lunes, 27 de septiembre de 2010

Un ´Oliver Twist´ para el Manchester United

Sir Álex Ferguson empieza a verle las orejas al lobo. Los pilares de su plantilla, algunos magníficos supervivientes de gestas como el 1-2 de la final de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich en Barcelona y contribuyentes a los títulos que han llevado al Manchester a ser el dominador de la Premier en esta década, están a punto de la jubilación. Forzosa, más que deseada, por lo que se ve. Edwin Van der Sar (39 años), Paul Scholes (35), Ryan Giggs (36), Río Ferdinand (31), Gary Neville (35) y Michael Owen (30) apuran sus últimos partidos en la liga más competitiva y exigente del planeta fútbol. Es por ello que en las últimas temporadas el astuto preparador escocés ha primado la juventud al reconocimiento a la hora de fichar para su ´ManU´. Este verano, sin ir más lejos, la familia Glazer –propietarios del Manchester United- se ha rascado el bolsillo para traer a tres futbolistas, todos ellos menores de 23 años. Chris Smalling (20 años) llega procedente del Fulham, Javier ´chicharito´ Hernández (22) cuajó un buen mundial con Méjico y era un habitual en los onces del Club Deportivo Guadalajara. Mientras, Tiago Manuel Dias Correia ´Bebé´ (19) es un auténtico desconocido por el que los ´Red Devils´ pagaron 7,4 millones de libras (8,8 millones de euros) al Vitória de Setúbal portugués. ¿Quién es Bebé? ¿Cómo ha empezado su andadura en el Manchester United? ¿Quién/es han tenido que ver en su desembarco?

Mientras para muchos niños el fútbol ha sido un instrumento de socialización o simplemente un hobby, para Tiago Manuel Dias Correia fue una válvula de escape ante sus acuciantes problemas familiares. Nacido en Cacem, a las afueras de Lisboa, Bebé fue abandonado por sus padres nada más nacer, según cuenta David Conn en The Guardian. Fue criado por su abuela hasta que a los 12 años los Servicios Sociales desposeyeron a la anciana de la custodia del joven, que fue enviado a una residencia infantil religiosa. La afición por el fútbol de ´Bebé´ le llegó entonces, aunque no fue hasta mucho más tarde que fue reclutado por un club profesional. Entre tanto llegó a representar a Portugal en un Mundial de sin techo, según recogen varios diarios. Ese club que lo incorporó fue el Estrela de Amadora, un grande venido a menos que milita en la Segunda División B de Portugal. Una buena temporada con el Estrela de Amadora catapultó sus opciones de llegar a la élite del fútbol luso. Algo que consiguió este verano, cuando fue firmado por el Vitória de Guimarâes. ´Bebé´ llegó sin traspaso alguno, según recoge The Telegraph, dado que el Estrela de Amadora no hacía frente al pago de la nómina del jugador. Hasta aquí todo normal, o más o menos dentro de los parámetros de lo esperado.

Sorpresa mayúscula es que el Manchester United se lance a por un jugador de 19 años que no había debutado aún en la Primera División Portuguesa y por el que además paga 8,8 millones de euros. ¿Quiénes son los principales actores en este inesperado traspaso? No se le escapa a nadie que los ´Red Devils´ llevan años pescando en Portugal. Primero fue Cristiano Ronaldo y a continuación Carlos ´Nani´. La presencia del técnico portugués Carlos Queiroz tuvo que ver mucho con la contratación de estos dos grandes jugadores, al igual que ahora. Son varias las fuentes que reflejan que, al menos, Ferguson preguntó al hasta hace poco seleccionador de Portugal por este joven valor luso. El papel de principal figura, sin embargo, podría atribuírsele a Jorge Mendes, el factotum del fútbol portugués y representante de Cristiano Ronaldo –y más de medio centenar de jugadores. Según recoge David Conn, en The Guardian, Jorge Mendes, actuó en el traspaso de Bebé desde el Vitória de Guimarâes, aún no estando bien claro si este es agente oficial FIFA de Bebé.

´Bebé´ es, sin duda, un talento por descubrir. No obstante, existe una abismal diferencia entre este y sus predecesores –Cristiano y Nani- en la forma en que llegaron a tierras inglesas. Tanto Cristiano como Nani habían debutado en la Liga Sagres de Portugal, y se habían mantenido más de una campaña en el primer equipo. Cristiano, incluso, llegó a enfrentarse al Manchester United como jugador del Sporting Clube, impresionando sobremanera a Sir Álex Ferguson. Es por ello, y por sus orígenes poco convencionales, que ´Bebé´ ha sido puesto en el ojo del huracán. Primero se debatió si tendría espacio dentro de la plantilla que disputaría la Liga de Campeones. Aunque inicialmente su inscripción no estaba prevista, acabó entrando en la lista. Tras seis encuentros de la Premier, ´Bebé´ aún no ha debutado. La única experiencia a primer nivel del delantero portugués con el ´ManU´ se remonta a un encuentro de la Carling Cup contra el Scunthorpe, pero no fue ni titular –jugó 15 minutos. Quizá la actuación más sólida del extremo portugués se dio el pasado día 16, en un partido de los reservas del Manchester contra el Aston Villa, que supuso su debut en esa categoría. Los ´Red Devils´ salieron vapuleados por un 1-4 pero ´Bebé´ tuvo un papel destacado en su equipo.

Orígenes humildes, un ambiente familiar desestructurado, una carrera meteórica desde los campos de fútbol más modestos, un traspaso polémico y la llegada a uno de los clubes más poderosos y prestigiosos del fútbol mundial. Es una dura carga la que tiene sobre sí ´Bebé´. El que ha sido bautizado por algunos como el ´Oliver Twist´ del Manchester United lo tendrá difícil para ganarse un puesto en la primera plantilla de los ´Red Devils´ pero a pesar de las adversidades el viento también está a su favor: Álex Ferguson confía en él, sus compañeros le apoyan pero sobre todo que el Manchester United necesita como el hambre el descaro joven que él y Nani representan.

No hay comentarios: