Pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que España jugó un partido contra una selección africana de nivel? Respuesta: No, no fue Sudáfrica en la Copa Confederaciones, ni tampoco Túnez en el Mundial. Fue mucho antes, un apretado enfrentamiento amistoso contra Costa de Marfil en España.
Escribo esto antes de que España siquiera haya iniciado su participación en el Mundial. Simplemente es un dato que me ha llamado la atención y que sumado al potencial de estas selecciones y al papel que algunas de ellas están representando en esta copa del mundo quizá pueda significar algo. ¿Quién decide los amistosos que España juega? ¿Por qué parece que siempre jugamos contra los mismos? Parece que no pero los amistosos son importantes de vez en cuando, más si se producen a semanas de que empiece un Mundial.
Me he percatado de que España no ha jugado un partido amistoso u oficial contra una selección africana de nivel desde el 1 de marzo de 2006. Desde entonces se han jugado 61 partidos. En aquella ocasión nos enfrentamos a Costa de Marfil, selección pujante donde las haya, y ganamos 3-2. Entre esos 61 partidos hay registrados enfrentamientos con Túnez (Mundial), Sudáfrica (Mundial, Copa Confederaciones), Egipto (Amistoso), Arabia Saudí (Amistoso, Mundial). Ninguno de estos me vale. ¿Dónde está Nigeria, Camerún, Ghana, Togo, Senegal? Todas ellas han participado en algún que otro mundial y varias son habituales. El fútbol africano está despertando y más nos vale estar preparados para enfrentarnos a alguna de estas selecciones en un partido oficial.
¿Tiene España juego suficiente para derrotar a Costa de Marfil? Esta pregunta me parece del todo pertinente porque esta selección podría ser la segunda clasificada del grupo G y nos enfrentaríamos en octavos de final. No tengo un buen recuerdo precisamente de nuestros partidos contra equipos del áfrica negra, sin ir más lejos empezamos con mal pie el Mundial del 98 en Francia, al perder 2-3 contra Nigeria y acabamos por no pasar de fase. Vuelvo a la pregunta inicial. Somos el equipo del mundo que mejor y más rápido mueve el balón pero, ¿Será eso suficiente para derrotar a un equipo africano caracterizado por ser auténticos pulmones, muy duros físicamente y no exentos de calidad técnica? Me gustaría pensar que sí, que al principio sería duro pero que al caer el primer gol Costa de Marfil caería de maduro. Después de todo la experiencia internacional es un grado. No obstante remarco: Haber jugado un amistoso previo al Mundial contra alguno de estos nos habría dado la medida de estos equipos y nos habría aclarado alguna que otra duda.
Argelia: Mundial Méjico 86.
Marruecos: Clasificación Mundial 62 (2 partidos)
Nigeria: Mundial Francia 98.
Sudáfrica: Mundial Japón- Corea 2002/ Copa Confederaciones 2009 (2 partidos)
Costa de Marfil: Amistoso 2006
Egipto: Amistoso 2006.
Túnez: Mundial Alemania 2006.
Arabia Saudita: Mundial Alemania 2006 / Amistoso 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario