El Levante Unión Deportiva es líder en España. Un equipo modesto que mantuvo la categoría a duras penas el curso anterior y que cuenta con la plantilla más veterana de toda la competición. ¡Gran sorpresa! El Manchester City es líder en Inglaterra. Este hecho podría haber sido calificado de igualmente sorprendente hace unos años, pero hoy tiene toda la lógica del mundo. El equipo de Roberto Mancini se ha subido al tren de los grandes y lo hace para quedarse. Estos citizens van muy, muy en serio. La prueba es la aplastante derrota infligida al todopoderoso Manchester United en su propio feudo. El marcador de Old Trafford reflejaba un inédito 1-6 al término de los 90 minutos. “Ha sido el peor día de mi carrera deportiva”, concedió Sir Alex Ferguson a los periodistas. “Ni si quiera como jugador había perdido nunca por tal diferencia. Ha sido verdaderamente decepcionante”, añadió. La última derrota de calibre del Manchester United ante sus rivales se remonta a 1989 cuando se produjo un 5-1 en el por entonces estadio de Maine Road. Mientras, la derrota más abultada del United en su feudo se produjo en 1926. Ya ha llovido.
Esta victoria no ha sido fruto de la casualidad. Como tampoco lo es que el equipo ‘pequeño’ de Manchester sea líder con 5 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. No es cuestión de azar que los citizens hayan marcado 33 goles en 9 partidos y hayan recibido sólo 7. Un inicio de temporada inmaculado [en lo que se refiere a la Premier League] todo ello pese a la problemática de Carlos Tévez. Muchos creíamos que el éxito del Manchester City sería flor de un día. La forma en que perdieron la Community Shield ante el United a inicios de temporada venía a confirmar ese hecho. Sin embargo el impresionante inicio liguero y esta contundente victoria cambian todo. Roberto Mancini con su pobre inglés ha demostrado que sabe cómo funcionan las cosas en el fútbol y ha intentado implantar calma. “Es un resultado importante para nuestra moral como equipo pero no quiere decir nada de cara a la liga porque estamos todavía en octubre”, resumió.
Hay quien puede simplificar la historia del partido en una jugada: Jonny Evans el defensa central del United fue expulsado con 0-1 en el marcador. Ese pudo ser el desencadenante, pero no. Cinco goles no llegan porque sí. Cierto es que el equipo de Ferguson jugaba con uno menos y dejó espacios pero los diablos rojos decidieron apostar por el ataque y dejaron desguarnecida su defensa. Incluso el propio técnico escocés comentó a toro pasado que debieron mantener una derrota digna 1-3 en vez de seguir atacando y creando 3 contra 4 y 3 contra 3 que se acabaron materializando. También, es que apareció quien menos se esperaba que concurriera a la cita. Balotelli abrió el marcador con un sublime disparo ajustado al palo. Además provocó la expulsión y convirtió el segundo. Gracias a los robos y la presencia en el centro del campo de Touré y Barry y la movilidad de Silva el City creó un sinfín de oportunidades ante una defensa del United que no daba a basto.
¿Qué ha cambiado de una temporada a otra?
Given, Zabaleta, Richards, Dunne, Bridge, de Jong, Kompany, Wright-Philips, Ireland, Robinho y Bellamy. Este era el once tipo del Manchester City en la temporada 2008/2009 en la que desembarcó en el club Mansour bin Zayed Al Nahyan, el jeque de los Emiratos Árabes que ha cambiado la historia recente de los citizens. Desde entonces el club ha desembolsado cerca de 580 millones de Euros en fichajes, una cantidad nunca antes vista. (157 millones en la 2008/2009; 147 millones en la 2009/2010; 182 millones en la 2010/2011; 92 millones en la 2011/2012 todo ello según Transfermarkt.de) Cada año ha llegado una estrella al club, empezando por Robinho y terminando este curso por ‘Kun’ Agüero. Sorprendentemente el número de entrenadores ha sido inversamente proporcional a la cantidad de jugadores llegados. La cúpula directiva decidió en su día cortar la cabeza al galés Mark Hughes, que llegó con los anteriores propietarios, e instalaron al italiano Roberto Mancini, que había ganado varios Scudetto en el Inter de Milán.
Letal. El 'Kun' Agüero se ha convertido en el máximo goleador del equipo y ya es decisivo. Foto: Tim Hales (AP) |
¿Cuáles son, realmente, las cosas que han cambiado? Es indudable el peso específico del español David Silva en este equipo. Es el jugador que ha disputado más partidos con el Manchester City. Es el jugador menos sustituido (junto con Joe Hart, Yaya Touré y Vincent Kompany) Es además el segundo mejor jugador de la competición en valoración según el EA Sports Player Index, sólo por detrás de Wayne Rooney. El año pasado no se entendía este equipo sin Carlos Tévez, pues este año se puede aplicar la misma máxima a David Silva. El gol esta temporada no es cosa de uno. Agüero, Dzeko y Balotelli, acaso la delantera más letal de toda Europa. Estos tres jugadores han hecho a su club el mejor goleador de la categoría y han acabado con la Tevezdependencia del año anterior. Tanto Agüero como Balotelli son decisivos para abrir o cerrar partidos y Dzeko es un goleador nato que puede anotar saliendo del banquillo o siendo titular. La consolidación del mediocampo. Roberto Mancini ha dado con la tecla: Touré – Barry. Dos pivotes defensivos que rompen el juego de cualquier equipo. Dos recuperadores incansables que devuelven el balón en condiciones y que tienen además buen disparo de larga y media distancia. Para colmo, en el banquillo está de Jong, por si hiciera falta más músculo. El City ha encontrado su portero de garantías. Esa temporada cedido en el Birmingham le valió para ganarse la confianza necesaria para ser el portero titular de este nuevo proyecto de Manchester City. A cambio ha recibido la responsabilidad de defender la meta de su país. Una defensa rocosa y experimentada. También le ha costado mucho al City encontrar a su pareja de defensas centrales. Muchos nombres han pasado durante las últimas temporadas pero al final Mancini ha dado con la tecla: un belga y un inglés. Vincent Kompany llegó al City antes que los nuevos propietarios y Joleon Lescott fue uno de esos rutilantes fichajes de inicio de mandato. Lo cierto es que ambos parecen entenderse a las mil maravillas y han cerrado el grifo a los delanteros rivales.
Los tiempos están cambiando en la fría Manchester. Mientras los aficionados del United despidieron a sus propietarios lanzándoles objetos al coche en el que circulaban los del otro lado adulaban y coreaban el nombre del jeques de los emiratos árabes que han dado un vuelco al sino del sempiterno segundón de Manchester.
No hay comentarios:
Publicar un comentario