miércoles, 9 de febrero de 2011

Nicklas Bendtner, el chico L´Oreal

Protagonismo. Cuando Bendtner marca, nos enteramos.
¿Por qué? Porque yo lo valgo. Nicklas Bendtner, delantero danés del Arsenal es el chico L´Oreal de la Premier League. Pocos jugadores se tienen a sí mismos en tan alta estima y confían tanto en sus posibilidades –bueno, a excepción de Balotelli que dice que sólo Messi es “un poco” mejor que él. El gigantón danés es muy conocido en Inglaterra por sus declaraciones de autobombo pero esta faceta no ha trascendido tanto en España. Entre los aficionados Gunners ´pinchan´ a Bendtner diciendo que no es ni la mitad de bueno que él se cree que es, pero más adelante hablaremos de sus números. Un futbolista escocés, Archie Gemmill, dijo una vez de su compañero de selección y ex estrella del Liverpool de primeros de los ochenta, Graeme Souness, que si estuviera hecho de chocolate se comería a sí mismo. Bueno pues el paralelismo le viene que ni pintado a nuestro amigo Nicklas. La última del danés ha sido una ¿justificada? defensa de los altos salarios de los jugadores de fútbol –con la que más de uno estará de acuerdo, a buen seguro-. Sí, pero una defensa al estilo Bendtner: “Personalmente pienso que pago un alto precio por estar en forma, por entregar mi tiempo al equipo y por no tener privacidad alguna. Es por eso que nos merecemos ganar tanto”. Ya será menos Nicklas. No veo yo que una masa de londinenses se vaya a por tí si te vas de compras por Oxford Street. Ah y por cierto, que la fama la buscáis vosotros los futbolistas así que habrá que apechugar ¿no? Este chico, por ejemplo, luce botas de color rosa en algunos partidos y se tiñe el pelo cuando es menester. Luego quéjate de que te persigan. Por cierto, se lleva 50.000£ limpias a la semana del Arsenal, que no es moco de pavo.

“La cosa que más echo de menos por culpa del fútbol es esquiar. Me encanta irme de vacaciones a la montaña pero existe riesgo de lesionarse por lo que no lo hago”, relata Bendtner en una entrevista concedida al Daily Telegraph. El propio futbolista reconoce que mentiría si dijera que no disfruta del dinero que gana, al tiempo que dice que de alguna manera cree que los jugadores profesionales valen lo que cobran, porque “así es como funciona esta sociedad”. El único debe que se pone sobre sí el delantero danés es trabajar “tan duro como pueda”. Finalmente, Bendtner rechazó comparar los salarios de los futbolistas con el de los banqueros y financieros porque, según dice, su trabajo es fundamental para el resto de la sociedad. Con quien sí le gusta hacer paralelismos es con los actores, tanto ellos como los futbolistas practican “entretenimiento de primera clase”. De acuerdo, a partir de ahora le llamaremos Bendtner, Nicklas Bendtner y será el particular 007 del Arsenal.

Este debate sobre el valor de los traspasos de futbolistas y sus nóminas es tan viejo como el fútbol aunque cobra más relevancia si cabe en nuestros días, por la crisis que vivimos y porque los precios de los fichajes en vez de bajar, se mantienen altos. Opino que el fútbol es un poco una burbuja y todo está un poco inflado. Contados futbolistas se merecen realmente gramo a gramo, euro a euro lo que cobran. El resto se beneficia de tener a buenos agentes que negocian excelentes contratos o de haber tenido una buena temporada y haber conseguido encandilar al dirigente de turno. En lo que a Bendtner respecta, es un buen jugador, pero no tanto como para que se merezca la atención que él reclama para sí. Desde que debutara con el primer equipo en la 2007-2008, Bendtner suma 142 partidos oficiales y 42 goles (0,29 goles por partido), siendo la temporada 2008-2009 la de su explosión como futbolista. Creo que para el precio que Wenger pagó por él ha dado un rendimiento excelente al Arsenal y sin ir más lejos desatascó a los Gunners en el partido de vuelta de semifinales de Carling Cup contra el Ipswich hace dos semanas. Eso sí, Nicklas es un oportunista nato. Sus goles llegan cuando más los necesita el equipo y es que a parte del ya mencionado de Carling Cup, el año pasado sostuvo a su equipo en la lucha por el título con varios tantos decisivos. Claro que, Wenger es un empedernido rotador de jugadores y si Bendtner no es capaz de sobrevivir porque no se siente importante, la puerta del club estará abierta. El danés es un perfecto complemento para la delantera de los londinenses que este año cuentan con un triplete de un muy digno nivel, con Van Persie, Chamakh y Bendtner. Ninguno es un anotador nato, pero son jugadores decentes que vienen bien a la clase de juego que practican los de Arsène Wenger.

Bueno, a todo esto. ¿Demostrará esta noche Bendtner que él lo vale?

5 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Hola David:
Creo que las declaracones de Bendter estuvieron de más, porque no se justifica de que ¨pueda sufrir por no esquiar¨ ya que tiene que cuidarse por jugar al fútbol.Si nos preguntaran, yo por mi parte ,dejaría muchas cosas por jugar en tal alto nivel, y encima le pagan fortunas.
Es un buen jugador , pero bastante desagradecido.
Saludos

David F. Pascual dijo...

@ Nahuel
Gracias amigo Nahuel por tu acertado comentario. Creo como he dicho que es un jugador normalito con buenas habilidades. Y es lo que tienen estos que son del montón, que para que les conozcan tienen que ser polémicos. Un fuerte abrazo compañero!

turu dijo...

Futbolísticamente es un jugador que se ha estancado claramente.Apuntaba a gran jugador.De ese perfil 9(Ibra,Adebayor,Llorente) con dominio del balón,con participación...y que la edad le permitiría aumentar sus cifras goleadoras.Pero las lesiones y su forma de ser le han impedido crecer.Y lo peor o mejor para él es que está en el único lugar donde le permiten el nivel que ha ofrecido,pero Wenger se cansará.
No recuerdo que día fue, pero este chico tras perder su equipo un partido importantísimo le pillaron en una discoteca en una situación lamentable(no recuerdo qué partido fue,no se si tras United).
En fin,parece ser la misma historia que la de muchos otros futbolistas:lo que pudo ser y no ha sido
Un saludo

David F. Pascual dijo...

@Turu
Coincido en mucho con tu comentario amigo Arturo. Cierto es que es del mismo corte de los Ibra y Llorente, de esa generación de arietes grandotes pero con cierto dominio del balón, nada que ver con Carew y cía.
Yo también creo que se ha estancado pero me da a mí que es el tipo de delantero que necesita saberse protagonista y decisivo, que ganaría más en un Aston Villa, Birmingham o Sunderland donde se jugara más para él. Y es cierto, Wenger es un santo porque a este le ha aguantado unas pocas.
Por cierto, no me acordaba de esa juerga que se corrió el danés. Gracias por el apunte.
Saludos!

Matías Rodríguez dijo...

Es un gran jugador, tal vez un poco presumido para decidir el cuando tiene que pagarle su club pero sin dudas que dara que hablar en un futuro si continua con la progresion que viene mostrando en los terrenos de juegos de Inglaterra y Europa como el otro dia contra el Barcelona. Muy buen blog un saludo y te invito a pasar por el mio si te interesa. Saludos desde Argentina y Fobal2000.