martes, 28 de junio de 2011

Arsène Wenger, por Arsène Wenger

Pocos entrenadores del mundo se tomarían la molestia de contestar –ellos mismos- una carta remitida por un aficionado que muestra su descontento por la temporada realizada por su club. Arsène Wenger tiene malos momentos, como todos, pero el 95% del tiempo es un señor: educado en sus respuestas a los periodistas, no entra en rifirafes con entrenadores o jugadores rivales y tiene una forma exquisita de ver el fútbol. El técnico alsaciano nos ha vuelto a sorprender. Este es Wenger a corazón abierto. El francés se sincera en una carta privada remitida a un aficionado que hace algo más de un mes escribió al técnico personalizando el malestar de los supporters Gunners. La misiva ha sido publicada por The Sun y hoy la traemos a Escena Premier League. Es Arsène Wenger en estado puro.

Crítico. Wenger carga contra algunos clubes ingleses

No está contento el preparador galo con la temporada realizada por su equipo. En ello dice compartir el sentir de la “decepcionada” afición. “Humildemente pienso que hemos hecho cosas buenas este año pero, por su puesto, la gente es impaciente y yo lo entiendo porque también lo soy”, desveló en la carta. “Yo soy el máximo responsable de los resultados de esta temporada y estoy muy decepcionado”, remarcó Wenger al tiempo que señaló que sus jugadores han estado fantásticos. Muy en su línea, nunca cargar contra sus pupilos y asumir él toda la presión, sabedor que su puesto en el Emirates Stadium es sólido como una roca. Según este, una de las claves de la pobre temporada del conjunto que dirige es que en los momentos decisivos “nunca hemos tenido al equipo completo a nuestra disposición”.

Wenger defendió ante este aficionado el particular modelo de club que tiene el Arsenal. “Por interés de nuestra estabilidad financiera y nuestra independencia nos basamos en un modelo sostenible. Creo firmemente que es la mejor opción para conseguir un éxito deportivo duradero”, afirmó en la carta reproducida por The Sun. Según el técnico la construcción de un nuevo estadio era una “necesidad” y ha mermado los recursos económicos disponibles para fichajes: “Sabíamos que íbamos a tener cuatro o cinco años complicados (por la inversión en el nuevo complejo del Emirates)”.

Un poco de autocrítica. Famoso por mirar para otro lado cuando las críticas arrecian, Wenger ofreció algo con lo que satisfacer las demandas de explicaciones reclamadas por prensa y aficionados. “Hemos demostrado que tenemos la calidad técnica para ganar la liga pero ciertamente no la solidez defensiva”, sentenció el veterano entrenador galo. “Necesitamos reforzar ciertas áreas del equipo. Estamos frustrados y decepcionados pero no debemos perder el norte. Mentalmente, espero que nuestro equipo haya aprendido mucho de esta temporada porque claramente no hemos demostrado ser capaces de afrontar ni el elevado número de partidos ni los momentos decisivos de la temporada”, finalizó.

También soltó verdades como puños Wenger. Declaraciones como estas hacen del francés uno de los técnicos más sensatos y responsables del actual panorama del fútbol mundial, muy parecido a Guardiola. Este concedió que la cantidad de dinero que piden los clubes por sus jugadores “no siempre” está relacionada con la calidad de los propios futbolistas. “Gastaremos el dinero necesario, pero primero hay que encontrar los jugadores adecuados”, puntualizó este en su misiva.

Wenger cargó duramente contra el actual estado de salud del fútbol inglés y las maneras de algunos de sus clubes más poderosos. “Desafortunadamente estamos en un trabajo en el que no todos los clubes respetan las reglas básicas de una compañía y tenemos que vivir con ello”, afirmó en clara referencia a las prácticas desestabilizadoras de los jugadores que practican algunos clubes en el ámbito inglés y europeo en general. “El problema en Inglaterra es que la inflación del jugador es mayor que en ninguna otra parte”, concedió también. “Es por ello que pedimos comprensión a nuestra afición, porque competimos con clubes que tienen recursos ilimitados. Estos equipos ponen presión en nuestra política de salarios. ¿Cómo podemos afrontarlo?, se preguntó.

