martes, 28 de septiembre de 2010

El ´show´ de Mourinho (I) -La carrera de ´The Special One´ a través de sus declaraciones-

José Mário dos Santos Mourinho (Setúbal, 1963) está en otra liga. Es sin lugar a dudas el primer entrenador ´galáctico´ de la historia del fútbol. El portugués es polémico, controvertido, desafiante, inteligente pero por encima de todo: ganador. Su figura no se entendería sin la participación de la prensa, con la que ha tenido y sigue teniendo una relación de amor odio allá a donde ha ido. Hasta ahora ningún técnico había hablado tan claro ante los periodistas, ninguno tenía el valor o la preparación suficiente para ser él el que impusiera el respeto a la masa de periodistas y tuviera la sartén por el mango. Repasemos su trayectoria como entrenador en Oporto, Chelsea, Inter y Real Madrid a través de sus declaraciones ante los medios.

Aunque la figura de Mourinho se forjó en Inglaterra durante su estadía como técnico del Chelsea, ya antes dejó algunas perlas en sus declaraciones a los periodistas. Si dejamos atrás su época como ayudante de Bobby Robson en Oporto primero y FC Barcelona después, y su segunda etapa en la ciudad condal siendo la mano derecha de Louis Van Gaal, la primera experiencia seria de ´Mou´ es en Porto, del que fue primer técnico entre 2002 y 2004. Estas son algunas de sus mejores perlas.
Nosotros el año que viene vamos a ser campeones. Durante su presentación como entrenador del FC Porto en verano de 2002. Fue campeón ese mismo año.
La única cosa que quiero decir hoy es que somos los mejores. Y en condiciones normales vamos a ser campeones. Y en condiciones no normales vamos a ser campeones también. Calentando al personal después de vapulear al Denizlispor turco por 8-3 en el global de los dieciseisavos de final de la Copa UEFA en la 2002/2003. (Al final ganó el título derrotando al Celtic) 
Jose Mourinho se metió en el bolsillo a la prensa inglesa desde el primer día. Lejos de parecer arrogante los periodistas quedaron encandilados con el estilo y el carácter desafiante del portugués. Podría decirse que el gracejo y la ironía  de este encajaron a la perfección con el particular humor británico. Además, la experiencia de los años que pasó al lado de Bobby Robson le ayudaron para aprender un buen inglés, con el que se expresó ante los medios ya desde esa rueda de prensa de presentación, algo que ya de por sí dice mucho de cómo es José Mourinho. 
Por favor, escribir lo que digo, no lo que queréis que diga. Mourinho dejando las cosas claras a los periodistas en rueda de prensa.
Bueno simplemente es que tenemos que darnos cuenta de cuáles son las nuevas reglas. ¿Qué nuevas reglas?, pregunta con asombro el periodista. Sí, que no se le pitan penalties en contra al Manchester United, ni tampoco penalties a favor del Chelsea y si la FA me quiere multar por esto no lo entendería porque es lo que se ha visto hoy. El portugués mandando recados al Manchester United de Sir Alex.
Tengo que deciros una cosa. Después del partido estuvimos juntos (Sir Álex Ferguson y yo) en mi despacho. Allí hablamos, comentamos cosas del partido y tomamos una botella de vino. Y cuando vaya a Manchester llevaré una botella para tomarnos, pero una mejor porque esta era muy, muy mala. De hecho Sir Álex se estaba quejando de eso. Pero digo que cuando vaya a Old Trafford, que será mi cumpleaños, llevaré un vino de los buenos y lo disfrutaremos después del partido. Como veís no tengo nada en contra de él. Rueda de prensa después de un Chelsea- Manchester United.
Para mí, presión es la gripe aviar. Le tengo más miedo a eso que a la presión en el fútbol. Mourinho responde ante las preguntas de los periodistas, tras encadenar el Chelsea FC su segunda derrota consecutiva.

Mourinho dejó una gran huella en Inglaterra, no sólo en Londres. Este fue un auténtico filón para la prensa en general, no sólo deportiva y por ello fue respetado y aún se siguen relatando sus andanzas allá por donde va. Sin ir más lejos la victoria del Inter sobre el Barcelona en la semi-final de la pasada Liga de Campeones generó páginas y páginas de información que giraron en torno a ´The Special One´. Durante su trayectoria en el Chelsea dejó títulos (2 Premier League, 1 Community Shield, 2 Carling Cup y 1 FA Cup) pero también enconadas rivalidades con entrenadores como Sir Álex Ferguson o Arsène Wenger. Sabedor de su prestigio y su facilidad para ganar amigos entre los periodístas fomentó esa rivalidad con declaraciones altisonantes, tanto cuando ganaba como cuando perdía. ´Mou´ dejó un vacío muy grande en Londres, y no sólo en el corazón de los aficionados del Chelsea FC.

1 comentario:

David F. Pascual dijo...

Un entrenador. Un equipo. Una afición. Una canción....
José Mourinho, José Mourinho, José Mourinhoooooo

http://www.youtube.com/watch?v=nWJGfqFSDWs&feature=related