domingo, 12 de diciembre de 2010

El West Ham se tambalea sobre el ring de la Premier League

Pocos motivos para celebrar hay este año en Upton Park.
El West Ham no levanta cabeza. No se les puede, desde luego, echar en cara haber perdido ante el multimillonario Manchester City en su feudo. Eso sí, poco a poco pasan las jornadas y el equipo no da muestras de querer mantener la categoría. Este equipo sigue hundido en la tabla, con 12 puntos en 17 partidos. Los ´hammers´ recuerdan ahora mismo al Portsmouth del año anterior, un quiero y no puedo de equipo que tiene todas las papeletas para descender. El club de Upton Park es ahora mismo un púgil que se tambalea sobre el ring. El año pasado recibió una cadena de golpes de la que pudo sobreponerse por los pelos. La forma en la que ha empezado el nuevo curso permite atisbar que el boxeador que ahora mismo se está tambaleando acabará por fuerza noqueado. La última temporada en el ´infierno´ del equipo del este de Londres se remonta a la 2004-2005.

Los ´citizens´ vencieron y convencieron en su visita al conjunto de Upton Park. Con la destacada ausencia del goleador y capitán Carlos Tévez, el Manchester City desarrolló un buen juego y logró la victoria gracias a su mayor pegada. Yayá Touré inauguró el marcador en el 30. El segundo del City fue un gol apuntado al cancerbero Robert Green como tanto en propia puerta, después de que un lanzamiento al poste rebotara en la espalda del portero mientras hacía la estirada. El último tanto del Manchester City fue obra de Adam Johnson. Mientras, el empuje del West Ham les dio para llevarse el tanto del honor, obra del defensa James Tomkins. Así, los ´hammers´ cierran la tabla, empatados con Wolverhampton Wanderers, que juegan hoy, y a cuatro puntos del Wigan, que es el último club en descenso.

Una de las explicaciones posibles a los tumbos que el West Ham ha ido dando en la última década en la Premier League es la descapitalización del equipo. Por una cosa u otra no se ha mantenido el bloque y el club ha decidido que su política fuera la de vender a sus mejores futbolistas. Los ´hammers´ descendieron a la First División en la 2002- 2003. Gracias al trabajo realizado, el conjunto inglés retornó rápidamente a la máxima categoría del fútbol inglés, jugando nuevos partidos en la Premier ya en la 2005-2006. Esa temporada finalizó 9º. La siguiente campaña coqueteó con el descenso de una manera casi mortal. El West Ham acabó decimoquinto, tres puestos y tres puntos sobre el descenso. La siguiente temporada hubo una leve mejoría y finalizaron décimos. El equipo mantuvo una línea, consiguiendo la novena posición al término de la campaña 2008/2009. Es entonces cuando se llega al año pasado, una temporada marcada por problemas extradeportivos y en la que el club londinense mantiene la categoría quedando un puesto por encima del descenso.

A quien no le suenan los nombres de Rio Ferdinand, Frank Lampard, Joe Cole, Nigel Reo-Cocker, Jermaine Defoe, Michael Carrick, Bobby Zamora, Carlos Tévez, Javier Mascherano y Craig Bellamy. ¿Qué tienen todos ellos en común? Muchos fueron formados en las categorías inferiores de los ´hammers´, mientras que otros simplemente formaron en sus filas durante una o varias temporadas. Además, todos y cada uno de ellos son futbolistas de contrastada calidad. Todos abandonaron la disciplina del club dando lo mejor de sí en otros conjuntos de la Premier League. La deriva del West Ham no ha sido solamente futbolística, también económica. El club fue comprado por dos empresarios islandeses (Björgólfur Gudmundsson y Eggert Magnússon) a quienes se atribuye una gestión no demasiado acertada. El segundo acabó vendiendo sus acciones al primero que luego se vio en bancarrota y traspasó su parte a un banco de inversión islandés, Straumur- Burdaras. La compra de jugadores, sus elevados sueldos y la falta de resultados en la parcela deportiva llevaron al club a una deuda estimada de 110 millones de libras. Así cualquiera trata de mantener a un equipo en la Premier League. El West Ham era más noticia por cuestiones extra-deportivas que por sus resultados en el campo. La calma llegó, en cierta forma, tras la compra del club por parte de dos empresarios, David Sullivan y David Gold, ambos reconocidos seguidores de los ´hammers´. Inicialmente se otorgó plena confianza y apoyo al entrenador, Gianfranco Zola y el equipo salvó la categoría in extremis.

El soporte dado al ex jugador del Chelsea desapareció al acabar la temporada, ya que ni si quiera se le llamó para renovar. Ésa podría sumar como otra de las causas de la actual situación del equipo. En su sustitución se llamó al israelí Avram Grant, técnico interino del Chelsea, al que llevó a la final de la Champions League y entrenador del descendido Portsmouth el año anterior. Equipo al que guió a la final de la FA Cup, que perdieron 1-0 contra el Chelsea, a pesar de tener la oportunidad de adelantarse en el marcador –Kevin Prince Boateng falló un penalty con 0-0. Pese a que Grant no logró la permanencia del Portsmouth, desde el club se pensó que era un técnico a la medida, un preparador que sabe convivir con la presión de estar abajo en la tabla. Ciertamente, las cosas no están funcionando nada bien en Upton Park. Sólo dos triunfos y seis empates en 17 partidos es el escaso botín del club del Este de Londres. Mucho tienen que cambiar las cosas para que no se hable de un club virtualmente descendido en cuestión de meses. La Premier League perdería todo un clásico. Sería una verdadera pena.

1 comentario:

Machaco dijo...

Una pena que el West Ham United no suba puestos en la categoría, pero es que ni siquiera se le vislumbra alguna mejora.
Lo único, aquel 4 a 0 al Manchester... Pero no era partido de Premier.
Y eso que tras de sí tiene una afición de bandera y una cantera que puede servir de anuncio y espejo de las cosas bien hechas.
Pero, este año, ni aún así.
Saludos.