lunes, 29 de agosto de 2011

¿Señalar a Wenger... o a los jugadores?

Tras una campaña más que discreta en la que el Arsenal se desinfló luego de la derrota en la final de la Carling Cup contra el Birmingham. Días después de las importantes salidas de Cesc Fábregas y Samir Nasri. El Arsenal parece haber tocado fondo. No se puede caer más bajo después de sufrir un severo correctivo en forma de derrota 8-2 en Old Trafford a manos de un Manchester United que jugó como quiso y cuando quiso con un débil, inocente e inexperto conjunto londinense. El Arsenal no había sufrido un vapuleo de tal calibre desde el año 1896 y ni que decir tiene que es la derrota más abultada de la era Wenger. Llegado a estas alturas de la competición parece aventurado comenzar a plantearse algo así pero después de un triste inicio liguero aderezado con esta antológica paliza del United uno empieza a pensar si este equipo podrá si quiera luchar por una plaza de Liga de Campeones el año que viene. Mientras en lo que respecta a esta derrota, ¿hay que señalar a Wenger o a los jugadores?

Arsène Wenger es el máximo responsable de esta plantilla. Como manager tiene control absoluto en los fichajes y desde su llegada la política de contrataciones del club es la suya propia. La identificación Wenger- Arsenal que hasta ahora había dado tan buenos frutos podría no ser tan positiva de cara al futuro. “¿Quizás va siendo hora de que el manager dé un golpe de timón y cambie su filosofía en pos de la conquista de títulos?”, pensarán algunos aficionados. Antes el club se adaptó a Wenger por lo que por qué no Wenger se adapta al club. Como gestor, el francés cavó su propia tumba al afirmar hace un mes y medio que el club perdería credibilidad en su candidatura por el título si dejaba marchar el mismo verano a Cesc y Fábregas. Esa máxima, a priori impensable para Wenger se ha producido y no sólo ha ocurrido a una semana y media del cierre del plazo de contrataciones sino que habiendo tan poco tiempo el club no se ha movido con la necesaria diligencia. ¿Quiénes han llegado? Carl Jenkinson (Charlton), Alex Oxlade- Chamberlain (Southampton), Gervinho (Lille), Ryo Miyaichi (sin club de procedencia). Comparamos estos nombres con los Lukaku, Mata, Romeu del Chelsea o los Adam, Henderson, Downing del Liverpool. Mientras unos están en lo alto de la clasificación, los otros resultan humillados.

La cantinela tras la derrota se resume en culpar a las numerosas bajas (hasta 8) y a la presión y cansancio derivados de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones contra el Udinese. “No nos hemos recuperado de los esfuerzos de la Champions”, declaró Wenger a la BBC en el postpartido. Según mi punto de vista un equipo nota menos ocho bajas cuando tiene una gran plantilla, con jugadores expertos y algunos jóvenes. Ocurre que en el Arsenal es todo lo contrario: hay jugadores jóvenes y algunos veteranos. De esta forma Wenger se ve obligado a hacer debutar a Jenkinson y Miquel, que no suman más de 19 el otro día contra el Liverpool. Ayer mismo jugó su primer encuentro con el Arsenal Francis Coquelin, otro imberbe. Creo honestamente que es de ley cargar contra Wenger por una desastrosa planificación de la temporada, por no prever que Cesc se iría sí o sí y no contratar a un suplente y por no reforzar una defensa ya de por sí criticada el curso anterior (que encima este año ha perdido a Clichy y Eboué).

La culpa ayer (y otros días también) es de los jugadores. No se puede ser más blando en defensa. El primer gol de Welbeck es toda una invitación. Hasta tres defensas del Arsenal se muestran incapaces de despejar el balón o mantener la posición ante el empuje del bravo y joven delantero del Manchester United que saca provecho de la inocencia de los Djourou, Vermaelen y Jenkinson. Luego, el gol de Young (imposible de parar) viene de un balón mal despejado por la defensa que cae al flanco izquierdo del ataque de los de Ferguson y Young se saca un disparo a la escuadra después de dejar tirado al defensa con un regate marca de la casa. Ayer no vi actitud en los jugadores, especialmente los defensas. Sus caras son un reflejo del desaliento de ver que se encuentran en un club que parece ir a la deriva, que forman parte de un proyecto en el que cada vez menos creen. La salida de Cesc y Nasri ha hecho mucho daño a Wenger, pero también a los jugadores porque han quedado más desprotegidos y han perdido a dos auténticos jugones que les han sacado las castañas del fuego más de una vez. Es de traca también lo de Van Persie. Debe ser que tiene la cabeza en otra parte porque no se puede fallar un penalty de esa forma. Mal tirado es decir poco. No estaba convencido. No sabía a dónde apuntaba. El hecho de tener a De Gea, portero nervioso donde los haya que no ha cuajado grandes actuaciones desde que llegó a Old Trafford, no pareció servir de mucho al holandés. Una vez más el Arsenal se derrumba en el momento clave. Por entonces el marcador era 1-0 para el United y quizás con el 1-1 la películas del partido habría sido otra.

Wenger continuó tras el partido con su línea de encontrar excusas y no hacer autocrítica. “Uno se siente igual de mal cuando pierde un título importante. Este es sólo un partido de liga”, concedió al periodista de la BBC el técnico francés. Dentro de cinco años quizá no muchos se acuerden de que el Arsenal perdió la final de la Carling Cup frente a un Birmingham que a final de año descendió a la Championship pero apuesto a que muchos tendrán fresco en la memoria el monumental repaso que el Manchester United les dio una tarde de domingo en Old Trafford. Hasta canciones se harán y las coreará la parroquia en el monumental estadio de la ciudad de Manchester. Cualquier otro entrenador, con el 5-2 habría echado el freno y habría puesto a todo el mundo a defender. “Prometemos trabajar y aprender de lo ocurrido para que no vuelva a pasar”, finalizó un cariacontecido Wenger. El problema, quizás, es que la única solución sea traer jugadores y el tiempo se agota. Mientras, yo no dejo de olvidar esa expresión de que a grandes males, grandes remedios. Probablemente sea hora de que Wenger y el Arsenal separen sus caminos.

viernes, 26 de agosto de 2011

Qué bueno que vinisteis

Solo llevamos dos jornadas de la Premier League pero podemos aventurarnos a valorar qué clubes han dado en el clavo con sus fichajes y cuáles deberán invertir algo de dinero en los últimos días que quedan para que se cierre el plazo de contrataciones.

Sergio ‘kun’ Agüero, el fichaje de campanillas de este verano en la Premier League se estrenó a lo grande con su nuevo club, el Manchester City, marcando por partida doble y asistiendo a David Silva en su gol en la victoria inicial 4-0 ante el Swansea. El argentino tuvo un debut para enmarcar considerando que entró en el terreno de juego en el minuto 59 y fue un auténtico revulsivo para su equipo. Entre Agüero, Dzeko, Silva, Balotelli y un Tévez cuyo compromiso con el club está por ver, el Manchester City cuenta con una de las delanteras más temibles del viejo continente. Ahora mismo los resultados y el rendimiento de sus principales estrellas están refrendando los pronósticos de los expertos que colocan al City en la primera línea de la parrilla de candidatos al título de la Premier League junto al campeón, el Manchester United. Respecto a la reciente llegada de Samir Nasri Mancini se verá forzado a hacer encaje de bolillos para hacer entrar al francés sin romper el once que tan buen resultado le está dando.

Amenaza. Young representa el desequilibrio por banda.
Hacía tiempo que debía haber salido del Aston Villa. Su compromiso y ganas por hacer grande al equipo de Birmingham nunca estuvo en entredicho pero dada la mediocre temporada de los de Villa Park la salida de Ashley Young era imperativa si el jugador no quería ver cortado su progreso. Cuando muchos pensaban que el internacional inglés llegaba a un corral con demasiados gallos Young ha demostrado que puede con la presión y la competencia y se ha hecho un hueco en la alineación titular de los campeones de la Premier League a base de asistencias, goles y mucho desborde por banda. Los extremos del Manchester United (Nani, Giggs, Valencia, Park-ji Sung y el mencionado Young) podrían surtir de jugadores titulares a dos equipos distintos de primer nivel. Hablando de fichajes estos dos han resultado baratos y muy rentables. La idea de Ferguson de ‘repescar’ a Welbeck y Cleverley de sus cesiones en Sunderland y Wigan respectivamente puede jugar un papel importante en el devenir del Manchester United esta temporada dando profundidad de banquillo y frescura para el once titular. No han pasado más de dos jornadas y estos canteranos han demostrado que son jóvenes pero sobradamente preparados para afrontar el reto de alternar la titularidad y el banquillo en Old Trafford.

