miércoles, 4 de mayo de 2011

Pérdida de puntos, realidad "casi segura" para el QPR

Ascenso sin paliativos. El Queens Park Rangers (QPR) ha sido el mejor equipo, de largo, de la actual campaña en la Championship de Inglaterra. El dominio en la clasificación del equipo de Neil Warnock ha sido exultante. Una clara muestra de ello es que el equipo ha copado el puesto más alto de la tabla durante tres cuartas partes de la temporada. El pasado fin de semana el equipo del barrio londinense de Hammersmith consiguió su tan perseguido ascenso, en el terreno de juego. Sin embargo hasta el próximo viernes no se desvelará de forma definitiva el futuro de los ‘rangers’ de cara al nuevo curso. Comienza la cuenta atrás. La Football Association (FA) inglesa comenzó ayer un periodo de reflexión de tres días que culminará el viernes cuando se dará el veredicto de las autoridades al ‘Caso Faurlín’, que mantiene en vilo a la afición del QPR. En el peor de los casos el equipo de Londres sería sancionado con la pérdida de un máximo de 15 puntos.

Ascenso. El equipo y la afición, en vilo.
Imagino que la mayoría de ustedes estará bien al tanto de las actuaciones contra la normativa que se achacan al Queens Park Rangers. La FA, que ahora investiga y trata de resolver, habla de “siete serias infracciones” de las normas de competición. Sin embargo, intentaré resumirlas brevemente antes de continuar con las posibles consecuencias negativas que podría asumir el club de Londres. Para ello hay que remitirse a julio de 2009 cuando aterrizó en el club el argentino Alejandro Faurlín, procedente de Instituto de Córdoba, equipo de la segunda división argentina. Inicialmente la FA otorgó su beneplácito a la operación y el jugador se convirtió en parte importante del equipo. No obstante, los problemas para el QPR llegaron en marzo, cuando empezó a hablarse de las posibles infracciones del club respecto de la norma de la propiedad de los derechos de un jugador por una tercera parte 'third-party ownership'. Fue entonces cuando se conoció que el Instituto de Córdoba no recibió dinero alguno por el traspaso del jugador, cuyos derechos, según parece, pertenecían a una tercera parte. El QPR omitió esta información a la hora de formalizar el traspaso e inscribir al jugador a través de la FA y ahora le viene el aluvión de problemas. Hasta 2006 no existía una norma que regulara este tipo de casos. Entonces fue el West Ham el club que firmó a los argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano, que procedían de clubes sudamericanos y cuyos derechos no pertenecían al completo a sus equipos de origen.

En abril de 2007 se determinó que el West Ham sería multado con 5,5 millones de Libras por esta infracción que se acabó convirtiendo en norma. Al final de aquella temporada el Sheffield United descendió a la Championship, pero antes de admitir su mala fortuna intentó sacar tajada del affaire Tévez y denunció al West Ham por alinear a los argentinos. La intención del club era que al equipo de Londres se le dedujeran puntos y así poder mantener la categoría en detrimento del West Ham. Curiosamente, según recuerda The Guardian, el entrenador de aquel Sheffield United era Neil Warnock, hoy victorioso técnico del Queens Park Rangers. El inglés mantuvo entonces un muy vehemente discurso defendiendo que se le quitaran puntos al West Ham por incumplir las normas. Finalmente esto no ocurrió. ¿Deseará Warnock ahora correr la misma suerte que tuvo el West Ham? ¿Aceptará para sí la una hipotética sanción que tan intensamente reclamó entonces?

Un ex directivo de la Football Association, Mark Palios, alerta como “casi seguro” la deducción de puntos al Queens Park Rangers en caso de encontrarse al club culpable de incumplir la normativa. El club está siendo representado por Ian Mills QC, que actuó en defensa de los intereses del Sheffield United durante el affaire Tévez años atrás. “Existen muchos precedentes en casos de alineación indebida de jugadores y las sanciones van desde una pérdida mínima de puntos hasta cantidades más significativas que pueden llegar hasta los 15 puntos”, declaró el ex directivo de la FA a la prensa inglesa. “Creo que es necesario sentar un gran precedente –pérdida de puntos- dado que no se hizo así en el caso Tévez. Aquí no estamos hablando de un error puntual sino de algo más serio por lo que la pérdida de puntos es algo que sucederá casi seguro”, declaró Palios.

Uno de los siete cargos que pesan sobre el QPR y que menos trascendencia mediática ha tenido también podría reportar la deducción de puntos. La Football Association ha culpado al club de Londres de “utilizar o intentar la negociación a través de un agente no autorizado” en el caso de la contratación de Faurlín. El precedente más inmediato de un caso parecido donde la infracción fue relativa a negociar con un agente no autorizado supuso la deducción de 10 puntos al Luton Town por parte de la comisión disciplinaria de la FA en junio de 2008.

¿Cuál es la actual situación del QPR a efectos de clasificación? ¿Cuáles son los posibles desenlaces a esta historia? Actualmente el Queens Park Rangers es primer clasificado con 88 puntos. Resta únicamente una jornada para finalizar la competición. Segundo, en puestos de ascenso directo, queda el Norwich con 83, mientras que el tercero y ya en play-off el Cardiff con 79. Ahora mismo el último puesto de play-off lo ocupa el Nottingham Forest con 72, esto es, 16 puntos por debajo del Queens Park Rangers. Sin tener un vasto conocimiento de la normativa y sin saber hasta que punto ha metido la pata el equipo del barrio londinense de Hammersmith yo diría que la sanción con pérdida de puntos es altamente probable. Incluso, yo me atrevería a decir que peligra su posición de privilegio de ascenso directo a la Premier League. Aunque con la normativa en la mano el QPR podría perder hasta 25 puntos, sumando cargos, no creo que la FA actúe con tanta mano dura teniendo en cuenta que el club ha sido justo campeón de la competición. Una sanción menor a los diez puntos –significaría seguramente mantener la segunda plaza- sería a mi juicio muy difícil de defender. De cualquier forma, todo esto son especulaciones. Cierto es que la algarabía y alboroto que se vivió en el campo del Watford el fin de semana pasado por el ascenso puede tornarse en lágrimas y sufrimiento si el equipo se ve abocado al via crucis de los play-off, en el que sólo un equipo de cuatro consigue el ascenso. Si después de todo no hay final feliz en Loftus Road esta será una de las temporadas más raras de las últimas décadas en la Championship.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que suena extraño para tratarse de la liga inglesa. Pero bueno, se verán las consecuencias!

Un saludo, se ha abierto el plazo de votaciones en Tócala de cara!

Machaco dijo...

Sobre este affaire me vienen a la cabeza varias preguntas.
1.- Utilizarán la misma vara de medir si en lugar de tratarse del primer clasificado se tratara de uno de media tabla?
2.- Será determinante el poder mediático que ostenta Ecclestone, dueño de gran parte del club, en Inglaterra y en el mundo?
3.- Tirarán por la calle de en medio sancionando, pero con los puntos justos para quedar por encima de Cardiff y no desvirtuar la competición deportiva? Al fin y al cabo la sanción sería ejemplar, ya que la distancia es mucha, y no influirían en el ascenso.
4.- Porqué no han actuado antes y han esperado a la víspera de la ultima jornada?
Es cierto que sea cual sea la decisión, estamos todos expectantes por saber el desenlace de este polémico asunto.
Saludos.

David F. Pascual dijo...

@ Machaco

Grandes reflexiones las tuyas. Sinceramente no sé hasta donde van a llegar pero lo que es cierto es que va a sentar precedente porque es la primera vez que ocurre tras el caso Tevez.

Gracias por tu aportación.
Saludos

Mateo dijo...

Hola!! Ojala suba el QPR, me encanta Taarabt, y un equipo presidido por Briatore y Agag no tiene desperdicio. Yo ya te he enlazado en mi lista de blogs favoritos y te seguire articulo a articulo. Podrias añadirme tu tambien a tus enlaces?? Un saludo crack, que tienes un blog fantastico!!

golporlaescuadra.com

Gerard dijo...

No me había pasado por el blog hasta ahora, después de tener que mirarme absolutamente todos los blogs nominados para las votaciones en Tócala de Cara.

Me parece un blog de primerísimo nivel, realizas un trabajo tremendo. Te pongo en seguimiento y te propongo intercambiar enlaces.

Saludos desde Balón Raso!

http://balonraso.blogspot.com

Bruno_1 dijo...

Espero que suba es un equipo que parecer ver la luz al final del tunel. Saludos!

http://getafehistorico.blogspot.com dijo...

enhorabuena por el premio recibido en los premios tocala de cara, tienes un blog muy guapo, me hago seguidor y si qieres intercambiar enlaces dimelo q estaria encantado
1 saludo desde http://getafehistorico.blogspot.com

mario8 dijo...

Es un equipo mítico de Inglaterra, ojalá suba.
Gran blog!

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

MallorcaGol dijo...

Hola, vengo del blog MallorcaGol(http://mallorcagol.blogspot.com), te he conocido por los premios tocaladecara.
Te añado a mis blogs amigos, espero que hagas lo mismo, saludos

angelo dijo...

I invite you to visit my site
footballnewspl.blogspot.com
If you are interested add my site to the recommended sites.
And I will add your site to my blog.