lunes, 21 de marzo de 2011

"Papá me han convocado con Inglaterra"

Sorpresa. Matt Jarvis
Generalmente me aburren los actos en los que el seleccionador del país de turno da la convocatoria para cualqueir partido, amistoso o oficial, que se va a disputar en una semana. Sí, porque los jugadores son los mismos de siempre. No sé ni para qué montan una rueda de prensa. Las únicas ocasiones en las que estos actos de pompa periodística merecen la pena son cuando involucran a jóvenes jugadores a los que el entrenador da la oportunidad de lucirse. Sobre todo cuando no se espera para nada que a ése jugador lo vayan a llamar. Un ejemplo de esto que estoy hablando es el del mediocampista del Wolverhampton Wanderers Matt Jarvis. Procedente de un club modesto, con poco bagaje futbolístico en la Premier League y formado en un equipo de los desconocidos para el gran público como es el Gillingha, este joven jugador de 24 años está viviendo un auténtico cuento de hadas.

Este tipo de jugadores normalmente suelen traer grandes historias detrás. Crónicas de superación, de esfuerzo y de incesante alegría cuando son oficialmente convocados. Más todavía cuando se trata de un inglés, que no hace falta explicar el sentimiento patriótico que tienen los ingleses con su selección, los Pross. El bueno de Jarvis se llevó un tremendo sorpresón. Evidentemente tenía que compartir su alegría con su familia y sin vacilar llamó a casa de sus padres. Nadie respondió la llamada.  Ni corto ni perezoso volvió a tomar el móvil y marcó el número del restaurante favorito de sus padres, con la ligera idea de que allí los localizaría. ¡Premio! "Como cualquier jugador, tener la oportunidad de ir a la Selección es algo que había soñado desde hace mucho", confesó el joven valor del Wolverhampton.

Jarvis había sido incluido en varias preselecciones de Capello esta temporada pero a la postre nunca había conseguido entrar en la verdadera lista de convocados. Ahora le ha llegado su oportunidad y debutará el sábado en Cardiff en el partido de clasificación para la Eurocopa que enfrentará a Inglaterra con Gales. Las bajas de Theo Walcott y Adam Johnson han propiciado que el manager italiano se haya acordado del de Middlesbrough. Jarvis se encuentra en un dulce estado de forma e incluso consiguió marcar en la victoria del Wolverhampton Wanderers fuera de casa ante el Aston Villa. Actualmente se sitúa como el cuarto máximo anotador del conjunto del norte de Inglaterra, por detrás de Sylvain Evanks-Blake, Steven Fletcher y el irlandés Kevin Doyle.

Jarvis ostentará el honor de ser el primer internacional con Inglaterra de los Wolves desde que en 1980 lo hizo el último Steve Bull.

domingo, 20 de marzo de 2011

David Luiz le cambia la cara al Chelsea

Este chico va para fenómeno. Ahora mismo el Chelsea FC es David Luiz y diez más. Y no exagero un ápice. La aportación del carioca está siendo decisiva desde que llegó y la grada de Stamford Bridge está totalmente enamorada de él. Quien nos iba a decir que después del millonario fichaje de Fernando Torres la diferencia en el Chelsea la iba a marcar este espigado defensa central brasileño llegado del Benfica. Luiz encarna la lucha, la presión, la recuperación, la anticipación y todas las ganas del mundo. Si su actuación ante el Manchester United fue destacada, la de ayer contra el City fue portentosa. Al brillante papel defensivo hay que añadirle su oportuna aparición cuando el equipo más lo necesitaba. David Luiz forzó la falta y él mismo se encargó de rematar a gol. Mientras tanto, Fernando Torres sigue sin ver puerta y aunque no cuajó un mal partido, se ve como la presión le está atenazando.

Descubrimiento. Luiz es ahora mismo esencial en el Chelsea

La marcha de Ricardo Carvalho al Real Madrid había dejado bastante huérfana a la defensa del Chelsea. Las opciones para el centro de la zaga, por tanto, habían quedado bastante reducidas al tándem Terry- Alex. Carlo Ancelotti ya buscó un central durante el verano pero finalmente no encontró a nadie de garantías. La llegada de David Luiz al Chelsea no fue nada fácil. Los de Londres fueron siempre una de la ´novias´ del brasileño, que ha venido destacando en sus dos últimas temporadas en el SL Benfica. Eso sí, el Real Madrid y el Manchester United también lo querían. Los portugueses esperaban hacer caja y finalmente en el mercado de invierno el Chelsea fue el equipo que más puso sobre la mesa. La necesidad de hacerse con un central era muy grande en Stamford Bridge dado que el brasileño Alex ha estado lesionado en los últimos compases de la competición. Los experimentos con Obi Mikel y Paulo Ferreira no han funcionado. David Luiz no es sólo una gran inversión de futuro, es una gran baza para el presente. Así lo ha demostrado desde el primer día. Los €24,3 millones abonados al Benfica van a salir rentables si el central carioca sigue su progresión.

¿Qué aporta David Luiz? Este joven jugador puede desenvolverse tanto de lateral izquierdo como de defensa central. En algunos momentos de su carrera llegó a jugar hasta de centrocampista, pero no lució tanto sus cualidades. David Luiz es rápido y expeditivo al corte. Igualmente es un futbolista al que no le da miedo sacar el balón jugado. Incluso puede pasar del centro del campo con él, seguir la jugada y ser útil a la hora de la llegada al gol. El brasileño tiene talento hasta para definir de cara a puerta, como se vio en el partido ante el Manchester United. Además, como buen central es un buen rematador de cabeza. No suele tener muchos fallos de marcaje y es sólido en la cobertura del lateral. Más allá de estos datos técnicos, David Luiz es fantástico por sus intangibles. Corre, presiona y hace jugar al equipo de una manera tal que no pareciera que es defensa central. Pone unas ganas tremendas, como si tratara de demostrar algo a alguien. Su ánimo es contagioso y los pesos pesados –Terry y Lampard- del vestuario han hecho buenas migas con él.

Es ciertamente curioso. Muchas veces ocurre en el fútbol el llamado efecto en cadena. Un gran desembolso económico de uno de los grandes clubes acaba desatando un sinnúmero de traspasos que pueden acabar afectando a un joven desconocido de una liga menor. Algo parecido a este efecto en cadena propició la llegada de David Luiz a Europa, procedente de un club menor de Brasil. Fue precisamente un club inglés, de Londres, quien realizó ese primer movimiento de ficha que desencadenó su salto a Portugal. El Tottenham Hotspurs se llevó al brasileño Ricardo Rocha del Benfica. De esta forma, el club lisboeta tiró de contactos y sondeó el mercado carioca, de donde se trajo a un joven –entonces no tan melenudo- que se crió en la cantera del Sao Paulo pero que dio su mejor fútbol en el Vitória. La suya no fue una explosión inmediata, de hecho las dos primeras temporadas fue un mero complemento de banquillo llegando a sumar 14 y 13 partidos respectivamente. La temporada 2008/2009 fue importante para David Luiz y la 2009/2010 la de su consagración. El brasileño se hizo indispensable y disputó 49 de los 51 partidos que el Benfica jugó esa temporada, en la que ganó la Liga Sagres.

Ahora mismo el Chelsea está lejos de ser la máquina de hacer goles que le consagró como vencedor de un doblete el año anterior. De hecho, hasta hace un par de semanas estaba descartado para la lucha por la Premier League este año. No obstante, coincidencia o no, con la llegada del brasileño el Chelsea ha encadenado una serie de resultados positivos y vuelve a meterse en la pomada. En momentos de enrocamiento, David Luiz está siendo la chispa que mueve a los de Ancelotti. Estaría bueno que dentro de un par de meses todos tengamos que acordarnos de un melenudo defensa central brasileño como aquel que devolvió al Chelsea a la senda del triunfo. Ver para creer.

viernes, 18 de marzo de 2011

El follón de la capitanía en Inglaterra

Puso un circo y le crecieron los enanos. El refranero castellano no puede ser más útil para definir con precisión las vicisitudes sufridas por Fabio Capello al frente de la selección inglesa de fútbol. El italiano no para de meterse, él solo, en charcos. Y bueno, no están los tiempos en Inglaterra como para crear polémicas superfluas. Después de navegar a velocidad de crucero sobre una balsa de aceite durante unos meses, el ex del Milan y Real Madrid tuvo sus primeros problemas a la hora de hacer la selección de jugadores que iban a viajar al mundial. Luego, gran parte de la culpa del fracaso de los Pross en la cita de Sudáfrica cayó sobre él. La prensa esperaba que Capello realizara una purga en el vestuario al estilo Laurent Blanc y definiera a la Inglaterra del futuro. Pero tampoco. La cuestión de la capitanía y la jubilación de David Beckham han sido los principales quebraderos de cabeza del italiano últimamente. Muchos no entienden por qué este se ha decidido a reabrir una vieja herida en vías de cicatrizar. Terry volverá a ser capitán... ¿Patinazo o decisión estudiada?

Feeling. Terry es hoy por hoy el único líder en Inglaterra.
David Beckham ha sido el primer capitán de Inglaterra durante el último lustro pero con su salida del fútbol europeo y las continuas lesiones que ha sufrido, su papel en la selección inglesa ha ido cayendo a un segundo plano. Fabio Capello, incluso, llegó a sugerir que el de Leytonstone debería anunciar su retirada de la selección. Quien si se jubiló fue David ´calamity´ James con lo que quedaron vacantes dos puestos de capitán en Inglaterra. Un tercero, Steven Gerrard, continuaba y mantendría la capitanía. Dado que ya había experimentado el hecho de ser capitán y porque tenía la veteranía y los galones necesarios, John Terry ostentó el honor de ser primer capitán del equipo durante un tiempo. Otro defensa, Río Ferdinand pugnó por hacerse con tal galardón pero finalmente quedó relegado a una segunda posición, por delante de Gerrard. Algunos habían apuntado a Rooney como heredero natural para esta responsabilidad pero sus actuaciones extrafutbolísticas lo tachaban de ser un ejemplo.

Así se llegó al affaire Perroncel. Un auténtico tornado que sembró la polémica no sólo dentro de la Premier League, sino lo que era más importante, en el seno de la selección inglesa. Los tabloides destaparon que John Terry -estando casado- mantuvo una relación con la modelo francesa Vanessa Perroncel, ex novia de Wayne Bridge y madre de uno de sus hijos. Se dio la circunstancia de que Terry y Bridge eran amigos dado que compartieron vestuario en el Chelsea. Poco sorprendente es que tras salir a la luz este lío la amistad que hubo quedó rota y además se creó un enfrentamiento, en toda la liga, entre alineados con el del Chelsea y partidarios del lateral del Manchester City. En el medio de todo este meollo, Capello decidió quitar la capitanía a John Terry y concedérsela a Río Ferdinand. El italiano recibió no pocas críticas ante este movimiento por parte de quienes pensaron que el desliz extramarital del defensa no era causa suficiente para descabezar a quien era un auténtico líder en el vestuario de Inglaterra. Entre Ferdinand, James y Gerrard se las apañaron para llevar el brazalete en Sudáfrica (Aunque eso sí, el que pegaba las rajadas en rueda de prensa era Terry).

Ahora que todos estaban acostumbrados a ver a Gerrard y Ferdinand de capitanes Fabio Capello anuncia que Terry volverá de forma eventual (aunque podría ser permanente) a portar el brazalete. Será la próxima semana en un partido de clasificación que enfrentará a Inglaterra con Gales. ¿El detonante de esta decisión? No gustó nada a Capello ver cómo el brazalete fue pasando de jugador a jugador sin que nadie supiera quien debía llevarlo durante el transcurso del amistoso Inglaterra – Dinamarca. Aquel día Lampard debutó como capitán, pero fue sustituído. Las lesiones de Gerrard y Ferdinand, sumadas al espectáculo del brazalete rodante han obligado a Capello a repensarse su decisión y ya está confirmado que Terry capitaneará a los Pross en el próximo encuentro.

Razón no le falta al técnico. Un capitán debe ser una figura respetada, un líder, una referencia y un jugador que actúe con la máxima regularidad. Ése es Terry. Otra cosa es estar de acuerdo en si el central del Chelsea cumple con las normas de señorío y fair play que se presupone a un capitán -motivos por los cuales Capello decidió apartarle de la capitanía. Esta decisión ha hecho saltar chispas en la relación Ferdinand- Terry, aunque se entiende que al del Manchester United ya le queda poco fútbol internacional en sus botas por lo que este es un mal menor. Igualmente, Capello cree que después de casi un año el castigo a Terry ha sido suficiente.

El anuncio de Capello ha provocado que muchos nombres se incorporaran a las quinielas para la sucesión en la capitanía. Unos incluyeron al joven mediocampista del Arsenal Jack Wilshere, por ser un valor de futuro, mientras que otros consideran que Rooney ha pagado ya por sus escarceos fuera del terreno y, por tanto, debe ser ordenado capitán. Al final lo que importa es la aportación que el capitán realiza para su equipo por lo que estaremos expectantes ante la nueva Inglaterra del polémico John Terry.

martes, 15 de marzo de 2011

Lehmann, la explosiva apuesta de Wenger

Lehmann no deja a nadie indiferente.
Sorpresivo movimiento del Arsenal para cubrir una de sus vacantes en la portería. Un viejo conocido de la afición Gunner acaba de dar el sí a la rutilante propuesta de Arsène Wenger. Jens Lehmann volverá a jugar al fútbol. Hace algunos meses que había colgado los guantes pero el alemán no ha podido resistirse al reto de volver a defender la camiseta de los de Londres. “El Arsenal tiene una emergencia y yo estoy más que dispuesto a volver a la brecha”, afirmó el meta germano en declaraciones al diario The Sun.

Manuel Almunia es ahora mismo el único portero disponible que tiene Arsène Wenger para afrontar los próximos envites de la Premier League. Los polacos Fabianski y Szczesny han caído lesionados uno detrás de otro y estarán en el dique seco lo que resta de temporada. La otra alternativa de Wenger era el joven e inexperto meta del filial James Shea, pero el alsaciano ha preferido no sobrecargar de presión a un prometedor jugador como el de Southampton (Inglaterra).

Lehmann acaba de comunicar su disposición a volver a las filas del Arsenal con carácter inmediato. Incluso podría debutar ya el fin de semana en el partido que los Gunners jugarán a domicilio ante el West Bromwich Albion (WBA) el sábado.

El meta alemán perteneció al mítico equipo de los ´Invincibles´ que se proclamaron campeones de la Premier League en 2004 sin conceder una sola derrota en toda la temporada. Lehmann ocupó la portería también en la final de la FA Cup que el Arsenal ganó al Manchester United en 2005

La relación entre el temperamental cancerbero germano con el español Manuel Almunia no fue todo lo buena que Wenger hubiera deseado. De hecho, Lehmann abandonó la disciplina del club en 2008 después de un público enfrentamiento con el meta español, que le había desplazado de la titularidad. El Stuttgart fue el último destino del polémico portero, que permaneció allí durante dos temporadas antes de colgar los guantes en Junio.

Estoy seguro de que pocos pondrán en tela de juicio las cualidades de Lehmann como portero. La aportación del germano en los partidos que juegue será importante. Otra cosa es el hecho de que su llegada pueda hacer saltar chispas con Almunia y pueda desencadenar en problemas de vestuario, justo cuando el Arsenal más se la juega. Vamos a ver cómo le sale la jugada al astuto técnico francés.

viernes, 11 de marzo de 2011

Un futbolista alérgico al........ césped

The Sun, el diario sensacionalista británico abre hoy su sección de deportes con una noticia bastante curiosa. El protagonista de la misma es el rutilante delantero italiano del Manchester City, Mario Balotelli, pero esta vez no se trata de ninguna expulsión o una rajada espectacular de las suyas. El ex Inter de Milán no pudo finalizar su participación en el partido de ida de octavos de final de la Europa League debido a una reacción alérgica que le produjo en el rostro el contacto con el césped del estadio Valery Lobanovsky de Kiev. Algo cuanto menos chocante. Es difícil de creer que un futbolista, que está en constante contacto con la hierba sea alérgico a ella. Tranquilos todos, su carrera deportiva no peligra puesto que el italiano sólo sufre reacciones adversas ante ciertos tipo de césped.

El futbolista no comenzó a sentir la reacción alérgica hasta el descanso, justo unos minutos antes de que tocara salir al césped. “De golpe y porrazo su cara estaba inflamada”, apuntó Roberto Mancini a The Sun. Muchos espectadores se preguntaban ayer cómo es que sólo diez jugadores del Manchester City estaban en el campo listos para comenzar la segunda mitad. La continuación del partido se hizo esperar debido a que Balotelli tuvo que ser tratado por los doctores en vestuarios. Según el rotativo, la rutilante estrella italiana tomó varios medicamentos antihistamínicos para tratar de calmar el picor y la inflamación de su rostro. No duró mucho más en el campo Balotelli, que tuvo que ser sustituido en el minuto 57 porque el dolor no le dejaba concentrarse en el partido. El argentino Carlos Tévez entró en su sustitución.

Después del encuentro fuentes del club desvelaron a The Sun que el jugador es alérgico a ciertos tipos de hierba y cuando se dan las circunstancias como la de la noche de ayer se le suele administrar adrenalina.

La noche fue del todo adversa para el Manchester City, que perdió 2-0 en su desplazamiento a Kiev en el partido de ida de Octavos de Final de Europa League en lo que es un serio revés a sus aspiraciones de triunfo en esta competición. El sempiterno delantero ucraniano Andriy Shevchenko abrió el marcador para los ucranianos, que no sufrieron en demasía ante la incapacidad de los ingleses de crear claras oportunidades de gol.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sin argumentos hasta para protestar

Furioso. Arsène Wenger protesta una decisión de Busacca.
El fútbol es sobre todo polémica. Pocas son las veces en las que se puede hablar de una victoria incontestable de un equipo sobre otro e incluso cuando es así hay ocasiones en las que un penalty escamoteado o un fuera de juego señalado con el marcador en empate son argumentos suficientes para utilizar el famoso “otra cosa habría sucedido si…” Nadie últimamente se equivoca en el fútbol. O por lo menos nadie reconoce que se equivoca. Lo más fácil es apuntar al árbitro y hablar de confabulaciones. Honestamente creo que el Arsenal se ha equivocado cargando tan vehementemente contra el arbitraje sufrido en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona. El conjunto londinense lució un fútbol vacío en el Nou Camp, tanto como los peregrinos argumentos utilizados para cargar contra el trencilla Massimo Busacca. Una vez más Wenger y compañía pasan de puntillas por la autocrítica y prefieren acudir al tópico del maltrato arbitral.

“Habríamos ganado el partido”, señaló el técnico francés en rueda de prensa tras el encuentro. De verdad, ¿quién puede tragarse esa bola? “Pienso que el Barcelona hizo mucho en la primera parte, pero en la segunda mitad considero que íbamos a tener oportunidades porque nos iban a dejar espacio. Igual que en la ida, habríamos dado la vuelta al marcador”, continuó Wenger ante los periodistas. Estupefacto me quedo. ¿Qué partido ha visto este señor? Una vez más voy a remitirme a las estadísticas del encuentro que no dejan lugar a dudas y que como decía desnudan de argumentos al técnico y a cualquiera que refutara la victoria del conjunto azulgrana.

Estadísticas del Barcelona- Arsenal. Pantallazo UEFA.com
Diez lanzamientos a portería del Barcelona por cero del Arsenal. Siete llegadas al área del conjunto español por cero del equipo inglés. Una posesión del 68% del combinado azulgrana por el 32% de los londinenses. Repito: ¿Es posible que el Arsenal hubiera empatado ese partido? ¿Arsène Wenger engaña a los demás o se engaña a sí mismo? Otro dato: el gol del Arsenal lo marcó Sergi Busquets en propia puerta. Los londinenses jugaron toda la primera parte con 11 futbolistas y no dispararon ni una vez a puerta, mientras que lo del Barcelona fue un asedio a la portería de Sczeszny primero y Almunia después.

Más de una vez Wenger ha podido mirar hacia los jugadores y señalar a alguno por su actuación desafortunada. Él ha decidido mantenerse firme y nunca cargar contra sus pupilos. Bien. Pero no puede ser que el chivo expiatorio sea un jugador o un entrenador rival o el mismo árbitro. Alguna vez habrá que hacer autocrítica. No estaría mal que Wenger ofreciera alguna respuesta a por qué el Arsenal no consiguió dar más de 5 pases seguidos (Guardiola dijo más de tres, yo soy más generoso) ante el Barcelona. Harían bien los aficionados en criticar la falta de un artillero, un jugador que marque la diferencia y que dé un paso al frente en los momentos más necesarios. No tiene porqué ser un Messi, podría ser un Xavi, un Iniesta o un Pedro. El caso es que no existe.

Arsenal ha sido apeado de dos competiciones en menos de dos semanas y podría ser apartado de una tercera en tres días. Si esto no es un mes horribilis no sé qué sería. Hay razones para la esperanza en la Barclays Premier League, dado que es seguro que el Manchester continuará durante un par de semanas más dividiendo su atención entre liga y Champions League. Eso sí, los del Norte de Londres no tienen un calendario fácil precisamente ya que deberán enfrentarse a Tottenham, Manchester United, Liverpool que pueden presentar una oposición más que considerable a los de Wenger. Si no salen las cosas bien… ¿volverá el francés a inventarse excusas y a cargar contra sus fantasmas favoritos?

domingo, 6 de marzo de 2011

Ahora ese empate duele más

Arsenal empieza a ser ese equipo al que se le presentan las oportunidades de dar un paso al frente pero que acaba abrumado por la presión. Desde 2005, cuando los de Wenger levantaron su último título, un sinfín de ocasiones se le ha presentado al Arsenal para ganar finales, afianzarse en el liderato de la tabla o simplemente ganarle un partido al Chelsea o Manchester United de turno. Estos envites han acabado siendo la víspera de mucho y el día de nada cuando el Arsenal ha sucumbido a sus fantasmas dejando escapar la enésima oportunidad de hacer algo grande. El último ejemplo de este mal de alturas fue el triste empate cosechado ayer ante el Sunderland en el Emirates Stadium. Un empate nada esperado que ahora duele más sabiendo que el Manchester United ha salido vapuleado de su visita a Liverpool.

Antes de la disputa de la jornada 29, Arsenal se situaba segundo en la tabla, a cuatro puntos del Manchester United y con un partido menos. Los gunners jugaban primero, en casa ante el correoso conjunto de media tabla que es el Sunderland. La ocasión la pintaban calva para reivindicarse y dejar atrás el fracaso copero. Misión fallida. No sólo no se ha conseguido hacer olvidar el fracaso sino que se han acrecentado los miedos. Encima hay un enfrentamiento vital de Liga de Campeones contra el FC Barcelona en tres días. Mientras, el United tenía una complicada salida en casa del Liverpool. La idea era la de sacar los tres puntos en el Emirates y meter presión a los Red Devils, quedándose un punto por debajo y un partido menos.

El encuentro ante el Sunderland fue un quiero y no puedo. El Arsenal tuvo las mejores oportunidades y hasta fue perjudicado por el colegiado. Sin embargo, de un equipo de la calidad de los gunners uno espera que por plantel ponga el juego y el coraje para sobreponerse incluso a los errores arbitrales. Ayer, se anulo un gol legal a Arshavin y se privó al Arsenal de un penalty, también cometido sobre el ruso. El guardameta del Sunderland, Mignolet, desbarató todas y cada una de las oportunidades del cuadro londinense, para aumentar un poco más la sensación de frustración después del trabajo bien hecho. Lo peor es que el Sunderland acabó el partido bastante crecido e incluso tuvo una muy buena ocasión de hacer que el resultado fuera más sorpresivo llevándose 3 y no 1 punto del norte de Londres. Wenger no tuvo otra que cargar contra el árbitro en su reacción post-partido ante la BBC. Protestó a su manera, sin ser vehemente ni dedicarle mucho tiempo, pero dejando claro que fueron claramente perjudicados y que así es imposible hacer frente al Manchester United. Humildemente, espero que el técnico francés sea capaz de interpretar estas señales (final perdida, encuentros decisivos sin victoria y posible eliminación en Liga de Campeones) para cambiar lo que no funciona de su método. Espero que los árboles no sean suficiente obstáculo para no ver el bosque. Ya me entienden.

Respecto al encuentro de Anfield, sólo decir chapeau para el Liverpool. Fueron, sin duda, el mejor equipo y marcaron la diferencia en un primer tiempo en el que un disparo al palo de Berbatov fue lo único reseñable del Manchester United. Por el contrario, el Liverpool había marcado tres goles, obra de Kuijt, que se vio seriamente beneficiado de la calidad del uruguayo Luis Suárez. El Manchester United (gracias a la inacción del Arsenal) todavía tiene un mínimo colchón para mantener intacta su candidatura al título, máxime cuando el calendario que le queda ahora mismo es muy asequible –sólo le queda un enfrentamiento complicado, ante el Chelsea. Eso sí, los de Sir Alex Ferguson, que han encadenado dos derrotas consecutivas, han perdido a uno de sus baluartes, el portugués Carlos Nani que cayó lesionado.

jueves, 3 de marzo de 2011

Kolo Touré es suspendido por positivo en un control antidoping

Igual que parece imposible que un barco no se balancee mientras navega por aguas abiertas, esta temporada parece claro que en el seno del Manchester City no puede haber más de dos semanas de tranquilidad. Cuando no es Tévez que se quiere ir a Argentina con su familia son las expulsiones de Balotelli y sus salidas de tono. Eso sí, el protagonista de la noticia de alcance del momento es del todo inesperado. No hace ni una hora que los rotativos británicos han abierto sus ediciones digitales con la sorprendente noticia de un positivo en un test antidopaje del defensa del Manchester City, Kolo Touré, que de probarse culpable podría enfrentarse a dos años de sanción, según The Sun.

La Football Association (FA) realizó este control rutinario a los jugadores y ha informado al club de la existencia del positivo en la muestra A del ex jugador del Arsenal. Inmediatamente, según informan en The Guardian, esta circunstancia se puso en conocimiento del club, que a su vez la transmitió al interesado –que ha sido apartado cautelarmente-. De esta forma, el futbolista ha quedado suspendido por el Manchester City y no podrá disputar partido alguno con la camiseta de los citizens hasta que todo quede aclarado.

El club ha sido escueto en la información que ha filtrado a los medios, pero de las averiguaciones de The Guardian se extrae que la sustancia no es de las catalogadas por la Asociación Mundial Antidopaje como droga. Ello, prosigue el rotativo, podría alimentar las sospechas de que el jugador ingiriera la sustancia de manera involuntaria como parte de una medicina o un complemento dietético. De cualquier forma, de confirmarse el positivo la carrera de Touré en el City estaría muy en entredicho. Hasta el momento el rumano Adrian Mutu ha sido el único futbolista de la Premier League sancionado por dar positivo en un control antidopaje, algo que ocurrió en 2004. Otros casos relacionados tuvieron como protagonistas a Río Ferdinand, central del Manchester United, y Paddy Kenny, ahora portero del Queens Park Rangers. Mientras el primero fue sancionado con 8 meses sin jugar por no presentarse a un control, el segundo recibió una pena de 9 meses por tomar una sustancia prohibida que ingirió como medicina para curar un resfriado.

La opción lógica ahora mismo para Kolo Touré sería la de solicitar al club que realizara un test a la muestra B tomada en la misma ocasión para comprobar si el resultado es equivalente, en cuyo caso el jugador tendría pocas o ninguna salida más que reconocer la culpabilidad. Pero claro, esto es mucho especular teniendo en cuenta que la noticia acaba de salir a la luz hace unas pocas horas.

¿Despertará Torres a tiempo de su letargo goleador en Stamford Bridge?

La grada de Stamford Bridge tiene un nuevo ídolo. Ojo, no es quien ustedes piensan. Es… ¡David Luiz! La formidable actuación del central brasileño en la victoria (2-1) ante el Manchester United el martes le ha valido ganarse las simpatías de la grada Blue. El carioca no sólo logró el golazo del partido, que significó la igualada, sino que además logró sacar de quicio al entrenador rival, que no es otro que Sir Alex Ferguson. La descarada protesta del escocés ante el árbitro por lo que este consideró debió ser la expulsión del ex jugador del Benfica acaba de culminar con la FA al técnico del Manchester United por un par de partidos. No son buenas noticias para Fernando Torres que David Luiz, un central, haya conseguido inaugurar su cuenta anotadora en la mitad de partidos que los disputados por el de Fuenlabrada. Si la prensa ya era crítica con el ex del Liverpool, ahora la presión es más importante.

Alegría. Torres, todo sonrisas el día de su presentación como jugador Blue.

Hasta el momento, Fernando Torres ha logrado participar en todos los partidos disputados por el Chelsea desde que aterrizó procedente de Liverpool. El madrileño lleva un acumulado de 315 minutos de 360 posibles con un balance de 0 tantos anotados. Más allá, no cabe ninguna duda de que hoy por hoy es el 9 de referencia para Carlo Ancelotti, que lo ha hecho jugar de inicio en cada uno de los 4 encuentros disputados por los Blues desde su llegada. Los grandes damnificados han sido Drogba, Kalou y Anelka, que han alternado minutos y titularidad, dado que salvo el partido contra el Liverpool, el italiano ha jugado con solo dos delanteros puros en el ataque.

Después de tener oportunidades de gol claras ante Fulham y Copenhague, el delantero español pasó sin pena ni gloria el test ante los líderes de la Premier League. Para su desgracia, el único gol que ha anotado no fue validado al haber señalado el árbitro antes de su disparo una falta a favor del Chelsea por una acción anterior sobre un compañero. A pesar de que la fortuna parece no sonreírle, Torres no se muestra preocupado por la sequía goleadora que le persigue. Este entiende que los goles llegarán una vez ajuste su juego a la filosofía de su nuevo equipo. “Es importante entender el estilo de fútbol que juega tu equipo, cual es tu papel dentro del sistema y las tácticas en general”, concedió ´El niño´ en rueda de prensa. Según el ex del Liverpool, este proceso siempre necesita de tiempo y aunque sabe que es algo difícil de conceder, pide eso precisamente a su nueva parroquia.

La balsámica victoria del encuentro aplazado ante el Manchester United ha calmado los ánimos de la afición y del implacable Abramovich, lo cual es bueno tanto para el cuestionado técnico como para el impasible Torres. Estando por llegar los envites más importantes de la temporada el madrileño dispone ante sí de la mejor oportunidad para inscribir su nombre con letras de oro en la historia del club del suroeste de Londres. Los esfuerzos parecen encaminarse a por la Liga de Campeones y por asegurarse un puesto ´champions´ el próximo curso. Ahora veremos realmente si los 50 millones de Libras pagados por el magnate ruso realmente pesan al delantero o como él insiste en señalar es una circunstancia que no tiene cabida en su mente.