jueves, 27 de enero de 2011

Seis meses después, Inglaterra sigue con la pólvora mojada

Las aspiraciones de la Selección de Inglaterra antes del comienzo del mundial eran máximas. El entusiasmo de su afición, la pujanza de la Premier League y el estado de forma (por entonces) del artillero Wayne Rooney eran las únicas razones en las que se fundamentaba la creencia de que Sudáfrica 2010 iba a significar algo grande para los Pross. Cuatro partidos después de aquel desastroso debut contra Estados Unidos en Rustemburgo toda Inglaterra acabó dándose cuenta de cuán quimérico era que la selección de los tres leones luchara si quiera por pasar de cuartos. Seis meses después de la hecatombe mundialista, la delantera de Inglaterra continúa con la pólvora mojada. Esto no es moco de pavo. Rooney, Heskey, Defoe y Crouch suman conjuntamente 6 goles tras la disputa de la primera vuelta completa de la Barclays Premier League. Esto demuestra: 1) Que hoy por hoy el nivel de los atacantes de Inglaterra es paupérrimo; 2) La crisis de forma que se inició para los Rooney, Defoe y compañía en su aventura sudafricana, todavía persiste.

Honestamente, me encanta cuando los números son la mejor explicación a ciertas situaciones en esto del fútbol. Es así, porque no ocurre muy a menudo que la lógica se deje ver en esto del balompié. Diría yo que en Inglaterra tienen que hacérselo mirar, como dicen tan castizamente los catalanes. La reflexión y autocrítica de la prensa y algunos dirigentes tras el batacazo mundialista debería resultar en algo. Estas nuevas cifras, a mi modo de ver, no hacen más que echar más leña a la hoguera. Sin paños calientes, Inglaterra no tiene nivel. Allí están viviendo lo que ha ocurrido con la Selección Española en las pasadas décadas: tener una liga competitiva era un factor de atracción de jugadores extranjeros de toda índole, provocando un efecto tapón a la creación de talento nacional. Gracias a Barcelona –sobre todo- y a Madrid, Athletic Club, Sevilla y otros clubes, España ha salido del bache. Ahora veremos cómo meten mano a la patata caliente que tienen sobre sí los ingleses.

Gráfico: Elaboración Propia. Estadísticas procedentes de los sitios web de Premier League, Liga BBVA, Orange Ligue 1, TIM Calcio, Die Bundesliga y la Liga Griega.
Más estadísticas sonrojantes. La delantera española del mundial es ahora mismo la más en forma del planeta fútbol *Sólo contabilizo los tantos marcados en liga. Las cifras hablan por sí solas: Villa (14 goles), Torres (9 goles), Llorente (12 goles) y Pedro (11 goles). Muy, pero que muy cerca nos siguen los argentinos que suman un gol menos, todo ello pese a la bestial cantidad de tantos anotados por Leo Messi (19), Tévez (14), Agüero (7) y Milito (5). Sorprende que a continuación de la lista de cañoneros se sitúe Italia, que fue eliminada a las primeras de cambio en el mundial. A diferencia de los ingleses, el hecho de que todos ellos jueguen en Italia es un factor multiplicador de la frecuencia de anotación. Así, Antonio Di Natale tiene 15 goles, Fabio Quagliarella 9, Alberto Gilardino 7 y Giampaolo Pazzini 6. Algo alejados de la treintena de dianas de los cuatro italianos están Alemania y Francia que sitúan a sus delanteros Mario Gómez (15), Lukas Podolski (7), Cacau (5), Stefan Kiessling (2), Djibril Cissé (17), Nicolás Anelka (5), André Pierre Gignac (2) y Franck Ribéry (2). Casi igual de alarmante es la forma de los arietes de la Holanda finalista de la cita de Sudáfrica. Cierto es que allí no fueron un torbellino goleador y que los tantos estuvieron bastante repartidos. De la mano de Robben (1), Van Persie (6), Huntelaar (7) y Kuijt (4), los holandeses suman 18 dianas.

5 comentarios:

Luis Parodi dijo...

Gran reportaje, muy digno de un periódico. Ya veo que empiezas a hacer infografía, uno de mis géneros favoritos dentro de la profesión

turu dijo...

Muy bueno el artículo.Yo creo que antes y después de Sudáfrica se sabía que Inglaterra se ponía a nivel goleador en los pies de Rooney,pero se lesionó y todo acabó.Nunca comprendí la obsesión por llevar a Heskey y Crouch juntos.Ahora creo que volverá Bent,tiene a Carroll...pero no es muy esperanzador,pues confiarán su suerte a Rooney.
Del resto de selecciones destacar a España,cuyas cifras están muy repartidas.Será difícil que entre alguien en la convocatoria en lugar de ellos.Lo de Argentina no sorprende,y aún falta Higuaín.Francia debe confiar en Benzema.Para Alemania la gran noticia es que el delantero que necesitaban parece haber renacido,Mario Gómez.Y Holanda dependera mucho de las lesiones de sus dos hombres de cristal,Van Persie y Robben.
Y mostrar mi absoluta admiración por ese pedazo futbolista llamado Antonio Di Natale.Supongo que ningún grande de Italia lo ha fichado desde hace años por su edad,y parece mejorar con el tiempo.Pero no es un delantero centro,y ahi Italia tiene un problema,pues su gran esperanza,Gilardino,claramente no ha cumplido las expectativas.Ahora Quagliarella lesionado...Una pena que deba confiar su suerte a Cassano o Balotelli.
Un saludo

Machaco dijo...

"Los números son planos, las ideas profundas", decía un viejo profesor mío.
Y cuando se pueden extraer ideas de los números, dáte por satisfecho.
Artículo original y bien elaborado.
Saludos.

David F. Pascual dijo...

Realmente aprecio sus comentarios e impresiones respecto de este último post. Gracias por su fidelidad. Un muy cordial saludo.

Nahuel Bargas dijo...

Muy buen informe.Yo creo que Capello también se equivoco en la elección de los delanteros.
Porque para mí, Bent y Wallcott merecían mundial.
SALUDOS