El Liverpool ha vuelto ha invertir dinero en fichajes y parece que lo ha hecho bien. La máxima de su manager, el escocés Kenny Dalglish ha sido la de contratar a jugadores con experiencia en la Premier League sin reparar en la edad de los mismos. Así han llegado Stewart Downing (27) y Charlie Adam (25), pero también Jordan Henderson (21) y José Enrique (25). Ni periodo de adaptación ni gaitas. Nada más llegar todos ellos se han convertido en titulares indiscutibles para el técnico que los ha incluido de inicio en los dos choques ligueros disputados por el Liverpool. Todos ellos han cuajado un buen papel pero en especial cabe destacar al español José Enrique que viene a dar una profundidad en banda que el Liverpool no tenía desde la época de John Arne Riise y Stewart Downing cuya capacidad de mando en el centro del campo ha hecho que la baja de Gerrard en este inicio liguero se haya notado menos. Todo ello unido a la excelente inversión post-venta de Fernando Torres (Carroll y Suárez) y a que los fichajes de la temporada anterior parecen más acoplados (véase Raúl Meirelles) este Liverpool parece el líder del pelotón de 3 (o cuatro) que precede a los dos clubes de Manchester.

Otro de los clubes que está sacando un buen rendimiento de sus nuevos jugadores es el Stoke City de Tony Pulis. Dos auténticos veteranos de la defensa e internacionales con Inglaterra como Jonathan Woodgate y Mathew Upson han llegado este verano a los ‘Potters’ para dar lustre a una plantilla que afronta el reto de la Europa League. El primero llegaba con la presión de saber que esta podría ser su última aventura Premier League después de años de lesiones mientras que el segundo se incorporó con ganas de demostrar que la debacle del West Ham fue inevitable. Por lo visto hasta el momento Woodgate está viviendo una segunda juventud y si las lesiones le respetan podrá ser pieza clave en muchos partidos. La idea de Pulis es mantener a un central de la temporada anterior tipo Huth o Shawcross para que juegue al lado de Woodgate o de Upson. Raramente –salvo que las circunstancias así lo obliguen- el Stoke jugará con Woodgate y Upson de centrales.

Finalmente cabe hablar del movimiento de porteros que ha caracterizado este mercado de verano. Pocos clubes han mantenido sin alteración su terna de guardametas del curso pasado. Uno de ellos es el Arsenal. Entre los nombres de relumbrón destacan Doni que llega para aprovechar cualquier fallo de Pepe Reina en el Liverpool y David de Gea quien está viviendo un nada tranquilo inicio de su carrera en el Manchester United. Además ha habido mucho cambio de ciudad entre porteros como son los casos de Brad Friedel (Aston Villa a Tottenham), Ben Foster (Birmingham a WBA) y el incombustible Shay Given (Manchester City a Aston Villa).

La otra cara de la moneda la representan clubes como Arsenal, Everton, Tottenham o Wigan que prácticamente no han realizado nuevas incorporaciones. La puerta de salida del Emirates Stadium parece mucho más grande que la de entrada dado que el equipo de Wenger ha perdido a Fábregas, Nasri, Clichy, Eboué y Carlos Vela mientras que sólo a incorporado a Gevinho como fichaje de campanillas (aunque también han llegado Jenkinson y Oxlade-Chamberlain). El Everton representa como ningún otro un club con escasas opciones de inversión. Ahora mismo si David Moyes quiere ver caras nuevas tendrá primero que vender a uno de los Jagielka, Arteta, Fellaini, Cahill, Saha y compañía. La historia del Tottenham tiene más que ver más con el convencimiento de Harry Redknapp de que tiene la plantilla que quiere y la frustración por ver que no consigue atraer al tipo de jugadores que encajan con su idea de fútbol. Igualmente, la potencial salida de Luka Modric podría desatar una concatenación de fichajes que animaría un poco a la alicaída afición de White Hart Lane que este año no paladeará la Liga de Campeones.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Joey Barton: Por la boca muere el pez

Hay jugadores que no pueden evitar estar siempre en el centro de la polémica. La trayectoria futbolística de Joey Barton ha estado salpicada de incidentes fuera del campo y problemas disciplinarios dentro del seno de algunos de los clubes en los que ha militado. Cuando parecía que el ex del Manchester City estaba ‘rehabilitado’ para esto del fútbol y además era pieza importante de este equipo Premier League, el Newcastle FC nos sorprende anunciando que busca una salida a Barton, que de facto, deja de entrar en los planes del club y por ende del entrenador de las urracas. ¿Por qué? Básicamente por la última salida de tono del jugador. Este, no sin falta de razón, criticó públicamente a través de su cuenta twitter la gestión de la actual directiva del Newcastle. Barton se unió así a otras voces críticas dentro del club como fue también el lateral español José Enrique.

Barton. El Newcastle echará de menos su garra.
“Los comentarios de José Enrique no eran más que la punta del iceberg. Si como jugadores pudiéramos explicar a los aficionados cómo funcionan las cosas en el club se darían cuenta de algunas cosas. Pero claro, si cada vez que hablamos nos acusan de crear inestabilidad en el vestuario…” Fueron las incendiarias declaraciones de Barton la semana pasada tras la derrota del Newcastle 3-2 ante el Leeds en un amistoso de pretemporada. No fue la primera vez que Barton sacaba los pies del tiesto y cargaba contra la directiva. La campaña de acoso y derribo del jugador llevaba ya algunos meses. Durante todo ese tiempo el mediocampista había dejado entrever su decepción con la “falta de ambición” del club y su “fracaso” a la hora de traer jugadores de calidad.

La cosa venía de antes. Todo empezó a precipitarse tras la decisión del club de vender a su máximo artillero Andy Carroll al Liverpool en el mercado de invierno. Gracias al magnífico inicio de temporada el Newcastle evitó verse envuelto en la lucha por evadir el descenso, aunque otro gallo cantará esta temporada si no llegan refuerzos. Además, justo semanas después de finalizar la pasada campaña el club anunció la venta de su otro jugador franquicia y capitán Kevin Nolan –quien por cierto es muy amigo de Barton- al descendido West Ham. Esta ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de un jugador quien hasta entonces buscaba la renovación con el club.

Más que estar preocupado por su futuro, ahora en entredicho, Barton se considera orgulloso de haber defendido los intereses del club con sus declaraciones. “Estoy libre pero el honor de haber llevado esa camiseta va más allá. Algún día la directiva se dará cuenta de lo que significa este club. Orgullo y honor. Gracias por vuestro apoyo afición”, escribió Barton en twitter. Pese a su carácter y su rebeldía el ya ex de Manchester City y Newcastle podría tener varias novias entre los que destacan el Arsenal y el Aston Villa, según ha dejado entrever su representante Willie McKay.

Barton, que costó £5,8 millones al Newcastle, ha llegado a cumplir una condena en prisión por agresiones. Desde luego la trayectoria del de Liverpool es todo menos la del futbolista corriente. Tras crecer en la cantera del Manchester City y llegar a la cima consiguió debutar con Inglaterra, todo ello pese a que había criticado públicamente a algunos de los que iban a ser compañeros de selección. En mayo de 2008 Barton fue condenado a 8 meses de prisión por asalto en una refriega que tuvo lugar en el entorno de un McDonalds en Liverpool. Por aquel tiempo protagonizó una pelea con su compañero de equipo en el Newcastle Ousmane Dabo, al que agredió y por el que fue condenado a 4 meses de prisión y una sanción administrativa. De todo ello Barton cumplió 77 días en la cárcel. Cuando parecía que la carrera del jugador se vería truncada este supo sobreponerse y volvió a entrar en la dinámica del Newcastle. Ha sido pieza importante del equipo que ascendió y mantuvo la categoría.

Esta por ver que con este historial haya muchos clubes de postín interesados en hacerse con el jugador.