jueves, 24 de mayo de 2012

Y la Premier se tiñó de 'Sky Blue' (Resumen del año)

Decían los Beatles que el dinero no puede comprar el amor (‘Money can’t buy me love’) y muchos locos por el fútbol pensaban que sólo el dinero no puede comprar el éxito. Esto es que un club sin historia no puede llegar a la cima de la noche a la mañana con dinero, por mucho que este sea. Pues bien, esta temporada 2011-2012 nos ha demostrado lo contrario. El Manchester City ha escalado todavía un peldaño más al conseguir alzarse con la Premier League en un final agónico, de esos que quedan grabados en los anales de la historia y sólo comparable a aquella temporada 1989 en la que Arsenal y Liverpool se jugaron el título en un partido que enfrentaba a ambos en la última jornada. Todo Manchester se ha teñido estos días de azul, azul cielo, y la propia Premier League también. Los ruidosos vecinos ‘Noisy neighbours’, que así gustan llamarse los aficionados del City, han formado este año más algarabía que nunca. De esta forma empezamos el balance de la temporada 2011- 2012 que Escena Premier League quiere brindar una vez más a sus fieles seguidores.

Campeones. Final de infarto, gol de Agüero y título para los 'citizens'


Manchester City ha sido, sin duda, el ganador con mayúsculas. Eramos muchos (me incluyo) los que pensábamos que una temporada como la anterior, en la que los de Mancini levantaron la FA Cup y se clasificaron para la Liga de Campeones, era de momento lo máximo a lo que podía aspirar este City. Pero nos equivocamos. Una más que regular campaña ha permitido a los hasta hace poco segundones de Manchester levantarle el trofeo en el último minuto a sus más fieros rivales. Pienso que ha habido varias claves en este éxito. No me atrevo a poner las cosas en un orden pero sí a enumerar. El Manchester City ha sido un bloque que ha tenido a ‘Kun’ Agüero como su auténtico estilete. El fichaje del argentino se antoja fundamental para entender este triunfo. El ex de Atlético de Madrid coronó su fenomenal año marcando el gol que valió el título y que sumaba el número 23 en su cuenta goleadora (tercer mejor máximo artillero tras Van Persie y Rooney). Dentro de esa solidez del bloque es absolutamente necesario destacar la figura de Vincent Kompany. Este defensa belga llegó a la Premier League sin hacer mucho ruido y ha acabado siendo quizás el mejor central de Inglaterra. Además, el club supo reaccionar a tiempo para incorporar a Tévez, un jugador de raza que no podía estar fuera por una simple rabieta. Finalmente, a parte de la mencionada regularidad, creo que la clave ha estado en los dos partidos que los de Mancini jugaron con el United en liga (1-0 en el Etihad y el escandaloso 1-6 de Old Trafford). Este City del jeque de Emiratos Árabes Mansour bin Zayed Al Nahyan puede no tener límites. 

¿Fracaso del Manchester United? Este año el United no ha levantado trofeo alguno. A estas cosas no está acostumbrado Sir Alex Ferguson. Muchos pueden decir que como los ‘Red Devils’ estuvieron luchando hasta el final no puede hablarse de fracaso. Quizás no lo sea pero sí que debe haber una reflexión. Sí, por que no es normal que el United se quede apeado en la fase de grupos en la Liga de Campeones, por que no es normal que fuera eliminado de esa forma por el Athletic Club en la Europa League y por que tampoco es normal que el equipo pinchara tanto en los últimos compases de la competición doméstica, cuando era primero y se lo jugaba todo. Francamente, este año el United ha sido Wayne Rooney y poco más. Ni Chicharito, ni Welbeck, ni Nani, ni Carrick, ni la defensa. Se salvan de Gea (a ratos), Scholes (voluntarioso y cumplidor a su edad) y Valencia (un puñal por la banda). A medio gas este United no iba a poder nunca con las ganas y el potencial del Manchester City. Es una opinión muy personal pero gran parte de la pérdida de la Premier League ha de achacarse a Sir Alex Ferguson, que se está volviendo cada vez más conservador con la edad. 

Deja una sensación agridulce la temporada para el Newcastle United. Las ‘hurracas’ remaron y remaron para morir en la orilla. Es una auténtica pena por que al menos merecían una cuarta plaza (que a la postre no habría servido para jugar previa de Liga de Campeones luego del triunfo del Chelsea FC). Este equipo nos ha puesto una sonrisa en la boca a todos los aficionados el buen fútbol. Una entidad que en dos años se había desprendido de valores tan importantes como Andy Carroll, José Enrique, Joey Barton y algún otro no podía jugar más que a evitar el descenso… ¿no? Pues una lección de fútbol nos hemos llevado. Gracias al ‘savoir faire’ de un tapado Allan Pardew y la excelente labor de scouting a la hora de fichar este equipo ha sido la bomba. Tim Krul (porterazo), Yohan Cabaye (mucha clase), Hatem Ben Arfa (regateador y pasador de lujo), Demba Ba (artillero incansable) y Papiss Cissé (goleador de pedigrí). Todos fichados en el último año salvo Ben Arfa y casi diría a precio de ganga. Pues han hecho un TEM-PO-RA-DÓN. Una lástima que se desinflaran en el tramo final… pero la Europa League no tiene por que ser un premio menor. 

Este Arsenal FC no da buenas sensaciones. Un año más hubo culebrón veraniego: ‘Cesc’ Fábregas abandonó la nave. El equipo empezó descentrado y tuvo un gran bache de resultados. En la ‘Champions’ una noche aciaga en Milán les apeó y en las competiciones domésticas lo de casi siempre: Wenger confunde a los suyos, pone un equipo de circunstancias y te elimina cualquiera. La gran noticia para la parroquia del Emirates es que Van Persie ha dado un paso al frente. Nos ha demostrado a todos la talla de goleador que tiene. Eso sí, se le ha hecho larga la liga. Se echaron de menos sus goles en las últimas jornadas en las que el Arsenal vio incluso peligrar su puesto de Liga de Campeones. ¿La defensa? Como siempre. Vermaelen y Koscielny te convencen tres partidos y echan todo por tierra en uno. Así no se puede llegar lejos. Vamos a ver si los ‘Gunners’ consiguen mantener a Van Persie y suman alguna incorporación más a la prometedora de Lukas Podolski. ¿Acaso Clint Demsey? Soñar es gratis.

Todo para última hora. De la noche a la mañana el Chelsea ha pasado de hacer una temporada mediocre a arreglarlo todo y ser, quizás, la mejor de toda su historia. La tan deseada Liga de Campeones y la FA Cup en la que derrotaron al Liverpool bien lo merecen. Como no podía ser de otra manera, esta ha sido una temporada convulsa con entrenador despedido (André Villas-Boas, el penúltimo capricho de Abramovich), follón en el vestuario, cambios generacionales que iban a hacerse pero que no se consiguen y un Torres que siguió con la pólvora mojada hasta casi el final. De este equipo se salvan Cech, Drogba, Mata y los momentos de lucidez (cuando los tiene) de John Terry. Auténticos ‘outsiders’. Nadie contaba con ellos para la Liga de Campeones pero el método Roberto di Matteo funcionó. Era cierto que había una deuda histórica con este equipo. Pero vamos, que no esperen más porque ocasiones como esta no van a volver a llegar. 

Un bluff en White Hart Lane. ¿Cómo han podido dejar escapar la Liga de Campeones? Cuando restaba un mes y algo más de competición eran terceros y con ventaja. Pues en ese tiempo dilapidaron los puntos que tenían y han visto como la victoria de sus vecinos londinenses les han dejado otro año más sin jugar la máxima competición europea. Un año decepcionante si tenemos en cuenta que no llegaron nada lejos en la Europa League (fueron eliminados por equipos de medio pelo) y tampoco pudieron llegar a la final de la FA Cup. Los flirteos de Harry Redknapp con Inglaterra y la baja forma de algunas estrellas pueden explicar la temporada. Quizás tiempos pasados fueran mejores en White Hart Lane. Lo cierto es que jugadores como Modric o Bale pueden tener las horas contadas en el norte de Londres. 

