domingo, 20 de marzo de 2011

David Luiz le cambia la cara al Chelsea

Este chico va para fenómeno. Ahora mismo el Chelsea FC es David Luiz y diez más. Y no exagero un ápice. La aportación del carioca está siendo decisiva desde que llegó y la grada de Stamford Bridge está totalmente enamorada de él. Quien nos iba a decir que después del millonario fichaje de Fernando Torres la diferencia en el Chelsea la iba a marcar este espigado defensa central brasileño llegado del Benfica. Luiz encarna la lucha, la presión, la recuperación, la anticipación y todas las ganas del mundo. Si su actuación ante el Manchester United fue destacada, la de ayer contra el City fue portentosa. Al brillante papel defensivo hay que añadirle su oportuna aparición cuando el equipo más lo necesitaba. David Luiz forzó la falta y él mismo se encargó de rematar a gol. Mientras tanto, Fernando Torres sigue sin ver puerta y aunque no cuajó un mal partido, se ve como la presión le está atenazando.

Descubrimiento. Luiz es ahora mismo esencial en el Chelsea

La marcha de Ricardo Carvalho al Real Madrid había dejado bastante huérfana a la defensa del Chelsea. Las opciones para el centro de la zaga, por tanto, habían quedado bastante reducidas al tándem Terry- Alex. Carlo Ancelotti ya buscó un central durante el verano pero finalmente no encontró a nadie de garantías. La llegada de David Luiz al Chelsea no fue nada fácil. Los de Londres fueron siempre una de la ´novias´ del brasileño, que ha venido destacando en sus dos últimas temporadas en el SL Benfica. Eso sí, el Real Madrid y el Manchester United también lo querían. Los portugueses esperaban hacer caja y finalmente en el mercado de invierno el Chelsea fue el equipo que más puso sobre la mesa. La necesidad de hacerse con un central era muy grande en Stamford Bridge dado que el brasileño Alex ha estado lesionado en los últimos compases de la competición. Los experimentos con Obi Mikel y Paulo Ferreira no han funcionado. David Luiz no es sólo una gran inversión de futuro, es una gran baza para el presente. Así lo ha demostrado desde el primer día. Los €24,3 millones abonados al Benfica van a salir rentables si el central carioca sigue su progresión.

¿Qué aporta David Luiz? Este joven jugador puede desenvolverse tanto de lateral izquierdo como de defensa central. En algunos momentos de su carrera llegó a jugar hasta de centrocampista, pero no lució tanto sus cualidades. David Luiz es rápido y expeditivo al corte. Igualmente es un futbolista al que no le da miedo sacar el balón jugado. Incluso puede pasar del centro del campo con él, seguir la jugada y ser útil a la hora de la llegada al gol. El brasileño tiene talento hasta para definir de cara a puerta, como se vio en el partido ante el Manchester United. Además, como buen central es un buen rematador de cabeza. No suele tener muchos fallos de marcaje y es sólido en la cobertura del lateral. Más allá de estos datos técnicos, David Luiz es fantástico por sus intangibles. Corre, presiona y hace jugar al equipo de una manera tal que no pareciera que es defensa central. Pone unas ganas tremendas, como si tratara de demostrar algo a alguien. Su ánimo es contagioso y los pesos pesados –Terry y Lampard- del vestuario han hecho buenas migas con él.

Es ciertamente curioso. Muchas veces ocurre en el fútbol el llamado efecto en cadena. Un gran desembolso económico de uno de los grandes clubes acaba desatando un sinnúmero de traspasos que pueden acabar afectando a un joven desconocido de una liga menor. Algo parecido a este efecto en cadena propició la llegada de David Luiz a Europa, procedente de un club menor de Brasil. Fue precisamente un club inglés, de Londres, quien realizó ese primer movimiento de ficha que desencadenó su salto a Portugal. El Tottenham Hotspurs se llevó al brasileño Ricardo Rocha del Benfica. De esta forma, el club lisboeta tiró de contactos y sondeó el mercado carioca, de donde se trajo a un joven –entonces no tan melenudo- que se crió en la cantera del Sao Paulo pero que dio su mejor fútbol en el Vitória. La suya no fue una explosión inmediata, de hecho las dos primeras temporadas fue un mero complemento de banquillo llegando a sumar 14 y 13 partidos respectivamente. La temporada 2008/2009 fue importante para David Luiz y la 2009/2010 la de su consagración. El brasileño se hizo indispensable y disputó 49 de los 51 partidos que el Benfica jugó esa temporada, en la que ganó la Liga Sagres.

Ahora mismo el Chelsea está lejos de ser la máquina de hacer goles que le consagró como vencedor de un doblete el año anterior. De hecho, hasta hace un par de semanas estaba descartado para la lucha por la Premier League este año. No obstante, coincidencia o no, con la llegada del brasileño el Chelsea ha encadenado una serie de resultados positivos y vuelve a meterse en la pomada. En momentos de enrocamiento, David Luiz está siendo la chispa que mueve a los de Ancelotti. Estaría bueno que dentro de un par de meses todos tengamos que acordarnos de un melenudo defensa central brasileño como aquel que devolvió al Chelsea a la senda del triunfo. Ver para creer.

6 comentarios:

turu dijo...

Justo ayer viendo el partido pensé lo mismo:ya parece el líder del equipo.Salía con el balón jugado,se incorporaba hasta línea de medios,mordía...Ya está cogiendo galones,y el gran beneficiado puede ser Terry,que en los últimos tiempos se le veían más que nunca sus debilidades.Una pena que no pueda disputar la champions,pues sería un candidato más sólido,que para mi lo es igualmente.Yendo un poco más allá uno mira la defensa de Brasil y piensa que puede ser la mejor del mundo: Alves-David Luiz-Thiago Silva-Marcelo.Creo que tiene ya una base para trabajar durante bastantes años y sobre todo de cara a su mundial.
Yo no confío en las posibilidades del Chelsea para pelear Premier,pues está lejos a pesar de que tiene un partido con el United aún,y eso tal como está la clasificación es positivo para el Chelsea(aunque se juegue en Old Trafford),pues depende sólo de sí mismo para recortar puntos.Creo que su objetivo debe ser esa tercera plaza que le de acceso directo a la champions,y ahora el que se ve amenazado es el City,que parecia fijo en champions,y puede ocurrirle como el año pasado con los Spurs.Yo me alegraría solamente por Mancini,que ayer demostró nuevamente la clase de entrenador que es.
un saludo

David F. Pascual dijo...

@ Turu
Solo por curiosidad, ¿qué hizo Mancini ayer que te demostró eso?

turu dijo...

Un entrenador que con 0-0 no hace nada para cambiar un partido que creo podía atacar,y como siempre,se arruga y cuando le cae el gol saca a Balotelli y Adam Johnson.De acuerdo que la baja de Tévez es clave para el equipo,pero su falta de ambición ya le costó la champions hace un año.Este año va por el mismo camino.El partido de ayer lo vi el año pasado el el Emirates,donde pudo llevarse tres puntos y se conformó con uno.Contra los Spurs en aquél partido clave donde Harry le dio una lección.
La continua cabezonería en jugar con Yaya Toure tan adelantado(aún siendo el mejor) y poner detrás a De Jong y Barry.No se,creo que casi todo lo que ha hecho Mancini en el City ha sido para mal.Quizá no soy objetivo porque no me gusta nada el italiano,pero creo que no soy el único en pensar esto.
un saludo

David F. Pascual dijo...

@ Turu

Vale mostro que estabas siendo irónico total. Y yo pensando, qué me he perdido yo ayer? Mancini es un negado de los banquillos. El típico ex jugador que sin tener mucha formación ya se mete a entrenador. Tuvo suerte y también puso de su parte en el éxito del Inter pero no le veo yo mucha riqueza táctica y valentía. Además es italiano... entre Capello y este vaya lo que están haciendo con los equipos ingleses.

Saludos!

Machaco dijo...

No quiero ni pensar qué me ocurriría a mí en mi trabajo si sacara el escaso rendimiento que Mancini está obteniendo con la calidad de los recursos que le han puesto por delante...
Ya habrían puesto otro en mi lugar.
Con la plantilla que tiene este equipo...
Los dueños sabrán qué hacen con sus inversiones...
Saludos

David F. Pascual dijo...

@ Machaco

¡Muy cierto! Yo habría mantenido más tiempo a Mark Hughes o en su defecto ficho a un entrenador británico, que conozca la liga y sepa fichar.

Saludos!