domingo, 19 de diciembre de 2010

La doble seguridad bajo palos del Sunderland

El Sunderland es uno de esos equipos poco conocidos para aquellos no residentes en el Reino Unido, incluso para aquellos que dicen ser seguidores de la Premier League inglesa. No es –ni ha sido nunca- uno de los grandes del fútbol de las islas, pero sí que se ha convertido últimamente en un equipo difícil de ganar, un verdadero animador de la competición, de esos a los que si no consigues vencer puedes acabar lamentándolo de cara a la consecución del título a final de temporada. Después de un inicio algo titubeante, el equipo de Steve Bruce es ya un fijo para luchar por un puesto en la Europa League con los Bolton, Newcastle, Liverpool y el que se caiga de la lucha por la Champions de entre Tottenham, Manchester City y Arsenal. La clave del éxito de los ´Black Cats´ está siendo su seguridad defensiva y su acierto goleador en los momentos definitivos. Nadie diría que la del Sunderland es la tercera mejor defensa del campeonato y lo es. La doble seguridad bajo palos avala a este conjunto.

El Sunderland está dando buenas alegrías este año a la afición.

Primero una ración de estadísticas: el Sunderland es el cuarto equipo menos goleado (18) superado sólo por Chelsea (12), Manchester City (13) y Manchester United (16); es además el tercer equipo que menos veces ha perdido en esta Premier League, al haber sido derrotado sólo en tres ocasiones; finalmente, los ´Black Cats´ son líderes estadísticos en esto que los ingleses llaman clean sheets –partidos sin encajar goles- con 9 en 18 encuentros. Normalmente tal seguridad defensiva se achacaría a una retaguardia bien conjuntada, que juega con asiduidad y un portero titularísimo con máxima confianza. Digo “normalmente” porque no es el caso de este Sunderland que ha visto como el joven portero belga Simon Mignolet (12 partidos jugados) empezó la temporada y ahora ha cedido el puesto al cumplidor guardameta escocés Craig Gordon (6 partidos jugados). Entre el primero (6 clean sheets) y el segundo (3) el Sunderland acumula nueve partidos sin encajar goles. El resto de los elogios han de repartirse entre la defensa, que cuenta entre sus baluartes a caras conocidas del fútbol inglés como Anton Ferdinand –hermano de Río el del Manchester United-, Nedum Onuoha –ex del Manchester City-, Titus Bramble – potente central que ha militado en Newcastle y Wigan entre otros-, John Mensah y Phil Bardsley. Gran mérito tiene que tres de los encuentros que el Sunderland finalizó imbatido se produjeran en enfrentamientos con Chelsea (victoria 0-3), Manchester United (0-0) y Manchester City (victoria 1-0). No es casualidad, desde luego, dónde está ahora este equipo en la tabla.

Steve Bruce, el mítico ex jugador del Manchester United, ha conseguido imprimir al equipo un carácter luchador y ganador que puede llevar a cotas altas al conjunto del área de Newcastle. Si el año pasado la clara referencia goleadora del conjunto era Darren Bent, este año la cosa está más repartida. El internacional inglés es, actualmente, el máximo goleador con 7 dianas, pero hace ya algunas jornadas que no moja. Otros dos jugadores han cogido el testigo de Kenwyne Jones –ahora en Stoke City-, que abandonó la disciplina de los ´Black Cats´ este verano y que fue la temporada anterior el principal apoyo en ataque de Bent. Danny Welbeck, que hiciera sus pinitos en el Manchester United, se ha confirmado como una de las revelaciones de la Premier, consiguiendo varias victorias para el conjunto de Bruce. Este se sitúa con 5 goles en la tabla goleadora, los mismos que el candidato a Mejor Jugador Africano del año, el ghanés Asamoah Gyan, fichaje más caro de la historia del club, que parece haberse adaptado rápido y bien al fútbol británico.

Onuoha (24), Ferdinand (25), Bramble (29), Bardsley (25), Turner (27), Mignolet (22) y Gordon (28) todos ellos componen la defensa del equipo del Stadium of Light y representan como nadie a la generación JASP, Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Un aviso a navegantes por tanto. Que nadie espere facilidades del Sunderland este año. Steve Bruce ha dado con la tecla y marcarles goles está siendo toda una proeza.

4 comentarios:

turu dijo...

Gran temporada la del Sunderland.Aunque yo creo que tal como ocurriera el año pasado le vendrá el bajón y caerá.Esperemos que no sea un bajón tan grande,pero yo creo que Villa,Liverpool y Everton deben adelantarle en esas posiciones.Y realmente me sorprende sus cifras a nivel defensivo,pues no me parece una gran defensa,sobre todo Bramble.Pero arriba tiene mucha dinamita.Ya veremos de lo que es capaz Bruce y sus chicos.

Esdras Moràn dijo...

Te felicito que excelente blog tienes. Yo tambien tengo un blog relacionado al futbol ingles lo unico que dedicado al ChelseaFC te invito lo visites la direccion es: "esdraschelsea.blogspot.com".

David F. Pascual dijo...

Gracias Turu. Te agradezco el comentario. Se me olvidó citar al Liverpool que es un club que también me gusta mucho. La pena es que este año no lo veo con plantilla ni para coger plaza Europa League.

. dijo...

Hola! En sí de Argentina no tengo un preferido, pero voy un poco por River, ya que mi hermano es hincha del club y me hace mirar partidos y todo, pero no tengo afinidad por alguno en especial..

Un saludo grande!