Fidelidad. Desde que llegara en el verano de 2003, Fábregas ha ido creciendo hasta convertirse en el estandarte del club. |
No de la misma forma que Sir Alex Ferguson o José Mourinho pero la estampa de Arsène Wenger impone mucho a sus jugadores. Esa especie de figura paterna que se ha labrado el francés trayendo muy jóvenes a sus futbolistas hace que raramente alguno saque los pies del tiesto y cuestione la doctrina Wenger. Muchos achacan al Arsenal la falta de autocrítica, que empieza por el entrenador, continúa por los jugadores y termina en los que deciden y gestionan el club. Hasta ahora la impronta de ‘los Invencibles’ y los éxitos cosechados en la primera parte del mandato de Wenger han conseguido tapar las debilidades que han ido aflorando en los últimos tiempos en la metodología de trabajo impuesta por el francés.
De puertas hacia fuera, todo el mundo ha voceado una máxima: la filosofía de Wenger aunque estéticamente bella no sirve para ganar títulos. Ningún componente del plantel se había atrevido hasta la fecha a si quiera dejarse impregnar por esta corriente ‘nihilista’. Un peso pesado del grupo de jugadores, el español y capitán del Arsenal ‘Cesc’ Fábregas acaba de soltar una verdad como un puño al tiempo que ha asestado un tremendo golpe a la línea de flotación del sistema Wenger en lo que intuyo es el primer paso de una previsible salida del club este verano por parte del catalán.
“Desde el 2007 vengo diciendo que no estamos ganando títulos, pese a que jugamos bien”, declaró el centrocampista español en la revista Don Balón. Después de seis años sin levantar títulos, Fábregas considera que ha llegado el momento en el que el club tome la decisión: “o el Arsenal se decide a ir al mercado o simplemente nos centramos en formar jugadores”. Según el catalán “es ahora cuando hay que arriesgar, ganemos títulos o no”. Otro de los titulares que dejó para el momento el capitán Gunner apuna a una “falta de mentalidad ganadora” de muchos de sus compañeros quienes “demuestran estar poco maduros futbolísticamente en momentos clave”.
Hace Fábregas cierto paralelismo entre la liga española y la Premier League para destacar la paciencia que en Inglaterra se tienen normalmente con los entrenadores. “Si fueras a España y dijeras Guardiola, Mourinho o Emery que iban a estar tres años sin ganar un título, para ellos sería obvio que no iban a durar tanto en sus respectivos clubes”, señaló. No olvidó el jugador al que ha sido su mentor futbolístico y también echó un buen ‘capote’ a Wenger. Según Fábregas, en la Premier League todo es distinto y, por ejemplo, en el Arsenal se valora tener un entrenador inteligente que consigue que el club esté siempre en la Liga de Campeones y que pelee por los títulos al máximo cada año.
Las declaraciones del capitán van a escocer bastante en el seno del vestuario. A pesar de que ha intentado maquillar sus palabras, Fábregas ha soltado buenas cargas de profundidad dirigidas a su técnico y a sus compañeros. “Yo formé parte de un equipo ganador [2003-2004, cuando el Arsenal ganó la liga con Henry y compañía sin ceder una sola derrota en toda la Premier] y eso fue impresionante. Sentías que si tenías un mal día nada iba mal porque tus compañeros te ayudaban. Ahora las cosas han cambiado mucho. Yo soy el jugador al que todos miran en los malos momentos y no me gusta decir esto pero es verdad. Si juego mal, asumo la responsabilidad y la presión de los aficionados. Sólo yo y Robin [Van Persie] permanecemos de aquella generación y tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. Ahora es distinto, todos son jóvenes y no hay un gran jugador al que mirar y decir ‘Wow’”, espetó en Don Balón el catalán.
Tras las buenas dosis de ‘arena’ soltadas por Fábregas, el capitán Gunner cerró la entrevista con una de ‘cal’. Intentó ser optimista y pese a reclamar un leve cambio de rumbo hizo referencia a unas palabras de su amigo el barcelonista Carles Puyol: “He hablado mucho con Puyol y él me dijo que hasta los 26 no había ganado nada. La paciencia y el trabajo duro son las cosas más importantes en la vida. Si algún dia me marcho del Arsenal nadie me verá jugando para otro club inglés”. Palabra de ‘Cesc’ Fábregas. ¿Alguien todavía duda de que su adiós al club del Norte de Londres no está cerca?
* Habrá quien tilde de desafortunadas estas declaraciones de Fábregas por llegar en el peor momento, después del empate ante el Liverpool y cuando el Arsenal está situado seis puntos por detrás del Manchester United con las mismas jornadas por disputarse. Yo digo que un mal momento no empaña unas acertadas observaciones. Mejor ahora para que a nadie se le olvide, que el verano es muy largo. Este chico llegó con 16 años y lo ha dado todo por el Arsenal, así que no sería bueno que nadie dijera de él que es un oportunista porque tiene tanto derecho como el que más por expresar su parecer sobre el rumbo del equipo.
7 comentarios:
Hola David, hace poco leí en el twitter personal de Cesc que todo fue un malentendido y que hay personas que cambian las cosas pra crar títulos.
Opinó también que Wenger es un gran hombre y que inf
luyó mucho en su carrera.
Saludos
@ Nahuel
Amigo Nahuel, el titular puede ser lo discutible que uno quiera pero el texto es el que es y no creo que hayan malinterpretado nada porque la entrevista la hace un medio español. Fábregas dice lo que piensa y como ha visto que crea polémica ahora se echa para atrás.
no se si malentendido o no, pero son verdades como puños
lo peor es que wenger esta comodisimo en su papel de formador sin ningun tipo de presion
Muy buena entrada y gran blog! Un saludo
Desde luego son declaraciones de las que se pueden extraer muchas cosas.Creo que son las declaraciones de un futbolista tremendamente competitivo, y desde luego de un señor al que no se le puede reprochar nada.Pienso que es la primera tanda de presiones que el Barça echo de menos el verano pasado para su salida.Lo que no hizo(y le honra) el año pasado lo hace ahora,apuntando al peso pesado gunner, Wenger.Tiene claro dónde quiere jugar, con quien y para quien.Ahora es el Barça el que debe mover ficha.
Y entrando más al fondo del asunto, seré un idealista,pero creo en Wenger y su modelo,y si no compite más arriba es porque no tiene mejor equipo que el resto.Siempre está dónde le corresponde.¿qué puede hacer el Arsenal si a Toure y Adebayor le ofrecen el contrato de su vida?Hay cosas incontrolables, y aunque hay veces que Wenger me parece un "cabezón",sigo manteniendo la fe en él y su fútbol.
saludos
@ Turu
Gracias Turu! Ya echaba de menos tu aportación en Escena Premier.
Yo es que creo que una cosa va unida a la otra. Touré y Adebayor se fueron porque les pusieron mucho dinero delante, pero también por la promesa de ganar títulos. Si el Arsenal fuera (o pareciera) una garantía de ganar títulos mucha gente no se iría. Fábregas por mucho que le critiquen tiene su corazoncito Gunner. Podría haberse ido y renunció a cotas más altas por hacer él grande al Arsenal. Pero es que ya no puede más. Este equipo va a acabar la temporada a la deriva... sino mira ayer.
Ya sabes David que soy fijo aqui,pero he andado algo desconectado últimamente.
No pongo en duda el compromiso de Cesc,más bien todo lo contrario,pues no se le puede reprochar nada.Bastante ha aguantado,y desde luego que es un gunner en toda regla.
Y sí, a Toure y Adebayor les prometieron ganar títulos, pero mira en que situación están los dos en el City y cómo está el propio City.Es en ese modelo en que no creo,el del City,el del Chelsea,el del Madrid...Gastar pasta hasta que suene la flauta.Muy fácil y muy poco mérito.
saludos
Publicar un comentario