Finalmente, Wenger redundó en una de las máximas de su tradicional discurso, ese que saca a relucir cuando no hay título que llevarse a la boca cada año. Estar cada temporada en la Liga de Campeones ya es un éxito en sí: “Quizás algún día la gente se dará cuenta de que no es nada fácil acabar entre los cuatro primeros en la Premier League todos los años”. Con todo, el técnico Gunner aprovechó para agradecer el apoyo a la afición y pedir calma si los fichajes no llegan ya a inicios del verano.

Desde luego este será un verano distinto para Wenger, con más actividad en los despachos. Todo indica que la salida de Cesc es inminente y que con el dinero que entre se conseguirá renovar a Clichy y sobre todo Nasri a la par que reforzar la defensa y la delantera si finalmente Bendtner y Arshavin acaban marchando.

Un último mensaje. Quizás uno de los puntos más destacados de la carta de Wenger a este aficionado del Arsenal. Una muestra de que el técnico alsaciano siempre encuentra algo con lo que contentarse. “Este año Barcelona y Manchester han jugado la final de la Liga de Campeones y el único equipo que ha vencido a ambos conjuntos ha sido el Arsenal”, puntualizó. Lo dicho, el que no se consuela es porque no quiere.

5 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Da gusto poseer un entrenador asi.Con los pies sobre la Tierra sensato y con una cabeza mucho más amplia que otros entrenadores.
No va a vender humo, como decimos en Argentina.
La temporada no fue tan buena, porque cuando teniá que ganar , se cayó. Perdió la chance de clasificar directamente a la Champions, creo que el golpe más fuerte fue la fatídica derrotta en la Carling, y por lo menos al Barcelona le ganó claramente de local , al igual que al Manchester U.
Sigo confiando en el modelo, otros se refuerzan con fichajes carísimos, que luego en el terreno de juego se desinflan.
Saludos

juan chenlo dijo...

Siemmpre me ha gustado mucho Wenger, tiene algo que tienen muy pocos, ética y moral.

El problema que veo para él es que hoy por hoy no tiene nada que hacer ante los dos equipos de Manchester y ante el Chelsea, ellos están económicamente a otro nivel, creo que el Arsenal bastante esta haciendo con los recursos que tiene.

turu dijo...

Admiro a Wenger en casi todo lo que hace y dice.No dudo de su modelo y su forma de entender el fútbol.le doy un gran mérito por competir año tras año y meterse entre los cuatro primeros.No puede competir con Chelsea,United y ahora City.Y aún así siempre está ahí.Claro que tiene que mejorar y acertar con los fichajes.Y que les respeten las lesiones.No debemos olvidar que la política que sigue ahora es la misma que le hizo tener en sus filas a Henry,Bergkamp,Vieira...sólo que a veces sale bien y otras no tanto.
En lo que patina claramente es en la demagogia barata que suelta al decir que ha ganado a Barça y United.Hay que ser un poco más serio...
saludos

davidirracional dijo...

pues a mi no me parece tan perfecto como decis.

me gusta de él que apueste por lo jovenes, y por el buen trato al balon, pero no comparto su victimismo, sus excusas y su "mirar para otro lado" cuando pierde.

este año tenia un equipazo, y conjuntado, aunque falto de experiencia.

el problema es que le veo muy comodo sin que nadie le exija titulos, nadie le exige, pero esta en un club grandisimo, con gradisimos jugadores.
el no pide jugadores para ganar la liga, y vende a las estrellas, prefiere sacar jovenes continuamente, formarlos y luego venderlos, asi nadie le exije ganar, y ese el error

para mi se esta acomodando

calciumboy dijo...

gran artículo!
me gustaría que intercambiasemos enlaces http://dostoques.blogspot.com/
te parece bien?
un saludo