpico. La batalla está servida.

No sólo tiene el Tottenham que ganarse el favor de los políticos para imponerse a la oferta del West Ham, también tendrá que afrontar el descontento social que existe en el barrio que lleva el nombre del club si finalmente recibe el visto bueno para su traslado. La marcha del entorno de Tottenham podría acabar con el equipo perdiendo esta denominación por la de Stratford Spurs. El anteriormente mencionado representante de Tottenham en el Parlamento Británico ha anunciado que llevará al club a los tribunales si se deja el barrio e insiste en mantener su denominación. Lammy, quien fuera ministro de la propiedad intelectual en el anterior gobierno Laborista, ha buscado el consejo legal de expertos en la materia y según el rotativo The Guardian, se le ha comunicado que tiene todas las de ganar en un posible juicio. “Un club situado en el otro lado de Londres con este nombre no representa para nada los intereses de la comunidad de Tottenham y yo batallaré porque eso no ocurra”, espetó el miembro del Parlamento. El cambio de estadios, si llega a producirse, se realizaría con miras a afrontar la temporada 2015-2016.

Existe ya un precedente en el fútbol británico con una problemática de esta materia. El histórico Wimbledon FC ganador de una FA Cup y en el que alguna vez jugaron míticos como Peter Shilton y Lawrie Sánchez desapareció hace ahora siete años luego de un cambio de residencia. La ciudad- dormitorio de Milton Keynes al norte de Londres y sin equipo representativo en los altos niveles del fútbol inglés ofreció al Wimbledon FC su estadio y sus instalaciones si se movían allí. Los dirigentes, pese a la oposición de su masa social, accedieron. La polémica decisión acabó con la desaparición del club y la fundación de los actuales Milton Keynes Dons de la League One (Equivalente a 2ºB). A su vez los enfadados aficionados del extinto club, sintiéndose traicionados, fundaron el actual AFC Wimbledon que juega en la Conference, una liga menor muy por debajo de la 3º División española.

No siempre los cambios de estadio acabaron tan mal. Ni los polémicos ni los no polémicos, claro está. El Arsenal FC, por ejemplo, fue fundado en 1886 en Woolwich, muy al sur de Londres y poco después, en 1913 decidió trasladarse a su entorno actual, en la zona norte de Londres. La mudanza fue, entonces, más radical que la que ahora propone el Tottenham. Cierto que ello ocurrió tres décadas después de la fundación cuando no existía una uniformidad de competiciones domésticas. Así, los Gunners jugaron primero en Highbury y luego se cambiaron al Emirates Stadium, pero ambos en la misma zona por lo que no hubo ningún tipo de reacción adversa de los aficionados. Por su parte, el Manchester City abandonó Maine Road, bastante cercano a la casa de sus rivales Manchester United, para trasladarse a otro barrio de Manchester donde ahora juegan en el City of Manchester. Finalmente una hipótesis de futuro: la del Liverpool. El club del Mersey tiene decidido un cambio de estadio y previsiblemente, si las autoridades municipales acaban dando el visto bueno, se moverán a Stanley Park, unos metros al Norte del actual Anfield consiguiendo, de esta forma, tener un recinto de mayor capacidad que los 45.362 actuales. La letra pequeña es que el cambio de feudo llevaría implícito compartir el estadio con sus rivales del Everton, situados justo al otro lado de Stanley Park.

martes, 11 de enero de 2011

Las claves de la derrota española en el Balón de Oro

Derrotados. Sneijder, Xavi e Iniesta tenían ganas de todo menos de sonreír, pero había que hacerse la foto. EFE

Frustrado, desalentado, desengañado y sobre todo desilusionado. Fueron algunas de las sensaciones que me invadieron ayer tarde después de conocer los resultados de las votaciones del FIFA Ballon D´Or 2010. Como barcelonista confeso que soy me alegro mucho de que Lionel Messi haya ganado el galardón pero sabe Dios que quería con todas mis fuerzas que el trofeo viajara a España de otra manera, esto es, porque fuera ganado por Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Podría dejarme invadir por esa corriente informativa que echa las culpas de este sinsabor al poder fáctico de Joseph Blatter, presidente de la FIFA al que Marca tacha de antiespañol. No diría yo tanto. Ha sido esa frustración la que me ha impulsado a sumergirme en las votaciones, con las que ha podido hacerse ESCENA PREMIER LEAGUE, para analizar los porqués de este resultado tan amargo. Huelga decir que hacer un recuento estadístico de diez páginas de números y nombres no es tarea agradable. Sin más dilación, vamos allá.

