lunes, 2 de mayo de 2011

Los intocables de Dalglish

Orden, rigor táctico, fútbol y un once bien definido. Son los principios básicos que han devuelto al Liverpool a su mejor forma del último lustro de la mano del mito de Anfield, el escocés Kenny Dalglish.

No es un mesías, más bien un fantástico motivador con una mente excepcional para esto del fútbol. Una leyenda que conoce bien como funciona este deporte dentro del campo y fuera. Un hombre que conoce los mínimos de calidad que la grada exige y que sabe bien lo que representa el escudo. Llegó con un Liverpool inmerso en crisis y nada más llegar fue claro, los jugadores son el mejor valor de este equipo y ellos son los que van a ayudar al club a levantar el vuelo. “Hay muchos buenos jugadores en este equipo y tienen que creer en ellos mismos”, espetó el técnico en una de sus primeras conferencias de prensa.

Fue un 9 de enero cuando Dalglish acudió a la llamada de socorro del club de sus amores y tomó las riendas del equipo en los banquillos en sustitución de un desafortunado Roy Hodgson. Desde entonces han pasado 15 partidos y el balance de resultados no puede ser más positivo: nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. Hay que decir que el Liverpool no ha sido vencido por ninguno de los grandes desde que el escocés se hizo cargo, más bien al contrario. Chelsea, Manchester City y Manchester United han sucumbido ante el poderío de los ‘Reds’. Estas estadísticas dan una buena medida del carácter ganador que Dalglish ha conseguido imprimir en las mentes de sus muchachos.

El Liverpool ha sumado 30 puntos con Dalglish en el banquillo y ha escalado desde la duodécima posición de la tabla, donde languidecía a comienzos de enero, hasta la quinta actual. Seguramente el Manchester City mantendrá su plaza de Liga de Campeones pero no cabe duda de que si a la temporada se le sumaran tres o cuatro jornadas más, los de Liverpool conseguirían hacerse con la cuarta plaza. Su regularidad en las últimas jornadas así lo permite pensar. Sólo superado por el Chelsea de Ancelotti, el Liverpool posee la mejor racha de resultados de la competición. Más estadísticas: Por aquel entonces el conjunto de Anfield sumaba un balance negativo (-3) en el cómputo de goles marcados y recibidos mientras que actualmente es más que positivo (+15). Reina ha sido el portero titular en la práctica mayoría de partidos de liga, pero sin duda hay un Reina en 2010 y otro totalmente diferente en 2011.

En general, Dalglish ha funcionado con un once titular bastante definido del que podemos destacar a Reina, Skrtel, Meireles y Kuyt como baluartes. Los cuatro han sido titulares en los 15 partidos con el escocés en el banquillo. Además otros nombres como Carragher, Glen Johnson, Maxi, Lucas y Suárez desde su llegada han formado parte del once inicial en más del 80% de los envites ligueros. Los grandes damnificados de la llegada de Dalglish, por el contrario han sido, Joe Cole, Konchesky (salió cedido), Ngog, Babel (salió cedido), Agger (cedido) y Poulsen.

La salida de Torres ha sido clave para la mejora del Liverpool y además ha sido todo un negocio a largo plazo. Básicamente porque el club ha conseguido dos delanteros de futuro –y de presente- por el precio de su mega estrella. La contribución de Suárez ha sido excepcional aportando goles, asistencias y ayudando a levantar la moral de la alicaída delantera. Kuyt y él forman una dupla que funciona a las mil maravillas y Dalglish lo sabe bien.

Otra de las cualidades principales de Dalglish ha sido su vocación por dar entrada a jóvenes valores de la cantera. Martin Kelly, el central internacional sub 21 por Inglaterra fue el primero en entrar en el once. Últimamente ha sido el joven Jay Spearing quien ha cobrado protagonismo y presencia en el centro del campo del Liverpool y ha acabado haciéndose fijo gracias a la baja de Gerrard. Jonjo Shelvey dispuso de minutos como suplente desde la llegada de Dalglish. John Flanagan ha salido de titular en el lateral derecho del Liverpool en los últimos cinco partidos y el defensa Jack Robinson ha entrado también en alguno de los últimos choques ligueros. Menos suerte ha tenido el joven delantero malagueño Daniel Pacheco, que llegó de la mano de Benítez, ha debido salir en el mercado de invierno para disponer de los necesarios minutos que incrementen su progresión.

Kenny Dalglish todavía no ha renovado el contrato que le vincularía con el Liverpool por otras tantas temporadas. No obstante nadie en Anfield duda de que el escocés será el capitán de la nave ‘red’ hasta que los resultados dejen de acompañarle o él mismo decida apartarse. Por una vez, la opción de la grada ha resultado ser la adecuada. Quizás sería hora de que los mandatarios de muchos clubes hicieran más caso a sus aficionados y dejaran de contratar atraídos por los trapicheos y prebendas del representante de turno.

8 comentarios:

Machaco dijo...

Así es David F., Kenny Dalglish está demostrando que Anfield y el Liverpool no tienen secretos para él.
Me están llamando poderosamente la atención varios aspectos:
La combinacione en defensa de Flanagan con Carragher, verlos juntos no deja de ser al menos, llamativo.
Luis Suarez no está notando la presión de la titularidad en un equipo de primera linea y eso es de tener en cuenta.
Que Jay Spearing y Martin Kelly se hayan consolidado en defensa también es fruto de la apuesta y el talento de King Kenny.
Y por ultimo, es sorprendente, al menos para mí, el resurgimiento de Maxi y de Lucas Leiva que ya los veía yo más pallá que pacá, futbolisticamente hablando.
Saludos.

David F. Pascual dijo...

@ Machaco. Razón no te falta amigo. Sobre todos los que tu nombras, especialmente de acuerdo estoy en lo de Maxi. De hecho en sus primeros partidos parecía un jugador de vuelta de todo y muy desubicado. Pues ahora está enchufadísimo.
Es de esperar que los jóvenes sobrevivan al mercado de verano y luchen por la titularidad el próximo curso.
Saludos!

davidirracional dijo...

lavado de cara de king kenny. acertado en todas sus decisiones, pero me sorprende lo poco que cuenta con agger, a mi es un central que me gusta bastante, y los jovenes que estan respondiendo muy bien, ademas de buenos dan ese plus de implicacion, pero a ver sino se vuelven locos en verano y fichan sin ton ni son, y se cargan la progresion de algun chaval

turu dijo...

Es evidente que el equipo va a más, pero yo no tengo tan claro que de cara a la próxima campaña pueda alcanzar grandes metas,a no ser que se refuerce bien,claro.Para mi el equipo estaba rindiendo muy por debajo del nivel y era díficil caer más bajo, por lo que no era díficil hacerlo mejor.Clave desde luego Suárez, que le ha dado la frescura que necesitaba al ataque.Y en una situación más positiva como la que está ahora Leiva ya no parece un cáncer, ni Maxi que no hace nada, ni Carragher tan lento...Todo tiene que ver con la dinámica del equipo y su estado de ánimo.
De cara al año próximo debe reforzarse y volver a ser competitivo en una liga donde siendo un muy buen equipo te puedes quedar fuera de champions, por lo que la exigencia es mayor.
Ojalá le vayan bien las cosas a los reds.
saludos

cheblogvalencia dijo...

No estoy muy al tanto del fútbol internacional, pero seguro que leyendo este blog me actualizaré bastante más. Enhorabuena por el artículo y por tu blog.

David F. Pascual dijo...

@ Angel Ruiz
Gracias por tu apoyo compañero. Todo el mundo siempre es bien recibido en Escena Premier League. La materia principal de este blog es la liga inglesa y mi interés siempre es dar una vuelta de tuerca a la información que cada uno pueda tener a golpe de click en internet.

Saludos a todos!

Machaco dijo...

Vuelvo a este post, David F., porque Liverpool, a falta de diez minutos le lleva realizados otros cinco al Fulhan en Craven Cottage.
Impresionante la racha de los de Dalglish....
A buena hora...
Y lo mejor, otro hat track de Maxi !!!
Trece a favor en tres partidos ( faltan diez minutos) por solo uno en contra.
Ay si esto hubiese durado mes y medio mas...

David F. Pascual dijo...

@MACHACO

Vaya lucha por la Champions! Creo que el Liverpool tiene opciones reales de meterse en la Champions si hoy el Tottenham le gana al equipo de Roberto Mancini y el Liverpool hace lo mismo contra el Tottenham este fin de semana. Evidentmente el City debería fallar una vez más. Sería impresionante que los de Dalglish entraran cuartos. Un temporadon. Cruzo los dedos por ellos. Vaya espectáculo.