lunes, 29 de agosto de 2011

¿Señalar a Wenger... o a los jugadores?

Tras una campaña más que discreta en la que el Arsenal se desinfló luego de la derrota en la final de la Carling Cup contra el Birmingham. Días después de las importantes salidas de Cesc Fábregas y Samir Nasri. El Arsenal parece haber tocado fondo. No se puede caer más bajo después de sufrir un severo correctivo en forma de derrota 8-2 en Old Trafford a manos de un Manchester United que jugó como quiso y cuando quiso con un débil, inocente e inexperto conjunto londinense. El Arsenal no había sufrido un vapuleo de tal calibre desde el año 1896 y ni que decir tiene que es la derrota más abultada de la era Wenger. Llegado a estas alturas de la competición parece aventurado comenzar a plantearse algo así pero después de un triste inicio liguero aderezado con esta antológica paliza del United uno empieza a pensar si este equipo podrá si quiera luchar por una plaza de Liga de Campeones el año que viene. Mientras en lo que respecta a esta derrota, ¿hay que señalar a Wenger o a los jugadores?

Arsène Wenger es el máximo responsable de esta plantilla. Como manager tiene control absoluto en los fichajes y desde su llegada la política de contrataciones del club es la suya propia. La identificación Wenger- Arsenal que hasta ahora había dado tan buenos frutos podría no ser tan positiva de cara al futuro. “¿Quizás va siendo hora de que el manager dé un golpe de timón y cambie su filosofía en pos de la conquista de títulos?”, pensarán algunos aficionados. Antes el club se adaptó a Wenger por lo que por qué no Wenger se adapta al club. Como gestor, el francés cavó su propia tumba al afirmar hace un mes y medio que el club perdería credibilidad en su candidatura por el título si dejaba marchar el mismo verano a Cesc y Fábregas. Esa máxima, a priori impensable para Wenger se ha producido y no sólo ha ocurrido a una semana y media del cierre del plazo de contrataciones sino que habiendo tan poco tiempo el club no se ha movido con la necesaria diligencia. ¿Quiénes han llegado? Carl Jenkinson (Charlton), Alex Oxlade- Chamberlain (Southampton), Gervinho (Lille), Ryo Miyaichi (sin club de procedencia). Comparamos estos nombres con los Lukaku, Mata, Romeu del Chelsea o los Adam, Henderson, Downing del Liverpool. Mientras unos están en lo alto de la clasificación, los otros resultan humillados.

La cantinela tras la derrota se resume en culpar a las numerosas bajas (hasta 8) y a la presión y cansancio derivados de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones contra el Udinese. “No nos hemos recuperado de los esfuerzos de la Champions”, declaró Wenger a la BBC en el postpartido. Según mi punto de vista un equipo nota menos ocho bajas cuando tiene una gran plantilla, con jugadores expertos y algunos jóvenes. Ocurre que en el Arsenal es todo lo contrario: hay jugadores jóvenes y algunos veteranos. De esta forma Wenger se ve obligado a hacer debutar a Jenkinson y Miquel, que no suman más de 19 el otro día contra el Liverpool. Ayer mismo jugó su primer encuentro con el Arsenal Francis Coquelin, otro imberbe. Creo honestamente que es de ley cargar contra Wenger por una desastrosa planificación de la temporada, por no prever que Cesc se iría sí o sí y no contratar a un suplente y por no reforzar una defensa ya de por sí criticada el curso anterior (que encima este año ha perdido a Clichy y Eboué).

La culpa ayer (y otros días también) es de los jugadores. No se puede ser más blando en defensa. El primer gol de Welbeck es toda una invitación. Hasta tres defensas del Arsenal se muestran incapaces de despejar el balón o mantener la posición ante el empuje del bravo y joven delantero del Manchester United que saca provecho de la inocencia de los Djourou, Vermaelen y Jenkinson. Luego, el gol de Young (imposible de parar) viene de un balón mal despejado por la defensa que cae al flanco izquierdo del ataque de los de Ferguson y Young se saca un disparo a la escuadra después de dejar tirado al defensa con un regate marca de la casa. Ayer no vi actitud en los jugadores, especialmente los defensas. Sus caras son un reflejo del desaliento de ver que se encuentran en un club que parece ir a la deriva, que forman parte de un proyecto en el que cada vez menos creen. La salida de Cesc y Nasri ha hecho mucho daño a Wenger, pero también a los jugadores porque han quedado más desprotegidos y han perdido a dos auténticos jugones que les han sacado las castañas del fuego más de una vez. Es de traca también lo de Van Persie. Debe ser que tiene la cabeza en otra parte porque no se puede fallar un penalty de esa forma. Mal tirado es decir poco. No estaba convencido. No sabía a dónde apuntaba. El hecho de tener a De Gea, portero nervioso donde los haya que no ha cuajado grandes actuaciones desde que llegó a Old Trafford, no pareció servir de mucho al holandés. Una vez más el Arsenal se derrumba en el momento clave. Por entonces el marcador era 1-0 para el United y quizás con el 1-1 la películas del partido habría sido otra.

Wenger continuó tras el partido con su línea de encontrar excusas y no hacer autocrítica. “Uno se siente igual de mal cuando pierde un título importante. Este es sólo un partido de liga”, concedió al periodista de la BBC el técnico francés. Dentro de cinco años quizá no muchos se acuerden de que el Arsenal perdió la final de la Carling Cup frente a un Birmingham que a final de año descendió a la Championship pero apuesto a que muchos tendrán fresco en la memoria el monumental repaso que el Manchester United les dio una tarde de domingo en Old Trafford. Hasta canciones se harán y las coreará la parroquia en el monumental estadio de la ciudad de Manchester. Cualquier otro entrenador, con el 5-2 habría echado el freno y habría puesto a todo el mundo a defender. “Prometemos trabajar y aprender de lo ocurrido para que no vuelva a pasar”, finalizó un cariacontecido Wenger. El problema, quizás, es que la única solución sea traer jugadores y el tiempo se agota. Mientras, yo no dejo de olvidar esa expresión de que a grandes males, grandes remedios. Probablemente sea hora de que Wenger y el Arsenal separen sus caminos.

8 comentarios:

davidirracional dijo...

que culpa tiene un jugador de tener 19 años? y de ser malo? el principal culpable es wenger por hacer una mala planificacion, le faltó tener cerrado a gente que sustituya a los que se han ido, hacer un equipo de gente con experiencia, y dar poco a poco a los jovenes, pero arropados por veteranos, le falta darse cuenta que no se puede jugar siempre al ataque, y le falta autocritica.

pero el se encuentra muy comodo teniendo un equipo regular, donde nadie le exija ganar todo, cada vez menos presion, y los jugadores hechos se van, los proximos seran sagna, song y van persie

Anónimo dijo...

No creo que haya ningún culpable. Los chavales que están saliendo ahora no tienen culpa ahora, el problema es que el Arsenal no ha reemplazo como debería haberlo hecho las marchas de Cesc y Nasri.

Un saludo.

Mateo dijo...

el tema del arsenal es muy controvertido, veremos que pasa. saludos y muchas gracias por visitar http://golporlaescuadra.com/ !!!

Arnau dijo...

Con un Arsenal a un punto del Chelsea (y por encima de Liverpool y Newcastlte) este post aún tiene sentido? no es necesario otro corrigiendo lo dicho en su día?

No se tiene en cuenta que Arsenal lleva años en la champiions y disputando premier (si, con pocas opciones en ambas) pero con un estadio nuevo (pagado) y unas cuentas sanedas, y mientras, sus rivales diponen de crédito ilimitado gracias a los magnates que hay detrás? no se reconoce ese mérito? que modelo defendemos y apoyamos? donde están City y United? Si lo hace Wegner (con las super-plantillas de ambos clubes) se le corta la cabeza al día siguiente, pero a Mancini y Ferguson no les pasa nada?

David F. Pascual dijo...

Arsene Wenger ha tenido la inmensa suerte de encontrarse este año a un Robin Van Persie en un estado de forma descomunal. Gracias a él todavía se mantienen en puestos de lucha por la Champions.

El Arsenal, con la marcha de Cesc y Nasri, ha mandado un mensaje. Ya no es un club capaz de atraer buenos jugadores de talento. El último caso es el No de Podolski. Las contrataciones de las últimas dos - tres temporasdas no marchan. Ni Chamakh ni Gervinho han funcionado. La defensa es un coladero y el equipo sigue gafado con las lesiones.

Me da pena que el Arsenal haya perdido su condición de dominador y alternativo al título que una vez tuvo gracias a la generación de Henry, Vieira, Wiltord, Pires, Seaman, Cole, Adams, Ljungberg...

Para que veas que no soy un resentido te digo que yo he vivido el Arsenal desde chico. Nací en Londres y aunque me he criado en Málaga siempre he estado muy en contacto con mis raíces. Intento ser constructivo en la crítica pero es verdad que a veces me mueve la desazón y la frustración de ver que el equipo no es el que era.

La derrota contra el Fulham es una buena muestra de la fragilidad de este equipo.

Finalmente, gracias por tu comentario. Los lectores hacen de este un gran blog. Tu opinión es muy importante para mí.

Saludos.

David F. Pascual dijo...

Arsene Wenger ha tenido la inmensa suerte de encontrarse este año a un Robin Van Persie en un estado de forma descomunal. Gracias a él todavía se mantienen en puestos de lucha por la Champions.

El Arsenal, con la marcha de Cesc y Nasri, ha mandado un mensaje. Ya no es un club capaz de atraer buenos jugadores de talento. El último caso es el No de Podolski. Las contrataciones de las últimas dos - tres temporasdas no marchan. Ni Chamakh ni Gervinho han funcionado. La defensa es un coladero y el equipo sigue gafado con las lesiones.

Me da pena que el Arsenal haya perdido su condición de dominador y alternativo al título que una vez tuvo gracias a la generación de Henry, Vieira, Wiltord, Pires, Seaman, Cole, Adams, Ljungberg...

Para que veas que no soy un resentido te digo que yo he vivido el Arsenal desde chico. Nací en Londres y aunque me he criado en Málaga siempre he estado muy en contacto con mis raíces. Intento ser constructivo en la crítica pero es verdad que a veces me mueve la desazón y la frustración de ver que el equipo no es el que era.

La derrota contra el Fulham es una buena muestra de la fragilidad de este equipo.

Finalmente, gracias por tu comentario. Los lectores hacen de este un gran blog. Tu opinión es muy importante para mí.

Saludos.

Arnau dijo...

Si estoy de acuerdo en que Arsenal de hoy no es de hace años, pero no me has dicho nada sobre el tema económico (que creo que es vital). Con el dinero que gestiona Wegner los resultados son excelentes. Y ese el punto al que me refiero. No creo que sea justo pedirle al Arsenal luchar por la Premier y la Champions con su presupuesto, por eso veo las críticas excesivas.
Si le das a Wegner un cheque en blanco seguro que sería capaz de convencer a 4 o 5 buenos jugadores porque verían un proyecto interesante, pero si sólo llamas a uno de estos 4 o 5 es normal que diga: "para que?"

Por último, alguos de los nombres de los grandes jugadores los ha formado el Arsenal y Wegner. Aún recuerdo cuando el Chelsea fichó a Robben y el Arsenal a VP... parecía qeu VP era una cagada y Robben el super-crack, y el tiempo ha dado la razón a Wegner (también ha tenido fracasos...)

un saludo!!

David F. Pascual dijo...

@ Arnau

¿Respecto a lo económico? Sí, cierto es que el Arsenal es de largo el club más saneado de Europa de entre todos los denominados 'grandes'. Pero esto es fútbol, y yo soy de los que piensa que es muy dificil avanzar con un modelo así. Funcionó con una buena generación de jugadores y en otra época en la que no había tanto dinero en manos de los clubes en Inglaterra.

Mi mayor crítica es que Wenger se corta las alas a sí mismo. Aun con dinero sobre la mesa, por simplemente por mantenerse en sus trece con su filosofía, nunca pagará dinero por un gran traspaso. Y yo no digo que tenga que dejarse lo que el Madrid en Cristiano o el Barcelona en Ibrahimovic pero sí tienes a un joven talento que puede funcionar, pon todo sobre la mesa.
¿Van Persie? Un acierto total. Un jugador que ha dado un rendimiento parecido (algo menor eso sí) fue Nasri. Ambos aciertos de Wenger. Pero es que en el último lustro hay más medianías que grandes jugadores entre los reclutados por el francés. Y claro luego es que con la manera de entender el fútbol de Wenger, como fichas a jóvenes tienes que darles dos años hasta que exploten. Y dos años en fútbol es mucho.

Un fuerte abrazo amigo.