Algunos de los críticos han recordado que este era el Balón de Oro del año 2010, un año que ha sido el de España por alzarse con el cetro mundialista. Hasta ahora el equipo que ganaba el mundial conseguía casi seguro tener al Balón de Oro. Una primera explicación de los resultados tiene que ver precisamente con la equivocada percepción que se tiene a la hora de emitir el voto. Esto es, pocos piensan en un año en concreto e intentan dilucidar quién ha sido el mejor jugador durante esos 365 días. Dado que este año votaban además de los corresponsales de France Football, los capitanes de las selecciones y los entrenadores ha de entenderse este cambio como un factor de incorrección. Entran en liza países como Mongolia, Saint Kitts, Anguilla, Montserrat o Islas Maurício, naciones sin ligas profesionales, futbolistas representativos y medios de comunicación consolidados con lo que lo más normal es que acaben votando por el reconocimiento de un nombre, osea, el más mediático. Aquí Leo Messi, estandarte de la multinacional deportiva Adidas, tiene todas las de ganar. No importa que jugara seis partidos en el Mundial, que su selección cayera derrotada en cuartos de final y que él no anotara un solo gol; muchos de los representantes de los países antes mencionados lo votarán. En este sentido, cuesta mucho admitir que el voto de estos señores valga igual que el de entrenadores, futbolistas y periodistas de países que sí tienen tradición futbolística y a los que se les supone más informados. Luego nos encontramos con factores de proximidad geográfica o vínculos históricos. Con esto quiero decir que no sea de extrañar la gran cantidad de votos que Messi ha recibido de representantes de países sudamericanos y centroamericanos, que son unos cuantos.

De esta forma, y con las estadísticas en la mano, nos encontramos que los jugadores y sobre todo los entrenadores han sido el soporte principal de la victoria de Leo Messi este año. De entre los capitanes, además de recoger votos de entre la CONMEBOL, Messi ha sido el más elegido en las federaciones asiática (AFC), centro y norteamericana (CONCACAF) y oceánica (OFC). Sin olvidarse tampoco de los jugadores europeos en donde Messi ha sumado 20 puntos más que Iniesta. Mientras, en lo que respecta a los delegados de France Football en el mundo, como ya se ha publicado, ha sido Wesley Sneijder el que ha recogido más apoyos. La prensa europea ha otorgado 112 puntos al holandés por 83 de Xavi, 81 de Iniesta y 57 de Messi. Un jugador español ha sumado más votos de entre todos los corresponsales de las zonas CONCACAF, AFC y OFC, es Xavi. El barcelonista logró 110 puntos frente a los 95 de Sneijder e Iniesta y los 57 de Messi. La única razón que uno encuentra para explicar este hecho es el papel de la Selección española, la presencia de Xavi como icono Adidas y su trayectoria en el FC Barcelona, en el que es capitán y gracias al cual su dimensión mediática se expande fuera de Europa.

Xavi e Iniesta se han perjudicado mutuamente. Esta es una valoración muy personal, lo adelanto. Entiendo que tanto Xavi, como Iniesta y también Sneijder son jugadores de centro del campo de corte creativo u organizador y el hecho de que los tres estuvieran en competencia por los votos ha dejado el camino expedito a Messi, único delantero, a la hora de copar el puesto de más votado por cada delegado. No hace falta más que recurrir a las votaciones y uno verá que de tres votos tenemos a Messi casi siempre y luego a uno o dos de los tres mediocampistas antes citados. El crack argentino, además de tener el soporte mayoritario de jugadores y entrenadores ha conseguido votos de casi todos, ya fuera en primera posición, segunda o tercera. Es lo que decíamos antes, Messi no ha tenido competencia este año puesto que Cristiano Ronaldo no cuajó la mejor de las temporadas. Es tradición que la lucha sea entre dos favoritos y casi siempre de la misma posición. El año anterior fue un Messi VS Cristiano Ronaldo. Este año se ha diversificado y ello ha beneficiado al de Rosario. Por otro lado, a parte del cuarteto de cabeza (Messi, Xavi, Iniesta y Sneijder) encontramos a Diego Forlán, Samuel Eto´o, Iker Casillas, Arjen Robben, Xabi Alonso y David Villa entre otros de los más votados.

Algunas curiosidades para finalizar. Los representantes holandeses son los que más votos nulos han realizado: uno el entrenador Van Marwijk y otros dos el capitán Van Bommel. Nuestro portero Iker Casillas ha conseguido 5 puntos cada uno del capitán de Bangladesh, del capitán y entrenador de Guinea Ecuatorial, del capitán de Myanmar (antigua Birmania), del capitán de Turquía, del capitán de Camboya y de los periodistas asociados a France Football de Corea del Norte (régimen totalitario) y Zimbabue. ´Cesc´ Fábregas logró su único primer puesto en la votación gracias a la solidaridad de su compañero Thomas Vermaelen, capitán de Bélgica. Mientras, Carlos Puyol, contó con las simpatías del capitán de Anguilla (sea donde sea que está ese país), del capitán y el periodista en Finlandia, del capitán de las Islas Mauricio y del entrenador de Malta. Otra de las sorpresas gratas fue Xabi Alonso, quien tiene fans allende nuestras fronteras como demuestra que fue votado con 5 puntos por el capitán de Colombia –Mario Yepes-, el entrenador de Sri Lanka y el corresponsal de France Football en Congo. Nuestro goleador en la cita mundialista y delantero del FC Barcelona, David Villa sumó apoyos desde Guyana, Hong Kong, Tailandia, Mongolia, Islas Maurício, Filipinas y Kenia –excelente tour para una vuelta al mundo-. Finalmente, destacar que el madridista Mesut Özil logró sus 5 puntos del entrenador de Camboya y el corresponsal en Mauritania.

sábado, 8 de enero de 2011

Crónica de una destitución anunciada

El timing, desde luego, no podía haber sido peor. Ahora que la opción elegida parece ser la más acertada. Un día antes del decisivo enfrentamiento de 3º Ronda de la FA Cup en Old Trafford ante el Manchester United, el Liverpool anunció públicamente esta mañana la marcha de Roy Hodgson. El técnico inglés y el Liverpool ponen fin a su difícil relación “de mutuo consentimiento”, según aparece reflejado en un comunicado difundido por el propio club. La persona designada para suceder a Hodgson en el banquillo será Kenny Dalglish, antiguo jugador y entrenador del Liverpool que actualmente ejercía funciones de embajador para el club. Poco original pero muy descriptiva, esta es la crónica de una destitución anunciada. No hace ni dos días este blog hizo balance de la situación de cuatro técnicos cuestionados (Hodgson, Ancelotti, Grant y Houllier) y el del Liverpool era, sin duda alguna, el que tenía más opciones de salir. No obstante, pocos podían adivinar que la destitución llegaría antes del compromiso copero del fin de semana. La noticia es la que es, pero detrás de ella hay muchas cosas que analizar.

Golpe de Efecto. Adiós Hodgson, hola Dalglish.

No parece, a priori, que el momento elegido para cortar la cabeza al entrenador sea el más idóneo. Gane, pierda o empate la eliminatoria de la FA Cup ante el Manchester United nadie dirá que ha sido gracias al nuevo entrenador. Más que nada porque con menos de 24 horas en el cargo y a penas un entrenamiento con sus nuevos pupilos a Dalglish no le habrá dado tiempo de trabajar un sistema táctico y jugadas de estrategia. Es mi opinión que a Hodgson se le debería haber concedido el honor de jugarse esta eliminatoria contra los rivales del norte. Quizá pocos sepan que el ahora inquilino del banquillo del Liverpool se encontraba hace pocas horas en un crucero por el Índico pasando sus días de vacaciones navideñas. Un día estás disfrutando de tu tiempo de ocio y al día siguiente te juegas la vida con un equipo de fútbol en crisis. No veo yo que Dalglish tenga mucha capacidad para dejar su impronta en la próxima cita del Liverpool.

Hodgson ha demostrado su carácter señorial. Cualquier otro entrenador se habría aferrado al cargo pero el técnico inglés ha sabido echarse a un lado cuando la situación más lo pedía. Entiendo que hay destitución, pero que Hodgson le pondrá fácil las cosas al club, por aquello de que ha sido “de mutuo acuerdo”. Eso sí, el ya ex entrenador del Liverpool ha dejado bien claro que él quería seguir en el cargo y que esperaba levantar el vuelo con apoyo del club y una inversión en fichajes. Estas han sido sus palabras exactas: “Estoy muy triste por no haber podido dejar mi sello en este equipo, por no haber tenido el tiempo de traer nuevos jugadores a este club en el mercado invernal y no haber sido capaz de ser parte de la reconstrucción del Liverpool”. Finalmente, Hodgson reconoció que los 4 meses al frente del club de Anfield han sido “el reto más difícil y desafiante de toda mi carrera”.

