viernes, 29 de abril de 2011

Ferdinand añade su picante al Clásico Madrid - Barcelona

¿Cuántos españoles no habrán opinado ya sobre la actuación arbitral y de los jugadores durante el último episodio de ‘el Clásico’ en su versión partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones? Ya conocen el dicho, en España hay tantos entrenadores de fútbol como aficionados. Que el partido sea objeto de debate y discusión en nuestras fronteras es bastante normal, pero que alguien del extranjero que además no es periodista se atreva a comentar públicamente rechina un poco. Bueno, a decir verdad, sorprende menos cuando conocemos el nombre y la profesión del personaje en cuestión. Ni más ni menos que Río Ferdinand, defensa central del Manchester United, que a través de su cuenta twitter ha generado polémicos comentarios respecto a todo lo que dio de sí el derby. De llegar sus apreciaciones hasta los propios jugadores implicados podría crearse incluso a crear alguna rencilla que podría verse reflejada en una hipotética final de Liga de Campeones en menos de un mes.

'Cazado'. Extracto con comentarios del perfil twitter de Río Ferdinand.

Río Ferdinand, como muchos otros futbolistas ingleses, suele prodigarse mucho en la red social twitter. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus colegas, el internacional del Manchester United es pura polémica. “Si alguna vez me veis salir del campo en camilla y vuelvo a entrar corriendo como si el partido acabara de empezar, tenéis luz verde para hacerme una entrada a ras de suelo con los tacos”, espeta el ex del West Ham. Ferdinand incluso se atrevió a defender el estilo de juego propugnado por José Mourinho: “Muchos critican al Madrid por no jugar al fútbol pero es que hacen lo que tienen que hacer para sacar la victoria. La última vez que se pusieron a jugar de tú a tú al Barcelona les metieron 5”. Por otro lado, el internacional inglés aprovechó twitter para criticar la actitud de los jugadores del Barcelona, quienes según él no paraban de fingir. “Esto de tirarse cada vez que hay contacto es una broma. Es vergonzoso. Cuando Pedro se vea en televisión, no dirá ¿pero qué estoy haciendo? Los jugadores de rugby deben partirse de la risa”, comentó el defensa. Finalmente, Ferdinand valoró la particular personalidad del entrenador del Madrid y su forma de encarar a los periodistas: “Acabo de levantarme, me sentía algo cansado… me he puesto a ver la rueda de prensa de Mourinho y ha sido como tomarme un Red Bull. Sus conferencias ante los medios deberían ser de pay per view”.

La generación twitter me invita a hacer ciertas reflexiones, algunas como aficionado y otras como periodista. El universo twitter es un torrente de información y confidencias realizadas por personalidades de muy diversos ámbitos. El éxito de esta red social es precisamente el hecho de que los famosos invitan a sus seguidores a implicarse más, a sentirse más cercanos a ellos. Evidentemente twitter tiene un componente de publicidad y autobombo y al final, como Facebook, se acaba convirtiendo en el ‘jefe de prensa’ del personaje en cuestión.

Como aficionado, la presencia de futbolistas en las redes sociales es fantástica por el hecho de que desde su ordenador o terminal móvil pueda conocer lo que el personaje en cuestión piensa sobre un determinado tema o está haciendo en ese instante. Cuanto mayor es la extravagancia de la acción o del comentario, mejor. Más morbo, más juego informativo. Sin embargo, como periodista no me alegro del todo de que exista twitter. Aunque inicialmente los comentarios vertidos en las redes sociales son materia prima para redactar una información, los fragmentos de comentarios no dejan de ser declaraciones controladas por quien las emite, al estilo de una nota de prensa. El periodista no tiene la facultad de dirigir al protagonista y ahondar en lo más interesante, realizar las preguntas pertinentes. Igualmente uno se pregunta cómo los futbolistas, que son individuos cuadriculados en cuanto a sus respuestas ante los medios deciden ‘sacar los pies del tiesto’ cuando utilizan la red twitter. ¿Por qué estas declaraciones tan ‘jugosas’ salen en Internet y no en respuesta a preguntas del periodista? ¿Nos toman por tontos a los periodistas ciertos jugadores? No me parece nada normal pasar del “Sí, bueno no…” al “El Fútbol Club Barcelona es un equipo de bebés llorones”, que dice Adebayor.

Algo perjudicial será twitter cuando más de un entrenador ha dado un toque de atención a alguno de sus pupilos por su uso de la red social. Mientras a la mayoría se les ha instado a utilizar con mesura y responsabilidad twitter, a alguno se le ha exigido de manera taxativa que centrara su mente en el fútbol y dejara las polémicas derivadas de sus salidas de tono en Internet. Darren Bent, ahora en el Sunderland, cerró su cuenta twitter después de ser un miembro más que activo durante años, precisamente por haberse envuelto en varios polémicas luego de sus palabras. Carlton Cole, jugador del West Ham, fue recientemente sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra por sus comentarios racistas contra los aficionados de Ghana que presenciaban en Wembley el amistoso de su selección. Ayer mismo un compañero de Cole en el West Ham, Danny Gabiddon, fue sancionado por criticar también a través de twitter a su propia afición a consecuencia de un mal resultado liguero en casa.

Al final el fútbol es espectáculo, polémica y entretenimiento y en este sentido twitter contribuye a elevar la categoría de este deporte tanto como una final mítica o una sensacional actuación individual de un jugador. Auguro, por tanto, que igual que sucedió con Facebook, twitter subirá como la espuma y su penetración en el mundo del fútbol será total de aquí a unos días -la próxima vez, Sergio Ramos anunciará en twitter que tirará la Copa del Rey del autobús incluso antes de que lo haga- Ya hay programas radiofónicos y de televisión que tienen secciones que abordan las declaraciones de los futbolistas sobre tal o cual tema. Yo solo espero que no llegue el día en que el Ferdinand de turno responda al periodista: “No acepto preguntas, todo lo que tenga que decir, en twitter”. Que Dios nos pille confesados a los periodistas si eso sucede.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es extraño que se prodigue asi un jugador de la Premier posicionandose tanto, traeran cola estas declaraciones...

Un saludo. Comenzaron las nominaciones a los premios Tócala de cara.
www.tocaladecara.blogspot.com

turu dijo...

A mi me encanta twitter,pero desde luego creo que son mayores las ventajas que los inconvenientes.Y la mayoría de los futbolistas dan un uso complementario y no sustitutivo de declaraciones en prensa,radio...Otra cosa es que sean más o menos jugosas...
Sobre Ferdinand,lo único que hace es calentar la final y jugarla desde ya.Muchos se creían los mejores en eso y al final tampoco eran mejores en eso.El campo dictará sentencia,pero este señor nunca me ha caído nada bien.
saludos

davidirracional dijo...

estoy con turu, ferdinand no es nuevo, y va preparanda la final que tiene toda la pinta de ser otra vez un barca-united

Bruno_1 dijo...

Twitter nunca trae cosas buenas. Creo que se excedio. Salduos!

http://elblogdebruno1.blgospot.com

mario8 dijo...

Más leña por si no había.

Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com/