miércoles, 25 de mayo de 2011

Campeón y "Rey de reyes"

La temporada 2010-2011 ha encumbrado al Manchester United como campeón y máximo dominador de la Premier League con 19 entorchados, superando en uno al Liverpool. Espectacular balance el de los ‘Red Devils’ en las últimas dos décadas: 11 títulos de 20 posibles. El club de Manchester ha conseguido en este periodo casi el doble de las ligas que había conseguido desde 1900 hasta 1970. No hay palabras. Más mérito si cabe tiene el éxito conseguido puesto que la temporada anterior el Chelsea se hizo con el doblete (Premier League y FA Cup). El conjunto de Sir Álex Ferguson ha estado en lo más alto de la tabla más del 80% de las semanas de competición, siendo superado únicamente en las primeras jornadas en las que el Chelsea acumulaba tantas victorias como goleadas. Desde entonces sólo sus rivales del Manchester City pusieron en tela de juicio el liderato ‘red’, aunque de forma efímera. Los de Old Trafford tienen, de largo, los mejores números de la competición (más victorias, mejor diferencia de goles, menos derrotas). Sólo en la cantidad de goles encajados pierde el dominio en detrimento de Chelsea y Manchester City.

Por encima de todo un plantel de estrellas un nombre: Javier ‘Chicharito’ Hernández. El joven mejicano ha explotado en su primera temporada en la Premier League, y de qué manera. Ha sido un estilete en la delantera y su aportación goleadora ha sido clave en el éxito liguero y la clasificación para la final de la Liga de Campeones. Este ha conseguido dejar en la suplencia a Berbatov, hasta la penúltima jornada el máximo goleador de la Premier League. Además cabe hablar de un Rooney en clara progresión de menos a más tras un inicio de temporada lamentable. Giggs al que no le pueden los años sigue siendo importante. Carlos Nani ha dado chispazos de su desmesurada calidad y la defensa ha sido uno de los grandes bastiones, con Vidic y Ferdinand jugando casi siempre. Van der Sar, seguro casi siempre, también ha cumplido. Incluso se plantea dar marcha atrás y quedarse un año más en activo. Salvo el pequeño bache de finales de marzo e inicios de abril el conjunto de Old Trafford dio siempre la impresión de alzarse con el título. Sólo el Liverpool, Chelsea y Arsenal pudieron derrotarle en liga. El Manchester United ha campeonado porque no ha fallado donde sus perseguidores sí lo han hecho.

Normalmente terminar segundo y tener oportunidades de título hasta el antepenúltimo partido de liga es hacer una buena temporada. No obstante, este no es suficiente bagaje para el Chelsea de Roman Abramovic que ya ha decidido cesar a Carlo Ancelotti, un año después del doblete. Esta ha sido una difícil temporada para los ‘Blues’ que han vivido cambios en el organigrama deportivo, estados de forma renqueantes de sus estrellas, lesiones y fichajes que no han cuajado como es el caso de Torres. Las esperanzas de futuro del club de Stamford Bridge están puestas en el español, en torno al cual, se hará el equipo para el año que viene. La renovación en la delantera es una necesidad y el aporte de jugadores de medio campo y banda también.

El segundo triunfador de esta temporada ha sido el Manchester City. Por fin la millonaria inversión de los jeques ha dado sus frutos. El equipo de Roberto Mancini ha levantado un título, la FA Cup, y además ha terminado tercero con lo que se clasifica directamente para jugar la Liga de Campeones por primera vez en su historia. ¿Qué decir del Manchester City? Carlos Tévez pichichi. El argentino consiguió alzarse con este galardón individual en la última jornada. Pese a las continuas especulaciones que hablaban de su salida el argentino ha liderado un grupo formado a base de talonario. David Silva, titularísimo con Macini ha jugado un rol primario también, surtiendo de balones a los Tévez, Dzeko, Balotelli y Touré. El afianzamiento de una defensa titular ha sido otra de las claves del City. Pese al duro golpe de perder a Kolo Touré por sospechas de consumo de sustancias prohibidas los ‘citizens’ encontraron en el tandem Boyata, Lescott a sus centrales de garantías. Joe Hart ha marcado las diferencias, no en vano el City ha sido el equipo menos goleado junto al Chelsea.

El primer o segundo (según el cristal con que se mire) gran perdedor de la temporada es sin duda el Arsenal. Un equipo con máximas aspiraciones que se ha diluido como un azucarillo en el café y que a punto ha estado de darse un tremendo batacazo. La pérdida de la final de la Carling Cup en febrero fue un durísimo mazazo y los de Wenger no supieron reponerse. Buena muestra de ello es que en un plazo de tres semanas cayeron eliminados de la Liga de Campeones (contra FC Barcelona) y de la FA Cup (contra Manchester United) también. Aunque existían posibilidades matemáticas el Arsenal nunca fue candidato al título. No es descabellado hablar de una temporada decepcionante o como mínimo muy descorazonadora por parte de algunos de los pesos pesados del club. Nasri iba como un tiro hasta febrero, luego nada se supo de él. Arshavin aporta gotas de calidad muy de cuando en cuando. Fábregas no ha cuajado para nada una buena temporada. Chamakh empezó bien pero perdió su puesto en la delantera. Bendtner sigue sin ser el delantero que el Arsenal necesita. Ni Fabianski ni Almunia ni Sczczesny. La portería y la defensa son un coladero y así no se pueden ganar títulos. Es difícil salvar a alguien de la defensa puesto que todos han cometido errores de bulto: desde Koscielny, hasta Squillaci pasando por Vermaelen (que ha jugado bastante poco por lesión) y Djourou (si acaso el más pasable de los cuatro). Este Arsenal necesita fichar, necesita mejorar en defensa y necesita algo de suerte.

3 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Un Manchester United muy regular siempre se había dicho que recibían mas de lo merecido pero nunca tuvieron dudas ni tan siquiera en el partido ante el Chelsea donde jugó un fútbol brillante.

Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

Bruno_1 dijo...

Mucha suerte al Manchester ;) saludos!

PD. Ya puedes participar en la Porra de la Champions de mi blog, http://elblogdebruno1.blogspot.com

turu dijo...

Premier para mi decepcionante.No me ha gustado el Manchester nada,pero ha ganado claramente.Desaprovechada la ocasión por Arsenal y City de ganar,pero han hecho las cosas muy mal.Me parece más fracaso el City que el Arsenal,más allá de la FA CUP.El City era un equipo que debía dar más y ser más ambicioso,pero tiene un técnico que es antónimo de todo eso.
saludos