viernes, 26 de agosto de 2011

Qué bueno que vinisteis

Solo llevamos dos jornadas de la Premier League pero podemos aventurarnos a valorar qué clubes han dado en el clavo con sus fichajes y cuáles deberán invertir algo de dinero en los últimos días que quedan para que se cierre el plazo de contrataciones.

Sergio ‘kun’ Agüero, el fichaje de campanillas de este verano en la Premier League se estrenó a lo grande con su nuevo club, el Manchester City, marcando por partida doble y asistiendo a David Silva en su gol en la victoria inicial 4-0 ante el Swansea. El argentino tuvo un debut para enmarcar considerando que entró en el terreno de juego en el minuto 59 y fue un auténtico revulsivo para su equipo. Entre Agüero, Dzeko, Silva, Balotelli y un Tévez cuyo compromiso con el club está por ver, el Manchester City cuenta con una de las delanteras más temibles del viejo continente. Ahora mismo los resultados y el rendimiento de sus principales estrellas están refrendando los pronósticos de los expertos que colocan al City en la primera línea de la parrilla de candidatos al título de la Premier League junto al campeón, el Manchester United. Respecto a la reciente llegada de Samir Nasri Mancini se verá forzado a hacer encaje de bolillos para hacer entrar al francés sin romper el once que tan buen resultado le está dando.

Amenaza. Young representa el desequilibrio por banda.
Hacía tiempo que debía haber salido del Aston Villa. Su compromiso y ganas por hacer grande al equipo de Birmingham nunca estuvo en entredicho pero dada la mediocre temporada de los de Villa Park la salida de Ashley Young era imperativa si el jugador no quería ver cortado su progreso. Cuando muchos pensaban que el internacional inglés llegaba a un corral con demasiados gallos Young ha demostrado que puede con la presión y la competencia y se ha hecho un hueco en la alineación titular de los campeones de la Premier League a base de asistencias, goles y mucho desborde por banda. Los extremos del Manchester United (Nani, Giggs, Valencia, Park-ji Sung y el mencionado Young) podrían surtir de jugadores titulares a dos equipos distintos de primer nivel. Hablando de fichajes estos dos han resultado baratos y muy rentables. La idea de Ferguson de ‘repescar’ a Welbeck y Cleverley de sus cesiones en Sunderland y Wigan respectivamente puede jugar un papel importante en el devenir del Manchester United esta temporada dando profundidad de banquillo y frescura para el once titular. No han pasado más de dos jornadas y estos canteranos han demostrado que son jóvenes pero sobradamente preparados para afrontar el reto de alternar la titularidad y el banquillo en Old Trafford.

El Liverpool ha vuelto ha invertir dinero en fichajes y parece que lo ha hecho bien. La máxima de su manager, el escocés Kenny Dalglish ha sido la de contratar a jugadores con experiencia en la Premier League sin reparar en la edad de los mismos. Así han llegado Stewart Downing (27) y Charlie Adam (25), pero también Jordan Henderson (21) y José Enrique (25). Ni periodo de adaptación ni gaitas. Nada más llegar todos ellos se han convertido en titulares indiscutibles para el técnico que los ha incluido de inicio en los dos choques ligueros disputados por el Liverpool. Todos ellos han cuajado un buen papel pero en especial cabe destacar al español José Enrique que viene a dar una profundidad en banda que el Liverpool no tenía desde la época de John Arne Riise y Stewart Downing cuya capacidad de mando en el centro del campo ha hecho que la baja de Gerrard en este inicio liguero se haya notado menos. Todo ello unido a la excelente inversión post-venta de Fernando Torres (Carroll y Suárez) y a que los fichajes de la temporada anterior parecen más acoplados (véase Raúl Meirelles) este Liverpool parece el líder del pelotón de 3 (o cuatro) que precede a los dos clubes de Manchester.

Otro de los clubes que está sacando un buen rendimiento de sus nuevos jugadores es el Stoke City de Tony Pulis. Dos auténticos veteranos de la defensa e internacionales con Inglaterra como Jonathan Woodgate y Mathew Upson han llegado este verano a los ‘Potters’ para dar lustre a una plantilla que afronta el reto de la Europa League. El primero llegaba con la presión de saber que esta podría ser su última aventura Premier League después de años de lesiones mientras que el segundo se incorporó con ganas de demostrar que la debacle del West Ham fue inevitable. Por lo visto hasta el momento Woodgate está viviendo una segunda juventud y si las lesiones le respetan podrá ser pieza clave en muchos partidos. La idea de Pulis es mantener a un central de la temporada anterior tipo Huth o Shawcross para que juegue al lado de Woodgate o de Upson. Raramente –salvo que las circunstancias así lo obliguen- el Stoke jugará con Woodgate y Upson de centrales.

Finalmente cabe hablar del movimiento de porteros que ha caracterizado este mercado de verano. Pocos clubes han mantenido sin alteración su terna de guardametas del curso pasado. Uno de ellos es el Arsenal. Entre los nombres de relumbrón destacan Doni que llega para aprovechar cualquier fallo de Pepe Reina en el Liverpool y David de Gea quien está viviendo un nada tranquilo inicio de su carrera en el Manchester United. Además ha habido mucho cambio de ciudad entre porteros como son los casos de Brad Friedel (Aston Villa a Tottenham), Ben Foster (Birmingham a WBA) y el incombustible Shay Given (Manchester City a Aston Villa).

La otra cara de la moneda la representan clubes como Arsenal, Everton, Tottenham o Wigan que prácticamente no han realizado nuevas incorporaciones. La puerta de salida del Emirates Stadium parece mucho más grande que la de entrada dado que el equipo de Wenger ha perdido a Fábregas, Nasri, Clichy, Eboué y Carlos Vela mientras que sólo a incorporado a Gevinho como fichaje de campanillas (aunque también han llegado Jenkinson y Oxlade-Chamberlain). El Everton representa como ningún otro un club con escasas opciones de inversión. Ahora mismo si David Moyes quiere ver caras nuevas tendrá primero que vender a uno de los Jagielka, Arteta, Fellaini, Cahill, Saha y compañía. La historia del Tottenham tiene más que ver más con el convencimiento de Harry Redknapp de que tiene la plantilla que quiere y la frustración por ver que no consigue atraer al tipo de jugadores que encajan con su idea de fútbol. Igualmente, la potencial salida de Luka Modric podría desatar una concatenación de fichajes que animaría un poco a la alicaída afición de White Hart Lane que este año no paladeará la Liga de Campeones.

1 comentario:

davidirracional dijo...

asley young ha sido un fichaje expectacular, que ademas se adapta perfectamente al estilo de juego, me han sorprendido mas jones, smalling y sobre todo welbeck y cleverly, que como sigan asi no los quitan de la titularidad ni con agua caliente.
el villa se ha movido poco, pero nzogbia y givan son gente en quien se puede confiar.
el city como siempre mucha inversion

de todos modos, me imagino que va a haber varios movimientos