viernes, 19 de noviembre de 2010

Inglaterra paga un precio muy alto por perder con Francia

Bastante alto será el precio que tendrá que pagar Inglaterra por su dolorosa derrota en el amistoso disputado ante Francia el pasado miércoles en Wembley (Londres). No me refiero sólo al coste sentimental de perder en casa ante la vecina Francia, que también, sino al montante económico que deberá desembolsar la FA (Football Association) -o en su defecto la aseguradora- por la lesión de Steven Gerrard. Según informan varios rotativos Británicos, la compensación económica que recibirá el Liverpool rondará las 500.000 Libras, dinero suficiente para cubrir el salario del futbolista durante las casi tres semanas que estará fuera de la competición -los emolumentos de Gerrard están en torno a los 120.000 Libras por semana-.

No es nada frecuente que una federación de fútbol tenga que correr con los gastos derivados de la lesión de un jugador mientras este permanece concentrado con su selección. De hecho, diría que la Federación Inglesa (The FA) es la única de aquellas al más alto nivel que cuenta con este tipo de seguros que cubra estas contingencias. Italia, Francia y España, por poner ejemplos, no cuentan con este tipo de medidas que únicamente se han tomado para casos concretos y jugadores determinados. La indemnización es un mal menor para el Liverpool que se verá compensado pero que pierde a su mejor jugador en un periodo en el que más lo necesita para subir enteros y asentarse en la zona alta de la tabla de la Premier League.

Este es, por otro lado, un debate que se abre en tanto aparecen amistosos y partidos oficiales de clasificación. Son muchos los entrenadores y directivos de clubes que claman por el establecimiento de algún tipo de garantías que regulen el tiempo en que sus jugadores están al servicio de sus países de origen. No hay que olvidar que son los clubes los que tienen que hacer frente a sus sueldos, en la mayoría de los casos, bastante altos. De esta forma, no cabe sino alabar la iniciativa de la FA inglesa por su carácter previsor y por ofrecer una contraprestación al club de origen en caso de lesión. Gerrard es sólo el último en caer durante su servicio con los ´Pross´. Anteriormente fueron indemnizados el Newcastle, el Tottenham y el Arsenal por las lesiones de Owen, Defoe y Walcott respectivamente.

El enfado del Liverpool viene a consecuencia de la decisión de Fabio Capello de mantener al centrocampista en el campo más de 60 minutos, el tiempo convenido previamente con los mandamases de los ´Reds´. Las lesiones de Rio Ferdinand y Gareth Barry marcaron el desarrollo del partido y a la postre impidieron que Capello pudiera dar descanso a Gerrard, que jugó los 90 minutos. El técnico italiano se vio forzado a dejar a Gerrard en el campo como único jugador experto y veterano que dirigiera un conjunto plagado de jóvenes. El mediapunta del Liverpool cuajó un buen encuentro y fue uno de los más activos junto al debutante delantero del Newcaslte Andy Carroll.

No hay comentarios: