sábado, 9 de abril de 2011

Quizás Roy Hodgson sea un entrenador de equipos humildes después de todo…

Hodgson cambia al WBA
La fortuna vuelve a sonreír al bueno de Roy Hodgson… y es algo que debe ser motivo de alegría para los buenos aficionados al fútbol inglés. Pocas veces se encuentra uno en el mundo del balonpié a un entrenador que aúne humildad, coherencia, simpatía y conocimientos del juego, todo en una misma persona. Nuestro personaje de hoy es cumple con las mencionadas características. Hodgson conoció la cruz de la moneda a comienzos de esta temporada y ahora el de Croydon vive un momento dulce. Tras seis partidos en el banquillo del West Bromwich Albion (WBA) el ex de Fulham y Liverpool ha conseguido dejar su impronta en un equipo que caminaba derecho al descenso. La cara de los ´Baggies´ es otra y su racha lo dice todo: 12 puntos de 18 y siete jornadas sin conocer la derrota.

El West Bromwich Albion ha conseguido hoy una valiosísima victoria fuera de casa ante el Sunderland, equipo con la peor racha actual de la competición –los de Steve Bruce suman 1 punto de 18 posibles. Más mérito si cabe tiene este triunfo dado que los visitantes fueron a remolque casi todo el encuentro. Ahora, tras este mazazo, el Sunderland queda sumergido en la pelea por eludir el descenso mientras que los de Hodgson se colocan 7 puntos por encima de los puestos de la quema. El delantero nigeriano del WBA Peter Odemwingie jugó un papel fundamental en la victoria de los de Hodgson anotando uno de los goles de su equipo y siendo una auténtica pesadilla para la defensa contraria. El Sunderland se adelantó en el minuto 10 merced a un autogol de Nicky Shorey. Menos de un cuarto de hora después los visitantes lograron el empate pero la alegría les duró 2 minutos, el tiempo que tardó Bardsley en desnivelar el encuentro con un imparable disparo desde fuera del área tras saque de falta. El WBA no se rindió y consiguió el empate en el 54 por medio de Malumbu. El gol decisivo lo marcó el mediocampista austríaco Paul Scharner –ex Wigan- en el minuto72.

Pese a los buenos mimbres con que cuenta el West Bromwich, no ha sido nada fácil para Roy Hodgson hacer creer a sus jugadores que la salvación era posible. La racha de resultados y mal juego que acabó con Roberto di Matteo amenazaba con llevar prematuramente al equipo a la Championship. Sin embargo, en esta ocasión el cambio de entrenador sí ha resultado un auténtico revulsivo. Siguiendo la filosofía Hodgson, el equipo comenzó por mantener un buen orden defensivo para luego intentar dar el salto en ataque. De esta forma los dos primeros encuentros con el de Croydon al mando acabaron en empate. Resultados positivos ya que si bien fueron rivales directos –Wolverhampton y Stoke- y lo ideal era la victoria, un empate no era un mal bagaje. La primera alegría para Hodgson llegó con la victoria a domicilio ante los campeones de la Carling Cup, el Birmingham. A continuación a punto estuvieron de ganarle al Arsenal, se pusieron 2-0. El resultado que más satisfacción ha dado al entrenador y a los jugadores ha sido la reciente victoria en casa ante el enrachado Liverpool (2-1).

Precisamente la de Liverpool había sido la gran oportunidad para Roy Hodgson. Hace ya 34 años que el veterano técnico tomó las riendas de su primer equipo –el Halmstads sueco- y si exceptuamos su breve paso por el Inter de Milán, el de Anfield era el reto más importante al que Hodgson se enfrentaba. Después de su gesta con el Fulham, al que llevó a la final de la Europa League, el destino de Hodgson estaba llamado a ser el de levantar al alicaído Liverpool. Inicialmente su llegada provocó oleadas de ilusión entre una afición que añoraba a su efímero ídolo, el español Rafa Benítez. Sin embargo las cosas se torcieron desde el principio. La inestabilidad institucional del club no contribuyó. Tampoco se acertó con los fichajes y para más dificultades añadidas los cracks no dieron el rendimiento que de ellos se esperaba en los primeros compases de la competición. El Liverpool se vio de la noche a la mañana en puestos de descenso y la sombra de la administración concursal se cernía sobre el club. Pese al cambio de dueños la presión sobre los jugadores y el entrenador fue tal que los de Anfield no lograron volver a las posiciones delanteras de la tabla.

Algo que pocos han reconocido a Hodgson es su honestidad y valentía a la hora de abandonar la ciudad del Mersey. El ambiente estaba enrarecido y la afición pedía la cabeza de un técnico con el que nunca llegaron a conectar. Hodgson hizo lo que pudo por enderezar la racha del equipo pero ya parecía que no era algo que estaba en su mano. Por todo ello, negoció su salida del club. Sin alharacas, declaraciones altisonantes, ni traumas ni demandas. El hombre tranquilo dejó el club entendiendo que quizás otro podría hacerlo mejor.


TRAYECTORIA DE ROY HODGSON DESDE 1990
1990-92: Neuchatel Xamax
1992-95: Selección Suiza
1995-97: Inter Milan
1997-98: Blackburn
1999: Inter Milan
1999-2000: Grasshoppers
2000-01: FC Copenhagen
2001: Udinese
2001-04: Selecc. Emiratos Arab
2004-05: Viking
2006-07: Selecc. Finlandia
2007-10: Fulham
2010-11: Liverpool
La fallida aventura de Liverpool corría el peligro de hacer olvidar el que hasta ahora ha sido el gran triunfo personal del de Croydon: el ‘temporadón’ del modesto Fulham. Muchos han remarcado la poca vistosidad del juego que propugnaba el técnico para el Liverpool, otros recuerdan que Hodgson pidió a Konchesky y a Cole, dos auténticos bluff como se ha podido comprobar a posteriori. Es cierto que el entrenador tiene parte de culpa en el desastroso inicio de campaña del Liverpool. Quizás Hodgson no sea un técnico hecho a la medida para un club grande después de todo. Con todo, espero que pueda mantener al West Bromwich Albion esta temporada en la Premier League. Si lo consigue será otro triunfo personal para el bueno de Hodgson. La guinda del pastel sería asumir el cargo de seleccionador de Inglaterra aunque desde luego lo tendrá difícil porque Harry Redknapp tiene mejor prensa y acumula algún que otro título más.


Artículos relacionados
* Al West Bromwich Albion se le atragantan las navidades

1 comentario:

Machaco dijo...

Es Roy Hodgson un entrenador honrado que pudo vivir momentos de gloria en Anfield pero no le llegaron a dar los mimbres necesarios para ello.
En cuanto fue despedido, sin embargo, al Rey Dalglish le ofrecieron en bandeja a Carroll y Suarez.
De cualquier forma, los números que hizo en Fulham están ahí y los que está haciendo en WBA no son cualesquiera.
Tiene mucho mérito el trabajo hecho en The Hawthorns.
Saludos.