martes, 25 de enero de 2011

Sky Sports demuestra responsabilidad al despedir a Andy Gray

Bravo. No tengo más que palabras de elogio hacia la dirección de Sky Sports. Básicamente porque no les ha temblado el pulso para echar a un comentarista, con casi 19 años de experiencia en la cadena, que ha sacado los pies del tiesto, pero de manera flagrante. El nombre de Andy Gray no sonará mucho por España, más que nada porque nunca fue nadie ni como jugador ni como entrenador. Eso sí, se había hecho un nombre entre los aficionados al fútbol de Inglaterra por ser el principal comentarista de la cadena que retransmite varios partidos de la Barclays Premier League y de la UEFA Champions League cada semana. Este personaje acaba de ser fulminado de su puesto. ¿Por qué? Por haber sido cazado despotricando de la juez de línea, Sian Massey, durante la retransmisión el pasado sábado del Wolverhampton- Liverpool. Las palabras del comentarista, totalmente desafortunadas y con un profundo tinte sexista le habían puesto en el punto de mira mediático y además habían provocado una sanción de la cadena contra él y el periodista que le acompañaba aquella tarde. Hoy mismo se ha conocido, mediante un comunicado de Sky Sports, que se ha tomado la decisión de rescindir el contrato de Gray debido a su “inaceptable y ofensivo comportamiento”. La filtración de un nuevo video de contenido machista ha acabado precipitando la fulminante acción de la cadena contra el comentarista escocés.

Fulminado. Gray fue despedido por sus salidas de tono.
Corría el minuto 91 cuando Poulsen metió un pase en profundidad al portugués Raúl Meirelles que evitó por muy poco caer en el fuera de juego provocado por la defensa del Wolverhampton Wanderers. Alejado de cualquier defensor y dentro del área, Fernando Torres sólo tuvo que empujar a placer el servicio de Meirelles ante las protestas de la retaguardia del Wolves que reclamaba fuera de juego del portugués. Minutos antes, el periodista principal de la retransmisión de Sky Sports calificó a la juez de línea como “una espectadora más” del encuentro, en clara crítica a sus cualidades como linier en la señalización de fueras de juego. Mientras, en medio de un debate sobre si era fuera de juego o no se escucha a Gray decir: “Puedo verla (a la linier) desde aquí. ¿Qué sabrán las mujeres sobre el fuera de juego?”. En honor a la verdad hay que decir que la polémica no es tal ya que existe cierto acuerdo en considerar que Meirelles estaba habilitado por la defensa, con lo que la linier hizo bien no levantando la bandera. Ahora hemos sabido que el propio periodista, llamado Richard Keys, al saberse señalado por la comunidad futbolística por su comentario llamó a la interesada para disculparse. Ha sido el único.

Este incidente ha provocado todo un torrente de manifestaciones y hay que decir que ni periodista ni comentarista han salido muy bien parados. Río Ferdinand, capitán del Manchester United y de la Selección Inglesa ha dicho que las palabras de Gray y Keys le parecen “prehistóricas” y señaló que este tipo de consideraciones deberían haberse quedado fuera del fútbol hace mucho tiempo. Mientras, lo que se ha conseguido es minar la moral de una prometedora profesional del arbitraje británico. La inmensa presión sufrida al ser objeto del comentario de los periodistas de Sky ha hecho que el Comité de Árbitros haya decidido, por su bien, que no sea de la partida en el encuentro que le correspondía de la League Two de mediados de semana.

La veterana pareja de comentaristas de Sky Sports ha sido pillada in fraganti en un par de ocasiones más. No fue en plena retransmisión sino en una columna de periódico en donde podemos ver al propio Keys cargando contra Karren Brady, directora general del West Ham y antes del Birmingham. “Este juego se ha vuelto loco. Ver esta mañana a la ´encantadora´ Karren Brady quejándose sobre sexismo… Vamos, no me hagas reír”, afirmó. La última trastada tiene como protagonista al ahora despedido, Andy Gray, al que podemos observar haciendo gestos machistas hacia su compañera, la periodista Charlotte Jackson antes de entrar en directo durante el especial de Navidad de Sky Sports.

No quiero mezclar debates. Estoy muy a favor, como periodista, de que se pueda criticar la labor arbitral. Lo que no me cabe en la cabeza es que se utilicen clichés y se aluda al sexismo para poner al pie de los caballos a un árbitro o juez de línea. La continua alusión a machismos no demuestra más que la poca educación de este señor y un anquilosamiento en el pasado. Cuando alguien busca el chiste fácil y la crítica desfasada para cargarse de razones o simplemente conseguir la aprobación de cierto público se pierde toda autoridad para hablar. Este es un caso flagrante y no me queda sino que aplaudir la decisión de esta cadena privada, que tiene más mérito si se tiene en cuenta que hablamos de un profesional con una nómina de siete dígitos.

1 comentario:

turu dijo...

Es un debate interesante.No el despido de este "señor",que me parece plausible,sino cómo se debe juzgar desde los medios la labor de un arbitro femenino.Es un tema que me recuerda también al racismo en el fútbol:¿Por qué llamar "mono","negro"...a un futbolista de color?A un blanco no se le llama "blanco" para descalificarle.En el tema sexista opino igual.Claro que pueden y deben juzgar con la misma severidad a un varón que a una fémina si es procedente,de manera respetuosa por supuesto.
Y ni que decir tiene que las razones de este "señor" son las de un imbécil(con perdón)al que es mejor olvidar.Porque claro,uno ve semana tras semana a los arbitros de fútbol,de baloncesto,ahora los del Mundial de balonmano...y parece que no saben nada(todos ellos hombres).Así que su comentario cae por su propio peso.
Y sí,admirable que una plataforma como Sky actúe de este modo(más siendo privada).Igualito que aqui...

Saludos