jueves, 6 de enero de 2011

Cuatro con la soga al cuello

Un inglés, un italiano, un francés y un israelí van a ver a un adivino. Uno a uno todos le preguntan: ¿Tengo trabajo para rato? Empezando así bien podría tratarse del comienzo de uno de esos chistes en los que siempre gana un español, pero no van por ahí los tiros. Esto no es ni más ni menos que la crónica de la tensa situación que viven cuatro entrenadores de la Barclays Premier League. Roy Hodgson, Carlo Ancelotti, Gerard Houllier y Avram Grant son cuatro managers con la soga al cuello. Cuatro técnicos respetados, cuatro clubes en una situación difícil y cuatro realidades sometidas a la presión de los malos resultados. Vamos a echar un vistazo para tratar de poner un poco de luz a la situación de estos cuatro entrenadores cuestionados.

Prácticamente desde que comenzara la competición ha estado sometido al ojo crítico de la prensa, la afición e incluso los propietarios del club para el que trabaja. Hablamos de Roy Hodgson, entrenador inglés que las está pasando canutas en Anfield Road. El inicio de temporada no fue nada fácil para el ex del Fulham y es que por arte de birlibirloque el Liverpool cayó en zona de descenso al tiempo que el club se vio sumido en un profundo caos social. La guerra declarada entre los propietarios y la afición no hacía nada bien a los jugadores y encima la importante deuda contraída por el club amenazaba con la Administración Concursal y la deducción de diez puntos al Liverpool. El conato de terremoto que se cernía sobre la ciudad del Mersey quedó en eso, un amago y el equipo levantó el vuelo conforme se normalizaba la situación en el seno del club. Sin embargo, no llegó a recuperarse del todo este Liverpool del estacazo inicial y la regularidad no pudo instalarse en Anfield. El equipo hizo los deberes en la Europa League, no sin apuros, y consiguió quedarse en la media tabla hasta que arribó el periodo Navideño donde el club de Gerrard y compañía ha cosechado tres derrotas en cuatro partidos. El Liverpool se ha colocado a cuatro puntos del descenso y su juego es espantoso. Hodgson no da la seguridad de dominar la situación e incluso parece superado por las circunstancias. En la rueda de prensa tras la derrota 3-1 ante el Blackburn de ayer sólo aceptó tres preguntas antes de irse asediado por las interpelaciones de los periodistas acerca de su futuro. Muy sintomático espetó “estoy ciertamente deprimido” por la racha de resultados. No parece, por tanto que el hombre se vea con muchas fuerzas de continuar. El cambio llegará en tanto en cuanto un entrenador capacitado y de prestigio esté listo para asumir el puesto que deje Hodgson.
 Próximos encuentros: Manchester Utd – Liverpool (FA Cup) 09/01/11 
                                Blackpool – Liverpool (Premier League) 12/01/11


La racha del Chelsea es la peor de todas. No solo por los números, que también, sino porque estamos hablando de un club con un potencial increíble, unos jugadores formidables y que además es el campeón vigente de la FA Cup y la Premier League. Quizás por eso el colchón que el que ha contado Ancelotti ha sido inmenso. Las críticas y rumores acerca de su destitución no han empezado ha llegar hasta ahora, después de conseguir sólo 6 puntos en sus últimos 6 partidos y languidecer en la cola de aquellos que luchan por el título. Su inmaculado pase por la Champions League (Seis triunfos en seis enfrentamientos) no ha hecho sino que confundir puesto que ha sido un mero espejismo. Salvo su entrada inicial de cinco victorias en cinco encuentros el Chelsea no ha sido el equipo sólido y temible de los últimos años. No ha dado la talla, ha mostrado evidentes síntomas de fragilidad y no ha conseguido vencer a ninguno de los grandes a los que se ha enfrentado (derrotas ante City y Arsenal). Los de Stamford Bridge vienen de dolorosas derrotas como el 1-0 ante un Wolverhampton en descenso o el empate in extremis del Aston Villa 3-3. Abramovich está teniendo con el italiano la paciencia que no tuvo con Mourinho ni con Scolari pero está por ver que esta esté lejos de colmarse. Sus dos próximos enfrentamientos oficiales son asequibles e incluso podrían suponer un bálsamo pero el hecho de que entre medias esté la FA Cup, a partido único, podría precipitar la salida del italiano si no se hacen los deberes en Stamford Bridge ante el Ipswich Town de Roy Keane. La misma historia que el Liverpool, no se trata solo de destituir a Ancelotti sino de encontrar un relevo de garantías y eso se antoja harto difícil. Las casas de apuestas juegan con la posibilidad de que el ex del Blackburn y futurible para el banquillo de Inglaterra, Sam Allardyce pueda entrar a ocupar los banquillos de Liverpool o Chelsea.
Próximos encuentros: Chelsea – Ipswich Town (FA Cup) 09/01/11 
                                Chelsea – Blackburn Rovers (Premier League) 15/01/11