David Moyes nunca deja de sorprendernos. Si tienen un equipo en dificultades económicas y cero euros para gastar no busquen más, contraten al escocés. Este año ha vuelto a hacer maravillas con el Everton. Fue repescar al sudafricano Steven Pienaar y la máquina empezó a hacer virguerías. Eso y Nikica Jelavic, que le birlaron al capitidisminuído Glasgow Rangers. Lo cierto es que hicieron un rush final de liga excelso y pueden en el Emirates enviarles algún regalo (si no lo han hecho ya) a los de Moyes porque ese empate in extremis con el Manchester United pudo valer el título. 

Fracaso sin paliativos. El hecho de que la leyenda Kenny Dalglish fuera fulminantemente despedido apenas dos semanas después de acabar la liga creo que lo dice todo. Ni siquiera haber ganado la Carling Cup y haber perdido por la mínima la FA Cup salva la temporada. El Liverpool ha hecho su peor clasificación de la década y ha permitido que sus rivales del Everton quedaran por encima en la tabla. Todo ello a pesar del ilusionante proyecto que vendieron al inicio de campaña con las llegadas de Charlie Adam, José Enrique, Jordan Henderson y Stewart Downing. No se ve nada claro el panorama para el Liverpool. Primero a ver quien lleva las riendas del equipo y a ver si aciertan con los fichajes si no o mucho me equivoco o se le ha pasado el arroz al otrora dominador de la liga inglesa.

Adiós. Los malos resultados han condenado a Dalglish
 
Discreta campaña del Fulham. Ni muy bien ni mal. Este ha sido el año de Clint Dempsey que sin duda debería abandonar Craven Cottage en busca de títulos. Un año más, Craven Cottage ha sido un fortín, y en ello han basado los londinenses su permanencia. Sin embargo, la irregularidad de los de Martin Jol ha hecho que ni siquiera tuvieran opciones de Europa League. 

Bravo. Bastante decente campaña para el West Bromwich Albion, que cuenta con una de las plantillas más humildes y más ‘barata’ en salarios. La gran noticia en ‘The Hawthorns’ es que el próximo año habrá entrenador nuevo porque Roy Hodgson se ha puesto a los mandos de los ‘Pross’. 

Swansea y Norwich. Los junto a los dos porque han quedado undécimo y duodécimo respectivamente y por que han sido dos agradables sorpresas. Han hecho un buen fútbol y no han tenido apuros para mantener la categoría. ¿Quién lo hubiera dicho al inicio de campaña? Ambos conjuntos han contado con sólidos bloques formados por jugadores que la mayoría dieron el ascenso desde la Championship. Los entrenadores (Brendan Rodgers y Paul Lambert) han sido claves. Por destacar a alguien me quedaría con Michel Vorm y Gylfi Sigurdsson en el Swansea y con John Ruddy y Grant Holt en el Norwich. 

Cambio de entrenador y gracias. Más que pobre temporada del Sunderland. Salvaron la categoría, sin apuros pero cabría haber esperado un poco más de los del Stadium of Light. Steve Bruce salió mediada la temporada y llegó Martin O’Neill que si llegan los fichajes compondrá un más que interesante equipo para el año próximo. Entre Larsson y Sessegnon se disputan el título de jugador más destacado. 

Campaña más floja del Stoke en los últimos años. Aceptable actuación de los ingleses en la Europa League, en la que fueron el único club de la Premier League que pasó la fase de grupos. Luego fueron eliminados por el Valencia. El Stoke se jugó las últimas jornadas ya salvado y bueno pienso que a Tony Pulis se le puede pedir algo más. No me ha llamado nada la atención del Stoke este año. Recordar que el año anterior jugaron la final de la FA Cup, que perdieron con el Manchester City. Las comparaciones son odiosas. 

