lunes, 6 de diciembre de 2010

Algo no huele bien en la destitución de Chris Hughton

Rara vez ocurre que un jugador, cuando un club despide a su técnico mediada la temporada, afirma tajantemente que se ha cometido una equivocación. Es sabido que los jugadores eluden la responsabilidad de posicionarse, siempre buscando no crearse problemas con un futuro nuevo entrenador y el club que le paga. Bueno pues esta vez no ha ocurrido esto, y será por algo. El Newcastle United ha comunicado en la jornada de hoy que prescinde de los servicios de Chris Hughton, su entrenador y artífice del ascenso de las ´hurracas´. No ha tardado mucho en responder a este movimiento uno de los jugadores con más experiencia de la plantilla, el central Sol Campbell, que se ha despachado de esta forma en ESPN Soccer: “Uno se pregunta por qué ha ocurrido esto porque echar al entrenador ahora no tiene ningún sentido. El técnico ha hecho un trabajo increíble y es una persona magnífica”.


Primero vayamos con los datos objetivos: los resultados. Tras 16 partidos de la Premier League el Newcastle es undécimo y suma 19 puntos, cuatro por encima del descenso. No está nada mal para un equipo recién ascendido, ¿no? Algunos de los puntos sumados vienen después de magníficas actuaciones como el 0-1 ante el Arsenal en el Emirates, el 5-1 ante el Sunderland y el 6-0 cosechado ante el Aston Villa. Además, el Newcastle ha logrado alcanzar los octavos de final de la Carling Cup, cayendo ante el Arsenal pero venciendo anteriormente al Chelsea – en la que fue la primera derrota de la temporada de los ´Blues´-. No me quiero olvidar, el Newcastle está por encima del Liverpool, el Aston Villa, el Everton, el Fulham y el Birmingham. Cierto es que la racha última de los ´Toons´ no era la mejor del mundo y en cierta forma ha servido de excusa perfecta a la directiva del club para precipitar la caída del carismático técnico Irlandés. El conjunto de Hughton es el quinto peor club Premier League en cuanto a resultados en los últimos partidos, habiendo perdido o empatado en sus últimos cinco enfrentamientos ligueros. El marcador adverso 3-1 ante el West Bromwich Albion este pasado fin de semana ha sido el último de esta mala racha.

La escueta explicación ofrecida por el club en un comunicado sostiene que la necesidad de “encontrar a un entrenador con una mayor experiencia en los banquillos” ha motivado el cambio. Excusa peregrina que diría un castizo. Si el Newcastle buscaba experiencia por qué puso a Alan Shearer, el mítico goleador, en el banquillo de un equipo que tenía media estocada ya hace dos años – y acabo descendiendo-. Si la prioridad era el historial por qué se decide contratar a Chris Hughton con el objetivo de conseguir de nuevo el ascenso – este sólo contaba entonces con dos experiencias en los banquillos, ambas como asistentes, en la Selección de Irlanda y en el propio Newcastle-. No es ningún secreto que la sintonía entre el director general, Mike Ashley, y el propio entrenador irlandés no era últimamente la mejor posible. De hecho todos esperaban un gesto de gracia del Newcastle en forma de renovación contractual para con el entrenador que les devolvió la categoría. No ocurrió así y Hughton debió iniciar esta temporada sin el respaldo que da saber que uno tiene un contrato a largo plazo con el club al que tiene la responsabilidad de dejar en la Premier League. No se levantó demasiada polvareda por esta mini-crisis pero las relaciones se deterioraron. Los resultados iniciales del club sirvieron para afianzar la unión entre la parroquia local y el técnico, pero la opinión de los dirigentes no cambió y ni si quiera entonces se hizo un tímido movimiento por mejorar las condiciones del contrato del irlandés.

No sólo Sol Campbell ha mostrado su sorpresa por la decisión del club de cambiar al entrenador, otro peso pesado como el capitán Kevin Nolan se ha mostrado “conmocionado” al enterarse de la noticia. Nada en las declaraciones de Hughton tras el partido contra el WBA hacía presagiar este trágico desenlace. Una clara muestra de su compromiso con el Newcastle y su determinación por volver a la buena senda de resultados fue que al finalizar el encuentro se mantuvo durante más de 60 minutos en el vestuario reunido con los jugadores.

Sólo el tiempo dirá si el Newcastle se equivocó prescindiendo de un hombre querido por la plantilla y la grada como Hughton. Eso sí, cambios como este no suelen salir bien muchas veces. Suenan el ex del Aston Villa, Martin O´Neill, y dos antiguos entrenadores del West Ham, Alan Pardew (recientemente despedido del Southampton) y Alan Curbishley.


 Artículos relacionados 
* Las hurracas demuestran que van muy en serio.

2 comentarios:

VillaverdeRCD dijo...

No creo que la destitución de Cris sea la mejor solución para el Newcastle,por que es raro queen la premier se destituya un técnico,tan pronto.

Saludos,no olvides visitar Futboldeetiqueta.blogspot.com
Y
Elrincondelojeador.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece una decisión poco acertada, de poca memoria y que a la larga le traerá problemas al Newcastle.

Saludos!