miércoles, 29 de septiembre de 2010

El ´show´ de Mourinho (II)

También con fuerza empezó su etapa en el Inter de Milán. Quien más quien menos podía esperarse que Mourinho se lanzara con el inglés desde el primer día en Londres pero eran pocos los que pensaban que el portugués también hablaría en italiano en su rueda de prensa de presentación con el Inter. Pues lo hizo y dejó perlas. ¡Inigualable! 

Hay una diferencia muy grande entre mi trabajo y el vuestro -referido a un periodista-. Para usted todo es muy fácil, porque critican después de los acontecimientos. A mí me gustaría ver qué alineación le gustaría para que el Inter se enfrentara al Werder Bremen. Ojo, antes del partido, no después cuando se sabe si ganamos o perdemos. […]Nuestra vida es muy bonita, pero es para personas sin miedo y con mucho atrevimiento. Personas que trabajan, no que escriben del trabajo de los otros. Yo te prometo, tú escribe tu once en el periódico y yo juego con los que tú digas”, relata Mourinho. “Bueno entonces dame parte de los nueve millones de euros que cobras al año”, responde jocosamente el periodista. “Noooooo, no nueve. Once millones. Catorce con la publicidad, finalizó con toda la ironía del mundo Mou.
Me gusta que mi presidente diga que ningún entrenador de la liga es mejor que yo, pero no me gusta que diga que soy el mejor. Mourinho no se aclara.
No sé si soy yo que estoy mal. A mí no me gusta la prostitución intelectual. Me gusta la honestidad intelectual. Luego depende de vuestro juicio. Lo que he visto tras la última jornada es una grandísima manipulación intelectual. Grandísima. Grandísimo trabajo organizado con la intención de manipular a la opinión pública y eso según yo es un trabajo fantástico de un mundo que no es el mío. Además con mucho éxito porque en las últimas dos jornadas no se ha hablado de una Roma con grandísimos jugadores y que acabará la temporada con cero títulos. No se ha hablado de un Milán que acabará el año con cero títulos. Un equipo con todo lo necesario para ganar algo. No se ha hablado de la Juventus que ha ganado tantos puntos, tantos gracias a errores arbitrales. Yo si fuera entrenador Marino (otro entrenador) no jugaría el próximo fin de semana contra la Juventus. Vamos que pondría a los reservas para jugar. […] Salgo a rueda de prensa porque me dicen que es lo que debo hacer. Tengo que hacerlo por contrato. Luego veo que Ranieri (Juventus) y Spalletti (Roma) están siempre en prime time. Enciendo la tele y sale Spalletti en rueda de prensa. ¡Habla con uno, con otro, habla con todos!", declaró el técnico portugués. La tensión con la que Mourinho vivía las ruedas de prensa post y pre- partido es palpable.

Mourinho supo en Italia lo que era verse en el disparadero de los medios un día sí y otro también. Allí jugó fuera de casa ya que AC Milán, AS Roma y Juventus tradicionalmente han venido recibiendo un mejor trato mediático, algo que él tuvo que combatir. Silvio Berlusconi, primer ministro Italiano, propietario del AC Milán y dueño de medios de comunicación como la RAI utilizó todo a su alcance para que el Inter de Mourinho estuviera sometido a la mayor de las presiones, pese a que los resultados llegaron casi desde el principio. El Inter era un equipo ganador antes del portugués, de hecho el auténtico dominador del Calcio en la última mitad de la década, y lo que no se había logrado en el campo intentaba conseguirse a través de los medios. ´Mou´ acabaría muy ´quemado´ por esto y es por ello que su relación con los periodistas y la prensa en general sería muy distinta de la que tuvo en Londres. Mientras en Londres era respetado e incluso vanagloriado, aquí era criticado y puesto en el disparadero. Mourinho lo ganó todo con el Inter en escasos dos años(2 ligas en 2 años, una Copa y una Super Copa de Italia y la Liga de Campeones) y el colofón fue espectacular. Quizá este hecho y la presión mediática fueron sus principales impulsos para moverse en el mercado y cambiar de aires.

La entrada de Mourinho en el Real Madrid fue menos rimbombante. El técnico luso, como en ocasiones anteriores, habló en el idioma de su nuevo país, aunque esta vez -sorprendentemente- con menos fluidez que con el inglés o el italiano. La suya fue una rueda de prensa de presentación sobria, sin sobresaltos ni declaraciones altisonantes.
Poco a poco fue desperezándose y ha acabado por verse al verdadero Mourinho. Un técnico sin miedo a decir lo que piensa, inteligente para no hablar de lo que interesa a la prensa y capaz de echarse sobre sí la presión para ponérselo más fácil a los jugadores. Curioso es que en su presentación dejó bien claro que no iba a hablar del FC Barcelona. “Lo que a mí me importa somos nosotros”, señaló. Sin embargo, ha sido el eterno rival, precisamente, el centro de muchos de los dardos envenenados que el portugués ha lanzado en rueda de prensa o en declaraciones a periódicos deportivos de Madrid. “El Barça juega con once y muchas veces contra diez”, apuntó en Marca. “Hay rivales que le regalan los partidos al Barcelona porque no juegan todos los titulares”, apostilló tras la victoria 1-0 de los blaugrana ante el Sporting de Gijón.

Las cosas no le están saliendo demasiado bien a José Mourinho. El Real Madrid vence pero no convence y los pitos ya han sonado en el Bernabéu. El descontento de la afición ha espoleado a los periodistas que, sin ser tan críticos como en Italia, ni tan serviles como en Inglaterra, han empezado a ponérselo difícil a ´Mou´. Las comparaciones con el Madrid de Pellegrini ya se empiezan a hacer y ahora se mira con lupa a todo lo que este hace o dice. No obstante, la temporada no acaba más que empezar y las cuentas habrán de saldarse al final o tras el primer gran batacazo blanco. Sea como fuere el genial Mourinho, ese animador de ruedas de prensa conocido de uno a otro confín, parece haber vuelto a la vida en Madrid. Una cosa es segura, aquí no podrá quejarse como en Italia porque Mourinho + Real Madrid = Prime Time en los deportes de todos los canales. El espectáculo está garantizado.

No hay comentarios: