jueves, 26 de mayo de 2011

El efecto Dalglish, la sorpesa Everton y el cumplidor Tottenham

Este es el tercer capítulo de repaso a la recién terminada temporada en la Premier League de Inglaterra. Una vez analizada la lucha por el título y el descenso queda hacer balance del resto de equipos en la competición, los que van del puesto quinto al decimocuarto. Entre los más destacados, Tottenham, Liverpool, Everton, Fulham o West Bromwich Albion.

Tottenham: Un éxito que sabe a poco. Una vez finalizada la temporada son muchos y muy diferentes los análisis que pueden hacer en White Hart Lane. Sobre el papel, el aspecto más destacado de su temporada es la magnífica trayectoria en esta edición de la Liga de Campeones, donde eliminaron al Milan, vencieron al Inter en la fase de grupos y cayeron en cuartos de final ante el Real Madrid. Precisamente la corta plantilla y la excesiva atención a la Liga de Campeones ha mermado las opciones del Tottenham de reeditar su cuarta posición del año anterior. Al final, no sin esfuerzo, se ha garantizado un puesto de Europa League, que no es poco. Es por ello uno de los ganadores del segundo pelotón de equipos de la Premier League. Harry Redknapp deberá reforzar el equipo y decidir si mantiene a Gomes como titular porque el brasileño hace tiempo que ha dejado de ser un seguro bajo palos.

Remar para morir en la orilla. El Liverpool de Kenny Dalglish ha realizado un temporadón en la segunda mitad de competición. Sin embargo ello no le ha permitido alcanzar ni la Liga de Campeones ni la Europa League. La rémora de su mal comienzo y algunos tropiezos en las últimas jornadas han pesado demasiado. Eso sí, en esta temporada que podemos calificar de transición se han puesto los pilares del que será el nuevo Liverpool de los Reina, Suárez, Meirelles, Kuyt, Gerrard y compañía. El conjunto de Anfield fue el gran animador de la Premier League en el último tercio de competición, en el que derrotó a Chelsea y Manchester United en auténticos partidazos. Este equipo tiene muy buena pinta para el próximo año.

Everton o el invitado inesperado. El cuadro de David Moyes sube y baja en la clasificación cada temporada y cuando uno menos se espera que acabe arriba, un arreón final y ahí está: séptimo. Cada año pierde jugadores pero la calidad y el orden defensivo se sigue manteniendo. No siendo especialmente espectacular la campaña de los del Mersey pueden estar satisfechos por haber evitado el duelo fratricida del descenso. El Everton puede perder algún que otro jugador este verano (Baines, Rodwell o Jagielka) pero seguro que volverá a ser un rival temible en las eliminatorias de copa y un candidato a la zona media de la tabla.

Un ascenso meteórico después de un inicio inexplicable. Mark Hughes ha conseguido dejar su impronta en su primera campaña en el Fulham. La directiva tuvo paciencia y el galés supo arreglar el desaguisado que sus pupilos provocaron las primeras 15 jornadas de liga. El equipo salió del descenso y ha acabado notablemente bien la temporada. Eso sí, nadie olvida que este año se ha sufrido un poco y que el curso anterior se eliminaba a la Juventus y se llegaba a la final de la Europa League. Puede que las grandes eliminatorias europeas no tarden en llegar al oeste de Londres puesto que el conjunto de Mark Hughes ha sido agraciado con una plaza para la próxima edición de la Europa League por juego limpio. Sólo un jugador del equipo ha sido expulsado en las 38 jornadas ligueras. Inesperado regalo que cae en manos de la afición del Fulham.

Ni bien ni mal sino todo lo contrario. Uno no sabe con qué ojos mirar al Aston Villa. Personalmente por ser el equipo de Birmingham debería aspirar todos los años a Europea League con lo que el balance de la campaña sería malo… pero luego uno ve todos los problemas económicos y de vestuario que el equipo ha tenido y piensa que deben contentarse con lo que han obtenido. Desde luego el Aston Villa tiene muy buenos jugadores (Bent, Agbonlahor, Young, Downing) pero no consigue llegar al nivel de excelencia conseguido en la primera temporada de Martin O’Neill en el banquillo.

Sobrevivir a la pérdida de Darren Bent. El Sunderland ha cubierto el expediente. Ha conseguido mantenerse en la Premier y eludir la batalla del descenso, a pesar de perder en enero a su artillero. El impacto de Asamoah Gyan ha sido esplendido, sobre todo en las primeras jornadas. Sin embargo el nombre de la temporada para los Black Cats ha sido Danny Welbeck, el ex del Manchester United.

‘Chapeau’ al West Bromwich Albion. Más que metido en problemas el equipo vecino a la ciudad de Birmingham tuvo que despedir al entrenador que les llevó a la Premier League, el italiano Roberto di Matteo. La llegada de Roy Hodgson, un veterano de los banquillos que salió por la puerta de atrás de Anfield, acabó de enderezar la temporada del WBA que al final acabó en una más que meritoria 11º posición. Odenwingie ha sido el máximo artillero en un conjunto de obreros más que de estrellas rutilantes.

Aprobado para el Newcastle. Otro equipo agitado por la crisis en mitad de la temporada. Chris Hughton, héroe del ascenso, fue despedido y en su lugar llegó Alan Pardew. El inglés consiguió enderezar a las urracas y el final de temporada del equipo ha sido bastante digno. Recordaremos a este Newcastle por Andy Carroll (que se fue al Liverpool) y por ese auténtico partidazo en Saint James’ Park 4-4 ante un Arsenal que ganaba 0-4 a inicios de la segunda parte.

Sabor agridulce para el Stoke City. En términos de clasificación en la Premier League el Stoke ha quedado donde todos esperaban. La pena es haber alcanzado la final de la FA Cup después de décadas y tener la oportunidad de levantar un título que al final no llega. Derrota 1-0 ante un enrachado Manchester City y adiós a un sueño. Gran parte del éxito del Stoke se debe a un nombre: Tony Pulis. Pocos habrían creído que este desconocido entrenador podría hacer tanto de un equipo pequeño.

Buen equipo por tramos de competición. Por momentos Owen Coyle estuvo a punto de convencernos de que podía, de que su Bolton podría finalmente aguantar el arreón y luchar por un puesto de Europa League… pero se desinfló. El Bolton consiguió buenos resultados con los grandes y derrotas inesperadas con los de abajo. Las últimas semanas de competición el equipo no mantuvo el ritmo y al final cayó a la decimocuarta posición. Ahora bien, el punto determinante de la temporada del Bolton fueron las semifinales de la FA Cup. Ya en Wembley, enfrentándose a un rival a priori asequible como el Stoke, el conjunto del Norte de Inglaterra soñaba con una final contra el Manchester United o el Manchester City. En vez de eso el equipo se llevó un serio correctivo en forma de 5-0. Ahí acabó la temporada del Bolton. Desde entonces se dejaron llevar.

4 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Creo que el Liverpool ya que no clasificó a ninguna copa Europea y mantiene el plantel, seguramente peleará el campeonato.
Rescato al West Brom de Hogson y al Bolton, que para mí hicieron buenas campañas en relación a lo que poseen.
Saludos

davidirracional dijo...

buen analisis,
para mi la temporada de los villanas ha sido mala, hay equipo para mas, pero demasiados problemas en el equipo y un mal entrenador casi le hacen pasar apuros, para el año espero que luchen por quedar 6...con un buen entrenador.
destacar lo del bolton de coyle, salvado con muchisimo tiempo de antelacion, luego bajo puestos por la relajacion tipica de no jugarte nada.
el siempre competitivo everton y la buena temporada de fulham y wes brom tambien son destacables

David F. Pascual dijo...

@ Nahuel y David

Gracias por vuestra aportación una vez más.

turu dijo...

Que un cuartofinalista de champions como Spurs se quede fuera de esa competición habla del nivel y lo complicado que es competir en ese nivel.No se puede decir que haya sido un fracaso o decepción,pues realmente creo que era lo normal.Me agrada la idea de ver al Liverpool en Premier sin distracciones.¿Puede competir por el título?Necesita algo más creo yo,pero para eso pueden fichar.Lo del Everton es un remake de todos años.Empiezan mal,ya está todo muy lejos,pero reaccionan y van para arriba.Me gustaría verlos arriba desde el comienzo.
Del resto,me alegro por Hughes,que no había tenido suerte.Y también por Hodgson.Lo del Bolton era de esperar,pero durante tramos de la campaña ha sido un gustazo verlos.
enhorabuena por el artículo
un saludo