martes, 11 de enero de 2011

Las claves de la derrota española en el Balón de Oro

Derrotados. Sneijder, Xavi e Iniesta tenían ganas de todo menos de sonreír, pero había que hacerse la foto. EFE

Frustrado, desalentado, desengañado y sobre todo desilusionado. Fueron algunas de las sensaciones que me invadieron ayer tarde después de conocer los resultados de las votaciones del FIFA Ballon D´Or 2010. Como barcelonista confeso que soy me alegro mucho de que Lionel Messi haya ganado el galardón pero sabe Dios que quería con todas mis fuerzas que el trofeo viajara a España de otra manera, esto es, porque fuera ganado por Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Podría dejarme invadir por esa corriente informativa que echa las culpas de este sinsabor al poder fáctico de Joseph Blatter, presidente de la FIFA al que Marca tacha de antiespañol. No diría yo tanto. Ha sido esa frustración la que me ha impulsado a sumergirme en las votaciones, con las que ha podido hacerse ESCENA PREMIER LEAGUE, para analizar los porqués de este resultado tan amargo. Huelga decir que hacer un recuento estadístico de diez páginas de números y nombres no es tarea agradable. Sin más dilación, vamos allá.

Algunos de los críticos han recordado que este era el Balón de Oro del año 2010, un año que ha sido el de España por alzarse con el cetro mundialista. Hasta ahora el equipo que ganaba el mundial conseguía casi seguro tener al Balón de Oro. Una primera explicación de los resultados tiene que ver precisamente con la equivocada percepción que se tiene a la hora de emitir el voto. Esto es, pocos piensan en un año en concreto e intentan dilucidar quién ha sido el mejor jugador durante esos 365 días. Dado que este año votaban además de los corresponsales de France Football, los capitanes de las selecciones y los entrenadores ha de entenderse este cambio como un factor de incorrección. Entran en liza países como Mongolia, Saint Kitts, Anguilla, Montserrat o Islas Maurício, naciones sin ligas profesionales, futbolistas representativos y medios de comunicación consolidados con lo que lo más normal es que acaben votando por el reconocimiento de un nombre, osea, el más mediático. Aquí Leo Messi, estandarte de la multinacional deportiva Adidas, tiene todas las de ganar. No importa que jugara seis partidos en el Mundial, que su selección cayera derrotada en cuartos de final y que él no anotara un solo gol; muchos de los representantes de los países antes mencionados lo votarán. En este sentido, cuesta mucho admitir que el voto de estos señores valga igual que el de entrenadores, futbolistas y periodistas de países que sí tienen tradición futbolística y a los que se les supone más informados. Luego nos encontramos con factores de proximidad geográfica o vínculos históricos. Con esto quiero decir que no sea de extrañar la gran cantidad de votos que Messi ha recibido de representantes de países sudamericanos y centroamericanos, que son unos cuantos.

De esta forma, y con las estadísticas en la mano, nos encontramos que los jugadores y sobre todo los entrenadores han sido el soporte principal de la victoria de Leo Messi este año. De entre los capitanes, además de recoger votos de entre la CONMEBOL, Messi ha sido el más elegido en las federaciones asiática (AFC), centro y norteamericana (CONCACAF) y oceánica (OFC). Sin olvidarse tampoco de los jugadores europeos en donde Messi ha sumado 20 puntos más que Iniesta. Mientras, en lo que respecta a los delegados de France Football en el mundo, como ya se ha publicado, ha sido Wesley Sneijder el que ha recogido más apoyos. La prensa europea ha otorgado 112 puntos al holandés por 83 de Xavi, 81 de Iniesta y 57 de Messi. Un jugador español ha sumado más votos de entre todos los corresponsales de las zonas CONCACAF, AFC y OFC, es Xavi. El barcelonista logró 110 puntos frente a los 95 de Sneijder e Iniesta y los 57 de Messi. La única razón que uno encuentra para explicar este hecho es el papel de la Selección española, la presencia de Xavi como icono Adidas y su trayectoria en el FC Barcelona, en el que es capitán y gracias al cual su dimensión mediática se expande fuera de Europa.

Xavi e Iniesta se han perjudicado mutuamente. Esta es una valoración muy personal, lo adelanto. Entiendo que tanto Xavi, como Iniesta y también Sneijder son jugadores de centro del campo de corte creativo u organizador y el hecho de que los tres estuvieran en competencia por los votos ha dejado el camino expedito a Messi, único delantero, a la hora de copar el puesto de más votado por cada delegado. No hace falta más que recurrir a las votaciones y uno verá que de tres votos tenemos a Messi casi siempre y luego a uno o dos de los tres mediocampistas antes citados. El crack argentino, además de tener el soporte mayoritario de jugadores y entrenadores ha conseguido votos de casi todos, ya fuera en primera posición, segunda o tercera. Es lo que decíamos antes, Messi no ha tenido competencia este año puesto que Cristiano Ronaldo no cuajó la mejor de las temporadas. Es tradición que la lucha sea entre dos favoritos y casi siempre de la misma posición. El año anterior fue un Messi VS Cristiano Ronaldo. Este año se ha diversificado y ello ha beneficiado al de Rosario. Por otro lado, a parte del cuarteto de cabeza (Messi, Xavi, Iniesta y Sneijder) encontramos a Diego Forlán, Samuel Eto´o, Iker Casillas, Arjen Robben, Xabi Alonso y David Villa entre otros de los más votados.

Algunas curiosidades para finalizar. Los representantes holandeses son los que más votos nulos han realizado: uno el entrenador Van Marwijk y otros dos el capitán Van Bommel. Nuestro portero Iker Casillas ha conseguido 5 puntos cada uno del capitán de Bangladesh, del capitán y entrenador de Guinea Ecuatorial, del capitán de Myanmar (antigua Birmania), del capitán de Turquía, del capitán de Camboya y de los periodistas asociados a France Football de Corea del Norte (régimen totalitario) y Zimbabue. ´Cesc´ Fábregas logró su único primer puesto en la votación gracias a la solidaridad de su compañero Thomas Vermaelen, capitán de Bélgica. Mientras, Carlos Puyol, contó con las simpatías del capitán de Anguilla (sea donde sea que está ese país), del capitán y el periodista en Finlandia, del capitán de las Islas Mauricio y del entrenador de Malta. Otra de las sorpresas gratas fue Xabi Alonso, quien tiene fans allende nuestras fronteras como demuestra que fue votado con 5 puntos por el capitán de Colombia –Mario Yepes-, el entrenador de Sri Lanka y el corresponsal de France Football en Congo. Nuestro goleador en la cita mundialista y delantero del FC Barcelona, David Villa sumó apoyos desde Guyana, Hong Kong, Tailandia, Mongolia, Islas Maurício, Filipinas y Kenia –excelente tour para una vuelta al mundo-. Finalmente, destacar que el madridista Mesut Özil logró sus 5 puntos del entrenador de Camboya y el corresponsal en Mauritania.

No hay comentarios: