jueves, 10 de marzo de 2011

Sin argumentos hasta para protestar

Furioso. Arsène Wenger protesta una decisión de Busacca.
El fútbol es sobre todo polémica. Pocas son las veces en las que se puede hablar de una victoria incontestable de un equipo sobre otro e incluso cuando es así hay ocasiones en las que un penalty escamoteado o un fuera de juego señalado con el marcador en empate son argumentos suficientes para utilizar el famoso “otra cosa habría sucedido si…” Nadie últimamente se equivoca en el fútbol. O por lo menos nadie reconoce que se equivoca. Lo más fácil es apuntar al árbitro y hablar de confabulaciones. Honestamente creo que el Arsenal se ha equivocado cargando tan vehementemente contra el arbitraje sufrido en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona. El conjunto londinense lució un fútbol vacío en el Nou Camp, tanto como los peregrinos argumentos utilizados para cargar contra el trencilla Massimo Busacca. Una vez más Wenger y compañía pasan de puntillas por la autocrítica y prefieren acudir al tópico del maltrato arbitral.

“Habríamos ganado el partido”, señaló el técnico francés en rueda de prensa tras el encuentro. De verdad, ¿quién puede tragarse esa bola? “Pienso que el Barcelona hizo mucho en la primera parte, pero en la segunda mitad considero que íbamos a tener oportunidades porque nos iban a dejar espacio. Igual que en la ida, habríamos dado la vuelta al marcador”, continuó Wenger ante los periodistas. Estupefacto me quedo. ¿Qué partido ha visto este señor? Una vez más voy a remitirme a las estadísticas del encuentro que no dejan lugar a dudas y que como decía desnudan de argumentos al técnico y a cualquiera que refutara la victoria del conjunto azulgrana.

Estadísticas del Barcelona- Arsenal. Pantallazo UEFA.com
Diez lanzamientos a portería del Barcelona por cero del Arsenal. Siete llegadas al área del conjunto español por cero del equipo inglés. Una posesión del 68% del combinado azulgrana por el 32% de los londinenses. Repito: ¿Es posible que el Arsenal hubiera empatado ese partido? ¿Arsène Wenger engaña a los demás o se engaña a sí mismo? Otro dato: el gol del Arsenal lo marcó Sergi Busquets en propia puerta. Los londinenses jugaron toda la primera parte con 11 futbolistas y no dispararon ni una vez a puerta, mientras que lo del Barcelona fue un asedio a la portería de Sczeszny primero y Almunia después.

Más de una vez Wenger ha podido mirar hacia los jugadores y señalar a alguno por su actuación desafortunada. Él ha decidido mantenerse firme y nunca cargar contra sus pupilos. Bien. Pero no puede ser que el chivo expiatorio sea un jugador o un entrenador rival o el mismo árbitro. Alguna vez habrá que hacer autocrítica. No estaría mal que Wenger ofreciera alguna respuesta a por qué el Arsenal no consiguió dar más de 5 pases seguidos (Guardiola dijo más de tres, yo soy más generoso) ante el Barcelona. Harían bien los aficionados en criticar la falta de un artillero, un jugador que marque la diferencia y que dé un paso al frente en los momentos más necesarios. No tiene porqué ser un Messi, podría ser un Xavi, un Iniesta o un Pedro. El caso es que no existe.

Arsenal ha sido apeado de dos competiciones en menos de dos semanas y podría ser apartado de una tercera en tres días. Si esto no es un mes horribilis no sé qué sería. Hay razones para la esperanza en la Barclays Premier League, dado que es seguro que el Manchester continuará durante un par de semanas más dividiendo su atención entre liga y Champions League. Eso sí, los del Norte de Londres no tienen un calendario fácil precisamente ya que deberán enfrentarse a Tottenham, Manchester United, Liverpool que pueden presentar una oposición más que considerable a los de Wenger. Si no salen las cosas bien… ¿volverá el francés a inventarse excusas y a cargar contra sus fantasmas favoritos?

9 comentarios:

Machaco dijo...

Qué lástima que Wenger no sea capaz de reconocer públicamente los errores de su equipo.
Y digo públicamente porque estoy seguro de la bronca que le cayó a los suyos en el vestuario a la finalización del encuentro.
Porqué está de moda no reconocer lo malo que hacemos??
No paso por ahí y el Arsenal tuvo muchísimas carencias el martes pasado. Es cierto que gran parte de esos errores fueron derivados de la fuerte presión del Barcelona, pero hay que reconocerlo.
El problema no es caer, sino no saber levantarse y si no sabemos porqué caemos volveremos a hacerlo.
Analizar, reconocer errores y poner remedio.
Saludos.

Bruno_1 dijo...

En fin, asi es el futbol y no se puede remediar ... Saludos!

PD. Estas enlazado en mi nuevo blog,

http://blogsobreelsportingdegijon.blogspot.com/

Pásate cuando quieras.

turu dijo...

El otro día comentaba que quería que ganara la Champions el que pasara la eliminatoria,siendo culé,evidentemente.Pero no este Arsenal que vi,que hizo un partido absolutamente pésimo,uno de los peores que le he visto nunca.Y no se puede decir nada de inexperiencia,inocencia,idealismo...pues perdió porque no quiso jugar al fútbol.Ya fue casualidad el ganar en la ida,y desde luego si ya las estadísticas hablan por sí solas,yo desmontaré lo del arbitro.¿Cómo se puede tener tanta cara?¿Por qué Wenger no se cabrea con el que se tiene que cabrear,o sea,Van Persie?Este chico que además de no hacer nada se carga lo que hubiera de eliminatoria.¿Está bien expulsado?La regla dice que sí.¿Yo lo hubiera expulsado?No.Pero dicho esto,que Wenger diga que en la 1ªmitad Messi es objeto de un penalti clarísimo.Que diga que en la ida un penalti-gol anulado a Messi de manera injusta favoreció a su equipo.Y después que diga que perdieron por el arbitro.
Creo en Wenger y su modelo.Me encanta su Arsenal gane o pierda,pero no el que vi en el Camp Nou.Y desde luego es más honroso perder como ha perdido con el Barça otras veces a como lo hizo ayer.Pero bueno,ojalá ganen la premier
Un saludo

Nahuel Bargas dijo...

Hola David, creo que el árbitro tuvo una actuación mala para los dos equipos, porque para mí la expulsión de Van Persie puede ser cuestionada, también al Barcelona no le cobraron un penal claro y lo peor que el árbitro estaba al lado.
Luego, yo creo que Wenger argumenta que luego del empate, el Barcelona iba a salir con todo para tratar de marcar y se desprogetería atrás, momento en el cual el Arsenal podría aprovechar para golpear.
Ya con la expulsión , Wenger habló de un supuesto, que podría haber pasado o no. Lo que tenemos es que el Barcelona jugó bárbaro y ganó.
Son opiniones la del técnico Francés, pero Guardiola cuando perdió el partido de ida se quejó del árbitro y nadie le dijo nada.
¿Que hubiera pasado si al Barcelona le expulsaban a Abidal , o si no expulsaban a Van Persie?
Es algo que jamás se va a poder responder, pero tampoco hay que matar al que lo pregunta o saca conjeturas al respecto, porque encima dió argumentos, que para mí son válidos.
Las estadisicas son elocuentes y claras, pero en este fútbol no sólo el que más veces pateó al arco gana, porque sino el Arsenal hubiera sido campeón en muchas competiciones y esto evidentemente no sucedió. Ya sea por motivos internos , o externos.
Analistas de los partidos como Wenger, muy pocos quedan. Sinceridad en el fútbol ,escasea.

David F. Pascual dijo...

Una vez más gracias a todos por seguir fieles a Escena Premier y por comentar.
Más o menos esstamos de acuerdo en que el Barcelona ganó justamente y en que la actuación del árbitro, más afortunada o desafortunada no fue decisiva para el resultado. Me parece bien porque así pienso yo.

Desde mi modesta opinión no creo que Wenger haya echado bronca alguna a sus pupilos en el vestuario, porque no me parece esa clase de entrenador. Hablar hablarían pero de broncas nada. Creo yo.

El modelo de Wenger está genial, porque no es más que un calco que el del Barcelona sin una cantera tan prolífica y sin el dinero. Por fútbol el Arsenal es más que necesario. Otra cosa es si nosotros los aficionados vamos a seguir manteniendo la fidelidad a un modelo que no trae títulos??

Igualmente que lo dicho por ustedes, creo que fue más honroso la vuelta de la eliminatoria del año pasado que la de esta, básicamente porque el Arsenal fue más Arsenal entonces, aunque también fuera vapuleado.

Saludos a todos!

turu dijo...

David,es que yo creo que el error reside en pensar que el Arsenal no gana debido a su modelo,cuando yo creo que no es así.No gana porque tiene peor equipo que los equipos contra los que compite.Es más,yo diría que si no defendiera su modelo y jugara como juega no sería lo que es hoy en día,un equipo respetado,admirado y que sí compite.Nadie ve al Arsenal como un equipo fácil al enfrentarse a ellos.A este modelo hay que agradecerle la liga de que se gano en el 98,la liga que se gano sin perder o una final de champions.Para mi el modelo no es cuestionable.

David F. Pascual dijo...

@ Turu
Amigo mío tengo que discrepar. Yo pienso que es el modelo. El Arsenal no compite en igualdad de condiciones con el resto de gallitos básicamente porque Wenger dice que no se gasta más de x millones de euros en un jugador contrastado. Nadie dice que el 65% o el 75% del equipo no lo componga jugadores jóvenes procedentes de la cantera o de clubes menos conocidos de otras ligas, pero el Arsenal necesita referencias, necesita un killer un top-class. Y será culpa de Wenger no tenerlo cuando él no hace lo que tiene que hacer por ficharlo.
Evidentemente que el Arsenal no es un equipo fácil, pero hace años que no ha sido una verdadera alternativa a campeón de liga porque se ha descolgado 3, 5 o 8 jornadas antes del final.
Finalmente, yo tengo mi teoría respecto al inicio demoledor de Wenger con el Arsenal y no es más que el hecho de que la defensa de ese equipo ya estaba armada y era una de las más sólidas de la Premier League. No hay que ver más que todos los años que jugaron juntos los Seaman, Keown, Dixon, Adams. Wenger heredó una defensa y heredó a Bergkam... Cierto es que trajo a Anelka, Viera, Henry y mejoró a otros que ya había.
Ya haré un post más ampliado en próximas semanas sobre esto que te cuento ahora. Esta es una discusión que tengo casi a diario aquí en Londres con la gente con la que me encuentro cada partido. Mañana iré a ver a un pub el partido de la FA Cup y sinceramente no las tengo todas conmigo.

Un saludo Arturo.

Tobias dijo...

No estoy para nada de acuerdo con tu comentario nahuel, me parece que a wenger con el transcurso de estos últimos años esta protestando por cada tontería!! que lo deja como un gran llorón.
Por favor ya es hora de que cierre un poquito la boca!

davidirracional dijo...

pues a mi tambien me parece un engaño wenger, y lo vengo diciendo mucho tiempo, tiene un equipazo, carisimo, y unos suplentes de mucho nivel, está en un club grande, y hay que exigirle ganar, como se le exigia a benitez con un equipo infinitamente peor, o ahora a ferguson con un equipo yo creo que peor que el actual de los gunners.
el frances ademas tiene la facilidad de tener siempre excusas para las derrotas, nunca es culpa suya.
y por ejemplo, hoy otra vez en un momento determinante, 2-0 en la FAcup contra los red devils.

para mi es un engaño de entrenador, vale que intente jugar bonito, que confia en los chavales y los haga crecer, pero es competitivo con los recursos que dispone. Yo creo que no