Dalglish tomará el mando de la nave ´Red´ hasta el final de temporada. Entonces estará por ver si el Liverpool ha conseguido alguno de sus objetivos y si como Dalglish desearía continúa en su puesto como manager principal con control total. Esta será la segunda etapa de Dalglish como entrenador. Antes se mantuvo durante seis años entre 1985 y 1991 y, como Benítez, consiguió pronto la gloria, ya que ganó el doblete en su primera temporada. La tarea del escocés será dura y ardua pero al menos sabe que contará con la comprensión de la grada y el apoyo de los propietarios.

Links relacionados:
+ Cuatro con la soga al cuello
+ ¿Sirve de algo echar a Roy Hodgson?

jueves, 6 de enero de 2011

Cuatro con la soga al cuello

Un inglés, un italiano, un francés y un israelí van a ver a un adivino. Uno a uno todos le preguntan: ¿Tengo trabajo para rato? Empezando así bien podría tratarse del comienzo de uno de esos chistes en los que siempre gana un español, pero no van por ahí los tiros. Esto no es ni más ni menos que la crónica de la tensa situación que viven cuatro entrenadores de la Barclays Premier League. Roy Hodgson, Carlo Ancelotti, Gerard Houllier y Avram Grant son cuatro managers con la soga al cuello. Cuatro técnicos respetados, cuatro clubes en una situación difícil y cuatro realidades sometidas a la presión de los malos resultados. Vamos a echar un vistazo para tratar de poner un poco de luz a la situación de estos cuatro entrenadores cuestionados.

Prácticamente desde que comenzara la competición ha estado sometido al ojo crítico de la prensa, la afición e incluso los propietarios del club para el que trabaja. Hablamos de Roy Hodgson, entrenador inglés que las está pasando canutas en Anfield Road. El inicio de temporada no fue nada fácil para el ex del Fulham y es que por arte de birlibirloque el Liverpool cayó en zona de descenso al tiempo que el club se vio sumido en un profundo caos social. La guerra declarada entre los propietarios y la afición no hacía nada bien a los jugadores y encima la importante deuda contraída por el club amenazaba con la Administración Concursal y la deducción de diez puntos al Liverpool. El conato de terremoto que se cernía sobre la ciudad del Mersey quedó en eso, un amago y el equipo levantó el vuelo conforme se normalizaba la situación en el seno del club. Sin embargo, no llegó a recuperarse del todo este Liverpool del estacazo inicial y la regularidad no pudo instalarse en Anfield. El equipo hizo los deberes en la Europa League, no sin apuros, y consiguió quedarse en la media tabla hasta que arribó el periodo Navideño donde el club de Gerrard y compañía ha cosechado tres derrotas en cuatro partidos. El Liverpool se ha colocado a cuatro puntos del descenso y su juego es espantoso. Hodgson no da la seguridad de dominar la situación e incluso parece superado por las circunstancias. En la rueda de prensa tras la derrota 3-1 ante el Blackburn de ayer sólo aceptó tres preguntas antes de irse asediado por las interpelaciones de los periodistas acerca de su futuro. Muy sintomático espetó “estoy ciertamente deprimido” por la racha de resultados. No parece, por tanto que el hombre se vea con muchas fuerzas de continuar. El cambio llegará en tanto en cuanto un entrenador capacitado y de prestigio esté listo para asumir el puesto que deje Hodgson.
 Próximos encuentros: Manchester Utd – Liverpool (FA Cup) 09/01/11 
                                Blackpool – Liverpool (Premier League) 12/01/11


La racha del Chelsea es la peor de todas. No solo por los números, que también, sino porque estamos hablando de un club con un potencial increíble, unos jugadores formidables y que además es el campeón vigente de la FA Cup y la Premier League. Quizás por eso el colchón que el que ha contado Ancelotti ha sido inmenso. Las críticas y rumores acerca de su destitución no han empezado ha llegar hasta ahora, después de conseguir sólo 6 puntos en sus últimos 6 partidos y languidecer en la cola de aquellos que luchan por el título. Su inmaculado pase por la Champions League (Seis triunfos en seis enfrentamientos) no ha hecho sino que confundir puesto que ha sido un mero espejismo. Salvo su entrada inicial de cinco victorias en cinco encuentros el Chelsea no ha sido el equipo sólido y temible de los últimos años. No ha dado la talla, ha mostrado evidentes síntomas de fragilidad y no ha conseguido vencer a ninguno de los grandes a los que se ha enfrentado (derrotas ante City y Arsenal). Los de Stamford Bridge vienen de dolorosas derrotas como el 1-0 ante un Wolverhampton en descenso o el empate in extremis del Aston Villa 3-3. Abramovich está teniendo con el italiano la paciencia que no tuvo con Mourinho ni con Scolari pero está por ver que esta esté lejos de colmarse. Sus dos próximos enfrentamientos oficiales son asequibles e incluso podrían suponer un bálsamo pero el hecho de que entre medias esté la FA Cup, a partido único, podría precipitar la salida del italiano si no se hacen los deberes en Stamford Bridge ante el Ipswich Town de Roy Keane. La misma historia que el Liverpool, no se trata solo de destituir a Ancelotti sino de encontrar un relevo de garantías y eso se antoja harto difícil. Las casas de apuestas juegan con la posibilidad de que el ex del Blackburn y futurible para el banquillo de Inglaterra, Sam Allardyce pueda entrar a ocupar los banquillos de Liverpool o Chelsea.
Próximos encuentros: Chelsea – Ipswich Town (FA Cup) 09/01/11 
                                Chelsea – Blackburn Rovers (Premier League) 15/01/11

El West Ham es este año algo así como una noria futbolística, un equipo de rachas positivas y negativas. Ahora mismo es el último en la clasificación y acaba de venir de una contundente derrota 5-0 ante el Newcastle. Los Hammers arrastran la depresión de una campaña Premier League, la anterior, en la que se salvaron en las últimas jornadas. Nuevos fichajes arribaron y un nuevo entrenador (Avram Grant), ducho en tareas de mantener la categoría pero la cara de este West Ham no es muy diferente a la del anterior. La racha del periodo navideño no ha sido tan mala, salvo el escozor de la derrota ante las urracas, el West Ham ha sumado dos victorias y dos empates. Eso sí, duele que pese a todo sigan últimos en la clasificación. Avram Grant es un técnico en el disparadero pero no creo que vaya a ser despedido todavía. Las sensaciones del equipo no son del todo malas, pese a que no hay una continuidad positiva de resultados. Los próximos enfrentamientos ante rivales directos y la eliminatoria copera dictarán el futuro del israelí. La Premier League es muy larga e intuyo que los propietarios del West Ham no son de corazón caliente así que dejarán hacer al bueno de Grant, al menos durante un par de semanas.
Próximos encuentros: West Ham – Barnsley (FA Cup) 08/01/11 
                                West Ham– Arsenal (Premier League) 15/01/11
                                Everton – West Ham (Premier League) 22/01/11

El último miembro del patíbulo de entrenadores en la picota es un francés y técnico del Aston Villa para más señas. Solamente con la excepción del WBA que suma tres puntos en seis partidos, no hay ningún otro club en toda la Premier League con un balance tan desastroso de resultados negativos en las últimas semanas que el Aston Villa de Houllier. Los Villains han sufrido para conseguir cuatro paupérrimos puntos luego de derrotar 2-1 al WBA y empatar a 3 goles con el Chelsea. De todos los aquí nombrados, Gerrard Houllier es el que menos tiempo lleva a los mandos de su equipo, ya que llegó entrada la temporada en sustitución de Martin O´Neill, que ni siquiera empezó. Hasta la jornada actual el equipo de Villa Park suma 5 victorias, 6 empates y 10 derrotas. La sensación que desprende el equipo de Houllier es que no cuenta con recursos suficientes para encarar la actual temporada, que se están haciendo muchos cambios y no hay un once tipo y que además está faltando una pizca de suerte para amarrar ciertos resultados. El Aston Villa es un club con algunos buenos jugadores y muy buenos valores de futuro que lucha en sus partidos contra los grandes pero que cambia a una mentalidad más pusilánime cuando se enfrenta a equipos de su propia liga. No tiene muy buena pinta el Aston Villa y si no llega pronto una buena racha de resultados puede verse enfrascado en la lucha por evitar el descenso hasta las últimas jornadas, llegando a sufrir incluso funestas consecuencias.
Próximos encuentros: Sheffield Utd. – Aston Villa (FA Cup) 08/01/11 
                                Birmingham City –   Aston Villa (Premier League) 16/01/11
                                Aston Villa – Manchester City (Premier League) 22/01/11

