jueves, 30 de diciembre de 2010

Los protagonistas de la Premier League en 2010

Siempre que llegan los últimos días de año, nosotros los periodistas solemos tirar de manual y hacemos balance. Este blog lleva tiempo convertido en una tribuna de análisis, información y comentario de la que personalmente creo que es la mejor liga de fútbol del mundo, la Premier League. No entraré ahora a discutir porqué lo creo. Bueno, a lo que íbamos, que no voy a ser nada original ni innovador. Intentaré que las próximas líneas reflejen los que para mí han sido los protagonistas del año 2010 en la Premier League, tomando, por tanto, ciertas cosas de la pasada temporada y otras del año futbolístico en curso. No prometo ser breve porque sería imposible de cumplir. Preparados porque allá vamos.
 
Doblete. Ancelotti consiguió dos títulos en el Chelsea.
El Chelsea FC es nuestro primer protagonista. Actor principal en la pasada campaña, en esta también lo es pero por otros motivos. El conjunto de Carlo Ancelotti se llevó el año pasado la liga más competida del último lustro, por sólo un punto de diferencia con el Manchester United. Los ´Blues´ además lograron el doblete (Barclays Premier League y FA Cup) y un registro anotador histórico de 103 goles anotados durante la temporada Premier. Que el equipo de Stamford Bridge fue una máquina goleadora se reflejó en la tabla de anotadores, con cuatro (Drogba, Lampard, Anelka y Malouda) de sus jugadores entre los 14 primeros. Nada parecía indicar la actual crisis del Chelsea el impresionante arranque de liga del club, en el que venció por 6-0 en sus dos compromisos iniciales y se mantuvo además invicto hasta la sexta jornada. Hasta ayer, el club de Roman Abramóvic acumulaba una racha de seis encuentros sin ganar. Hay quien apunta ya a un cambio de ciclo y una necesaria renovación de la plantilla.

Wayne Rooney o lo que es lo mismo, el Manchester United. La anterior fue una temporada llena de expectativas en la que los ´Red Devils´ fueron candidatos a todo y acabaron la campaña con las manos casi vacías –su único triunfo, la polémica victoria sobre el Aston Villa en la Carling Cup. No dieron la talla en la Champions, cuando cayeron eliminados en semifinales ante el Bayern de Múnich. Mientras, en la liga el título se les escapó por un solo punto. El Rooney de 2010 ha sido el de las dos caras de una misma moneda. De un lado el auténtico ´killer´ del área que mantuvo al Manchester en todas las competiciones e invitó a los ingleses a soñar con una selección campeona del mundo; de otro el agotado y pendenciero futbolista que se fue del Mundial por la puerta de atrás, sin marcar y ´rajando´ de los aficionados ingleses delante de las cámaras. No nos olvidamos que este otoño, sin casi haber jugado cinco partidos seguidos, fue protagonista de los tabloides sensacionalistas por haber tenido un affaire con una chica de compañía mientras su mujer estaba embarazada y no se le cayeron los anillos de amenazar con su salida del club, para acabar renovando y ser uno de los futbolistas mejor pagados de la Premier League.

´Cesc´ Fábregas fue el auténtico protagonista de la campaña del Arsenal. Primero fue el auténtico pulmón del equipo, un jugador que hizo mejores a sus compañeros y tiró del carro anotador en una plantilla falta de delanteros de calidad que además se vio, una vez más, azotada por las lesiones. Los ´Gunners´ acabaron una temporada más sin títulos, pero se garantizaron participar en la Champions este año. Cesc fue protagonista además durante el verano, un periodo este en el que con más fuerza sonó su salida del Emirates Stadium. Si Fábregas fue el motor de la nave de Wenger la pasada campaña, este año el nombre principal es el de Samir Nasri. El joven extremo francés ha asumido los galones de líder marcando goles y dando victorias para un Arsenal que, un año más sigue siendo el eje del eterno debate: ¿Por fin de nuevo candidato a ganar la Premier League?

La grata sorpresa del 2010 es un club con sede en Londres de nombre Tottenham Hotspurs. Su figura, un jovencísimo lateral galés llamado Gareth Bale. Los ´lillywhites´ vencieron al multimillonario Manchester City en la carrera por un puesto en la Champions League para jugar esta competición por primera vez en su historia. Además el club entrenado por Harry Redknapp dio mucho juego derrotando y haciéndoselo pasar mal a los Manchester United, Chelsea y Arsenal. No comenzaron muy lanzados en la Premier League este curso, pero en la Liga de Campeones los ´Spurs´ dieron el do de pecho derrotando al Inter y ganando su grupo. Bale se ha dado a conocer mundialmente gracias a su participación estelar en los enfrentamientos de Champions contra el conjunto italiano. El galés es una auténtica bala por la banda, un lateral total de muy largo recorrido que además de su capacidad de desborde y pase tiene gol, mucho gol. Otro invitado sorpresa del Tottenham ha sido Rafael van der Vaart que parece vivir una segunda juventud. Este año es el segundo gran pilar del equipo de Redkanpp, y eso que llegó minutos antes de que se cerrara el plazo de traspasos en la Premier League. ¡Bendito milagro! Cantan en la grada del White Hart Lane.

La demostración de que en el fútbol el dinero no llama al dinero. La anterior fue la campaña marcada con números rojos para que el Manchester City hiciera algo de lo que se espera que haga: Champions League o títulos. No llegó ni una cosa ni otra. Primero el jeque Mansour cortó la cabeza de su entrenador, Mark Hughes, sin luz ni taquígrafos –vamos que el interesado se enteró por la prensa. Luego el club no encontró la regularidad con su nuevo entrenador, que necesitó de un periodo de adaptación, y se quedaron a tres puntos de la Champions. El ser o no ser se jugó a una jornada del final en un emocionantísimo Tottenham- Manchester City que se llevaron los de Londres. Este año los ánimos en el City of Manchester están por todo lo alto. Ahora mismo lideran la liga junto a sus archienemigos los ´Red Devils´, con dos partidos más también hay que decirlo. Además han cumplido un buen papel en la fase de grupos de la Europa League y ahora mismo son uno de los grandes candidatos. Por destacar un nombre en un conjunto confeccionado a golpe de talón, Carlos Tévez, quien pese a sus cambios de ánimo es el único con corazón y pasión dentro de la plantilla en la que nadie profesa un amor a esos colores.

Un entrenador cambió por completo al Aston Villa. Ese no es ni más ni menos que Martin O´Neill. El técnico norirlandés llevó al club a una magnífica clasificación (6º) con derecho a Europa League y además los ´Villians´ perdieron la final de la Carling Cup, muy mediatizada por decisiones arbitrales en contra. La luna de miel del entrenador con el club duró poco y sólo semanas antes del comienzo de esta temporada, O´Neill dimitió. Más miseria para el equipo, que además cayó en la previa de la Europa League.

Protestas. La campaña antipropietarios estuvo presente en cada partido en Anfield.
Ni Torres, ni Gerrard, ni Reina, ni Mascherano. George Gillett y Tom Hicks han sido los protagonistas del pasado más reciente del club del Mersey. Para quienes no sepan qué pintan estos dos les diré que no meten goles ni hacen alineaciones, simplemente eran empresarios norteamericanos que compraron el club y lo llevaron a las deudas y el desgobierno. La última temporada de Rafa Benítez fue catastrófica. Pocos olvidarán su frase en enero: “Garantizo que con esta plantilla nos clasificamos para la Champions League”. Pues no, la irregularidad total, las lesiones y la (in)acción de Gillett y Hicks llevaron a los ´Reds´ a quedar séptimos, en puestos de Europa League por los pelos. Ahora, después de un contencioso legal se ha conseguido cambiar de dueños pero el equipo, ahora a los mandos de Roy Hogdson sigue sin funcionar. Las grandes estrellas dieron su voto de confianza al Liverpool, por este año. Habrá que ver si hay desbandada si las cosas siguen sin funcionar.

Everton: Mikel Arteta. Muy pocos se aventuraron a afirmar que un jugador español de perfil medio como el donostiarra podría hacer tan grande a un club en la Premier League. Su aventura inglesa va camino de ser la definitiva. Es de los pocos jugadores españoles que no sale en la prensa cada semana diciendo que quiere volver. Arteta es un símbolo para la grada, como también lo son Louis Saha (el artillero) y David Moyes (el entrenador).

Roy Hogdson condujo al modestísimo Fulham a la final de la Europa League en el que ha sido el hito más importante de la historia del club de Mohammed Al-Fayed. Lastimosamente para ellos Forlán y el Atlético de Madrid les privaron de alcanzar la gloria. Bien, pues tras la marcha del entrenador, el Fulham ha pasado del cielo al infierno. Ahora lucha con West Ham, Wolverhampton y otros por eludir puestos de descenso.

Birmingham: Alex Mcleish. El técnico escocés formó un buen bloque competitivo y el club navegó plácidamente en la media tabla dándose el lujo de vencer a alguno de los grandes.

