Gracias al Comunio versión Premier League que seguro todos ustedes conocen, últimamente consulto con bastante frecuencia el parte de lesionados y bajas de los equipos que militan en la máxima categoría del fútbol inglés. La motivación para ir adelante con este post viene por unas declaraciones realizadas por el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, que retumban todavía en mi mente. Decía algo así: “Veremos el verdadero potencial de este equipo cuando recuperemos a los lesionados. La gente no se da cuenta que es muy difícil hacer frente a equipos muy potentes de la mejor liga del mundo cuando tenemos una plaga de lesiones en defensa y otras líneas”. Esta fue la reacción del entrenador francés al verse asolado por las preguntas de los informadores tras la derrota en casa ante el Manchester United. Y no se daba cuenta Wenger que recurría un discurso demagogo que podía desmontarse fácilmente si echaba la mirada a la situación de su entonces rival. Volviendo al parte de bajas. El Manchester United ha copado el top3 de este ranking desde casi el inicio de la temporada y ahí lo tienen, primero de la tabla igualado a puntos con el Manchester City, que no tiene nunca lesionados.
El Manchester United comenzó la temporada con una apurada victoria en casa del West Bromwich Albion (1-2). Entonces, salvo la baja de Javier ‘Chicharito’ Hernández, podría decirse que los vigentes campeones salían con su once de gala. Un año más Sir Alex Ferguson había apostado por no traer jugadores de renombre pero contar eso sí con una amplia plantilla. Los grandes fichajes eran jugadores como Tom Cleverley o Danny Welbeck, que regresaban de cesiones, y Phil Jones y Ashley Young que procedían de Blackburn y Aston Villa respectivamente.
Cinco partidos consecutivos logró ganar el Manchester United en su arranque liguero, entre ellos un arrollador triunfo (8-2) frente al Arsenal y unas convincentes victorias sobre Tottenham y Chelsea (3-0) y (3-1) respectivamente. El primer lesionado de importancia fue Nemanja Vidic, que aguantó 51 minutos en el primer partido de liga. Este logró recuperarse de la lesión pero se rompió el ligamento cruzado en un encuentro de Liga de Campeones contra el Basilea, perdiéndose toda la temporada. La siguiente baja llegó durante la victoria 5-0 ante el Bolton, también en los primeros compases de la temporada. El joven centrocampista Tom Cleverley, que estaba maravillando después de volver de su cesión en el Wigan, sufrió una lesión en su tobillo de la que recayó en diciembre. Chris Smalling, repescado también por Ferguson del Fulham, se postulaba como el recambio todoterreno en defensa pero las lesiones también se cebaron con él. Como muchos otros compañeros ha estado yendo y viniendo del dique seco todo lo que llevamos de temporada. Luego le tocó el turno al brasileño Anderson, que causó baja por varios meses en noviembre.
La defensa ha sido el área más perjudicada por las lesiones. Río Ferdinand, al que la edad no perdona, ha estado más tiempo en el banquillo y la grada que en el campo. Patrice Evra ha unido un bajo estado de forma a las lesiones y la polémica engendrada por su rifi rafe con Luis Suárez. Jonny Evans, que parecía el menos favorito para la defensa, ha jugado bastante pero también se ha visto perjudicado por las lesiones. Incluso los laterales Rafael y Fabio han caído víctima del infortunio. Ferguson no ha podido contar mucho con ellos y ha tenido que inventarse a Antonio Valencia como improvisado acompañante de Patrice Evra en los flancos. Phil Jones parecía el más respetado por las lesiones pero primero un golpe en el rostro y ahora una lesión en el tobillo le han dejado varios partidos sin jugar.
La baja más importante del centro del campo ha sido la de Darren Fletcher. El inglés se ha visto obligado a poner fin a su temporada debido a una colitis ulcerosa. Además, Ashley Young, que había empezado la liga como un tiro, ha estado renqueante desde diciembre por problemas en el tobillo. Michael Carrick, otro peso pesado del plantel, también ha pasado momentos lesionado. Carlos Nani y Wayne Rooney se han perdido los últimos encuentros por el mismo motivo aunque se espera que puedan estar recuperados para el choque del fin de semana contra el Chelsea.
Ni la portería ha estado exenta de lesiones. Amén de las dudas suscitadas por las actuaciones de uno y otro portero, Sir Alex Ferguson ha debido romperse la cabeza para encontrar un buen portero debido a las lesiones. Sin ir más lejos el United puso a jugar ayer a su cuarto portero, el joven inglés de 21 años Ben Amos, dado que De Gea y Anders Lindegaard están lesionados. El tercer guardameta, el polaco Tomasz Kuszczak, no despierta muchas simpatías al técnico escocés por lo que se quedó en el banquillo pese a ser más experimentado.
Ya hemos dicho que Wayne Rooney está actualmente en el dique seco. Javier Hernández, ya recuperado y marcando goles, empezó la temporada lesionado. El portugués Bebe, es lesionado de larga duración. Además, Michael Owen, cayó en un partido de Liga de Campeones en diciembre y desde entonces no está disponible.
La plaga de lesiones ha obligado a Ferguson a llamar a Paul Scholes, retirado el pasado verano, que se encontraba entrenando en las categorías inferiores del club. El resultado fue más que positivo, ya que marcó en su primer encuentro de vuelta y actualmente es titular en el eje del conjunto de Manchester.
Fuente: Physioroom. Información actualizada a 31 Enero 2012 |
Trece. Es el total de jugadores lesionados del Manchester United, según figura en el listado oficial de bajas proporcionado por los clubes. El Sunderland le sigue con 8 lesionados y el Arsenal, que por momentos era el club con más jugadores no disponibles, cuenta hoy con 5 lesionados (André Santos, Diaby, Jenkinson, Gibbs y Wilshere).
¿Plantilla corta y/o mal confeccionada o plaga de lesiones? Las excusas ahí están, para utilizarlas cuando uno lo vea conveniente. La realidad es la que es también. La visible cantidad de bajas sufrida por el Manchester United no ha impedido al equipo seguir la senda del sorprendente Manchester City. Una vez más propongo a Arsène Wenger y al Arsenal que se lo hagan mirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario