viernes, 29 de abril de 2011

Ferdinand añade su picante al Clásico Madrid - Barcelona

¿Cuántos españoles no habrán opinado ya sobre la actuación arbitral y de los jugadores durante el último episodio de ‘el Clásico’ en su versión partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones? Ya conocen el dicho, en España hay tantos entrenadores de fútbol como aficionados. Que el partido sea objeto de debate y discusión en nuestras fronteras es bastante normal, pero que alguien del extranjero que además no es periodista se atreva a comentar públicamente rechina un poco. Bueno, a decir verdad, sorprende menos cuando conocemos el nombre y la profesión del personaje en cuestión. Ni más ni menos que Río Ferdinand, defensa central del Manchester United, que a través de su cuenta twitter ha generado polémicos comentarios respecto a todo lo que dio de sí el derby. De llegar sus apreciaciones hasta los propios jugadores implicados podría crearse incluso a crear alguna rencilla que podría verse reflejada en una hipotética final de Liga de Campeones en menos de un mes.

'Cazado'. Extracto con comentarios del perfil twitter de Río Ferdinand.

Río Ferdinand, como muchos otros futbolistas ingleses, suele prodigarse mucho en la red social twitter. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus colegas, el internacional del Manchester United es pura polémica. “Si alguna vez me veis salir del campo en camilla y vuelvo a entrar corriendo como si el partido acabara de empezar, tenéis luz verde para hacerme una entrada a ras de suelo con los tacos”, espeta el ex del West Ham. Ferdinand incluso se atrevió a defender el estilo de juego propugnado por José Mourinho: “Muchos critican al Madrid por no jugar al fútbol pero es que hacen lo que tienen que hacer para sacar la victoria. La última vez que se pusieron a jugar de tú a tú al Barcelona les metieron 5”. Por otro lado, el internacional inglés aprovechó twitter para criticar la actitud de los jugadores del Barcelona, quienes según él no paraban de fingir. “Esto de tirarse cada vez que hay contacto es una broma. Es vergonzoso. Cuando Pedro se vea en televisión, no dirá ¿pero qué estoy haciendo? Los jugadores de rugby deben partirse de la risa”, comentó el defensa. Finalmente, Ferdinand valoró la particular personalidad del entrenador del Madrid y su forma de encarar a los periodistas: “Acabo de levantarme, me sentía algo cansado… me he puesto a ver la rueda de prensa de Mourinho y ha sido como tomarme un Red Bull. Sus conferencias ante los medios deberían ser de pay per view”.

La generación twitter me invita a hacer ciertas reflexiones, algunas como aficionado y otras como periodista. El universo twitter es un torrente de información y confidencias realizadas por personalidades de muy diversos ámbitos. El éxito de esta red social es precisamente el hecho de que los famosos invitan a sus seguidores a implicarse más, a sentirse más cercanos a ellos. Evidentemente twitter tiene un componente de publicidad y autobombo y al final, como Facebook, se acaba convirtiendo en el ‘jefe de prensa’ del personaje en cuestión.

Como aficionado, la presencia de futbolistas en las redes sociales es fantástica por el hecho de que desde su ordenador o terminal móvil pueda conocer lo que el personaje en cuestión piensa sobre un determinado tema o está haciendo en ese instante. Cuanto mayor es la extravagancia de la acción o del comentario, mejor. Más morbo, más juego informativo. Sin embargo, como periodista no me alegro del todo de que exista twitter. Aunque inicialmente los comentarios vertidos en las redes sociales son materia prima para redactar una información, los fragmentos de comentarios no dejan de ser declaraciones controladas por quien las emite, al estilo de una nota de prensa. El periodista no tiene la facultad de dirigir al protagonista y ahondar en lo más interesante, realizar las preguntas pertinentes. Igualmente uno se pregunta cómo los futbolistas, que son individuos cuadriculados en cuanto a sus respuestas ante los medios deciden ‘sacar los pies del tiesto’ cuando utilizan la red twitter. ¿Por qué estas declaraciones tan ‘jugosas’ salen en Internet y no en respuesta a preguntas del periodista? ¿Nos toman por tontos a los periodistas ciertos jugadores? No me parece nada normal pasar del “Sí, bueno no…” al “El Fútbol Club Barcelona es un equipo de bebés llorones”, que dice Adebayor.

Algo perjudicial será twitter cuando más de un entrenador ha dado un toque de atención a alguno de sus pupilos por su uso de la red social. Mientras a la mayoría se les ha instado a utilizar con mesura y responsabilidad twitter, a alguno se le ha exigido de manera taxativa que centrara su mente en el fútbol y dejara las polémicas derivadas de sus salidas de tono en Internet. Darren Bent, ahora en el Sunderland, cerró su cuenta twitter después de ser un miembro más que activo durante años, precisamente por haberse envuelto en varios polémicas luego de sus palabras. Carlton Cole, jugador del West Ham, fue recientemente sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra por sus comentarios racistas contra los aficionados de Ghana que presenciaban en Wembley el amistoso de su selección. Ayer mismo un compañero de Cole en el West Ham, Danny Gabiddon, fue sancionado por criticar también a través de twitter a su propia afición a consecuencia de un mal resultado liguero en casa.

Al final el fútbol es espectáculo, polémica y entretenimiento y en este sentido twitter contribuye a elevar la categoría de este deporte tanto como una final mítica o una sensacional actuación individual de un jugador. Auguro, por tanto, que igual que sucedió con Facebook, twitter subirá como la espuma y su penetración en el mundo del fútbol será total de aquí a unos días -la próxima vez, Sergio Ramos anunciará en twitter que tirará la Copa del Rey del autobús incluso antes de que lo haga- Ya hay programas radiofónicos y de televisión que tienen secciones que abordan las declaraciones de los futbolistas sobre tal o cual tema. Yo solo espero que no llegue el día en que el Ferdinand de turno responda al periodista: “No acepto preguntas, todo lo que tenga que decir, en twitter”. Que Dios nos pille confesados a los periodistas si eso sucede.

martes, 19 de abril de 2011

Fábregas ya empieza a hablar claro

Fidelidad. Desde que llegara en el verano de 2003, Fábregas ha ido creciendo hasta convertirse en el estandarte del club.

No de la misma forma que Sir Alex Ferguson o José Mourinho pero la estampa de Arsène Wenger impone mucho a sus jugadores. Esa especie de figura paterna que se ha labrado el francés trayendo muy jóvenes a sus futbolistas hace que raramente alguno saque los pies del tiesto y cuestione la doctrina Wenger. Muchos achacan al Arsenal la falta de autocrítica, que empieza por el entrenador, continúa por los jugadores y termina en los que deciden y gestionan el club. Hasta ahora la impronta de ‘los Invencibles’ y los éxitos cosechados en la primera parte del mandato de Wenger han conseguido tapar las debilidades que han ido aflorando en los últimos tiempos en la metodología de trabajo impuesta por el francés.

De puertas hacia fuera, todo el mundo ha voceado una máxima: la filosofía de Wenger aunque estéticamente bella no sirve para ganar títulos. Ningún componente del plantel se había atrevido hasta la fecha a si quiera dejarse impregnar por esta corriente ‘nihilista’. Un peso pesado del grupo de jugadores, el español y capitán del Arsenal ‘Cesc’ Fábregas acaba de soltar una verdad como un puño al tiempo que ha asestado un tremendo golpe a la línea de flotación del sistema Wenger en lo que intuyo es el primer paso de una previsible salida del club este verano por parte del catalán.

“Desde el 2007 vengo diciendo que no estamos ganando títulos, pese a que jugamos bien”, declaró el centrocampista español en la revista Don Balón. Después de seis años sin levantar títulos, Fábregas considera que ha llegado el momento en el que el club tome la decisión: “o el Arsenal se decide a ir al mercado o simplemente nos centramos en formar jugadores”. Según el catalán “es ahora cuando hay que arriesgar, ganemos títulos o no”. Otro de los titulares que dejó para el momento el capitán Gunner apuna a una “falta de mentalidad ganadora” de muchos de sus compañeros quienes “demuestran estar poco maduros futbolísticamente en momentos clave”.

Hace Fábregas cierto paralelismo entre la liga española y la Premier League para destacar la paciencia que en Inglaterra se tienen normalmente con los entrenadores. “Si fueras a España y dijeras Guardiola, Mourinho o Emery que iban a estar tres años sin ganar un título, para ellos sería obvio que no iban a durar tanto en sus respectivos clubes”, señaló. No olvidó el jugador al que ha sido su mentor futbolístico y también echó un buen ‘capote’ a Wenger. Según Fábregas, en la Premier League todo es distinto y, por ejemplo, en el Arsenal se valora tener un entrenador inteligente que consigue que el club esté siempre en la Liga de Campeones y que pelee por los títulos al máximo cada año.

Las declaraciones del capitán van a escocer bastante en el seno del vestuario. A pesar de que ha intentado maquillar sus palabras, Fábregas ha soltado buenas cargas de profundidad dirigidas a su técnico y a sus compañeros. “Yo formé parte de un equipo ganador [2003-2004, cuando el Arsenal ganó la liga con Henry y compañía sin ceder una sola derrota en toda la Premier] y eso fue impresionante. Sentías que si tenías un mal día nada iba mal porque tus compañeros te ayudaban. Ahora las cosas han cambiado mucho. Yo soy el jugador al que todos miran en los malos momentos y no me gusta decir esto pero es verdad. Si juego mal, asumo la responsabilidad y la presión de los aficionados. Sólo yo y Robin [Van Persie] permanecemos de aquella generación y tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. Ahora es distinto, todos son jóvenes y no hay un gran jugador al que mirar y decir ‘Wow’”, espetó en Don Balón el catalán.

Tras las buenas dosis de ‘arena’ soltadas por Fábregas, el capitán Gunner cerró la entrevista con una de ‘cal’. Intentó ser optimista y pese a reclamar un leve cambio de rumbo hizo referencia a unas palabras de su amigo el barcelonista Carles Puyol: “He hablado mucho con Puyol y él me dijo que hasta los 26 no había ganado nada. La paciencia y el trabajo duro son las cosas más importantes en la vida. Si algún dia me marcho del Arsenal nadie me verá jugando para otro club inglés”. Palabra de ‘Cesc’ Fábregas. ¿Alguien todavía duda de que su adiós al club del Norte de Londres no está cerca?

* Habrá quien tilde de desafortunadas estas declaraciones de Fábregas por llegar en el peor momento, después del empate ante el Liverpool y cuando el Arsenal está situado seis puntos por detrás del Manchester United con las mismas jornadas por disputarse. Yo digo que un mal momento no empaña unas acertadas observaciones. Mejor ahora para que a nadie se le olvide, que el verano es muy largo. Este chico llegó con 16 años y lo ha dado todo por el Arsenal, así que no sería bueno que nadie dijera de él que es un oportunista porque tiene tanto derecho como el que más por expresar su parecer sobre el rumbo del equipo.

sábado, 9 de abril de 2011

Quizás Roy Hodgson sea un entrenador de equipos humildes después de todo…

Hodgson cambia al WBA
La fortuna vuelve a sonreír al bueno de Roy Hodgson… y es algo que debe ser motivo de alegría para los buenos aficionados al fútbol inglés. Pocas veces se encuentra uno en el mundo del balonpié a un entrenador que aúne humildad, coherencia, simpatía y conocimientos del juego, todo en una misma persona. Nuestro personaje de hoy es cumple con las mencionadas características. Hodgson conoció la cruz de la moneda a comienzos de esta temporada y ahora el de Croydon vive un momento dulce. Tras seis partidos en el banquillo del West Bromwich Albion (WBA) el ex de Fulham y Liverpool ha conseguido dejar su impronta en un equipo que caminaba derecho al descenso. La cara de los ´Baggies´ es otra y su racha lo dice todo: 12 puntos de 18 y siete jornadas sin conocer la derrota.

El West Bromwich Albion ha conseguido hoy una valiosísima victoria fuera de casa ante el Sunderland, equipo con la peor racha actual de la competición –los de Steve Bruce suman 1 punto de 18 posibles. Más mérito si cabe tiene este triunfo dado que los visitantes fueron a remolque casi todo el encuentro. Ahora, tras este mazazo, el Sunderland queda sumergido en la pelea por eludir el descenso mientras que los de Hodgson se colocan 7 puntos por encima de los puestos de la quema. El delantero nigeriano del WBA Peter Odemwingie jugó un papel fundamental en la victoria de los de Hodgson anotando uno de los goles de su equipo y siendo una auténtica pesadilla para la defensa contraria. El Sunderland se adelantó en el minuto 10 merced a un autogol de Nicky Shorey. Menos de un cuarto de hora después los visitantes lograron el empate pero la alegría les duró 2 minutos, el tiempo que tardó Bardsley en desnivelar el encuentro con un imparable disparo desde fuera del área tras saque de falta. El WBA no se rindió y consiguió el empate en el 54 por medio de Malumbu. El gol decisivo lo marcó el mediocampista austríaco Paul Scharner –ex Wigan- en el minuto72.

Pese a los buenos mimbres con que cuenta el West Bromwich, no ha sido nada fácil para Roy Hodgson hacer creer a sus jugadores que la salvación era posible. La racha de resultados y mal juego que acabó con Roberto di Matteo amenazaba con llevar prematuramente al equipo a la Championship. Sin embargo, en esta ocasión el cambio de entrenador sí ha resultado un auténtico revulsivo. Siguiendo la filosofía Hodgson, el equipo comenzó por mantener un buen orden defensivo para luego intentar dar el salto en ataque. De esta forma los dos primeros encuentros con el de Croydon al mando acabaron en empate. Resultados positivos ya que si bien fueron rivales directos –Wolverhampton y Stoke- y lo ideal era la victoria, un empate no era un mal bagaje. La primera alegría para Hodgson llegó con la victoria a domicilio ante los campeones de la Carling Cup, el Birmingham. A continuación a punto estuvieron de ganarle al Arsenal, se pusieron 2-0. El resultado que más satisfacción ha dado al entrenador y a los jugadores ha sido la reciente victoria en casa ante el enrachado Liverpool (2-1).

Precisamente la de Liverpool había sido la gran oportunidad para Roy Hodgson. Hace ya 34 años que el veterano técnico tomó las riendas de su primer equipo –el Halmstads sueco- y si exceptuamos su breve paso por el Inter de Milán, el de Anfield era el reto más importante al que Hodgson se enfrentaba. Después de su gesta con el Fulham, al que llevó a la final de la Europa League, el destino de Hodgson estaba llamado a ser el de levantar al alicaído Liverpool. Inicialmente su llegada provocó oleadas de ilusión entre una afición que añoraba a su efímero ídolo, el español Rafa Benítez. Sin embargo las cosas se torcieron desde el principio. La inestabilidad institucional del club no contribuyó. Tampoco se acertó con los fichajes y para más dificultades añadidas los cracks no dieron el rendimiento que de ellos se esperaba en los primeros compases de la competición. El Liverpool se vio de la noche a la mañana en puestos de descenso y la sombra de la administración concursal se cernía sobre el club. Pese al cambio de dueños la presión sobre los jugadores y el entrenador fue tal que los de Anfield no lograron volver a las posiciones delanteras de la tabla.

Algo que pocos han reconocido a Hodgson es su honestidad y valentía a la hora de abandonar la ciudad del Mersey. El ambiente estaba enrarecido y la afición pedía la cabeza de un técnico con el que nunca llegaron a conectar. Hodgson hizo lo que pudo por enderezar la racha del equipo pero ya parecía que no era algo que estaba en su mano. Por todo ello, negoció su salida del club. Sin alharacas, declaraciones altisonantes, ni traumas ni demandas. El hombre tranquilo dejó el club entendiendo que quizás otro podría hacerlo mejor.


TRAYECTORIA DE ROY HODGSON DESDE 1990
1990-92: Neuchatel Xamax
1992-95: Selección Suiza
1995-97: Inter Milan
1997-98: Blackburn
1999: Inter Milan
1999-2000: Grasshoppers
2000-01: FC Copenhagen
2001: Udinese
2001-04: Selecc. Emiratos Arab
2004-05: Viking
2006-07: Selecc. Finlandia
2007-10: Fulham
2010-11: Liverpool
La fallida aventura de Liverpool corría el peligro de hacer olvidar el que hasta ahora ha sido el gran triunfo personal del de Croydon: el ‘temporadón’ del modesto Fulham. Muchos han remarcado la poca vistosidad del juego que propugnaba el técnico para el Liverpool, otros recuerdan que Hodgson pidió a Konchesky y a Cole, dos auténticos bluff como se ha podido comprobar a posteriori. Es cierto que el entrenador tiene parte de culpa en el desastroso inicio de campaña del Liverpool. Quizás Hodgson no sea un técnico hecho a la medida para un club grande después de todo. Con todo, espero que pueda mantener al West Bromwich Albion esta temporada en la Premier League. Si lo consigue será otro triunfo personal para el bueno de Hodgson. La guinda del pastel sería asumir el cargo de seleccionador de Inglaterra aunque desde luego lo tendrá difícil porque Harry Redknapp tiene mejor prensa y acumula algún que otro título más.


Artículos relacionados
* Al West Bromwich Albion se le atragantan las navidades

jueves, 7 de abril de 2011

Barton pide a Capello hacer borrón y cuenta nueva

¿Cómo no iba a ser titular con la selección inglesa de fútbol “el mejor centrocampista” –palabras del propio Barton- del momento? Joey Barton es de esos que dice lo que piensa y por ello no le sobran amigos precisamente. Ahora el jugador del Newcastle y uno de los chicos malos del fútbol británico reclama un puesto en el once de Fabio Capello, y lo hace mediante una señora rajada. Un semanario deportivo francés recoge las perlas del ex compañero de Andy Carroll y baluarte del Newcastle.

Garra. Barton es siempre protagonista
Es difícil entender cómo uno puede realmente hacerse con un hueco en el once de los Pross cuando va a la prensa y dispara a diestro y siniestro. Barton sabrá lo que hace… pero el jugador inglés ha repartido bien. Quien más se ha llevado ha sido el mediocampista del Manchester City, Gareth Barry, quien capitaneó a Inglaterra en el último choque disputado contra Ghana. “¿Visteís aquella jugada en el Alemania- Inglaterra del Mundial, aquella pugna entre Özil y Barry? Aquella era una tortuga corriendo detrás de una liebre”, espetó Barton. El polémico medio del Newcastle considera que Barry tiene un “muy buen agente”, de otra forma, admite este, no hay explicación posible para el hecho de que el del City siga siendo convocado. “Barry es un tío muy discreto que nunca contradice al entrenador. Es como el estudiante que se pone en clase en la primera fila y presta atención a todo lo que dice el maestro. Barry es el ojito derecho del profesor”, ironizó.


Inglaterra está teniendo problemas para confeccionar un centro del campo de garantías y Barton se siente en un buen momento. Es por ello que reclama su sitio. “Honestamente, soy el mejor (centrocampista inglés)”, señaló Barton en la revista So Foot. “Luka Modric y Samir Nasri son muy buenos, pero en lo que respecta a futbolistas ingleses... bueno, Jack Wilshere no es malo, pero Frank Lampard está en la cuesta abajo de su carrera y Steven Gerrard tiene problemas de lesiones”, declaró Barton sin inmutarse. No está demás recordar que este futbolista ha sido golpeado en más de una ocasión por problemas extradeportivos. Barton acumula un historial de peleas con compañeros de equipo en entrenamientos, discusiones con entrenadores, expulsiones y agresiones. Además a todo ello hay que añadir que tuvo grandes problemas con el alcohol, del que dice haberse recuperado ya. Sin olvidar todo lo anterior, Joey Barton será recordado quizás como el jugador que cumplió dos penas de prisión durante su carrera futbolística. Cierto es que ambas fueron inferiores a un mes, pero los actos que condujeron a su condena fueron bastante desagradables. Finalmente, Barton logró reinsertarse y, contra todo pronóstico, volver a la Premier League con un Newcastle del que es un jugador clave ahora mismo.

Cree Barton que el futuro en las competiciones de Inglaterra no es nada halagüeño: “Inglaterra jugará los próximos 50 mundiales y no ganará nada”. “Aquellas que mandan en la federación jugaron al fútbol de hace 60 años y todavía creen que podremos ganar algo jugando como lo hacía Inglaterra del 66”, reconoció el futbolista. Según este, ya era hora de que Inglaterra variara su sistema de juego, dejando atrás el tradicional 4-4-2 para adaptar las tácticas a los nuevos tiempos y a los rivales.

Pese a las pocas opciones que Barton tiene de sumar su segunda internacionalidad, el del Newcastle se muestra dispuesto a echar una mano a Fabio Capello: “Soy inglés y es todo un orgullo jugar para mi país”. “Quizás los que mandan tienen un problema conmigo. No lo sé. No niego que he pasado por momentos malos en mi carrera pero deberían perdonarme porque he cambiado”, señaló a So Foot. Genio y figura, sí señor. Quizá sabedor de que no tiene ninguna opción de volver ha decidido despacharse a gusto. Hoy son muchos los que critican a la Inglaterra de Capello así que, casi sin quererlo, con sus declaraciones Barton habrá hecho algún amigo después de todo.

lunes, 4 de abril de 2011

Rooney sigue los pasos del polémico Paul Gascoigne

La Football Association (Federación Inglesa de Fútbol) acaba de desvelar que el delantero del Manchester United, Wayne Rooney será sancionado por sus insultos a la cámara durante la celebración del tercer gol en la victoria que su equipo consiguió ante el West Ham 2-4 el sábado. El ariete del United convirtió un penalty y tras ser abrazado por sus compañeros fue captado por una cámara de Sky Sports utilizando lenguaje malsonante de forma clara y explícita en dos ocasiones. Este incidente, que ha provocado gran estupor entre los televidentes y que no fue recogido por el árbitro, tendrá consecuencias negativas para el ex del Everton. Cabe recordar que no es la primera vez que las cámaras ‘cazan’ a Rooney, que se despachó a gusto ante sus propios aficionados luego de un empate 0-0 ante Argelia en el segundo partido de Inglaterra en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.


Ahora mismo, la opción que gana más enteros es la sanción de dos partidos. Sin embargo, la Federación de Fútbol inglesa ha concedido al del Manchester United hasta las 18.00 horas de mañana para realizar su alegato de defensa ante la posible sanción. Rooney ya pidió perdón públicamente después del partido pero su carácter reincidente y el revuelo provocado parece que no le evitarán el perjuicio económico o deportivo. "Quiero disculparme por cualquier ofensa que pudiera haber causado mi celebración del gol, especialmente hacia padres o niños que estuvieran viendo el partido", dijo Rooney en la página web del Manchester United. El organismo deportivo entiende que el problema no es que el jugador profiriera insultos durante un lance del partido sino que lo hiciera de forma deliberada cuando se sabía enfocado por la cámara.

F****** what! What! F***** hell!”. Son las más que inapropiadas palabras lanzadas por el delantero al camarógrafo. Verbo hecho arte. No creo que haga falta ni traducir si quiera. Ésa fue la del sábado. La del mundial es en versión light, sin insultos: “Nice to see your own fans booing you. That´s what a loyal supporter is”. Largo fue el viaje que habían hecho los aficionados ingleses, hasta Sudáfrica, y lo último que se podían esperar era la crítica exacerbada y pública de la estrella que no rendía al nivel esperado.
La rajada fue, entonces, prácticamente calcada. Rooney se retira del campo tras el silbato final del árbitro y a cuando ve que la cámara le enfoca suelta todo. Esta vez se entiende todo perfectamente.

No soy un necio. No pregono porque los jugadores se comporten como monjas de clausura durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol. Este es un deporte físico, muy caliente y de rivalidad donde las revoluciones aumentan hasta mil según cada jugador. Hay patadas, golpes, rifi rafes dialécticos e incluso insultos. No seré yo quien diga que hay que acabar con todo ello. Eso sí, bien distinto es soltar sapos y lagartos por la boca frente a una cámara y un micrófono cuando uno se sabe el centro de la atención. Eso es para mí intolerable. Sí, y habrá quien argumente que la culpa la tienen los que colocan los micrófonos para captar todo. Y yo digo, no habría nada que captar si los jugadores se ahorraran ciertos detalles.

Ahora mismo, días antes de que se conozca la sanción para Wayne Rooney lo único claro es que va camino de convertirse en el nuevo Paul Gascoigne, el chico malo del fútbol británico de finales de los ochenta y primera mitad de los noventa. Ese futbolista técnicamente muy dotado pero que no tenía la cabeza para más cosas que la juerga y el desfase y que deambula estos días sin pena ni gloria por el Reino Unido. Wayne Rooney últimamente ha dejado chispazos de lo gran jugador que es pero se empeña en ser más protagonista fuera que dentro de los terrenos de juego. No fue el líder que se esperaba en el pasado mundial, sufrió constantes lesiones al inicio de la presente temporada, estuvo a punto de ponerse en rebeldía porque quería salir del club y acabó renovando y ha estado salpicado de escándalos concernientes a su vida privada. Muchos especulan con la posibilidad de que recoja la capitanía de Inglaterra pero Rooney no es un ejemplo de casi nada. Es un prolífico goleador cuando está centrado. Es una auténtica pesadilla para las defensas, por su garra, su derroche físico y su potencia… pero como le ocurría al viejo Gazza, no tiene la cabeza muy bien amueblada. Desconozco a que venía esta sarta de insultos, a quién iba dirigida pero sinceramente se la podía haber ahorrado. Ahora puede dejar huérfano a su equipo durante dos partidos. Por suerte para Ferguson, el Manchester United no le echará de menos porque el Chicharito Hernández es un valor seguro de cara al gol y Berbatov es el pichichi de la liga. Vamos a ver al final que pasa.

domingo, 3 de abril de 2011

Sólo el Manchester United quiere la Premier

Una semana más se demuestra que la Barclays Premier League es una competición que se la lleva el equipo más regular. Ése que hace los deberes en casa, que sufre cuando las cosas van mal pero que termina llevándose los puntos y ése que pierde los menos partidos posibles. Cuando sólo quedan siete jornadas para que acabe la presente edición de la liga inglesa, podemos aventurarnos a hablar del campeón y ese no es otro que el Manchester United, que ha demostrado ser el único equipo que realmente quiere el trofeo. Superado el bache de las dos derrotas consecutivas ante Liverpool y Chelsea, los de Sir Alex Ferguson parecen haber vuelto a la senda de los resultados. Además cuentan con un colchón nada desdeñable de siete (podrían quedar en cuatro) puntos de ventaja con su más inmediato perseguidor, el Arsenal.
Solidez. El United ha dejado escapar pocos puntos.

Ni Tottenham, ni Manchester City, ni Chelsea, ni sobre todo Arsenal quieren o están capacitados para si quiera poner en entredicho el dominio del Manchester United esta temporada en la Premier League. Unos parecen concentrados en su papel en la Liga de Campeones, otros acusan la falta de regularidad o han vivido un profundo bache de juego y resultados, mientras que otros simplemente no tienen la calidad suficiente para afrontar los momentos clave.

Maldito domingo del mes de marzo. Desde aquella final de Carling Cup perdida en el último suspiro ante el Birmingham, el Arsenal se ha derrumbado como un castillo de naipes –no sorpresivamente-. Ha sido eliminado consecutivamente de Carling Cup, Liga de Campeones, FA Cup y ha perdido sus opciones de título en la Premier League en un marzo que ha sido todo un mense horribilis (del latín mes horrible). La última decepción del cuadro Gunner ha llegado este fin de semana, cuando jugando en el Emirates el conjunto de Wenger ha sido incapaz de doblegar a unos Blackburn Rovers que no habían cosechado la victoria en sus últimos cinco partidos ligueros. Antes, el triste peregrinar del Arsenal cuenta los empates 0-0 ante el Sunderland y 2-2 ante el West Bromwich Albion. Tropiezos en los que los de Londres no supieron sacar rédito de la derrota del Manchester United.

Hace tiempo que muchos pensamos que ni con el reciente despertar el Chelsea llegaría a presentar su candidatura al título. Cualquier atisbo de duda ha quedado fulminado después de no poder deshacerse este fin de semana del Stoke City. Los de Ancelotti languidecen a once puntos por debajo de los Red Devils en cuarta posición. La guerra del conjunto de Stamford Bridge es conseguir al menos la tercera plaza liguera y llegar a lo máximo en la Liga de Campeones. Todo ello con un Fernando Torres este fin de semana fue suplente y que mantiene su sequía goleadora con el Chelsea.

El Manchester City de Roberto Mancini ha sido el único de los de arriba que ha ganado esta jornada. La de los citizens ha sido una victoria apabullante al dar cuenta del Sunderland por 5-0 en el City of Manchester. Con la Europa League más que difícil, el conjunto de Manchester peleará por robarle la segunda plaza al Arsenal más que por desafiar la hegemonía arriba de sus vecinos del United. El Manchester City ha demostrado que tiene pólvora arriba pero su inconsistencia y las carencias de su entrenador han dinamitado cualquier opción de llegar con opciones de título más allá del último tercio de competición.

Sólo tres derrotas en 31 partidos (dos de ellas han llegado en las últimas cinco jornadas) y una diferencia goleadora de +36. Son los principales pilares de la candidatura del Manchester United, que ha sido un líder intratable casi de principio a fin de la competición. Todo ello a pesar de no contar con la inspiración de Wayne Rooney hasta hace bien poco. El Manchester United será campeón por méritos propios (acumula únicamente una derrota en enfrentamientos directos con los cinco de cabeza) pero también por demérito de sus rivales. Este año ningún otro club de la Premier League ha presentado verdadera batalla.