martes, 21 de agosto de 2012

Everton amenaza con ser el gran agitador de esta Premier League


La primera en la frente. Así se la llevó el Manchester United, que se las prometía felices ante su visita a Goodison Park y con la puesta en escena de sus fichajes de relumbrón. Pues el Everton de David Moyes dio la sorpresa. Un Everton batallador a la par que dotado de chispazos de calidad presentó sus credenciales como auténtico agitador de la Premier League. Muy a pesar de sus problemas económicos este equipo sigue manteniendose en una línea ascendente y no parece descabellado que los de Goodison Park puedan obrar la machada de clasificar delante del Liverpool otra temporada más. Todo ello pese a que el Everton es cada año objeto de objeto de la mirada indiscreta de los más grandes de la liga que tantean a sus mejores estrellas hasta el punto de acabar llevándoselas lejos de la ciudad.

El Everton, pues, que consiguió vencer 1-0 en casa ante un Manchester United que lució desde el inicio al japonés Shinji Kagawa pero no al recientemente incorporado Robin van Persie. Los ‘Red Devils’ que plantaron sobre el césped del Goodison Park un once tan llamativo como innnovador. Y ya se sabe que los experimentos… con gaseosa. Sin Evans, ni Ferdinand, ni Smalling, ni Phil Jones el United tuvo que salir con lo puesto en defensa: Vidic y Carrick en el centro y Evra y Valencia de laterales. Dos variantes que en el caso de Carrick resultaron decisivas para el signo final del encuentro. Los de Ferguson que no se encontraron cómodos en ningún momento y tampoco encontraron la forma de crear claras ocasiones, más allá de tiros exteriores. El Everton, ordenado como siempre tuvo sus oportunidades y no falló a la hora de definir. Marouane Fellaini, omnipresente, remató de cabeza un córner dejando retratado a su marcador. Tiempo después Gibson y Osman tuvieron ocasiones para poner el segundo. Por su parte, Ferguson tuvo que dar entrada a Van Persie, que se escoró al flanco derecho a veces y no encontró su sitio.

Decisivo. Fellaini marcó la diferencia con su excelente cabezazo 


Sorprende que el Everton haya conseguido mantener a sus figuras en la plantilla y con un compromiso máximo en el proyecto. Buen verano sin duda. Además de garantizarse la continuidad de Pienaar, Fellaini, Howard, Baines, Jagielka y Jelavic los de David Moyes han fichado bien y barato: Steven Naismith del Rangers y Kevin Mirallas del Olympiakos, ambos jugadores de delantera. La única baja sensible es la de Jack Rodwell, recientemente reclutado por el Manchester City.

Fulgurante inicio de Fulham y Swansea
Por lo demás cabe destacar el impresionante inicio del Fulham y el Swansea que doblegaron a Norwich y a Queens Park Rangers ambos por el mismo marcador de 5-0. El español Michu firmó un doblete con el Swansea y el croata Petric hizo otro par de tantos para el Fulham. Un Fulham que comienza sin el rebelde Clint Dempsey del que se espera acabe vinculándose con otro equipo Premier League con mayores aspiraciones competitivas antes de que se cierre el mercado.

El Newcastle venció en casa al Tottenham Hotspur en uno de los duelos calientes de la primera jornada liguera. El francés Ben Arfa deshizo la igualada en el minuto 80 con gol de pena máxima. Antes habían marcado Papiss Cissé y Defoe. Los errores defensivos condenaron al Tottenham de André Villas Boas.

Más se esperaba del reforzado Arsenal, ya sin Van Persie en su inicio liguero en el Emirates Stadium frente al siempre rocoso Sunderland. Las oportunidades cayeron del lado Gunner pero ni Giroud, ni Podolski supieron materializarlas. Después del 0-0 la imagen es la de un abatido Wenger, casi impotente tras ver como perdió a su máximo goleador de la pasada temporada al tiempo que comienza el nuevo ciclo con su equipo incapaz de perforar la meta del belga Simon Mignolet. Buen debut del español Santi Cazorla, que formó como titular. Habrá que dar algo de tiempo a los nuevos para que se acoplen pero este equipo tiene –incluso sin RvP- calidad y jugadores para mucho más. Una dura prueba le espera al Arsenal el próximo fin de semana con la visita al Stoke City de Tony Pulis. Los de Stoke on Trent arrancaron un empate en su visita al Reading.


Mal comienzo del Liverpool
La gran sorpresa de la jornada junto al traspié del United fue la calamitosa actuación del Liverpool fuera de casa que propició su derrota ante el West Bromwich Albion por 3-0. Luis Suárez que tuvo un par de ocasiones para desnivelar la balanza antes del descanso pero no pudo aprovecharlas. Sí lo hizo por su parte el WBA que se adelantó con una impresionante volea desde fuera del área del húngaro Zoltán Gera. Desde ahí todo fue coser y cantar ante un Liverpool errático, pérdido y superado ante el orden defensivo de los pupilos de Steve Clarke. Mal debut para Brendan Rogers que espera algún refuerzo y que tiene mucho trabajo por delante para tratar de cambiar el rumbo de la nave ‘red’.

Los únicos grandes que no fallaron fueron el Chelsea y el Manchester City, que empezaron ganando aunque deformas muy diferentes. Mientras los pupilos de Roberto di Matteo no se vieron amenazados en ningún momento por el Wigan, los de Roberto Mancini estuvieron por debajo en el marcador 2-1, a pesar de que se adelantaron por medio de Carlos Tévez. En un partido muy similar a aquel que cerró el pasado curso futbolístico, los citizens dominaron la primera mitad y se fueron con 1-0 pero encajaron dos goles por estar blandos en defensa y al final consiguieron enmendar el marcador tirando de casta y efectividad. Nasri cuajó una soberbia actuación. El City que debe lamerse las heridas dado que el Kun Agüero abandonó el campo lesionado con solo 11 minutos jugados. Se especula con que pueda tener una lesión de larga duración aunque aún no hay nada confirmado. Por su parte, el verdadero artista en el DW Stadium de Wigan fue Eden Hazard que demostró con creces su calidad y se ganó los aplausos de la hinchada visitante.

Finalmente queda reseñar la victoria del recién ascendido West Ham 1-0 ante el Aston Villa. El inicio de campaña perfecto para los de Sam Allardyce que se llevaron el triunfo gracias al gol de Kevin Nolan. El Villa por su parte apareció falto de ideas y con poco peligro arriba. La baja de Agbonlahor se nota. Paul Lambert tiene, como su compañero Brendan Rodgers, mucho que trabajar todavía para conseguir que su equipo pueda demostrar que su estatus es de Premier League.

2 comentarios:

futbollium dijo...

Me gusta mucho David Moyes , aún no se cómo alguno de lso grandes de la Premier tipo Chelsea o City no ha puesto sus ojos en él , del Liverpool me imagino los motivos aunque , podría darse un fichaje de Moyes por los reds en un futuro o es algo impensable ?

Un saludo

davidirracional dijo...

para mi fellaini es uno de los mejores box-to-box, actuales, sacrificado, con gol, con remate, rapido y fuerte.
y esta bastante mas hecho que rodwell.

veremos si a los toffees no se les hace la temporada larga con un plantilla tan corta, y a ver que chaval despunta este año

moyes se merece probar en un equipo con mas aspiraciones, porque tal como esta la premier meter al everton en europa es casi una quimera, por muy bien que lo haga