Roberto Martínez vale su peso en oro. Un año más volvió a obrar el milagro. ¡Vaya sprint final! Siete triunfos logrados entre las jornadas 30 y 38, entre ellos las victorias ante Arsenal, Manchester United, Newcastle y Liverpool. Poca broma. Tanta culpa de la permanencia la tienen también los Al Habsi, Di Santo y Moses. Será difícil que Martínez siga una temporada más, si no es así tendrá que ir encargando cajas y cajas de valium. 

Desastre, decepcionante, mediocre. Nadie pensaba que este Aston Villa podría caer tan bajo. Podría haber sido peor si hubiera perdido la categoría. Entre la salida continuada de jugadores y la mano de McLeish este Aston Villa está irreconocible. No se auguran buenos tiempos tampoco para los de Villa Park, más que nada por que el dinero escasea por allí. 

Finalmente el QPR obró el milagro. Testigos de primera en la gloria del Manchester City que podría haberles llevado a la Championship. Llegaron jugadores y Mark Hughes cumplió. Por los pelos pero los de Londres seguirán un año más en la Premier League, muy a pesar de Joey Barton, que sigue demostrando por qué cada día es menos futbolista y más camorrista. Doce partidos de sanción le han caído por la tontería de la última jornada. Otro titular: “Salvador Cissé (Djibril en este caso)”.

Tángana. Barton volvió a hacer de las suyas.

Triste es el descenso del Bolton. Se habían convertido en todo un clásico. Un equipo por el que tantos españoles habían pasado en los últimos años, desde Fernando Hierro pasando por Iván Campo y terminando por el hijo de Marcos Alonso. 

Otra casa de los líos. Así están las cosas en Blackburn. Dos equipos por los que pasó ‘Big’ Sam Allardyce han dicho adiós a la Premier League la misma temporada, al tiempo que el mismo entrenador otrora de Blackburn y Bolton sube ahora con el West Ham. La venganza es un plato que se sirve frío. Qué decir del Blackburn… pues que el cambio de propiedad ha hundido al club y que se descapitalizó. Chris Samba salió por peteneras y allí había poca gente comprometida. 

Triste adiós del Wolverhampton. Las cosas no pintaban bien cuando el club cortó la cabeza a todo un símbolo, el preparador irlandés Mick McCarthy. Creo que pudo haber sido una decisión errónea, más si cabe que con su sucesor y antes ayudante Terry Connor, el club acumuló una racha de resultados incluso peor que la que tuvo con el irlandés al frente. Lo cierto es que pedir que Wolverhampton sobreviviera un año más es como hacer la cuadratura del círculo. Al Wigan le ha salido, pero esto no va a ser eterno. Cuando no tienes gol lo acabas pagando.

1 comentario:

davirracional dijo...

buen resumen.

decepcionante la temporada del United por no ganar titulos y lo mal que gestiono las alineaciones en la fase de grupos de champions, pero con la peor plantilla en años, y envejecida, fue campeon hasta el minuto 92 contra un trasantlantico de petrodolares, no lo olvidemos.

el chelsea ha salvado la temporada con 3 cerrojazos, pero sigue en ruinas, se van jugadores, a di matteo solo le ofrecen un año (no creo que merezca mas).

el arsenal como siempre, ni fu ni fa, otro año champions pero sin optar a nada

los spurs se han quedado en nada, no creo que vuelvan a juntar mejor equipo en años, ahora se iran los mejores

el newcastle ha hecho un temporadon, lo mismo que swansea y norwich
y los latics de bob martinez han hecho un milagro, esperemos verlo en algun equipo mejor (villa?)

triste temporada del aston villa, como dices entre bajas y la mano (mala) de mcleish casi arruinan la temporada, sin dinero solo queda confiar en la cantera y no pasar apuros.

los 3 descendidos yo creo que eran los maximos candidatos de todos junto con los sorprendentes canarios y gaviotas y wigan

del QPR esperaba mucho mas, tiene dinero y buenos jugadores, no creo que pase apuros todo el año con hughes.

y lo mejor, volver a ver a los hammers en premier!!