martes, 14 de junio de 2011

McLeish incendia Birmingham con su dimisión

Hablamos de Alex McLeish pero bien pareciera que se tratara de Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, José Mourinho, Alex Ferguson o alguno de esos genios que pueden garantizar títulos a cualquier club, estén donde estén. El escocés anunció el pasado fin de semana que se marchaba del Birmingham City FC, club al que llevó a ganar la Carling Cup el pasado curso, pero al que descendió a la Championship inglesa también. Una decisión que este hizo llegar a los dirigentes de manera sorpresiva y a través de un correo electrónico. Contrariamente a lo que suele pasar en estos casos el club quería mantener al entrenador en el proyecto, pero parece que el ex del Glasgow Rangers hace alguna semana que tiene sus miras en otro club… de la misma ciudad. Estas sospechas y el hecho de que pueda irse al Aston Villa han incendiado al Birmingham y a la parte de la ciudad que conserva su corazón ‘Blue’.

Huido. Nadie en el club esperaba la marcha de McLeish.

El efecto carambola ha desestabilizado el nuevo proyecto en la Championship del Birmingham City FC. Por más nombres que se hayan relacionado con el banquillo del Aston Villa parece que nadie está dispuesto a tomar las riendas del club de Villa Park (Benítez, Hughes, Martínez…) El último en sumarse a la lista ha sido Alex McLeish quien, como decimos, repentinamente decidió dimitir de su cargo como manager del Birmingham mientras confeccionaba la plantilla del próximo curso. Marlon King, Chris Burke, Morgaro Gomis y Danny Koevermans son algunos de los jugadores que el club ha contratado a petición de su ahora fugado entrenador. “Hemos invertido £40 millones, hemos dado nuestro máximo apoyo a McLeish en todo momento, y qué recibimos a cambio: un descenso y un desaire del entrenador cuando nadie lo esperaba”, afirmó Peter Pannu, el presidente del Birmingham.

La jugada del técnico escocés es la de firmar por el Aston Villa a coste cero. De ahí que motu proprio abandonara su cargo como manager del Birmingham City. Sin embargo desde su antiguo club se lo van a poner todo menos fácil. McLeish tenía todavía un año más de contrato y una cláusula de compensación si este fichaba por otro club. Según los términos del mencionado contrato el Birmingham debería recibir £5 millones si el ex del Glasgow Rangers firma como técnico de otro club antes del 30 de Junio. Esa cantidad desciende a los £2,5 millones si lo hiciera en julio, cuando el técnico ya estaría dentro de su último año de contrato. El Aston Villa, que sepamos, no tiene intención alguna de pagar a sus rivales de Birmingham una sola Libra por McLeish, claro. Precisamente hoy algunos medios británicos se hacen eco de los últimos movimientos de la directiva del Birmingham City para impedir que McLeish acabe en el Aston Villa. The Guardian publica que el club estudia solicitar una orden judicial para interceptar el posible cambio de equipo del escocés, al tiempo que demandarán una compensación de £5,4 millones por la repentina salida del ahora repudiado entrenador.

“McLeish es todavía un trabajador del Birmingham City FC y no tiene ningún derecho para establecer contactos o negociaciones con ningún otro club hasta que el proceso se haya resuelto”, dijo Pannu. “Creo que ya va siendo hora de que la disciplina se instale en este juego. Estaba volviendo de Amsterdam cuando recibí un email de Alex comunicándome su renuncia. Es algo tan irresponsable”, cargó el presidente. Tal y como están las cosas nadie contempla la opción de que el escocés dé marcha atrás y permanezca en Saint Andrews. Sería una quimera, sobre todo después de las declaraciones de su presidente: “Pelearé todo lo que pueda y más. Las reglas están por una razón. No quiero que Alex McLeish vuelva, quiero que si se va pague una compensación”. “Esto es una conspiración para cometer fraude, roza lo criminal”, espetó enfadado Pannu al Daily Telegraph.

José Mourinho dejó el Inter de Milán después de haber firmado la temporada más gloriosa de la centenaria historia del club y se armó menos revuelo. Massimo Moratti podría haberse aferrado a su entrenador y haber montado el pollo como se dice vulgarmente, pero no, fijó una cantidad de traspaso y el Real Madrid la pagó religiosamente. En este conflicto creo que McLeish, siendo escocés se está haciendo el sueco y no veo yo que le vaya a salir bien la jugada. Este caso representa como ninguno un traspaso encubierto. Normalmente cuando un entrenador abandona un equipo porque ha dimitido –qué pocas veces ocurre esto verdad- no tiene derecho a indemnización, como cualquier trabajador común. Otra cosa es si es despedido, entonces podría tener derecho a cobrar la temporada al completo, independientemente de que le quedaran varios años de contrato. En caso de traspaso, como Mourinho, un entrenador es como un jugador y hay cláusulas con las que hay que cumplir en caso de que entre clubes no decidan pactar una cifra menor.

Después de todo esto a mí sólo me gustaría una cosa… oír hablar al propio interesado. Quiero ver qué dice McLeish. ¿Por qué se va? ¿Si es verdad que quiere ir al Aston Villa? ¿Cuándo decidió que quería irse? Porque… a ver si esto va a ser como Mark Hughes que todos creíamos que lo tenía con el club de Villa Park y el galés que, según me consta, sigue en el paro aún.

12 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Jugarreta de McLeish, no me la esperaba, y si finalmente se va al Villa confirmará que es un vulgar pesetero como el que más.

En eso del fútbol, cuando ves que todo el mundo va a lo que va (a la pasta), da gusto encontrarte con jugadores modestos y humildes. No tenía a McLeish por noble y leal, pero tampoco un pesetero capaz de jugársela a un club que te apoyaba... para irte al mismísimo rival.

No doy crédito.

Un saludo!

Machaco dijo...

Es cierto que la huida ha sido muy sorprendente.
El escocés es un trabajador incansable de rudos conceptos y me extraña mucho que un equipo de Premier se fije en él, y aun mas me sorprende que sean sus vecinos los villanos.
Sería decepcionante para un villano como yo...
En fin, cosas más raras se han visto...

Xabi dijo...

Todo intuye a que tiene algo atado con un blub de mayor nivel,de lo contrario, carecería de sentido abandonar un club con estas maneras. Aun así, dejar al Birmingham con el cuelo al aire no tiene justificación confiese lo que confiese el técnico "sueco".

¡Un saludo!

David F. Pascual dijo...

@ Machaco
Querido amigo ¿cómo arreglamos el Aston Villa? No veas cómo ha cambiado el panorama desde que se fue Martin O'Neill, Milner y Gareth Barry. Yo pienso también como tú que McLeish no va a hacer un gran Aston Villa. Por el contrario Hughes sí que me motiva más para este equipo.

@ Carlos Pérez @ Xabi
Pues sí, si al final se confirma que McLeish cambia de club pero no de ciudad se demostrará que es un pesetero como decís. Pocas veces un entrenador tiene tanto apoyo y confianza después de descender al equipo y mira cómo se lo acaba pagando el tipo.

Saludos a todos.

davidirracional dijo...

yo tampco entiendo tanto revuelo. vale que ganó un titulo (menor), pero bajo con un equipo mas que decente, y su juego tampoco era brillante.
encima hace esta guarrada a un equipo que confiaba en él pese al descenso.

yo tampoco lo quiero de villano, para nada, pero algo raro hay en el villa cuando nadie quiere ir, hace tiempo era un club respetable y deseado.
mis preferencias hughes,o que vuelva oneill, puestos a pedir, dado que lo de martinez es imposible.
quique no estaria mal que probase en la premier...
perfil de entrenador joven con ganas de triunfar, nada de mediaticos que vienen de equipos mejores sin hambre

davidirracional dijo...

parece que es oficial con los villanos, no me mola nada

Machaco dijo...

Ea, ya está confirmado, Alex Mc Leish será villano esta temporada.
Estoy hecho un lío !!!!
Será difícil digerir esto...
El Aston Villa, el club, está por encima de todo, pero hay veces que no se entiende nada y esta confirmación es uno de esos casos.
Esperemos que sea para bien.
A partir de ahora con el escocés a tope !!!

turu dijo...

Se podría interpretar como una señal de que no le va a ir bien al Aston Villa en el futuro.Renuncia a su puesto alguien que por principios y lealtad permanece en el equipo que le ha dado confianza(Martínez),para fichar luego a un entrenador que demuestra todo lo contrario.Mal va.¡Martin O'Neill que estás en los cielos...!!!

David F. Pascual dijo...

Cierto, está hecho ya. Incluso parece que para no armar más polvareda de la que ya han montado el Aston Villa le va a meter un par de milloncejos de libras bajo el brazo al Birmingham.
Me quedo con el comentario de Machaco, ahora con el escocés a tope. Habrá que ver qué jugadores le quedan al Villa y a quienes ficha porque de momento ha dado la carta de libertad a Reo-Cocker, Carew y Pires y Young podría marcharse al United.
Amigo Machaco, cruza los dedos haber si os caen algunos jugadores de esos de bueno, bonito y barato.

Saludos a todos, amigos fieles de Escena Premier League. Vuestro apoyo y participación significa mucho para mí.

Machaco dijo...

David, en este momento me acuerdo del guarda de seguridad de Villa Park. Permiteme que te relate una anécdota.
Te cuento.
Cuando el pasado año visité Birmingham por motivos profesionales, me acerqué a Villa Park a conocerlo...
A mis años, aún no conocía el templo villano, recuerdo que era en Agosto, en vísperas de un Aston Villa-Valencia de pretemporada.
Entré con el coche al parking junto a Villa Store.
Tras realizar unas comprillas en la tienda oficial me dirigí al estadio, eran las dos de la tarde y me lo encontré todo cerrado.
Me dirigí a la garita de control y sin expectativas de triunfo les dije a los dos empleados de seguridad que me volvía a España esa tarde y que si me podían abrir alguna puerta para hacer alguna foto y cual fue mi sorpresa que este señor, guarda de seguridad tatuado hasta las orejas no solo me abrió el recinto, sino que me enseñó los lugares más recónditos de Villa Park.
Al despedirme me dijo "go blues!!"
Extrañado le comenté que qué era aquella despedida y me contestó que trabajaba para los villanos, pero era blue de nacimiento....
Estará contento con la nueva adquisición para el banquillo, el jodío...

David F. Pascual dijo...

@ Machaco

Muchas gracias por compartir con nosotros tu anécdota. Desde luego siempre es especial visitar el estadio de un club al que se sigue, y más si es extranjero. Tener una experiencia como la que tú tuviste es algo que muchos desearíamos vivir.

Vamos a ver qué tal se porta el Villa este verano y qué perspectivas teneís para la temporada.

Saludos.

davidirracional dijo...

cada vez los villanos se parece mas al atleti, un equipo historicamente grande, una aficion enorme y una directiva sin rumbo, ni amor a los colores.
malas formas, y mal fichaje, en cuanto vayan las cosas mal la gente se va a poner en su contra.
a ver con que equipo nos quedamos, porque hay muchas incognitas.
como decis, aunque no quiera, con mcLeish a muerte