miércoles, 3 de agosto de 2011

Joey Barton: Por la boca muere el pez

Hay jugadores que no pueden evitar estar siempre en el centro de la polémica. La trayectoria futbolística de Joey Barton ha estado salpicada de incidentes fuera del campo y problemas disciplinarios dentro del seno de algunos de los clubes en los que ha militado. Cuando parecía que el ex del Manchester City estaba ‘rehabilitado’ para esto del fútbol y además era pieza importante de este equipo Premier League, el Newcastle FC nos sorprende anunciando que busca una salida a Barton, que de facto, deja de entrar en los planes del club y por ende del entrenador de las urracas. ¿Por qué? Básicamente por la última salida de tono del jugador. Este, no sin falta de razón, criticó públicamente a través de su cuenta twitter la gestión de la actual directiva del Newcastle. Barton se unió así a otras voces críticas dentro del club como fue también el lateral español José Enrique.

Barton. El Newcastle echará de menos su garra.
“Los comentarios de José Enrique no eran más que la punta del iceberg. Si como jugadores pudiéramos explicar a los aficionados cómo funcionan las cosas en el club se darían cuenta de algunas cosas. Pero claro, si cada vez que hablamos nos acusan de crear inestabilidad en el vestuario…” Fueron las incendiarias declaraciones de Barton la semana pasada tras la derrota del Newcastle 3-2 ante el Leeds en un amistoso de pretemporada. No fue la primera vez que Barton sacaba los pies del tiesto y cargaba contra la directiva. La campaña de acoso y derribo del jugador llevaba ya algunos meses. Durante todo ese tiempo el mediocampista había dejado entrever su decepción con la “falta de ambición” del club y su “fracaso” a la hora de traer jugadores de calidad.

La cosa venía de antes. Todo empezó a precipitarse tras la decisión del club de vender a su máximo artillero Andy Carroll al Liverpool en el mercado de invierno. Gracias al magnífico inicio de temporada el Newcastle evitó verse envuelto en la lucha por evadir el descenso, aunque otro gallo cantará esta temporada si no llegan refuerzos. Además, justo semanas después de finalizar la pasada campaña el club anunció la venta de su otro jugador franquicia y capitán Kevin Nolan –quien por cierto es muy amigo de Barton- al descendido West Ham. Esta ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de un jugador quien hasta entonces buscaba la renovación con el club.

Más que estar preocupado por su futuro, ahora en entredicho, Barton se considera orgulloso de haber defendido los intereses del club con sus declaraciones. “Estoy libre pero el honor de haber llevado esa camiseta va más allá. Algún día la directiva se dará cuenta de lo que significa este club. Orgullo y honor. Gracias por vuestro apoyo afición”, escribió Barton en twitter. Pese a su carácter y su rebeldía el ya ex de Manchester City y Newcastle podría tener varias novias entre los que destacan el Arsenal y el Aston Villa, según ha dejado entrever su representante Willie McKay.

Barton, que costó £5,8 millones al Newcastle, ha llegado a cumplir una condena en prisión por agresiones. Desde luego la trayectoria del de Liverpool es todo menos la del futbolista corriente. Tras crecer en la cantera del Manchester City y llegar a la cima consiguió debutar con Inglaterra, todo ello pese a que había criticado públicamente a algunos de los que iban a ser compañeros de selección. En mayo de 2008 Barton fue condenado a 8 meses de prisión por asalto en una refriega que tuvo lugar en el entorno de un McDonalds en Liverpool. Por aquel tiempo protagonizó una pelea con su compañero de equipo en el Newcastle Ousmane Dabo, al que agredió y por el que fue condenado a 4 meses de prisión y una sanción administrativa. De todo ello Barton cumplió 77 días en la cárcel. Cuando parecía que la carrera del jugador se vería truncada este supo sobreponerse y volvió a entrar en la dinámica del Newcastle. Ha sido pieza importante del equipo que ascendió y mantuvo la categoría.

Esta por ver que con este historial haya muchos clubes de postín interesados en hacerse con el jugador.

3 comentarios:

juan chenlo dijo...

menudo pieza! no conocía demasiado la trayectoria de este jugador, lo que no me parece normal es criticar la venta de Andy Carrol, a mi me parece un negocio tremendo, si no recuerdo mal lo vendieron por 30 millones, hoy en día valdrá como mucho la mitad.

Xabi dijo...

Como dice Juan, es imposible concebir la critica hacia el fichaje de Carroll. Ese pastizal para un equipo como el Newcastle es irrechazable. Más allá de lo deportivo la cifra de 30 millones no queda duda ni para replanteárselo. Buen negocio (malo para el Liverpool en mi opinión).

En cuanto a Barton, sus condiciones siempre han estado disfrazadas de polémicas, una pena porque siempre me ha gustado este jugador. Le deseo lo mejor a pesar de su rebeldía.

davidirracional dijo...

el problema del newcastle es que no reinvierten lo que ganan en fichajes, es verdad que carroll fue una buena venta, pero es que no han gastado nada de ese dinero. quien lo tiene?

eso y las decisiones raras, como echar al entrenador cuando iban 10º no ayuda mucho.
mucho equipo y aficion para una directiva incompetente, o que directamente se esta lucrando con el club