Blackburn: Sam Allardyce. Otro técnico. Su personalidad es tal que puede incluso ensombrecer el nombre del equipo al que entrena. Arregló al Blackburn. Consiguió implantar una filosofía de juego, algo marrullera y resultadista por cierto, para hacer del club de Lancashire luchar por la Europa League. ´Big Sam´ ha sido protagonista esta campaña también al haber sido despedido de la noche a la mañana por los nuevos dueños.

Stoke City: Un bloque, un entrenador (Tony Pulis). Es un equipo sin estrellas que ha logrado estabilizarse en la media tabla y mantener su estatus Premier League año a año.

Sunderland: La clasificación no refleja fielmente el espíritu y el juego del equipo. Gracias al Sunderland Inglaterra recuperó un portentoso delantero, Darren Bent, que junto con Kenwyne Jones formó una dupla fantástica el curso pasado. Este año han perdido al jamaicano y han traído al líder de la Ghana mundialista, Asamoah Gyan. Ahora mismo tienen una clasificación Premier privilegiada.

Bolton: Ivan Klasnic. Jugador recuperado para la causa futbolística tras su fiasco en Alemania. También Gary Cahill, defensa inglés al que siguen la pista los grandes de la Premier.

Wolves: Mick McCarthy. Es un funambulista. Ha conseguido mantener al Wolverhampton en la Premier League con un equipo sin estrellas. Tiene todo el crédito por ello. Otra cosa es que sobreviva a la batalla un año más.

Wigan: Hugo Rodallega y Roberto Martínez. El hondureño es junto con Charles N´Zogbia el jugador con más calidad de largo de una plantilla de bajo perfil mediático. Roberto Martínez, como McCarthy merece mucho crédito por lograr la permanencia del Wigan, además se lleva un plus por no ser Británico.

West Ham: Carlton Cole, Vallon Behrami y el técnico Gianfranco Zola. Los dos primeros sacaron al club de un descenso seguro con goles y casta. El tercero consiguió hacer del West Ham un equipo de fútbol dentro de la casa de los líos. Las cosas parecen no cambiar en Upton Park y es que los ´Hammers´ vuelven a estar en descenso. Difícil lo tendrán para eludir la Championship otro año más.

Burnley, Hull y Portsmouth: Tres clubes, tres historias de lucha y coraje para morir en la orilla. Me detendré únicamente en el Portsmouth que se vio lastrado por la Administración Concursal que le hizo perder 10 puntos además de numerosos jugadores. Con todo y con ello llegó a jugar la final de la FA Cup. Un nombre: Avram Grant.

WBA, Blackpool y Newcastle. Lo mejor que se puede decir de ellos es que ninguno es carne de Championship, al menos hasta la fecha. Los tres iniciaron de forma prometedora la campaña aunque ahora el West Bromwich y el Newcastle se han hundido un poco. Los ´Toons´ incluso cambiaron de técnico. Un nombre por cada equipo: Peter Odemwingie, el goleador africano del WBA; la dupla Kevin Nolan- Andy Carroll en el Newcastle e Ian Holloway, el técnico, en el Blackpool.

4 comentarios:

turu dijo...

Gran análisis.Yo me quedo con tres cosas de este 2010 en el fútbol británico:
-Gareth Bale,aunque pienso que hoy es un jugador casi exclusivamente de islas.
-Temporadón del Fulham y enorme trabajo de Hodgson.
-Maldito minuto del United en Munich cuando encajo el segundo gol y al mismo tiempo se lesiona Rooney.Creo sinceramente que eso marca mucho el Mundial para Inglaterra.

Saludos,Feliz Año!

Esdras Moràn dijo...

Realmente ha sido un año muy completo en la Premier League, esperemos que para este proximo año la competitividad y la emociòn sigan en esta magnifica liga. Saludos

Zugaitz dijo...

La Premier es una excelente tierra yo e quedo con muchas cosas:
Gareth Bale, Arteta y el doblete del chelsea

Feliz año nuevo

David F. Pascual dijo...

Bueno, de momento nadie se ha quejado de lo largo que me quedó el post resumen del año 2010 Premier League. Eso es genial.
Luego agradeceros a todos el seguimiento que daís a este blog. Como siempre valoro mucho vuestras opiniones e intento comentaros cuando puedo.
Ciertamente, se me olvidó lo del minuto negro del MAN.U. en Champions, porque perder a Rooney y que le marcaran fue un gran golpe. Luego parte de la eliminación también se explica por la chiquillería de uno de los gemelos Da Silva, que fue expulsado en Old Trafford.
El Chelsea y su doblete fueron protagonistas y veo que en eso hay acuerdo general. Con Bale pasa también igual.
Un saludo compañeros.
Felices Fiestas!