miércoles, 5 de enero de 2011

Al West Bromwich Albion se le atragantan las Navidades

Disputado. El WBA perdió 1-2 con el United. (Getty)
El frenesí futbolístico de estas Navidades en la Premier League finaliza esta tarde con la disputa de los últimos siete encuentros de la jornada 22 de la competición. En total, cuatro jornadas han conseguido comprimirse en dos semanas de calendario. Cuatro partidos que han servido para apretar la lucha en cabeza, para sacar a algún club del descenso y para meter a otros en problemas. Quien más quien menos ha conseguido regalarle a su afición una victoria durante esta tourné de Premier, ya fuera en su feudo o en casa del rival. Las alegrías van por barrios, ya se sabe, y si eso es así, ahora mismo los aficionados del West Bromwich Albion no deben estar nada contentos pues su equipo ha sumado cuatro derrotas en los cuatro enfrentamientos del periodo navideño. Roberto di Matteo, técnico italiano del club, comienza a ser cuestionado y parece que el crédito ganado gracias a un inicio fulgurante que aupó al WBA a la zona media de la tabla se está agotando. Quizá no es más que casualidad pero Papá Nöel parece haberla tomado con la ciudad de Birmingham estas Navidades y es que además del WBA (ciudad situada a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Robin Hood) el Aston Villa y el Birmingham conforman los tres equipos con peor racha de los últimos seis encuentros.

Al West Bromwich Albion se le han atragantado las ´Mince Pies´ (Dulce de Navidad típico inglés) este año. Los pupilos de Roberto di Matteo están en caída libre e incluso podrían acabar en descenso esta jornada si se dan una serie de resultados positivos para Wigan, West Ham y Aston Villa. El gran inicio de competición de los Baggies podría quedar en nada gracias a una desastrosa racha de partidos cosechada en las dos últimas semanas de competición. Objetivamente, no es que el West Brom haya tenido un calendario extremadamente adverso estos días, más bien ha sido un poco de todo. Su periplo navideño comenzó en Bolton, donde perdió 2-0 ante los de Owen Coyle. Una derrota incontestable. Luego el WBA recibió al Blackburn en The Hawthorns. Los Baggies fueron a remolque tras el gol inicial de Kalinic. Llegaron a empatar pero no consiguieron dar la vuelta al tanteador que finalizó 1-3 para los de Lancashire. La cima de esta especial etapa de montaña de los de di Matteo fue, de nuevo en casa, donde se enfrentaron al Manchester United. Peor no pudo comenzar el encuentro ya que en el minuto 2` Wayne Rooney anotaba su primer gol en juego en la Premier League desde mayo. Los locales anotaron el empate con un golazo de Morrison, para acabar cediendo al empuje de los Red Devils y perder 1-2. La última etapa del Via Crucis de los Baggies fue ayer mismo, en Londres, donde visitaron al Fulham y donde salieron derrotados por 3-0. El encuentro es un reflejo del estado de ánimo de ambos equipos: el Fulham, crecido ha encadenado dos resultados positivos y sale de la zona caliente de la tabla mientras que el WBA está en una dinámica depresiva y no sabe hacer otra cosa que perder.

Esto es Inglaterra y, por fortuna para los técnicos, las directivas de los clubes tienen más paciencia que en ligas como la española. De esta forma, no parece que la cabeza de di Matteo esté en juego en el siguiente encuentro. Eso sí, deberá andarse con cuidado el italiano puesto que la cita será en casa contra el Blackpool, otro recién ascendido aunque este con la suerte de cara. Entre medias habrá partido de FA Cup contra el Reading de la Championship. Dos malos resultados acompañados de un juego por debajo del nivel esperado podrían precipita la caída del tercer técnico este año en la Barclays Premier League. Por otro lado, no podrá tirar de fichajes di Mateo quien ha sido ya advertido por parte del club de que no hay mucho dinero para gastar en Enero. De esta forma serán los Odemwingie, Carson, Scharner, Dorrans, Morrison, Brunt, Malumbu, Shorey, etc los que deberán sacar del apuro al cuestionado entrenador italiano.

martes, 4 de enero de 2011

El mercadeo persa en torno a la cesión de Beckham

Primero fue Everton, después Blackburn y ahora Tottenham Hotspurs. Estos tres clubes –y otros más que no han salido a la luz- se disputan la cesión de David Beckham –eso si LA Galaxy lo permite- durante dos meses y medio, mientras dura el parón vacacional en la Major League Soccer. Este asunto me suscita varias reflexiones pero la principal es la estupefacción ante el mercado persa que se ha montado en torno a la cesión de Beckham. El hecho de que clubes de medio pelo como Everton y Blackburn se interesaran por contar con los servicios del ex capitán de Inglaterra habla muy a las claras de que el caché futbolístico de Beckham ha caído en picado. Durante la época dorada del jugador muy pocos eran sus posibles destinos fuera del Manchester United. La situación de Beckham me recuerda en cierta forma a la de Ronaldinho, quien ha conseguido forzar su salida del Milan y al que clubes de bajo perfil de todo el mundo relacionan con su fichaje. Volviendo a Beckham, el año pasado fue el Milan y este quizá el Everton. Así parecía ser hasta que Tottenham Hotspurs se sumó a la puja. Ahora el club del Norte de Londres parece el mejor posicionado, porque juega Champions League, porque esta arriba en la Premier y porque Beckham nació en Leytonstone, que está a menos de siete millas del centro de la capital.

Harry Redknapp ha hecho los deberes y públicamente ha cantado a los cuatro vientos su amor a David Beckham. El técnico inglés le ha abierto las puertas de su club al mediático futbolista garantizándole minutos y dándole el caramelo de la Liga de Campeones, muy al estilo de lo que hizo el Milan antaño. Ahora, recuerdo que el propio futbolista ha señalado en varias ocasiones que no jugaría en ningún club inglés que no fuera el Manchester United. ¿Es este el momento de romper tal promesa? Sabemos que el principal anhelo de Beckham es acumular minutos en equipos de primer nivel para atraer de nuevo la atención del seleccionador Fabio Capello y volver a entrar en la convocatoria. Indirectamente aportar dos meses y medio de fútbol a un club que luche por títulos es también del agrado de ´Becks´. Habría que ver cómo recibe Old Trafford a un Beckham vistiendo otra elástica que no sea la del Manchester United. Afortunadamente para él, Tottenham ya jugó en Old Trafford y el Everton lo hará después del 15 de marzo, fecha tope para que finalice su cesión.

Beckham y los suyos están ahora mismo centrados en presionar todo y más a su club, LA Galaxy, para forzar la salida como cedido del jugador inglés. El equipo de la Major League Soccer no lo tiene nada claro ya que la última vez el futbolista llegó lesionado de su cesión. Además son conocedores que Beckham es ya todo un veterano y el rendimiento con LA Galaxy podría bajar si lo ha dado todo en el ya de por sí exigente fútbol europeo. Mientras, Beckham no da por segura su salida ni tampoco ha anunciado el club en el que podía recalar. Eso sí, su agente ha confirmado que Tottenham es uno de los mejor posicionados. ¿Volverá Becks a la Premier League? ¿Romperá su promesa de amor eterno al Manchester United? La solución en próximas semanas. 

Links relacionados:
+ ¿Adivina quien vuelve a casa por Navidad?

domingo, 2 de enero de 2011

¿Sirve de algo echar a Roy Hodgson?


Es realmente intrigante como en esto del fútbol un entrenador puede llegar a concitar el aplauso general de sus colegas y ser aupado a la cresta de la ola para, acto seguido, acabar con sus huesos en las profundidades. ¿Cómo es posible que un buen técnico, de capacidad reconocida, ya no sirva simplemente porque su equipo no da lo que se espera de él? La inesperada derrota del otro día en casa frente al Wolverhampton Wanderers ha disparado los rumores acerca de la contratación de un nuevo técnico que sustituya a Roy Hodgson al frente del Liverpool. La racha del club de Anfield no es tan mala –tres victorias y tres derrotas- pero es cierto que la clasificación y el juego de los ´Reds´ no son ni de lejos lo que uno puede esperar de un clásico como el Liverpool. Además, para mayor desgracia Hodgson parece haber perdido las simpatías de la grada como se demostró durante el transcurso de la derrota ante los Wolves.

De un tiempo a esta parte, siempre que ha habido algún conato de crisis en Anfield se ha mirado irremisiblemente hacia Kenny Dalglish. El mítico ex jugador ha ejercido de consultor, apagafuegos, entrenador y casi manager oficioso. Todo un factotum. No es extraño que ahora que parece que Hodgson está en la picota se apunte hacia Dalglish –otra vez- como potencial sustituto en el banquillo. La afición avalaría la llegada del ex internacional galés pero está por ver que ello fuera una solución al problema. Mientras, los nuevos propietarios –New England Ventures- deshojan la margarita de si cortarle la cabeza al entrenador. Algunos de los nombres que se barajan como nuevos inquilinos del banquillo de Anfield son Rijkaard, Deschamps, Coyle, y Jurgen Klopp. Por su parte, Hodgson ha ganado algo de tiempo gracias a la balsámica –y agónica- victoria 2-1 ante el Bolton Wanderers. El héroe de Anfield (Dalglish) ya estuvo en las quinielas para ocupar la plaza dejada por Rafa Benítez este verano dado que es el preferido de la afición. Quizá por esta circunstancia los, por entonces, propietarios –los infames- Hicks y Gillett descartaron al galés, por miedo a no poder controlar a su técnico y que este se uniera a la cruzada que la grada tenía en su contra. Tras la excelente temporada realizada con el Fulham y con su premio de Manager del Año en la Premier League, Roy Hodgson era el candidato ideal y así aterrizó en la ciudad del Mersey.

Decía que la comunión entre entrenador y grada es ahora casi inexistente, algo que no es nada frecuente que ocurra en Anfield donde a la hora de elegir técnico se tiene en cuenta muy mucho la opinión de la afición –un dato: una gran parte de los entrenadores del club han sido ex jugadores. Así las cosas, la dura derrota en casa ante Wolverhampton, los cantos de la grada a favor de Dalglish y en contra de Hodgson motivaron unas declaraciones en caliente del actual técnico que no ayudaron mucho a mantener una ya de por sí débil conexión afición-entrenador. La grada cantó “Hodgson selección” –todo un dardo envenenado- y el técnico se desahogó diciendo que nunca tuvo el apoyo de Anfield y que no es plato de buen gusto trabajar donde a uno no le quieren. No ha tardado mucho el entrenador inglés en pedir disculpas al tiempo que abogó por que todos remen en la misma dirección.

No lo tiene todo perdido Hodgson ya que parece que sí que cuenta con el apoyo fundamental de los jugadores. El entrenador se ha erigido en el auténtico escudo de la plantilla, atrayendo para sí todas las críticas que, por otro lado, bien merecidamente podrían haber sido dirigidas a ciertos futbolistas. Los jugadores lo saben y están a muerte con el entrenador. Una clara muestra es la celebración de los goles de Torres y Cole que dieron la victoria a los de Liverpool ante el Bolton.

La presión que ahora tiene sobre sí Hodgson –y el Liverpool por ende- es enorme. No sólo hay que tener en cuenta que este es un club acostumbrado a luchar por títulos y que cuenta con una fantástica afición que anima sin cesar pero que no perdona el fracaso. El problema del club no es tanto este año como el que viene. Si el Liverpool no se clasifica para la Champions o no llega a la final de la Europa League las principales estrellas del equipo pueden estar diciendo adiós en verano. Los Torres, Reina, Gerrard, Meirelles y Kuyt son los únicos valores en alza de una plantilla muy deteriorada y pueden acabar haciendo las maletas después de varias temporadas de mediocridad en Anfield. El reto es, por tanto, máximo y las cosas no han empezado nada bien.

Llegados a este punto surge la pregunta: ¿Esto es un problema de entrenador o de plantilla? Quienes piensen que la culpa es del técnico dirán que ni en el peor año de Rafa Benítez se jugaba tan mal ni se estuvo tan bajo en la clasificación. Además recordarán que el fútbol del Liverpool es casi inexistente y que no hay regularidad de resultados. Finalmente reseñaran que un entrenador que cuente con las simpatías de la grada haría que los jugadores estuvieran menos presionados y los resultados acabarían llegando. Ahora el otro lado. Esta es sin lugar a dudas la peor plantilla del Liverpool de los últimos tiempos, no sólo por la falta de nombres de relevancia sino también porque las estrellas están en una forma horrible. El club se ha descapitalizado, perdiendo jugadores importantes (Xabi Alonso, Mascherano, Arbeloa, Robbie Keane o Peter Crouch) al tiempo que no se ha conseguido cubrir esos puestos con nombres de igual calidad. Cuántos fichajes fallidos ha tenido el Liverpool desde que llegó Torres… Si tengo que dar mi opinión, creo que con despedir a Hodgson no se consigue nada. El Liverpool necesita orden, criterio y tiempo. Cierto es que la llegada de los nuevos propietarios ha ayudado pero eso sólo es el principio. Ahora hay que acertar con los fichajes, dar confianza a un entrenador y tener paciencia con los resultados. Paciencia, una cualidad que se vende cara en esto del fútbol ¿No os parece?