El West Ham es este año algo así como una noria futbolística, un equipo de rachas positivas y negativas. Ahora mismo es el último en la clasificación y acaba de venir de una contundente derrota 5-0 ante el Newcastle. Los Hammers arrastran la depresión de una campaña Premier League, la anterior, en la que se salvaron en las últimas jornadas. Nuevos fichajes arribaron y un nuevo entrenador (Avram Grant), ducho en tareas de mantener la categoría pero la cara de este West Ham no es muy diferente a la del anterior. La racha del periodo navideño no ha sido tan mala, salvo el escozor de la derrota ante las urracas, el West Ham ha sumado dos victorias y dos empates. Eso sí, duele que pese a todo sigan últimos en la clasificación. Avram Grant es un técnico en el disparadero pero no creo que vaya a ser despedido todavía. Las sensaciones del equipo no son del todo malas, pese a que no hay una continuidad positiva de resultados. Los próximos enfrentamientos ante rivales directos y la eliminatoria copera dictarán el futuro del israelí. La Premier League es muy larga e intuyo que los propietarios del West Ham no son de corazón caliente así que dejarán hacer al bueno de Grant, al menos durante un par de semanas.
Próximos encuentros: West Ham – Barnsley (FA Cup) 08/01/11 
                                West Ham– Arsenal (Premier League) 15/01/11
                                Everton – West Ham (Premier League) 22/01/11

El último miembro del patíbulo de entrenadores en la picota es un francés y técnico del Aston Villa para más señas. Solamente con la excepción del WBA que suma tres puntos en seis partidos, no hay ningún otro club en toda la Premier League con un balance tan desastroso de resultados negativos en las últimas semanas que el Aston Villa de Houllier. Los Villains han sufrido para conseguir cuatro paupérrimos puntos luego de derrotar 2-1 al WBA y empatar a 3 goles con el Chelsea. De todos los aquí nombrados, Gerrard Houllier es el que menos tiempo lleva a los mandos de su equipo, ya que llegó entrada la temporada en sustitución de Martin O´Neill, que ni siquiera empezó. Hasta la jornada actual el equipo de Villa Park suma 5 victorias, 6 empates y 10 derrotas. La sensación que desprende el equipo de Houllier es que no cuenta con recursos suficientes para encarar la actual temporada, que se están haciendo muchos cambios y no hay un once tipo y que además está faltando una pizca de suerte para amarrar ciertos resultados. El Aston Villa es un club con algunos buenos jugadores y muy buenos valores de futuro que lucha en sus partidos contra los grandes pero que cambia a una mentalidad más pusilánime cuando se enfrenta a equipos de su propia liga. No tiene muy buena pinta el Aston Villa y si no llega pronto una buena racha de resultados puede verse enfrascado en la lucha por evitar el descenso hasta las últimas jornadas, llegando a sufrir incluso funestas consecuencias.
Próximos encuentros: Sheffield Utd. – Aston Villa (FA Cup) 08/01/11 
                                Birmingham City –   Aston Villa (Premier League) 16/01/11
                                Aston Villa – Manchester City (Premier League) 22/01/11

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Muy buen blog, te comento que ya me he echo seguidor y lo inscribire en mi lista de blogs recomendados.
De acuerdo a tu entrada, que buen análisis has echo.Yo creo que a Hogson lo salvó el gol en Off Side el otro día, sino ya no sería más el entrenador. Tendrá una última chance? Ancelloti tiene un poco más de margen de error, estoy en duda si lo aguantan hasta ver si pasa de ronda en la Champions, aunque la tiene fácil ya que se enfrentará con un pequeño rival. Grant la tiene dificil,, el West Ham la tiene complicada.
Te invito a que votes en mi blog Sentir el Fútbol, los jugadores para foramr el equipo ideal de la temporada.
Saludos