viernes, 5 de noviembre de 2010

El portero que todos quieren fichar

Últimamente el bueno de Anders Lindegaard está en boca de todos. Eso a pesar de pertenecer a un modesto club noruego (Aalesunds FK) que no pelea por la liga, ni juega en Europa, y por su puesto no ha hecho un partidazo contra ninguno de los grandes. Algo tiene que tener este chico cuando tantos clubes poderosos han puesto sus ojos en él. Hasta ahora los principales pretendientes de este espigado portero danés se encuentran en la Premier League con Arsenal y sobre todo Manchester United como los mejor posicionador para hacerse con sus servicios. Pero, ¿Quién es Anders Rosenkrantz Lindegaard? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Son acertadas las comparaciones con el mítico Peter Schmeichel?

Anders Lindegaard era hasta hace poco todo un desconocido para el fútbol europeo. Todo ello a pesar de tener 26 años y haberse fogueado ya en varios clubes de Noruega y su Dinamarca natal. Este es un caso más de una tardía progresión futbolística, condicionada por la falta de oportunidades y quizá una mala decisión deportiva. La fortuna no ha sido aliada del joven danés durante su andadura en Dinamarca. Ni en el OB Odense, club en el que se formó, ni en el Kolding IF dispuso de suficientes oportunidades para demostrar su valía y hacerse regular en las alineaciones. Así, la carrera de Lindegaard se vio estancada en el periodo comprendido entre el 2003, cuando recaló en el primer equipo del Odense, y el 2008, cuando se produjo su cesión al Aalesunds noruego. El joven jugó sólo 17 encuentros oficiales en las cinco temporadas que pasó en su país. La llegada al Aalesunds, un club de clase media-alta, del fútbol noruego supuso un resurgir en su carrera. Así, Lindegaard se hizo con la portería ya en su primera campaña (2009), llegando a jugar 26 de los 30 partidos de la competición. Además el joven danés saboreó las mieles del éxito al llevar a su equipo a la conquista del primer y único título en la historia del club, la Copa Noruega. Un vibrante partido que enfrentó al Aalesunds con su mayor rival, el Molde, y que se llevó el equipo de Lindegaard en los penalties (5-4) tras el 2-2 registrado al final de los 90 minutos reglamentarios. Una noche estelar en la que nuestro protagonista logró atajar el penalty definitivo lanzado por el jugador del Molde.




La temporada 2010 (en Noruega las temporadas van con el año de calendario) está siendo la de la consagración para Lindegaard. Nuevamente ha conseguido mantener su hegemonía en la portería y acabará el año con 29 partidos sobre 30 jugados como titular. Gracias a su labor ha conseguido que el club sea el tercero menos goleado. Por otro lado, será precisamente este fin de semana cuando se clausure la Tippeligaen Noruega en la que el Aalesunds se enfrentará al ya campeón Rosenborg. Un partido que no tendrá mucha historia toda vez que el club no tiene opción de alcanzar puestos Europa League para el próximo año.

Dos borrones quedan en la cuenta de Lindegaard en este 2010. El primero es el hecho de no haber entrado en la convocatoria para el Mundial. Desafortunadamente para Lindegaard su magnífica actuación con el Aalesunds no le sirvió para ser convocado por Morten Olsen para participar con Dinamarca en el Mundial de Sudáfrica. La presencia de Thomas Sorensen (Stoke), Stephan Andersen (Brondby) y Jesper Christiansen (FC Copenhagen) le cerró las puertas de la selección. La otra ha sido la efímera participación europea de su club, que cayó eliminado a las primeras de cambio contra el Motherwell escocés (1-1) y (3-0).

Dos de arena pero una de cal. Hablaba antes de la escasa repercusión futbolística que el jugador ha tenido hasta ahora, marcada por su presencia en clubs de segunda fila y en la falta de oportunidades en equipos del primer nivel. Sin embargo su actuación en la final de copa noruega y la participación relámpago del Aalesunds en la Europa League han abierto algo de mercado a este joven con aspiraciones a salir de Escandinavia y enrolarse en uno de los grandes clubes del panorama europeo. La mayor contribución a la campaña pro Anders Lindegaard ha venido de la mano de su selección. Así, tras la decepción de Sudáfrica, el joven danés pudo debutar finalmente (ya contaba con 4 internacionalidades con la sub-20 y 2 con la sub-19) en el triunfo 1-0 ante Islandia. No sólo contribuyó a que su selección consiguiera los tres puntos sino que además debutó dejando su portería a cero. No estaba previsto que Lindegaard participara en el siguiente encuentro de los daneses contra la Portugal de Cristiano Ronaldo pero una lesión de Sorensen a los 30 minutos propició la entrada del joven de 26 años. Este hizo lo que pudo y cuajó una meritoria actuación en un partido que Portugal ganó en Do Dragâo por 3-1. Después la última internacionalidad de Lindegaard vino en la victoria 2-0 ante Chipre. Una nueva notable actuación. Fue precisamente en este penúltimo encuentro en el que el jugador fue observado desde la grada por ojeadores del Manchester United. Eric Steele, emisario de Sir Álex Ferguson, presenció primero el partido de liga contra el Stabaek y acudió también a Oporto para ver al chico lidiar con los Simao, Cristiano Ronaldo, Liédson y compañía.

El Manchester United ha sido el club con el que más se ha relacionado a Lindegaard y hay ciertos elementos que explican este hecho. Principalmente habría que hablar de la necesidad que el club inglés tiene de encontrar un portero de garantías de futuro que sustituya al experimentado Edwin Van der Sar. Es de todos sabido que Sir Álex Ferguson no confía mucho en Kuszac como tampoco lo hizo con Foster. Existe también el factor Schmeichel. Todos recordarán a aquel magnífico portero –danés para más señas- que llegó a los ´Red Devils´ en 1991 y se hizo dueño y señor de la portería en Old Trafford, ayudando a conseguir un sin numero de títulos para el ManU. Muchos ya comparan a Lindegaard con Schmeichel, sobre todo por su altura, sus reflejos y sus cualidades para lidiar con el juego aéreo. Otro de los elementos clave en esta película es Ole Gunnar Solskjaer –noruego para más señas- que compartió equipo y generación con Schmeichel y que actualmente dirige al reservas del Manchester United. El autor del mítico gol que dio al ManU la Champions en Barcelona ha aportado buenos informes a Ferguson sobre la participación de Lindegaard en la liga doméstica noruega.

Ultimamente, y tras las especulaciones sobre el interés de los grandes, varias personas del entorno del jugador y del club han hablado abiertamente de la posibilidad de que el portero danés abandone la disciplina del Aalesunds en Enero. Primero el director técnico del club, Henrik Hoff, admitió la posibilidad de que se produjera esa venta y detalló además que entre dos y tres clubes europeos habían solicitado formalmente información acerca del jugador. Después el agente de Lindegaard, Michael Stendsgaard, habló en la misma línea que las fuentes del club, reconociendo las posibilidades reales del traspaso. Este manifestó que no hay ninguna oferta firme por el portero danés y recordó que cualquier movimiento debe estar avalado por el sí del club de origen, el Aalesunds.

Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que el interés del Manchester se centra ahora en Allan Macgregor, portero escocés del Glasgow Rangers. Acabe en el Manchester, en el Arsenal, en el Aston Villa lo cierto es que la salida de Lidegaard del Aalesunds FK parece inminente ya que el contrato del jugador expira en diciembre de 2012 y parece que ahora es el momento más indicado de sacar un buen dinero por él.

No hay comentarios: