La liga española otrora conocida como la ´Liga de las Estrellas´ se ha convertido en los últimos años en cosa de dos, a saber: FC Barcelona y Real Madrid. Hacía muchos años, incluso más de una década que no había un dominio tan definido por parte de los dos grandes de nuestro fútbol. Casi desde el inicio de la competición, allá por los años 20, surgían cada temporada equipos que pretendían ser la alternativa de poder. Entre ellos figuran el antiguo Atlético Aviación, el Arenas de Guecho, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el propio Sevilla y más recientemente el Deportivo de la Coruña y el Valencia. El último equipo en subirse a este tren ha sido el Sevilla Fútbol Club que tras décadas de medianía, casi sin quererlo, ha roto con esa predominancia casi establecida de que los poderosos estaban de Madrid para arriba. Un equipo que ha sido gran animador de nuestro fútbol y que si bien nunca ha sido un aspirante real al campeonato de liga sí ha saboreado las mieles del éxito con trofeos como la UEFA, la Copa del Rey o las Supercopas de España y Europa. El germen del gran Sevilla F.C. de los títulos se empezó a gestar en la temporada 2002- 2003.
Un modelo definido
Muchas veces resulta injusto personalizar el éxito en unos nombres concretos, sobre todo en el fútbol, que es un deporte de equipo. Sin embargo no destacar las figuras de José María del Nido y Ramón Rodríguez ´Monchi´ en esta historia sería no hacer honor a la realidad. El primero dio estabilidad al club que iba a la deriva tras varios presidentes (Alés y González de Caldas) y un ciclo de ascensos y descensos entre Primera y Segunda división. Mientras, el segundo implantó un nuevo modelo de club y tuvo el ´ojo´ de encontrar ´perlas´ en el mercado que cuajaron y se convirtieron en buenos futbolistas. Habría que añadir al técnico utrerano Joaquín Caparrós que supo dar entrada a los jóvenes valores de la cantera y confeccionó la base de la plantilla ganadora de los próximos años. Juande Ramos, luego, saboreó las mieles del éxito en forma de títulos.
Ya en aquella plantilla estaban jugadores como José Antonio Reyes, Daniel Alves, Pablo Alfaro y Javi Navarro. (http://www.sevillacf.com/plantillas/plantillas%2000-03/02-03.htm) El lateral derecho brasileño Dani Alves, llegado en diciembre procedente del Bahía carioca puede considerarse con el primer gran fichaje de ´Monchi´. Un jugador de bajo perfil, que vino a un precio mínimo y que cuando se marchó dejó dinero en las arcas del club, y que contribuyó con su juego a mejorar al equipo. La plantilla mejoró sensiblemente con la llegada al año siguiente de Julio Baptista, un medio brasileño que cumplía las mismas condiciones que Alves (salió barato y no era excesivamente conocido). Además Caparrós subió al primer equipo a un Jesús Navas que tendría más protagonismo en años sucesivos. Otros fichajes destacables fueron: Aitor Ocio y Darío Silva. Desde entonces no hubo temporada en la que el Sevilla no se fortaleciera con buenos jugadores, ya fueran contratados o ascendidos. La temporada 2004/2005, con Joaquín Caparrós todavía al mando de la nave sevillista, es la de la llegada de Sergio Ramos, Renato, Adriano Correia y el malogrado Antonio Puerta.
Hasta entonces el Sevilla FC había mantenido año a año el bloque. Pero claro, la sensible mejora del equipo y el brillo de los jugadores había atraído la atención de los grandes. Del Nido mantenía que el Sevilla FC no era un equipo vendedor y se aferraba a las cláusulas de rescisión de contrato de sus estrellas. El primero en abandonar la plantilla fue Antonio Reyes, que sucumbió a los cantos de sirena de la Premier League en enero de 2004. Luego hicieron lo propio, en una negociación más peleada, Julio Baptista y Sergio Ramos (2005/2006), quien había hecho un temporadón el año anterior. El bloque se recompuso con Kanouté y Escudé, que llegaron procedentes del West Ham y Ajax respectivamente. Precisamente con esta plantilla el Sevilla FC consigue el trofeo de la UEFA al vencer en la final al Middlesbrough inglés. Además es nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor club del año. Esa temporada marca un antes y un después en la historia reciente de la entidad de Nervión. La 2006/2007 fue una temporada de oro pues se consiguió el triplete (Supercopa de Europa, Copa del Rey y Copa UEFA). La 2007/2008 fue para el Sevilla FC su primera temporada champions, que saldó con el pase más allá de la fase de grupos. Ese año el único título fue la Supercopa Española. Luego repitiría champions en la 2009/2010. El último título de este Sevilla FC fue la Copa del Rey 2009/2010 en la que derrotó al Atlético de Madrid en la final.
La plantilla, que hasta el verano de 2005 contaba con los nombres de Alfaro, Javi Navarro, Aitor Ocio, Dani Alves, Baptista, Casquero, Jesús Navas, Darío Silva, Sergio Ramos, Renato y Puerta, entre otros, ha acabado debilitándose y descomponiéndose hasta lo que es hoy. Tras Reyes, Baptista y Sergio Ramos acabaron marchando Dani Alves (FC Barcelona), Keita (FC Barcelona) y Adriano (FC Barcelona).
Análisis de la actual plantilla
No seré yo el que ponga en duda la calidad de los componentes del actual plantel sevillista. Evidentemente, el combinado nervionense cuenta con figuras de renombre y gracias a ellos llegaron los títulos pero tras la debacle champions de este verano habría que ver cuáles son las posibilidades reales del grupo para esta temporada. Jesús Navas y Diego Capel son, hoy por hoy, las dos grandes bazas del equipo para soñar de nuevo con títulos, por su calidad y compromiso. Este equipo ha necesitado de Luis Fabiano pero parece que el brasileño ya no tiene la cabeza en Nervión, luego de su coqueteo con algunos de los grandes del fútbol europeo. Ahí el Sevilla pierde bastante. Kanouté está actualmente siguiendo el Ramadán, que acabará en breve por otra parte, pero los años no perdonan y este no está para jugar si quiera 30 partidos en la temporada. Negredo, del que se esperaba mucho, no termina de cuajar. Luego está por ver que los fichajes de la temporada pasada y de esta terminen siendo tan buenos como los Alves, Adriano, Baptista o Palop. Dejo caer los nombres de Konko, Dabo, Guarente, Acosta y Romaric como los posibles bluff del actual plantel.
Decía Monchi estos días ante las preguntas de los periodistas sobre un fin de ciclo que eso se pensaba el año pasado y se terminó ganando un trofeo. Mi opinión es que el Sevilla seguirá siendo un equipo de Europa League (antigua UEFA) de calle pero ya no será ese rival temible que fue antaño para los grandes. Llegar a puestos champions podría ser más duro estos años ante la pujanza de Atlético de Madrid o Valencia. Finalmente sí hay (para mí) un fin de ciclo en tanto en cuanto que desde Navas y Capel la cantera no ha generado ningún superclase que aporte en el primer equipo. Cierto es que Alfaro puede ser muy válido y Perotti puede considerarse también un hombre de cantera, pese a ser argentino, pero no llegan al nivel de los Sergio Ramos, Reyes (en su día) y Navas. Por otro lado el Sevilla parece haber perdido el tacto a la hora de fichar. El último gran negocio llegó con los Kanouté y Luis Fabiano. Desde entonces, llegan jugadores de nivel medio, otros que no cuajan y futbolistas de bajo perfil que no dan el salto de calidad. Sin olfato ´fichador´ y si el talento no vuelve a brotar a borbotones desde la cantera (el Sevilla Atlético estuvo a punto de descender de 2º B a 3º el año pasado) el Sevilla FC puede volver a la cruda realidad: Un ¿largo? peregrinaje sin títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario