jueves, 26 de mayo de 2011

El efecto Dalglish, la sorpesa Everton y el cumplidor Tottenham

Este es el tercer capítulo de repaso a la recién terminada temporada en la Premier League de Inglaterra. Una vez analizada la lucha por el título y el descenso queda hacer balance del resto de equipos en la competición, los que van del puesto quinto al decimocuarto. Entre los más destacados, Tottenham, Liverpool, Everton, Fulham o West Bromwich Albion.

Tottenham: Un éxito que sabe a poco. Una vez finalizada la temporada son muchos y muy diferentes los análisis que pueden hacer en White Hart Lane. Sobre el papel, el aspecto más destacado de su temporada es la magnífica trayectoria en esta edición de la Liga de Campeones, donde eliminaron al Milan, vencieron al Inter en la fase de grupos y cayeron en cuartos de final ante el Real Madrid. Precisamente la corta plantilla y la excesiva atención a la Liga de Campeones ha mermado las opciones del Tottenham de reeditar su cuarta posición del año anterior. Al final, no sin esfuerzo, se ha garantizado un puesto de Europa League, que no es poco. Es por ello uno de los ganadores del segundo pelotón de equipos de la Premier League. Harry Redknapp deberá reforzar el equipo y decidir si mantiene a Gomes como titular porque el brasileño hace tiempo que ha dejado de ser un seguro bajo palos.

Remar para morir en la orilla. El Liverpool de Kenny Dalglish ha realizado un temporadón en la segunda mitad de competición. Sin embargo ello no le ha permitido alcanzar ni la Liga de Campeones ni la Europa League. La rémora de su mal comienzo y algunos tropiezos en las últimas jornadas han pesado demasiado. Eso sí, en esta temporada que podemos calificar de transición se han puesto los pilares del que será el nuevo Liverpool de los Reina, Suárez, Meirelles, Kuyt, Gerrard y compañía. El conjunto de Anfield fue el gran animador de la Premier League en el último tercio de competición, en el que derrotó a Chelsea y Manchester United en auténticos partidazos. Este equipo tiene muy buena pinta para el próximo año.

Everton o el invitado inesperado. El cuadro de David Moyes sube y baja en la clasificación cada temporada y cuando uno menos se espera que acabe arriba, un arreón final y ahí está: séptimo. Cada año pierde jugadores pero la calidad y el orden defensivo se sigue manteniendo. No siendo especialmente espectacular la campaña de los del Mersey pueden estar satisfechos por haber evitado el duelo fratricida del descenso. El Everton puede perder algún que otro jugador este verano (Baines, Rodwell o Jagielka) pero seguro que volverá a ser un rival temible en las eliminatorias de copa y un candidato a la zona media de la tabla.

Un ascenso meteórico después de un inicio inexplicable. Mark Hughes ha conseguido dejar su impronta en su primera campaña en el Fulham. La directiva tuvo paciencia y el galés supo arreglar el desaguisado que sus pupilos provocaron las primeras 15 jornadas de liga. El equipo salió del descenso y ha acabado notablemente bien la temporada. Eso sí, nadie olvida que este año se ha sufrido un poco y que el curso anterior se eliminaba a la Juventus y se llegaba a la final de la Europa League. Puede que las grandes eliminatorias europeas no tarden en llegar al oeste de Londres puesto que el conjunto de Mark Hughes ha sido agraciado con una plaza para la próxima edición de la Europa League por juego limpio. Sólo un jugador del equipo ha sido expulsado en las 38 jornadas ligueras. Inesperado regalo que cae en manos de la afición del Fulham.

Ni bien ni mal sino todo lo contrario. Uno no sabe con qué ojos mirar al Aston Villa. Personalmente por ser el equipo de Birmingham debería aspirar todos los años a Europea League con lo que el balance de la campaña sería malo… pero luego uno ve todos los problemas económicos y de vestuario que el equipo ha tenido y piensa que deben contentarse con lo que han obtenido. Desde luego el Aston Villa tiene muy buenos jugadores (Bent, Agbonlahor, Young, Downing) pero no consigue llegar al nivel de excelencia conseguido en la primera temporada de Martin O’Neill en el banquillo.

Sobrevivir a la pérdida de Darren Bent. El Sunderland ha cubierto el expediente. Ha conseguido mantenerse en la Premier y eludir la batalla del descenso, a pesar de perder en enero a su artillero. El impacto de Asamoah Gyan ha sido esplendido, sobre todo en las primeras jornadas. Sin embargo el nombre de la temporada para los Black Cats ha sido Danny Welbeck, el ex del Manchester United.

‘Chapeau’ al West Bromwich Albion. Más que metido en problemas el equipo vecino a la ciudad de Birmingham tuvo que despedir al entrenador que les llevó a la Premier League, el italiano Roberto di Matteo. La llegada de Roy Hodgson, un veterano de los banquillos que salió por la puerta de atrás de Anfield, acabó de enderezar la temporada del WBA que al final acabó en una más que meritoria 11º posición. Odenwingie ha sido el máximo artillero en un conjunto de obreros más que de estrellas rutilantes.

Aprobado para el Newcastle. Otro equipo agitado por la crisis en mitad de la temporada. Chris Hughton, héroe del ascenso, fue despedido y en su lugar llegó Alan Pardew. El inglés consiguió enderezar a las urracas y el final de temporada del equipo ha sido bastante digno. Recordaremos a este Newcastle por Andy Carroll (que se fue al Liverpool) y por ese auténtico partidazo en Saint James’ Park 4-4 ante un Arsenal que ganaba 0-4 a inicios de la segunda parte.

Sabor agridulce para el Stoke City. En términos de clasificación en la Premier League el Stoke ha quedado donde todos esperaban. La pena es haber alcanzado la final de la FA Cup después de décadas y tener la oportunidad de levantar un título que al final no llega. Derrota 1-0 ante un enrachado Manchester City y adiós a un sueño. Gran parte del éxito del Stoke se debe a un nombre: Tony Pulis. Pocos habrían creído que este desconocido entrenador podría hacer tanto de un equipo pequeño.

Buen equipo por tramos de competición. Por momentos Owen Coyle estuvo a punto de convencernos de que podía, de que su Bolton podría finalmente aguantar el arreón y luchar por un puesto de Europa League… pero se desinfló. El Bolton consiguió buenos resultados con los grandes y derrotas inesperadas con los de abajo. Las últimas semanas de competición el equipo no mantuvo el ritmo y al final cayó a la decimocuarta posición. Ahora bien, el punto determinante de la temporada del Bolton fueron las semifinales de la FA Cup. Ya en Wembley, enfrentándose a un rival a priori asequible como el Stoke, el conjunto del Norte de Inglaterra soñaba con una final contra el Manchester United o el Manchester City. En vez de eso el equipo se llevó un serio correctivo en forma de 5-0. Ahí acabó la temporada del Bolton. Desde entonces se dejaron llevar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Campeón y "Rey de reyes"

La temporada 2010-2011 ha encumbrado al Manchester United como campeón y máximo dominador de la Premier League con 19 entorchados, superando en uno al Liverpool. Espectacular balance el de los ‘Red Devils’ en las últimas dos décadas: 11 títulos de 20 posibles. El club de Manchester ha conseguido en este periodo casi el doble de las ligas que había conseguido desde 1900 hasta 1970. No hay palabras. Más mérito si cabe tiene el éxito conseguido puesto que la temporada anterior el Chelsea se hizo con el doblete (Premier League y FA Cup). El conjunto de Sir Álex Ferguson ha estado en lo más alto de la tabla más del 80% de las semanas de competición, siendo superado únicamente en las primeras jornadas en las que el Chelsea acumulaba tantas victorias como goleadas. Desde entonces sólo sus rivales del Manchester City pusieron en tela de juicio el liderato ‘red’, aunque de forma efímera. Los de Old Trafford tienen, de largo, los mejores números de la competición (más victorias, mejor diferencia de goles, menos derrotas). Sólo en la cantidad de goles encajados pierde el dominio en detrimento de Chelsea y Manchester City.

Por encima de todo un plantel de estrellas un nombre: Javier ‘Chicharito’ Hernández. El joven mejicano ha explotado en su primera temporada en la Premier League, y de qué manera. Ha sido un estilete en la delantera y su aportación goleadora ha sido clave en el éxito liguero y la clasificación para la final de la Liga de Campeones. Este ha conseguido dejar en la suplencia a Berbatov, hasta la penúltima jornada el máximo goleador de la Premier League. Además cabe hablar de un Rooney en clara progresión de menos a más tras un inicio de temporada lamentable. Giggs al que no le pueden los años sigue siendo importante. Carlos Nani ha dado chispazos de su desmesurada calidad y la defensa ha sido uno de los grandes bastiones, con Vidic y Ferdinand jugando casi siempre. Van der Sar, seguro casi siempre, también ha cumplido. Incluso se plantea dar marcha atrás y quedarse un año más en activo. Salvo el pequeño bache de finales de marzo e inicios de abril el conjunto de Old Trafford dio siempre la impresión de alzarse con el título. Sólo el Liverpool, Chelsea y Arsenal pudieron derrotarle en liga. El Manchester United ha campeonado porque no ha fallado donde sus perseguidores sí lo han hecho.

Normalmente terminar segundo y tener oportunidades de título hasta el antepenúltimo partido de liga es hacer una buena temporada. No obstante, este no es suficiente bagaje para el Chelsea de Roman Abramovic que ya ha decidido cesar a Carlo Ancelotti, un año después del doblete. Esta ha sido una difícil temporada para los ‘Blues’ que han vivido cambios en el organigrama deportivo, estados de forma renqueantes de sus estrellas, lesiones y fichajes que no han cuajado como es el caso de Torres. Las esperanzas de futuro del club de Stamford Bridge están puestas en el español, en torno al cual, se hará el equipo para el año que viene. La renovación en la delantera es una necesidad y el aporte de jugadores de medio campo y banda también.

El segundo triunfador de esta temporada ha sido el Manchester City. Por fin la millonaria inversión de los jeques ha dado sus frutos. El equipo de Roberto Mancini ha levantado un título, la FA Cup, y además ha terminado tercero con lo que se clasifica directamente para jugar la Liga de Campeones por primera vez en su historia. ¿Qué decir del Manchester City? Carlos Tévez pichichi. El argentino consiguió alzarse con este galardón individual en la última jornada. Pese a las continuas especulaciones que hablaban de su salida el argentino ha liderado un grupo formado a base de talonario. David Silva, titularísimo con Macini ha jugado un rol primario también, surtiendo de balones a los Tévez, Dzeko, Balotelli y Touré. El afianzamiento de una defensa titular ha sido otra de las claves del City. Pese al duro golpe de perder a Kolo Touré por sospechas de consumo de sustancias prohibidas los ‘citizens’ encontraron en el tandem Boyata, Lescott a sus centrales de garantías. Joe Hart ha marcado las diferencias, no en vano el City ha sido el equipo menos goleado junto al Chelsea.

El primer o segundo (según el cristal con que se mire) gran perdedor de la temporada es sin duda el Arsenal. Un equipo con máximas aspiraciones que se ha diluido como un azucarillo en el café y que a punto ha estado de darse un tremendo batacazo. La pérdida de la final de la Carling Cup en febrero fue un durísimo mazazo y los de Wenger no supieron reponerse. Buena muestra de ello es que en un plazo de tres semanas cayeron eliminados de la Liga de Campeones (contra FC Barcelona) y de la FA Cup (contra Manchester United) también. Aunque existían posibilidades matemáticas el Arsenal nunca fue candidato al título. No es descabellado hablar de una temporada decepcionante o como mínimo muy descorazonadora por parte de algunos de los pesos pesados del club. Nasri iba como un tiro hasta febrero, luego nada se supo de él. Arshavin aporta gotas de calidad muy de cuando en cuando. Fábregas no ha cuajado para nada una buena temporada. Chamakh empezó bien pero perdió su puesto en la delantera. Bendtner sigue sin ser el delantero que el Arsenal necesita. Ni Fabianski ni Almunia ni Sczczesny. La portería y la defensa son un coladero y así no se pueden ganar títulos. Es difícil salvar a alguien de la defensa puesto que todos han cometido errores de bulto: desde Koscielny, hasta Squillaci pasando por Vermaelen (que ha jugado bastante poco por lesión) y Djourou (si acaso el más pasable de los cuatro). Este Arsenal necesita fichar, necesita mejorar en defensa y necesita algo de suerte.

lunes, 23 de mayo de 2011

Las W eluden el descenso

Recuerdo justo hoy que al inicio de esta temporada leí un artículo de análisis realizado por el equipo de periodistas deportivos del diario británico The Guardian. El objetivo del mismo era que cada uno realizara una previsión a diez meses vista de quien sería el campeón, qué equipo sería la revelación y cuáles descenderían. Prácticamente todos colocaron en los puestos 20, 19 y 18 a las ‘W’. ¿Quiénes son las ‘W’? Wigan, West Bromwich, West Ham, Wolverhampton Wanderers. Era una cuestión de pedigrí, de presupuesto, de plantilla, de trayectoria y sobre todo de feeling personal. El porcentaje de acierto al final ha sido del 33,3% pues sólo en la última jornada dos de estas W han escapado de la quema. No se equivocaban mucho, por tanto, los expertos aunque si bien es cierto parece sorpresivo el descenso de Birmingham si se compara su plantilla con la de Wolves o Wigan por ejemplo.

Cinco equipos se jugaban dos plazas de descenso en 90 minutos. Wigan y Blackpool iniciaron la jornada en los puestos calientes y Wolverhampton, Birmingham y Blackburn estaban fuera pero a una mínima distancia. Lo cierto es que durante el transcurso de la jornada y por el baile de resultados, todos los equipos salvo el Blackburn llegaron a estar virtualmente descendidos. Esta es la película de los hechos:

- El Blackburn se pone 2-0 arriba contra el Wolverhampton, lo que dejaba a los de Mick McCarthy en descenso por diferencia de goles. Blackpool estaba en descenso también en aquel momento.
- Tottenham abre el marcador, 1-0 ante el Birmingham y mete a los de Alex McLeish en descenso.
- El Blackpool, que comenzó perdiendo en Old Trafford contra el Manchester, se pone 1-2 y salva el pellejo. Birmingham y Wigan son los equipos en problemas.
- Vuelta a la realidad. El Manchester United despierta y se pone 3-2 ante el Blackpool que vuelve al descenso virtual junto al Birmingham que sigue perdiendo.
- Hugo Rodallega pone el Wigan por delante ante el Stoke en un gol que permite salvar la categoría. Mientras, Craig Gardner empata para el Birmingham. Ahora el descenso es para Wolverhampton y Blackpool.
- Mazazo para los campeones de la Carling Cup. Pavlyuchenko hace el 2-1 y envía al Birmingham a la Championship. El Blackpool, desfondado también baja.

La jornada de la Premier League, en lo que se refiere al descenso, culmina con los descendidos West Ham (33 puntos), Blackpool (39), Birmingham (39) mientras que Wolverhampton (40), Wigan (42) y Blackburn (43) consiguen la permanencia.

Sorprende como mínimo que un equipo de la talla del West Ham haya perdido la categoría de esta manera, con la plantilla que tiene. El club ya venía coqueteando con el descenso en las últimas temporadas y la decisión de traer a Avram Grant, entrenador ducho en las lides de manejar equipos en dificultades no ha sido la solución. Jugadores de talento como Scott Parker, Carlton Cole o Thomas Hitzlsperger no han sido suficientes para garantizar a los de Londres una temporada algo más decente. Lo del Blackpool era algo que se veía venir. Me recuerda mucho a la temporada que hizo el Burnley el año anterior. Ambos son conjuntos de ciudades pequeñas, sin tradición Premier League, que no invirtieron mucho en jugadores y que contaban con aficiones apasionadas por el fútbol. Tanto Burnley como Blackpool tuvieron momentos de buen fútbol y resultado e incluso tumbaron a algún grande pero al final la lógica se impone y si no inviertes en calidad, la Championship te espera irremisiblemente. Habrá que ver qué pasa con Charlie Adam, muy pretendido por clubes de Premier League, y con el entrenador Ian Holloway, artífice del ascenso y querido por la grada. Finalmente, la sorpresa con mayúsculas, la pérdida de categoría del Birmingham. Plantilla más que decente, entrenador experimentado y de caché y además venía de ganar al Arsenal la Carling Cup. ¿Qué ha pasado? Ni el Birmingham era tan bueno entonces ni tan malo ahora. Esta es la historia de un éxito mal digerido. La gloria le vino demasiado temprano a los de McLeish que se mostraron tremendamente irregulares desde aquel fin de semana de finales de febrero. El golpe que se lleva el equipo es duro y está por ver cómo se reponen.

Muy contento estoy de que el Wigan permanezca en la Premier League, sobre todo por su entrenador, Roberto Martínez. Este personifica la imagen del español entendido en fútbol, apasionado por el deporte hasta el punto de dejar su país y hacerse un nombre en el extranjero. La labor de Martínez, que ha salvado de la quema al Wigan dos veces, es sublime y probablemente tenga casi tanto mérito como la Liga de Campeones que Rafa Benítez ganó al Milan o cualquier título que el 'Txingurri' Valverde haya ganado al frente del Olympiakos. Por plantilla el Wigan debería ser equipo de descenso. Martínez se ha quejado de que sus estrellas han sido ‘tocadas’ por los grandes de la Premier y eso ha desestabilizado al grupo. Pese a perder cada año a un gran jugador (Valencia, Palacios y Baines) el español ha sabido imprimir carácter al equipo. Eso sí, por mucho que lo intente Martínez, este año perderá a sus dos baluartes: Hugo Rodallega y Charles N’Zogbia. Por su parte, Wolverhampton Wanderers ha coqueteado con el descenso por segundo año consecutivo. La filosofía Mick McCarthy sigue sin cambiar. Un equipo comprometido, sin estrellas y batallador. Bien haría el irlandés en mantener a O’Hara y Hunt en la plantilla y fichar algo porque sino el próximo año quizás no tenga tanta suerte.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Manchester City: Misión cumplida

Agosto de 2008 marca un antes y un después para la sufrida afición del City of Manchester –anteriormente Maine Road-. Justo ese mes desembarca en el club el grupo inversor Abu Dhabi United Group cuya cabeza visible era Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de aquel país. Después del fracasado proyecto del exiliado ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, a la afición se le vendía una segunda oportunidad para convertir al club de sus amores, el Manchester City en uno de los grandes, al mismo nivel que sus rivales del Manchester United. A diferencia de la era Shinawatra, las palabras pasaron a ser hechos y la inversión del grupo de Abu Dhabi fue potentísima ya desde el primer día. La promesa de los nuevos dirigentes era: pondremos dinero y conseguiremos títulos y jugar la Liga de Campeones. Han pasado tres años casi, dos entrenadores, decenas de jugadores y se ha gastado una cantidad indecente de dinero pero… el Manchester City jugará, por primera vez en su historia, la Champions League el año que viene –previo paso por la previa si no consigue adelantar al Arsenal en lo que resta de liga-.

Tras una inversión global que ronda los €1.100 millones, de los que más de €450 millones proceden del capitulo de fichajes, el equipo construido por Sheikh Mansour se clasificó anoche para la Liga de Campeones tras derrotar al Tottenham Hotspurs en casa. Un partido este, con muchas connotaciones dado que fue la repetición del decisivo encuentro que el año pasado dejó a los ‘citizens’ sin Liga de Campeones en detrimento de los de Harry Redknapp. Este año se ha dado la vuelta a la tortilla. El Tottenham que ha pagado su esfuerzo por la Liga de Campeones y es posible que no juegue ni la Europa League el próximo curso. La victoria de los de Mancini fue más dulce dado que el único tanto del encuentro vino de la mano de Peter Crouch, que marcó en propia puerta, y que fue el autor del gol que echó al City de la Liga de Campeones el año anterior en un partido agónico disputado en White Hart Lane. Los tres puntos sirven para mantener al City lejos del alcance el Tottenham y del Liverpool y la alegría puede ser aún mayor si consiguen adelantar a un desfondado Arsenal, que se sitúa sólo 2 puntos por encima.



Es una triste lección para los amantes del fútbol romántico. Finalmente se demuestra que el dinero sí es capaz de comprar el éxito, o al menos cierto éxito. Otra cosa serán los títulos. El Manchester City, en este sentido, que tiene la oportunidad de levantar su primer trofeo de la era Sheikh Mansour en la final de la FA Cup que disputará este mes en Wembley ante el Stoke City. Ése que puede ser un nuevo punto de inflexión para el futuro del club.

¿Quiénes han jugado en el City estos tres años? ¿Cuál ha sido la inversión anual del jeque? El Manchester City ha reflejado como nadie esa imagen del rico que cuando está aburrido se compra algo que disfruta de forma efímera y resulta una molestia poco después. Hasta 32 fichajes de jugadores de cierto renombre ha hecho el club durante las últimas tres temporadas, ya sea en el mercado de verano o el de invierno. Así, en la temporada 2008/2009 el City invirtió €157 millones en traspasos. Esta cantidad descendió hasta los €147 millones en la temporada siguiente y ha alcanzado los €182 millones en el curso actual. Si el gasto ya es espeluznante, más lo es saber que el balance de ingresos-gastos ha sido negativo cada año para el club de Manchester. En la 2008-2009 el balance fue de -130 millones, la temporada siguiente de -118 millones y esta de -140.

El actual once de Roberto Mancini es la suma de los fichajes llegados en cada una de las tres temporadas en las que Sheikh Mansour ha estado al mando. Los primeros en llegar fueron el meta Given (9 millones), el defensa belga Kompany (8,5 millones), el centrocampista De Jong (18 millones), el brasileño Robinho (43 millones) y los ingleses Wayne Bridge (13 millones) y Shaun Wright-Phillips (12,2 millones). Al año siguiente el número de jugadores que llegaron descendió, aunque los nombres fueron bastante importantes: Tévez (29 millones), Adebayor (29 millones), Lescott (27,5 millones), Kolo Touré (18 millones), Gareth Barry (13,9 millones) y Roque Santa Cruz (21,2 millones). Finalmente, esta temporada recalaron en verano Touré Yayá (30 millones), Balotelli (29,5 millones), Silva (28,7 millones), Kolarov (22,7), Milner (22), Boateng (12,2 millones) y en invierno Dzeko (37 millones).

El Manchester City jugará la Liga de Campeones el año que viene, con total seguridad. Será una temporada para recordar y saborear, porque quizás no se vuelva a repetir. Digo esto porque el club de Manchester es uno de los equipos europeos que más difícil lo tiene para cumplir con las nuevas reglas introducidas por la FIFA denominadas ‘Financial Fair Play Regulations’ o lo que es lo mismo una normativa de juego limpio/justo en materia financiera. Básicamente lo que busca la normativa es romper con la espiral de inflación que existen en los grandes clubes e implantar una economía saneada en donde los equipos puedan vivir de lo que ingresan. Esta nueva normativa, aprobada el año pasado en el seno de la FIFA se pondrá ya en marcha el próximo año. Sin embargo –por suerte para clubes como el City- este organismo no podrá sancionar a los clubes hasta la temporada 2014/2015. De este modo la FIFA deja un periodo de tres años para que los clubes se vayan adaptando al fútbol del futuro.

Sea oscuro o no el horizonte que pesa sobre el Manchester City a propósito de la Financial Fair Play Regulations de la FIFA lo cierto es que al club de Roberto Mancini no se le puede decir otra cosa que ‘que le quiten lo bailao’. Aunque irregular por momentos, el Manchester City ha sabido mantenerse en los puestos altos y este año sí, han ganado el partido decisivo –ante el Tottenham-. La guinda del pastel puede ser el título de la FA Cup que, si bien es de esperar caiga finalmente, no será nada fácil puesto que el Stoke City ha cuajado una fenomenal temporada y llega muy en forma. Habrá que ver también de qué forma se descompone el plantel de Mancini para el próximo año –Tévez se relaciona con el Madrid o con clubes italianos, Balotelli previsiblemente saldrá-.

lunes, 9 de mayo de 2011

Final feliz para el cuento de hadas del QPR

Contra todo pronóstico la Football Association (Federación Inglesa de Fútbol) ha decidido no sancionar con pérdida de puntos al Queens Park Rangers por lo que se ha consumado oficialmente su ascenso a la Premier League. “Pese a encontrar al QPR culpable de dos de los siete cargos a los que se enfrentaba, no habrá deducción de puntos”, afirmó la FA en un comunicado el domingo. Estos dos cargos de los que se encuentra culpable a la entidad son “desacreditar el buen nombre del juego” y “usar un agente no autorizado” para la contratación del jugador argentino Alejandro Faurlín. Por ello, el club habrá de hacer frente a una multa económica de 875.000 Libras. Una cantidad casi intrascendente en comparación a los más de 90 millones de Libras que la entidad se embolsará simplemente por jugar en la Premier League el próximo curso.

La sensación de alivio es total ahora mismo en Loftus Road después de semanas de tensión. Casi un mes se ha venido especulando con una sanción que podría abarcar la pérdida de hasta 15 puntos, algo que supondría que el QPR debería jugarse el ascenso en una promoción. Incluso un ex dirigente de la Football Association declaró en varios rotativos ingleses que dadas las dimensiones del ‘Caso Faurlín’ la deducción de puntos era una realidad “casi segura”.

La Football Association ha decidido tirar por la calle de en medio y no perjudicar el trabajo de un club, el Queens Park Rangers, que ha ascendido con todo mérito y ha sido el auténtico dominador de esta temporada en la Npower Championship. El club, eso sí, queda ahora “prevenido respecto a futuros incumplimientos de las normas”, según indicó la FA en el comunicado. Quiere esto decir que las autoridades han mostrado cierta benevolencia con el club de Londres, pero que no les temblará el pulso para imponer una sanción ejemplar si el QPR vuelve a ser reincidente.

El director general del QPR, el italiano Gianni Paladini fue también absuelto de un cargo de envío de documentos falsos a la FA cuando Faurlín extendió su contrato en octubre pasado. “No hicimos nada malo”, comentó Paladini para quien “todo se ha acabado ya”.

Faurlín, indirecto protagonista de esta historia estuvo entre los jugadores que el pasado domingo recibieron el trofeo de campeones de la Npower Championship. Una temporada que para el QPR concluyó con buenas noticias en los despachos y una derrota intrascendente en el campo de juego, 2-1 ante el Leeds.

“Muchos de los jugadores y yo lloramos en el vestuario tras conocer que no se nos iban a quitar puntos”, desveló el entrenador del QPR Neil Warnock. “Todos y cada uno de los muchachos fueron a por Alejandra [Faurlín] y le abrazaron. Fue, quizás uno de los que estaba más contentos por la decisión”, finalizó el técnico.

Entre los propietarios del Queens Park Rangers se encuentran el ex jefe del equipo Renault de Formula Uno, Flavio Briattore; el magnate indio del metal Lakshmi Mittal y el empresario español Alejandro Agag.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pérdida de puntos, realidad "casi segura" para el QPR

Ascenso sin paliativos. El Queens Park Rangers (QPR) ha sido el mejor equipo, de largo, de la actual campaña en la Championship de Inglaterra. El dominio en la clasificación del equipo de Neil Warnock ha sido exultante. Una clara muestra de ello es que el equipo ha copado el puesto más alto de la tabla durante tres cuartas partes de la temporada. El pasado fin de semana el equipo del barrio londinense de Hammersmith consiguió su tan perseguido ascenso, en el terreno de juego. Sin embargo hasta el próximo viernes no se desvelará de forma definitiva el futuro de los ‘rangers’ de cara al nuevo curso. Comienza la cuenta atrás. La Football Association (FA) inglesa comenzó ayer un periodo de reflexión de tres días que culminará el viernes cuando se dará el veredicto de las autoridades al ‘Caso Faurlín’, que mantiene en vilo a la afición del QPR. En el peor de los casos el equipo de Londres sería sancionado con la pérdida de un máximo de 15 puntos.

Ascenso. El equipo y la afición, en vilo.
Imagino que la mayoría de ustedes estará bien al tanto de las actuaciones contra la normativa que se achacan al Queens Park Rangers. La FA, que ahora investiga y trata de resolver, habla de “siete serias infracciones” de las normas de competición. Sin embargo, intentaré resumirlas brevemente antes de continuar con las posibles consecuencias negativas que podría asumir el club de Londres. Para ello hay que remitirse a julio de 2009 cuando aterrizó en el club el argentino Alejandro Faurlín, procedente de Instituto de Córdoba, equipo de la segunda división argentina. Inicialmente la FA otorgó su beneplácito a la operación y el jugador se convirtió en parte importante del equipo. No obstante, los problemas para el QPR llegaron en marzo, cuando empezó a hablarse de las posibles infracciones del club respecto de la norma de la propiedad de los derechos de un jugador por una tercera parte 'third-party ownership'. Fue entonces cuando se conoció que el Instituto de Córdoba no recibió dinero alguno por el traspaso del jugador, cuyos derechos, según parece, pertenecían a una tercera parte. El QPR omitió esta información a la hora de formalizar el traspaso e inscribir al jugador a través de la FA y ahora le viene el aluvión de problemas. Hasta 2006 no existía una norma que regulara este tipo de casos. Entonces fue el West Ham el club que firmó a los argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano, que procedían de clubes sudamericanos y cuyos derechos no pertenecían al completo a sus equipos de origen.

En abril de 2007 se determinó que el West Ham sería multado con 5,5 millones de Libras por esta infracción que se acabó convirtiendo en norma. Al final de aquella temporada el Sheffield United descendió a la Championship, pero antes de admitir su mala fortuna intentó sacar tajada del affaire Tévez y denunció al West Ham por alinear a los argentinos. La intención del club era que al equipo de Londres se le dedujeran puntos y así poder mantener la categoría en detrimento del West Ham. Curiosamente, según recuerda The Guardian, el entrenador de aquel Sheffield United era Neil Warnock, hoy victorioso técnico del Queens Park Rangers. El inglés mantuvo entonces un muy vehemente discurso defendiendo que se le quitaran puntos al West Ham por incumplir las normas. Finalmente esto no ocurrió. ¿Deseará Warnock ahora correr la misma suerte que tuvo el West Ham? ¿Aceptará para sí la una hipotética sanción que tan intensamente reclamó entonces?

Un ex directivo de la Football Association, Mark Palios, alerta como “casi seguro” la deducción de puntos al Queens Park Rangers en caso de encontrarse al club culpable de incumplir la normativa. El club está siendo representado por Ian Mills QC, que actuó en defensa de los intereses del Sheffield United durante el affaire Tévez años atrás. “Existen muchos precedentes en casos de alineación indebida de jugadores y las sanciones van desde una pérdida mínima de puntos hasta cantidades más significativas que pueden llegar hasta los 15 puntos”, declaró el ex directivo de la FA a la prensa inglesa. “Creo que es necesario sentar un gran precedente –pérdida de puntos- dado que no se hizo así en el caso Tévez. Aquí no estamos hablando de un error puntual sino de algo más serio por lo que la pérdida de puntos es algo que sucederá casi seguro”, declaró Palios.

Uno de los siete cargos que pesan sobre el QPR y que menos trascendencia mediática ha tenido también podría reportar la deducción de puntos. La Football Association ha culpado al club de Londres de “utilizar o intentar la negociación a través de un agente no autorizado” en el caso de la contratación de Faurlín. El precedente más inmediato de un caso parecido donde la infracción fue relativa a negociar con un agente no autorizado supuso la deducción de 10 puntos al Luton Town por parte de la comisión disciplinaria de la FA en junio de 2008.

¿Cuál es la actual situación del QPR a efectos de clasificación? ¿Cuáles son los posibles desenlaces a esta historia? Actualmente el Queens Park Rangers es primer clasificado con 88 puntos. Resta únicamente una jornada para finalizar la competición. Segundo, en puestos de ascenso directo, queda el Norwich con 83, mientras que el tercero y ya en play-off el Cardiff con 79. Ahora mismo el último puesto de play-off lo ocupa el Nottingham Forest con 72, esto es, 16 puntos por debajo del Queens Park Rangers. Sin tener un vasto conocimiento de la normativa y sin saber hasta que punto ha metido la pata el equipo del barrio londinense de Hammersmith yo diría que la sanción con pérdida de puntos es altamente probable. Incluso, yo me atrevería a decir que peligra su posición de privilegio de ascenso directo a la Premier League. Aunque con la normativa en la mano el QPR podría perder hasta 25 puntos, sumando cargos, no creo que la FA actúe con tanta mano dura teniendo en cuenta que el club ha sido justo campeón de la competición. Una sanción menor a los diez puntos –significaría seguramente mantener la segunda plaza- sería a mi juicio muy difícil de defender. De cualquier forma, todo esto son especulaciones. Cierto es que la algarabía y alboroto que se vivió en el campo del Watford el fin de semana pasado por el ascenso puede tornarse en lágrimas y sufrimiento si el equipo se ve abocado al via crucis de los play-off, en el que sólo un equipo de cuatro consigue el ascenso. Si después de todo no hay final feliz en Loftus Road esta será una de las temporadas más raras de las últimas décadas en la Championship.

lunes, 2 de mayo de 2011

Los intocables de Dalglish

Orden, rigor táctico, fútbol y un once bien definido. Son los principios básicos que han devuelto al Liverpool a su mejor forma del último lustro de la mano del mito de Anfield, el escocés Kenny Dalglish.

No es un mesías, más bien un fantástico motivador con una mente excepcional para esto del fútbol. Una leyenda que conoce bien como funciona este deporte dentro del campo y fuera. Un hombre que conoce los mínimos de calidad que la grada exige y que sabe bien lo que representa el escudo. Llegó con un Liverpool inmerso en crisis y nada más llegar fue claro, los jugadores son el mejor valor de este equipo y ellos son los que van a ayudar al club a levantar el vuelo. “Hay muchos buenos jugadores en este equipo y tienen que creer en ellos mismos”, espetó el técnico en una de sus primeras conferencias de prensa.

Fue un 9 de enero cuando Dalglish acudió a la llamada de socorro del club de sus amores y tomó las riendas del equipo en los banquillos en sustitución de un desafortunado Roy Hodgson. Desde entonces han pasado 15 partidos y el balance de resultados no puede ser más positivo: nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. Hay que decir que el Liverpool no ha sido vencido por ninguno de los grandes desde que el escocés se hizo cargo, más bien al contrario. Chelsea, Manchester City y Manchester United han sucumbido ante el poderío de los ‘Reds’. Estas estadísticas dan una buena medida del carácter ganador que Dalglish ha conseguido imprimir en las mentes de sus muchachos.

El Liverpool ha sumado 30 puntos con Dalglish en el banquillo y ha escalado desde la duodécima posición de la tabla, donde languidecía a comienzos de enero, hasta la quinta actual. Seguramente el Manchester City mantendrá su plaza de Liga de Campeones pero no cabe duda de que si a la temporada se le sumaran tres o cuatro jornadas más, los de Liverpool conseguirían hacerse con la cuarta plaza. Su regularidad en las últimas jornadas así lo permite pensar. Sólo superado por el Chelsea de Ancelotti, el Liverpool posee la mejor racha de resultados de la competición. Más estadísticas: Por aquel entonces el conjunto de Anfield sumaba un balance negativo (-3) en el cómputo de goles marcados y recibidos mientras que actualmente es más que positivo (+15). Reina ha sido el portero titular en la práctica mayoría de partidos de liga, pero sin duda hay un Reina en 2010 y otro totalmente diferente en 2011.

En general, Dalglish ha funcionado con un once titular bastante definido del que podemos destacar a Reina, Skrtel, Meireles y Kuyt como baluartes. Los cuatro han sido titulares en los 15 partidos con el escocés en el banquillo. Además otros nombres como Carragher, Glen Johnson, Maxi, Lucas y Suárez desde su llegada han formado parte del once inicial en más del 80% de los envites ligueros. Los grandes damnificados de la llegada de Dalglish, por el contrario han sido, Joe Cole, Konchesky (salió cedido), Ngog, Babel (salió cedido), Agger (cedido) y Poulsen.

La salida de Torres ha sido clave para la mejora del Liverpool y además ha sido todo un negocio a largo plazo. Básicamente porque el club ha conseguido dos delanteros de futuro –y de presente- por el precio de su mega estrella. La contribución de Suárez ha sido excepcional aportando goles, asistencias y ayudando a levantar la moral de la alicaída delantera. Kuyt y él forman una dupla que funciona a las mil maravillas y Dalglish lo sabe bien.

Otra de las cualidades principales de Dalglish ha sido su vocación por dar entrada a jóvenes valores de la cantera. Martin Kelly, el central internacional sub 21 por Inglaterra fue el primero en entrar en el once. Últimamente ha sido el joven Jay Spearing quien ha cobrado protagonismo y presencia en el centro del campo del Liverpool y ha acabado haciéndose fijo gracias a la baja de Gerrard. Jonjo Shelvey dispuso de minutos como suplente desde la llegada de Dalglish. John Flanagan ha salido de titular en el lateral derecho del Liverpool en los últimos cinco partidos y el defensa Jack Robinson ha entrado también en alguno de los últimos choques ligueros. Menos suerte ha tenido el joven delantero malagueño Daniel Pacheco, que llegó de la mano de Benítez, ha debido salir en el mercado de invierno para disponer de los necesarios minutos que incrementen su progresión.

Kenny Dalglish todavía no ha renovado el contrato que le vincularía con el Liverpool por otras tantas temporadas. No obstante nadie en Anfield duda de que el escocés será el capitán de la nave ‘red’ hasta que los resultados dejen de acompañarle o él mismo decida apartarse. Por una vez, la opción de la grada ha resultado ser la adecuada. Quizás sería hora de que los mandatarios de muchos clubes hicieran más caso a sus aficionados y dejaran de contratar atraídos por los trapicheos y prebendas del representante de turno.