martes, 14 de septiembre de 2010

El cuento de hadas del SC Braga

La presente edición de la Champions League que comienza hoy representa muy bien aquello de la revolución de los modestos, no en vano cinco de los equipos presentes en la fase de grupos debutará este curso en la máxima competición del fútbol europeo. Los protagonistas de la gesta son Twente (Holanda), MSK Zilina (Eslovaquia), Hapoel Tel-Aviv FC (Israel), Bursaspor (Turquía) y SC Braga (Portugal). Todos tienen detrás historias de sufrimiento, de constancia y de determinación. Los cinco, procedentes de ligas menores, han tenido que jugarse el pellejo contra los grandes en la previa y han salido victoriosos. La historia del Sporting Clube de Braga es, quizá, la más singular de todas. Un equipo sin estrellas, sin nombres rutilantes, que practica un juego directo y de lo más vistoso. Un conjunto que está tocando las estrellas con la punta de los dedos después de una temporada espectacular cuya guinda ha sido la sorpresiva eliminación del Sevilla CF en la última eliminatoria previa a la fase de grupos.

Empezaron bien la temporada –hablo de la 09/10. Al principio acapararon los titulares. Resultaron un equipo simpático y los grandes no se preocuparon porque creían que el SC Braga caería de lo alto de la clasificación por el propio peso de su escasa historia. No fue así. Los partidos fueron llenando de moral al equipo entrenado por Domingos Paciência, que se hizo fuerte y luchó de tú a tú con Benfica y Oporto por el título. La lógica y la calidad del conjunto de Jorge Jesús acabó imponiéndose y la cenicienta tuvo que conformarse con la segunda plaza. Aunque pueda parecerlo este fue un final nada trágico. Lágrimas se derramaron, pero fueron de alegría. Nunca antes se había celebrado tanto un segundo puesto liguero. El SC Braga, fundado en 1921, consiguió la pasada liga 2009/2010 la que fue su mejor clasificación histórica hasta el momento. Hasta entonces acumulaba ocho cuartos puestos y su máximo hito había sido ganar la ´Taça´ (Copa de Portugal) en 1966. También ganó la Intertoto en la 08/09, un trofeo europeo de una competición menor.

Nunca había sido una alternativa al poder establecido. El SC Braga se conformaba con el papel de equipo modesto que luchaba cada año por saborear algo de fútbol europeo. Situado jerárquicamente tras los poderosos Oporto, Benfica y Sporting, el equipo de Domingos es el cuarto en presupuesto y valor de mercado de sus jugadores. Braga, la ciudad sede del equipo es, también la cuarta ciudad más populosa de Portugal tras Lisboa, Porto y Vila Nova da Gaia. Este club portugués no es para nada famoso por haber producido grandes jugadores, ni si quiera a nivel nacional. Entre los futbolistas más destacados que han pasado por Braga se cuentan los atléticos Tiago y Diego Costa y el ahora portero del Genoa y titular en Portugal en la pasada cita mundialista, Eduardo. Más curioso es que dos de los tres mejores entrenadores portugueses del momento hayan dirigido al conjunto del norte de Portugal en el último lustro. Jorge Jesús fue técnico sólo una temporada, la 2008-2009, mientras que Jesualdo Ferreira estuvo al frente entre 2003 y 2006. Mientras, su técnico actual es un viejo conocido del fútbol luso. José Domingos Paciência Oliveira ´Domingos´ fue un prolífico delantero que compartió con Jardel la época dorada del Oporto y que tuvo que buscarse hueco en el fútbol español ante la llegada de jugadores de gran cartel al conjunto portugués. Así el ahora técnico del Braga recaló en el CD Tenerife, en el que se mantuvo varias temporadas. Hasta ahora la experiencia en los banquillos de Domingos es de 62 partidos al frente de la Académica Coimbra y 22 al mando del Uniâo Leiría.

Algunos números. El valor de mercado actual del SC Braga es de 56.900.000 € (Fuente Transfermarkt.de). El gasto en fichajes de cara a esta temporada ha sido nulo, mientras que se ha hecho caja con la venta de Eduardo (Genoa) y Evaldo (Sporting). Cierto es que un elevado número de jugadores se han incorporado al plantel de Domingos Paciência este año, pero todos lo han hecho cedidos o contratados a coste cero. Una vez se ha marchado Eduardo, el SC Braga cuenta únicamente con 4 jugadores internacionales: Alberto Rodríguez (Perú), Sílvio (Portugal), Elderson (Nigeria), Rainford Kalaba (Zambia). Como ocurre con el resto de equipos en Portugal, la plantilla tiene un marcado carácter brasileño. Entre los puntales del equipo cabe destacar a los brasileiros Lima, Matheus, Elton y Vandinho, al nigeriano Elderson y al uruguayo Luis Aguiar.

Eran pocos los que confiaban en que el SC Braga pudiera entrar a disputar la presente edición de la Champions League. El mal menor de una derrota, tanto ajustada como abultada, era la clasificación directa para disputar la Europa League –algo que es más de la ´liga´ del Braga. El sorteo deparó que fuera el Celtic de Glasgow el que se enfrentara al equipo bracarense en el que, a priori, iba a ser un duelo desequilibrado. El SC Braga tuvo la fortuna de jugar en casa el primer encuentro de una eliminatoria que encarriló con 3-0 y en el que no dio opción alguna a los escoceses. Estos trataron sin éxito de dar la vuelta a la eliminatoria en Celtic Park, donde ganaron 2-1, pero fue insuficiente. Si este había sido un hueso duro de roer para el Braga, más lo iba a ser el siguiente, el Sevilla CF, doble campeón de la UEFA. Una vez más, el equipo luso tuvo que echar el resto para ir con ventaja al partido de vuelta, que jugaba fuera. Se llevó al Pizjuán un exiguo 1-0 gracias al afortunado gol de Matheus. Pues bien, el equipo de Domingos presentó sus credenciales en Europa luego de vencer 4-3 a todo un Sevilla CF en su casa y con la obligación de entrar en la Champions League. Lima, que salió del banquillo, hizo un hat-trick. La ilusión, el orden defensivo, la velocidad y sobre todo la efectividad de cara a puerta desarboló al conjunto sevillano.

Ahora el SC Braga se las verá con Arsenal (Inglaterra), Partizán (Serbia) y Shakhtar Donetsk (Ucrania) en un grupo, a priori, asequible para los intereses del conjunto bracarense. Se da la circunstancia de que el Braga se enfrentará al Arsenal, club del que tomó los colores para su camiseta hace décadas. La experiencia europea dice que el conjunto portugués debe ser colista de grupo, aunque en materia de presupuesto y valor de mercado el conjunto luso escala al tercer puesto. Sea como fuere y salvo sorpresa, la liga del Braga es la de pelearse con Partizán y sobre todo Shakhtar por la segunda y tercera plaza. Algunos de los datos a tener en cuenta: El cuadro ucraniano ha invertido 30 millones de euros en reforzar su plantilla este año y ya es un experimentado en el fútbol europeo; por su parte, el Arsenal ha invertido 23 millones. De otro lado, cuando el valor de mercado de la plantilla del Braga no pasa de los 56,9 millones de euros, la del Partizán asciende a 32,6. Lejos están del valor de Shakhtar (135,3 millones) y Arsenal (304,5), auténticos Formula Uno en comparación.

El sueño europeo del SC Braga se iniciará mañana en Londres, en el Emirates Stadium, en casa de uno de los grandes del fútbol europeo. La temporada ha empezado bien para el conjunto portugués que es ahora mismo tercero tras tres jornadas ligueras. No obstante, Europa nos dará la verdadera medida de un equipo que vive un cuento de hadas que no quiere abandonar a las primeras de cambio. Al margen de FC Barcelona, Real Madrid, Chelsea o Manchester United, candidatos a todo este año, habrá que guardar un espacio para seguir escribiendo sobre la gesta de este pequeño conjunto del norte de Portugal.

No hay comentarios: