lunes, 29 de noviembre de 2010

Nada de bolas frías o calientes (Tercera Ronda FA Cup)

Clamaba al cielo el bueno de Joaquín Caparrós el otro día luego de conocerse los emparejamientos de la Copa del Rey tras el sorteo de los Octavos de Final. ¿Por qué? Poca cosa. Casualidades o no, el sorteo deparó que Barcelona y Real Madrid no se iban a enfrentar en octavos, pero tampoco en cuartos, y menos en semifinales. La única opción de que los dos grandes de nuestro fútbol se vieran las caras es la de que cada uno progrese hasta la final, ´la final soñada´ por la organización y los esponsors, por otra parte. El desenlace del sorteo le olió a cuerno quemado al astuto entrenador del Athletic de Bilbao. Siempre que hay sorteos de importancia, como cada cuatro años se sospecha que pasa con los del mundial de fútbol, salen a colación las bolas frías y bolas calientes. Nunca se ha podido demostrar pero siempre se habla de ellas como un método seguro para tratar de hacer grupos o enfrentamientos equilibrados (o desequilibrados, según convenga) para que los favoritos se eviten y sólo se vean en las postrimerías de la competición.

Inglaterra es diferente. Es un ejemplo para casi todo, en lo que a fútbol respecta. Pasión por el juego, organización de eventos, sorteos de competiciones, fidelidad de las aficiones, competitividad y un largo etcétera. Ayer tarde se celebró en Londres el sorteo de la Tercera Ronda de la FA Cup inglesa, equivalente a nuestra Copa del Rey. Un total de 64 equipos entraron en liza. Conjuntos tanto de Premier, Championship como de hasta una y dos categorías más por debajo. ¿Hubo bolas calientes? No tiene pinta. La mano inocente del ex líder de Oasis, Noel Galagher deparó un emocionantísimo Manchester United - Liverpool. ¡Increíble! ¡Una final anticipada en tercera ronda! Sí amigos, son cosas que pasan solo en Inglaterra, donde el sorteo es puro. Hace cosa de un mes y medio o dos la Carling Cup había propiciado uno de los derbys más calientes de Inglaterra, un Tottenham- Arsenal, también en tercera ronda. Huelga recordar que hasta cuartos de final en estas dos competiciones se juega a partido único. Más emoción y espectáculo es imposible. Sirva esta humilde columna para animar a la RFEF y la LFP españolas a aprender un poco de los aciertos de los demás.


Además del mencionado partido entre las dos superpotencias futbolísticas del Norte de Inglaterra cabe destacar que los principales clubes de Premier League han salido más o menos bien parados del sorteo. Quien pueda tener más problemas quizás sea el Arsenal que se las verá con el Leeds de la Championship, aunque el partido se jugará en el Emirates. El Chelsea se enfrentará en Stamford Bridge al Ipswich Town de Roy Keane, el Manchester City se la jugará en casa del Leicester y el Tottenham recibirá en casa al Chrlton o al Luton Town que aún tienen pendiente el partido de eliminatoria. Finalmente cabe destacar que el FC United of Manchester, que aún no tiene asegurada su participación en la tercera ronda al empatar su eliminatoria con el Brighton & Hove Albion, no quedó emparejado con el Manchester United en el que se esperaba fuera el partido entre David y Goliat, el todopoderoso club de los Glazers y el equipo creado por hinchas furiosos de los ´Red Devils´ como protesta ante la presencia de los magnates norteamericanos en la propiedad del club de Old Trafford. 

Todos los emparejamientos:

  •  Burnley v Port Vale
  •  Coventry City v Crystal Palace
  •  Bristol City v Sheffield Wednesday
  •  Fulham v Peterborough United
  •  Doncaster Rovers v Wolverhampton Wanderers
  •  Brighton & Hove Albion or FC United of Manchester v Portsmouth
  •  Huddersfield Town v Dover Athletic
  •  Crawley Town or Swindon Town v Derby County
  •  West Ham United v Barnsley
  •  Reading v West Bromwich Albion
  •  Arsenal v Leeds United
  •  Sheffield United v Aston Villa
  •  Leicester City v Manchester City
  •  Bolton Wanderers v York City
  •  Blackburn Rovers v Queens Park Rangers
  •  Swansea City v Colchester United
  •  Wycombe Wanderers v Hereford United or Lincoln City
  •  Stevenage v Newcastle United
  •  Burton Albion v Middlesbrough
  •  Millwall v Birmingham City
  •  Southampton v Blackpool
  •  Watford v Hartlepool United or Yeovil Town
  •  Chelsea v Ipswich Town
  •  Sunderland v Notts County or AFC Bournemouth
  •  Scunthorpe United v Everton
  •  Manchester United v Liverpool
  •  Hull City v Wigan Athletic
  •  Stoke City v Cardiff City
  •  Tottenham Hotspur v Charlton Athletic or Luton Town
  •  Preston North End v Nottingham Forest
  •  Norwich City v Droylsden or Leyton Orient
  •  Torquay United v Carlisle United

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Adivina quien vuelve a casa por Navidad?

El Everton puede anotarse un buen tanto si finalmente se decide a traer de nuevo a la Premier League al mediático futbolista de Leytonstone, David Beckham. La posibilidad se antoja muy real, según se desprende de las manifestaciones del manager de los Toffees, David Moyes: “Si Beckham decidiera coger el teléfono y decir que quiere venir al Everton, nosotros estaríamos encantados de que así fuera”. La participación del equipo de Beckham (LA Galaxy) en la Major League Soccer estadounidense finalizó hace un par de semanas y es justo ahora cuando se abre el mercado invernal de fichajes en la Premier League por lo que este movimiento podría ser uno de los más comentados de todos los que se produzcan en las próximas cinco semanas. Cierto que la presencia del ex capitán de Inglaterra estaría avalada en forma de cesión –doce semanas-, siguiendo la misma fórmula que antes se utilizó con el estadounidense Landon Donovan.

Beckham ya estuvo cedido en Milan el pasado invierno

Hace ya dos temporadas que Beckham milita en el LA Galaxy y justo al dejar el Real Madrid, su último club Europeo, el jugador expresó su deseo de no volver a jugar en un club de la Premier League. Eso fue entonces. Ahora las ansias de competitividad, de sentir el fútbol de Inglaterra en sus botas y sobre todo la posibilidad de jugar de nuevo con la Selección Inglesa son los principales elementos que motivan a Beckham para volver. El ex capitán de los Pross acumula 115 internacionalidades y su deseo es poder superar a Peter Shilton (125) y ser el jugador inglés con mayor número de partidos disputados con la selección. Y deberá trabajar duro para convencer a Capello, quien ya ha manifestado que el tiempo de Beckham con la selección ha pasado para él. Doce semanas de fútbol con uno de los equipos de media tabla de la Premier relanzaría a Beckham como componente mediático y sería un elemento más de presión para que Capello volviera a convocarlo.

Moyes sería su principal valedor, consciente de la falta de efectivos de banda derecha que actualmente tiene la plantilla. Claro que el sueño del manager se llama Landon Donovan, pero el futbolista estadounidense es un diamante muy cotizado después de su cesión al Everton y su participación mundialista por lo que se antoja complicado que el yanqui vuelva a la ciudad de Liverpool. Pocos saben que Moyes y Beckham compartieron vestuario en 1995 cuando el inglés fue cedido al Preston North End en el que militaba por entonces el ahora entrenador de los Toffees. Más a favor de Beckham. El actual capitán del segundo equipo de Liverpool, Phil Neville, mantiene una estrecha amistad con el que fuera ex compañero suyo en las filas del Manchester United, algo que podría ser también un factor determinante para convencer al vestuario de la necesidad de que Beckham recale cedido.

Dos aspectos podrían paralizar la operación. Uno económico y otro médico. El primero no parece ser un gran escollo puesto que en este caso se trata de una cesión y simplemente habría que hacer cuadrar el presupuesto al tiempo que se hacen frente a los elevados emolumentos del jugador. El segundo puede ser algo más preocupante ya que Beckham se perdió el mundial por una lesión en el tendón de Aquiles y ahora arrastra molestias en el pubis. Los 35 años del astro inglés no son en vano y a nadie se le escapa que actualmente es un futbolista bastante propenso a las lesiones. Quien sabe si se volverán a repetir las imágenes del pasado 10 de marzo cuando en las filas del Milan David Beckham volvió a pisar Old Trafford jugando como rival de su querido Manchester United. “One David Beckham, there´s only one David Beckham”, coreaba la grada.


martes, 23 de noviembre de 2010

¡Abramóvic: lo que funciona, no lo cambies!

Tiempos de tempestad azotan Stamford Bridge. Hacía tiempo que el Chelsea no había sufrido una crisis de resultados tan importante (y patente) en la Premier League. Ni si quiera durante el débil estado de forma que propició la caída de Scolari se habían producido resultados tan adversos para los ´Blues´ que acaban de encadenar 3 derrotas en sus últimos 4 partidos de liga. A pesar de todo, el Chelsea se encuentra sólo a 2 puntos del Manchester United, que encabeza la Premier League gracias a su última victoria. La estabilidad que parecía haberse instalado en Stamford Bridge con la llegada de Carlo Ancelotti y la conquista del ´doblete´ el año anterior se disuelve ahora como un azucarillo en el café ante la aparición de distintos problemas extra-deportivos que ejercen como elementos de distracción. El magnate ruso Román Abramóvic había conseguido –al menos durante un año- mantenerse al margen de las operaciones en el Chelsea y dejar hacer a los que saben. Eso había dado sus frutos. Ahora ha vuelto a inmiscuirse y el impacto negativo es patente. El bueno de Abramóvic ha debido olvidar aquella máxima que dice que cuando algo funciona no hay porqué cambiarlo.

Las plantillas del Chelsea han ganado enteros en calidad y profundidad desde la llegada de Jose Mourinho a la entidad del sur de Londres. Esta era una cualidad que, de alguna manera u otra, había logrado mantenerse hasta ahora. La marcha del portugués y la llegada de entrenadores de menor exigencia y caché mediático ha retraído la inversión en fichajes y ahora la tendencia en Stamford Bridge es la de comprar poco y barato y apostar por la cantera. El verano pasado el Chelsea sufrió la marcha de varios jugadores importantes de su plantilla –Ballack, Deco, Joe Cole, Carvalho y Belletti- y la decisión de la dirección deportiva fue la de no traer sustitutos. Los únicos refuerzos fueron los de Ramires y Benayoun. La falta de profundidad de banquillo y de efectivos de calidad es una de las causas del mal momento de los ´Blues´. La imposibilidad de repetir un once ha lastrado a Carlo Ancelotti que ha tenido que ver como su talismán defensivo, John Terry, caía lesionado de cierta gravedad. Además Didier Drogba se perdió un par de partidos de Champions League por lesión y otros tantos de Premier League por haber contraído la Malaria.

Más cambios. No ha habido todavía ninguna explicación convincente de por qué se decide prescindir de los servicios de Ray Wilkins (segundo entrenador). Que si ya no hacía falta porque Ancelotti domina el inglés, que si varios pesos pesados del vestuario no lo veían con buenos ojos, que si hay que ahorrar dinero. De nuevo se vuelve a tocar algo que funcionaba bien hasta ahora. El ´matrimonio´ Ancelotti- Wilkins estaba funcionando a las mil maravillas. La sintonía entre ambos era total y así lo había reconocido públicamente el técnico italiano en su participación en el libro biográfico del ahora despedido. Sería totalmente descabellado decir que las derrotas que ahora acumula el Chelsea se deben a la salida del segundo entrenador. Eso sí, cualquier acción que se toma dentro de un club de fútbol está sometida al escrutinio de la prensa y precisamente por la labor de los periodistas la decisión puede convertirse en un factor desestabilizador. Algo que está ocurriendo ahora mismo. La paz social se ha roto con la salida de un elemento carismático y el nombramiento ´a dedo´ de un personaje -Michael Emenalo- con poca trayectoria en el fútbol y ningún nexo con la grada –hay que recordar que Ray Wilkins es un histórico jugador del Chelsea que fue capitán antes de cumplir los 20 años-.

El último de los implicados es ahora Carlo Ancelotti. Él, que parecía ser el elemento más sólido de la nave tras llevar al equipo en volandas al doblete el curso pasado. La posible dimisión del técnico ante la Junta Directiva del Chelsea tras la vorágine de derrotas corría como la pólvora entre los mentideros periodísticos del Reino Unido la noche del domingo. Las sospechas se levantaron tras conocerse que el técnico italiano mantuvo conversaciones con representantes de la asociación de entrenadores justo tras el partido perdido contra el Birmingham en Saint Andrews. El ex del Milán negó ayer que tenga intención de irse y que él haya contactado con la asociación de entrenadores. La liebre la había levantado el propio italiano quien dejó entrever su resentimiento por la poca libertad de movimientos que tiene en el Chelsea. “Simplemente soy un técnico”, afirmó en una entrevista a un diario local. Ancelotti lamenta que su posición en Stamford Bridge le limite a la hora de decidir los fichajes y la composición del banquillo. Esta queja tiene, para mí, poco sentido ahora y es que si el italiano quería control total –se ha comprado con Sir Álex Ferguson en alguna ocasión- debía haberlo negociado así cuando se incorporó al club.

Sea como fuere, a estas alturas de temporada el Chelsea es todavía el principal favorito al título junto al Manchester United. Eso sí, da la impresión de que esta Premier League será cosa de cuatro –cinco si me apuran- Chelsea, Manchester United, Arsenal, Manchester City (¿y Tottenham?). Mientras, en cuanto a la Champions League, hay muchos factores en juego. Por el momento los ´Blues´ lo tienen todo de cara ya que suman 12 puntos en 4 partidos, en un grupo sin rivales de entidad. Habrá que ver los cruces. El año pasado la fortuna no sonrió, tocó el Inter de Mourinho. Abramóvic cruzará los dedos para evitar un segundo de grupo de relumbrón. Un año más sin conquistar la Champions League y el magnate ruso no podrá evitar volver a ´cortar´ la cabeza de un nuevo técnico.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Owen Coyle´s turning point

Sometimes life is about good and bad choices. This theory is specially true when it comes to football. There is no certainty in there. One club can be close to silverware one season and then fighting to avoid relegation the next one. One player could be the crowd´s favourite one day and be the villain the day after. The manager may be praised and recognised by his wisdom and be put in the spot just in a fortnight. Some believe you create your own chance, and perhaps this is the case of Owen Coyle, a low profile gaffer who has managed to lead Bolton to European positions in the beginning of this the Premier League. The trotters are without doubt the revelation team having defeated Tottenham 4-2 at home and drew 2-2 against Manchester United and 1-1 against Aston Villa, so far this season. Currently they stand fifth, but battling with Manchester City for the last place to play Champions League next season.

Owen Coyle embraces his new club, Bolton Wanderers.
Owen Coyle played a key role in Burnley´s miraculous promotion to Premier League. That happened in the 2008-2009 season and meant that Burnley was a top-flight club again, 33 years after the last time. The scot joined Burnley halfway through the season in substitution of Steve Cotterill and led the club to promotion play-off places. Burnley saw-off Reading with a 3-0 victory and then faced Sheffield United in the Promotion Final at Wembley. A thrilling game with just one goal scored by Burnley sealed their place in Premier League after a frantic season of ups and downs. The town of Burnley became the smallest town in history to inhabit a Premier League club, far exceeding the previous holders.

The newcomers started the season in a good form at home. Burnley defeated holders Manchester United 1-0 and had an identical score against Everton shortly afterwards. Burnley´s away home, however, lacked the necessary consistence to be out of relegation places. Close to the winter transfer window, rumours about Owen Coyle leaving the club suddenly came up. The Scot´s old club, Bolton Wanderers, made its appearance and lured him in a desperate bid to help the Trotters to avoid relegation. Owen Coyle´s future, either at Burnley or Bolton, was top of football´s headlines for weeks. His wasn´t an easy decision for many reasons. First, because both sides were trying to keep hold of his Premier League status and second because Coyle was so grateful to Burnley, the club he helped to promote to England´s football top-flight. Finally the Scot gave the nod to Bolton on the grounds of better future prospectives and more funds to spend in players. That was a clear turning point for him as Burnley sunk into relegation places and Bolton Wanderers found themselves comfortable ending up 14º placed in the table.

Luckily for him Coyle picked the winner in a two-horse race. His side got the biggest prize of them all, to keep their Premier League status and by means of contrast, the others lost all being relegated. That was a bizarre move, mainly if we take into account Coyle´s words. According to his statements he once turned down Celtic job to be one more season in charge of Burnley in Premier League. Which begged the question: Why he said no to powerful Celtic, a club where he could play for silverware, to stay at Burnley but now he is desperate for a move to Bolton? He has been tempted to join Scottish giants ever since and perhaps this glorious spell at Bolton could help him to be a future candidate to the post of manager of the Scottish national football team. Whereas for now Coyle finds himself in the middle of an unexpected battle, vying Premier League giants Tottenham Hotspurs, Liverpool and Manchester City to claim an Europe League place or even a Champions League position. Bolton has conceded just two defeats so far this season and has the Premier League´s top-scorer Johan Elmander with 8 goals. The Swedish makes an unstoppable partnership with English striker Kevin Davies (6 goals) which is one of the keys of Bolton Wanderers current form.

Only future will tell if Coyle´s move was for good. Only future will tell if the Scot will be for Bolton as loved as the polemic Sam Allardyce once was in the late nineties and early years of the new century. Perhaps he is in his way to set a new high at the Reebok Stadium and he doesn´t know yet.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Inglaterra paga un precio muy alto por perder con Francia

Bastante alto será el precio que tendrá que pagar Inglaterra por su dolorosa derrota en el amistoso disputado ante Francia el pasado miércoles en Wembley (Londres). No me refiero sólo al coste sentimental de perder en casa ante la vecina Francia, que también, sino al montante económico que deberá desembolsar la FA (Football Association) -o en su defecto la aseguradora- por la lesión de Steven Gerrard. Según informan varios rotativos Británicos, la compensación económica que recibirá el Liverpool rondará las 500.000 Libras, dinero suficiente para cubrir el salario del futbolista durante las casi tres semanas que estará fuera de la competición -los emolumentos de Gerrard están en torno a los 120.000 Libras por semana-.

No es nada frecuente que una federación de fútbol tenga que correr con los gastos derivados de la lesión de un jugador mientras este permanece concentrado con su selección. De hecho, diría que la Federación Inglesa (The FA) es la única de aquellas al más alto nivel que cuenta con este tipo de seguros que cubra estas contingencias. Italia, Francia y España, por poner ejemplos, no cuentan con este tipo de medidas que únicamente se han tomado para casos concretos y jugadores determinados. La indemnización es un mal menor para el Liverpool que se verá compensado pero que pierde a su mejor jugador en un periodo en el que más lo necesita para subir enteros y asentarse en la zona alta de la tabla de la Premier League.

Este es, por otro lado, un debate que se abre en tanto aparecen amistosos y partidos oficiales de clasificación. Son muchos los entrenadores y directivos de clubes que claman por el establecimiento de algún tipo de garantías que regulen el tiempo en que sus jugadores están al servicio de sus países de origen. No hay que olvidar que son los clubes los que tienen que hacer frente a sus sueldos, en la mayoría de los casos, bastante altos. De esta forma, no cabe sino alabar la iniciativa de la FA inglesa por su carácter previsor y por ofrecer una contraprestación al club de origen en caso de lesión. Gerrard es sólo el último en caer durante su servicio con los ´Pross´. Anteriormente fueron indemnizados el Newcastle, el Tottenham y el Arsenal por las lesiones de Owen, Defoe y Walcott respectivamente.

El enfado del Liverpool viene a consecuencia de la decisión de Fabio Capello de mantener al centrocampista en el campo más de 60 minutos, el tiempo convenido previamente con los mandamases de los ´Reds´. Las lesiones de Rio Ferdinand y Gareth Barry marcaron el desarrollo del partido y a la postre impidieron que Capello pudiera dar descanso a Gerrard, que jugó los 90 minutos. El técnico italiano se vio forzado a dejar a Gerrard en el campo como único jugador experto y veterano que dirigiera un conjunto plagado de jóvenes. El mediapunta del Liverpool cuajó un buen encuentro y fue uno de los más activos junto al debutante delantero del Newcaslte Andy Carroll.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Una oportunidad de oro para Bothroyd

No hay mejor manera de celebrar la primera llamada de tu selección que marcando. La sorpresa de la convocatoria de Fabio Capello para la siguiente cita de los ´Pross´, el amistoso ante Francia, se llama Jay Bothroyd. Este espigado y temperamental delantero que milita en las filas del Cardiff City de la Championship (2º División) inglesa se reivindicó el pasado fin de semana anotando por partida doble en la victoria fuera de casa de su equipo ante el Scunthorpe. Formado en la cantera del Arsenal FC, Bothroyd ha pasado por un sinfín de equipos en Premier League y Championship sin lograr a cuajar. Incluso tuvo una aventura en el Perugia italiano que no fue más allá de una temporada. Actualmente este londinense de ascendencia jamaicana lleva 13 goles en 14 partidos, siendo el máximo goleador de la categoría y habiendo superado su máxima goleadora en una temporada en la Championship inglesa. Fabio Capello se lleva consigo a un delantero enrachado para sorprender a los ´Bleus´.

Un acto de indisciplina durante un partido de la final de la FA Cup juvenil precipitó la salida del Arsenal del jugador nacido en Islington (Londres). Bothroyd, que tenía 18 años por entonces, se quitó la camiseta y la lanzó al banquillo justo al ser sustituido. Su siguiente club fue el Coventry City, con el cual debutó en la Premier League (2000- 2001). Allí consiguió marcar 14 goles en 72 partidos durante las tres temporadas en las que permaneció. Liberado tras expirar su contrato con los ´Sky Blues´ Bothroyd se marchó a Italia y firmó por el Perugia. Sus dificultades para asentarse en el Calcio y la cultura de su nuevo hogar facilitaron una cesión al Blackburn Rovers. El delantero consiguió jugar sólo 11 partidos en los que anotó 1 tanto. Los problemas económicos del Perugia propiciaron la salida definitiva del jugador, que decidió volver a Inglaterra para recalar en el Charlton Athletic londinense. Una vez más Bothroyd consigue enrolarse en un club Premier League. Tras un inicio prometedor, el delantero acabó diluyéndose. La llegada de un nuevo entrenador (Ian Dowie) acabó con sus esperanzas de hacerse un habitual en la delantera y el club rescindió su contrato.

La siguiente parada para Bothroyd fueron los Wolverhampton Wanderers del ex seleccionador irlandés Mick Mc Carthy, en este caso en la Championship. Bothroyd fue el primer fichaje que realizó el manager durante su mandato con los ´wolves´. El delantero comenzó la temporada en forma, marcando 3 goles en los primeros 6 partidos. Su fortuna se tornó adversa al lesionarse a inicios de Diciembre. Cuando volvió acabó siendo un habitual del banquillo el resto de la temporada. La siguiente temporada en Wolverhampton fue un calco de la primera: Bothroyd contó con la confianza del técnico en los inicios de la competición pero la llegada de Sylvain Ebanks- Blake en Enero complicó las cosas y este fue relegado al banquillo. En busca de minutos el delantero fue cedido al Stoke de la Championship donde no pudo causar una buena impresión por la falta de regularidad.

El Cardiff City galés ha sido sin lugar a dudas el único club en el que Bothroyd ha disfrutado de la confianza y la continuidad deseada por todo delantero. Después de una serie de ascensos y descensos y cambios de equipo por un periodo de 8 años, el delantero inglés firmó por el Cardiff City para iniciar la temporada 2008-2009. Los números lo dicen todo: 39 partidos y 12 goles en su primera campaña, 40 partidos y 11 goles en su segunda y 14 y 11 en estos primeros meses de curso. El año pasado el Cardiff estuvo a punto de conseguir la machada de ascender a la Premier League pero el equipo salió derrotado en la última eliminatoria de los play-off de ascenso. Este año todo apunta a que el equipo galés tiene ya un billete comprado para subir de forma directa a la máxima categoría. El Cardiff es primero con un punto de ventaja sobre el segundo, cuatro sobre el tercero y nueve sobre el cuarto, tras la disputa de la decimoséptima jornada liguera. La forma de sus delanteros es espectacular, siendo el Cardiff el equipo más goleador.

El mérito de Bothroyd es aún mayor si se tienen en cuenta los nombres que el Cardiff tiene a su disposición para conformar la delantera. Así, destaca sobremanera Craig Bellamy, pero también Michael Chopra y Peter Wittingham. El primero es de sobra conocido. El galés forzó su salida del Manchester City de la Premier League al no contar con la confianza del entrenador y ahora intenta ganarse el puesto en la delantera del equipo de su ciudad, en el que se ha destacado como el mejor asistente de gol. Chopra es otro viejo conocido de la Premier League, competición de la que fue un habitual en las filas del Newcastle.

Inicialmente, Bothroyd partirá como suplente de Agbonlahor y Carroll en la delantera de los ´Pross´. Estará en dura pugna con Carlton Cole, el sempiterno ariete del ahora venido a menos West Ham para disputar sus primeros minutos con la elástica de Inglaterra. El delantero del Cardiff ha sido internacional inglés en distintas categorías e incluso ha coqueteado con la posibilidad de debutar con Jamaica, el país de orígen de sus padres.
Así, esta es sin lugar a dudas una oportunidad histórica para Bothroyd que sería el primer internacional del Cardiff City en los más de cien años de historia del club. Además, con la presumible recuperación de Wayne Rooney, Peter Crouch y Jermaine Defoe una nueva llamada para Bothroyd se antoja casi imposible.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Otro duro golpe para Hargreaves

Cuando parecía que Owen Hargreaves (Calgary, 1981) veía ya la luz al final del túnel un nuevo duro revés en forma de lesión ha vuelto a golpear al centrocampista anglo-canadiense del Manchester United. La alegría inicial que suponía su primer partido como titular desde septiembre de 2008 se ha tornado en dolor cuando tras sólo seis minutos de partido el mediocampista de 29 años ha debido retirarse lesionado. El incidente se produjo justo cuando el jugador centró un balón al área del Wolverhampton Wanderers. Hasta entonces Hargreaves casi no había tenido ocasión para intervenir en el juego.

Sir Álex Ferguson, preparador del Manchester United, confirmó a los medios de comunicación que la parte afectada han sido los Isquiotibiales algo que en cierta forma apaga las señales de alarma puesto que el mayor temor era la posibilidad de recaída de su lesión de rodilla. “Tomamos un riesgo poniendo a Owen de inicio”, desveló Ferguson, quien calificó este contratiempo de un auténtico “desastre”.

La historia de Owen Hargreaves es la de un jugador extremadamente maltratado por las lesiones. Tanto es así que el anglo-canadiense acumula un total de 37 encuentros jugados durante tres temporadas en la disciplina del Manchester United -25 de ellos pertenecen a la primera campaña. Mientras en Inglaterra prácticamente ha conocido la frustración y el dolor –cierto es que contribuyó a la victoria de la Liga de Campeones del Manchester en la 2007/2008-, en Alemania se forjó como jugador y logró conducir al Bayern Múnich a la conquista de la Bundesliga, la Liga de Campeones y la Intercontinental en el año 2000-2001. Además, con el equipo bávaro logró otros siete títulos hasta que fue traspasado en la 2007/2008 por 25 millones de Euros.

Sólo en su primera temporada en Old Trafford pudo Hargreaves demostrar su valía como jugador en Manchester. La campaña 2008/2009 fue el inicio de su pesadilla con las lesiones. La participación del jugador se vio reducida a solo tres encuentros debido a continuos problemas de tendinitis. Hargreaves buscó tratamiento médico sin éxito en Londres y Suecia para finalmente ponerse en manos del afamado especialista estadounidense Richard Steadman en Colorado (EEUU). El jugador fue sometido a una operación en su rodilla derecha en noviembre de 2008. La mala suerte hizo que durante el proceso de recuperación este sufriera molestias en la otra rodilla y tuvo que ser operado también, en enero de 2009. Desde entonces, el anglo-canadiense vivió un largo y duro proceso de recuperación que realmente no se vio culminado hasta las últimas jornadas de la anterior campaña, cuando jugó 45 minutos con los Reservas y fue convocado para un partido de la Premier con el primer equipo. Hargreaves reapareció en un partido Premier League el día 2 de mayo de este año, haciendo su entrada al campo en el minuto 93. La falta de partidos hizo que este no fuera convocado por Fabio Capello para representar a Inglaterra en el Mundial. Hargreaves se mentalizó así para empezar esta temporada con fuerza y volver a ser un habitual del once de Álex Ferguson. Sin embargo este volvió a resentirse de la tendinitis y viajó a EEUU a ver al especialista, por lo que se perdió la pretemporada y el inicio del nuevo curso futbolístico con los ´Red Devils´. Esta tarde el ex del Bayern de Múnich reaparecía en los terrenos de juego con ilusiones renovadas y con muchas ganas de devolver a la afición la gratitud demostrada durante los difíciles momentos vividos.

Aunque aún no se conoce el alcance de la lesión es seguro que Hargreaves permanecerá un par de semanas fuera de los terrenos de juego. La necesidad de volver a sentirse futbolista puede ser una presión añadida para el centrocampista que se juega mucho esta temporada al ser la última con contrato en vigor con el Manchester United.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El portero que todos quieren fichar

Últimamente el bueno de Anders Lindegaard está en boca de todos. Eso a pesar de pertenecer a un modesto club noruego (Aalesunds FK) que no pelea por la liga, ni juega en Europa, y por su puesto no ha hecho un partidazo contra ninguno de los grandes. Algo tiene que tener este chico cuando tantos clubes poderosos han puesto sus ojos en él. Hasta ahora los principales pretendientes de este espigado portero danés se encuentran en la Premier League con Arsenal y sobre todo Manchester United como los mejor posicionador para hacerse con sus servicios. Pero, ¿Quién es Anders Rosenkrantz Lindegaard? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Son acertadas las comparaciones con el mítico Peter Schmeichel?

Anders Lindegaard era hasta hace poco todo un desconocido para el fútbol europeo. Todo ello a pesar de tener 26 años y haberse fogueado ya en varios clubes de Noruega y su Dinamarca natal. Este es un caso más de una tardía progresión futbolística, condicionada por la falta de oportunidades y quizá una mala decisión deportiva. La fortuna no ha sido aliada del joven danés durante su andadura en Dinamarca. Ni en el OB Odense, club en el que se formó, ni en el Kolding IF dispuso de suficientes oportunidades para demostrar su valía y hacerse regular en las alineaciones. Así, la carrera de Lindegaard se vio estancada en el periodo comprendido entre el 2003, cuando recaló en el primer equipo del Odense, y el 2008, cuando se produjo su cesión al Aalesunds noruego. El joven jugó sólo 17 encuentros oficiales en las cinco temporadas que pasó en su país. La llegada al Aalesunds, un club de clase media-alta, del fútbol noruego supuso un resurgir en su carrera. Así, Lindegaard se hizo con la portería ya en su primera campaña (2009), llegando a jugar 26 de los 30 partidos de la competición. Además el joven danés saboreó las mieles del éxito al llevar a su equipo a la conquista del primer y único título en la historia del club, la Copa Noruega. Un vibrante partido que enfrentó al Aalesunds con su mayor rival, el Molde, y que se llevó el equipo de Lindegaard en los penalties (5-4) tras el 2-2 registrado al final de los 90 minutos reglamentarios. Una noche estelar en la que nuestro protagonista logró atajar el penalty definitivo lanzado por el jugador del Molde.




La temporada 2010 (en Noruega las temporadas van con el año de calendario) está siendo la de la consagración para Lindegaard. Nuevamente ha conseguido mantener su hegemonía en la portería y acabará el año con 29 partidos sobre 30 jugados como titular. Gracias a su labor ha conseguido que el club sea el tercero menos goleado. Por otro lado, será precisamente este fin de semana cuando se clausure la Tippeligaen Noruega en la que el Aalesunds se enfrentará al ya campeón Rosenborg. Un partido que no tendrá mucha historia toda vez que el club no tiene opción de alcanzar puestos Europa League para el próximo año.

Dos borrones quedan en la cuenta de Lindegaard en este 2010. El primero es el hecho de no haber entrado en la convocatoria para el Mundial. Desafortunadamente para Lindegaard su magnífica actuación con el Aalesunds no le sirvió para ser convocado por Morten Olsen para participar con Dinamarca en el Mundial de Sudáfrica. La presencia de Thomas Sorensen (Stoke), Stephan Andersen (Brondby) y Jesper Christiansen (FC Copenhagen) le cerró las puertas de la selección. La otra ha sido la efímera participación europea de su club, que cayó eliminado a las primeras de cambio contra el Motherwell escocés (1-1) y (3-0).

Dos de arena pero una de cal. Hablaba antes de la escasa repercusión futbolística que el jugador ha tenido hasta ahora, marcada por su presencia en clubs de segunda fila y en la falta de oportunidades en equipos del primer nivel. Sin embargo su actuación en la final de copa noruega y la participación relámpago del Aalesunds en la Europa League han abierto algo de mercado a este joven con aspiraciones a salir de Escandinavia y enrolarse en uno de los grandes clubes del panorama europeo. La mayor contribución a la campaña pro Anders Lindegaard ha venido de la mano de su selección. Así, tras la decepción de Sudáfrica, el joven danés pudo debutar finalmente (ya contaba con 4 internacionalidades con la sub-20 y 2 con la sub-19) en el triunfo 1-0 ante Islandia. No sólo contribuyó a que su selección consiguiera los tres puntos sino que además debutó dejando su portería a cero. No estaba previsto que Lindegaard participara en el siguiente encuentro de los daneses contra la Portugal de Cristiano Ronaldo pero una lesión de Sorensen a los 30 minutos propició la entrada del joven de 26 años. Este hizo lo que pudo y cuajó una meritoria actuación en un partido que Portugal ganó en Do Dragâo por 3-1. Después la última internacionalidad de Lindegaard vino en la victoria 2-0 ante Chipre. Una nueva notable actuación. Fue precisamente en este penúltimo encuentro en el que el jugador fue observado desde la grada por ojeadores del Manchester United. Eric Steele, emisario de Sir Álex Ferguson, presenció primero el partido de liga contra el Stabaek y acudió también a Oporto para ver al chico lidiar con los Simao, Cristiano Ronaldo, Liédson y compañía.

El Manchester United ha sido el club con el que más se ha relacionado a Lindegaard y hay ciertos elementos que explican este hecho. Principalmente habría que hablar de la necesidad que el club inglés tiene de encontrar un portero de garantías de futuro que sustituya al experimentado Edwin Van der Sar. Es de todos sabido que Sir Álex Ferguson no confía mucho en Kuszac como tampoco lo hizo con Foster. Existe también el factor Schmeichel. Todos recordarán a aquel magnífico portero –danés para más señas- que llegó a los ´Red Devils´ en 1991 y se hizo dueño y señor de la portería en Old Trafford, ayudando a conseguir un sin numero de títulos para el ManU. Muchos ya comparan a Lindegaard con Schmeichel, sobre todo por su altura, sus reflejos y sus cualidades para lidiar con el juego aéreo. Otro de los elementos clave en esta película es Ole Gunnar Solskjaer –noruego para más señas- que compartió equipo y generación con Schmeichel y que actualmente dirige al reservas del Manchester United. El autor del mítico gol que dio al ManU la Champions en Barcelona ha aportado buenos informes a Ferguson sobre la participación de Lindegaard en la liga doméstica noruega.

Ultimamente, y tras las especulaciones sobre el interés de los grandes, varias personas del entorno del jugador y del club han hablado abiertamente de la posibilidad de que el portero danés abandone la disciplina del Aalesunds en Enero. Primero el director técnico del club, Henrik Hoff, admitió la posibilidad de que se produjera esa venta y detalló además que entre dos y tres clubes europeos habían solicitado formalmente información acerca del jugador. Después el agente de Lindegaard, Michael Stendsgaard, habló en la misma línea que las fuentes del club, reconociendo las posibilidades reales del traspaso. Este manifestó que no hay ninguna oferta firme por el portero danés y recordó que cualquier movimiento debe estar avalado por el sí del club de origen, el Aalesunds.

Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que el interés del Manchester se centra ahora en Allan Macgregor, portero escocés del Glasgow Rangers. Acabe en el Manchester, en el Arsenal, en el Aston Villa lo cierto es que la salida de Lidegaard del Aalesunds FK parece inminente ya que el contrato del jugador expira en diciembre de 2012 y parece que ahora es el momento más indicado de sacar un buen dinero por él.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡¡Arde... Rooney!!

Es una curiosa forma de levantar la voz contra las últimas desventuras del anteriormente niño bonito de Inglaterra, Wayne Rooney. Una acción que no tiene precedentes pero que desde luego parece mucho más tolerable que la de amenazar contra su vida ante la puerta de su casa. Un muñeco gigante caracterizado de Wayne Rooney será pasto de las llamas durante la celebración de la fiesta de las hogueras en el Reino Unido. La Edenbridge Bonfire Society del condado de Kent ha descubierto hoy la escultura de 15 metros de altura que retrata al delantero de la selección inglesa y el Manchester United. El muñeco permanecerá expuesto toda la jornada del sábado, cuando se celebrará un desfile conmemorativo de la celebración de la noche de las hogueras.
Wayne Rooney será protagonista estos días. Gareth Fuller / Press Association UK
La efigie, rellena de petardos y demás fuegos de artificio, va caracterizada con la camiseta del Manchester United y unas orejas a lo Shrek. Se espera que hasta 15.000 personas visiten al muñeco gigante antes de que sea quemado. Además de vestir la elástica de los ´Red Devils´ este curioso Wayne Rooney muestra satisfecho en una mano su nuevo contrato con el equipo de Manchester y en la otra una bolsa llena de dinero.
Un portavoz de esta sociedad del condado de Kent explicó que Rooney fue elegido este año como manera de significar toda la polémica que le ha rodeado tras el Mundial de Sudáfrica y que ha culminado en el mini-culebrón con su amago de abandonar la disciplina del Manchester United y la posterior renovación de su contrato con aumento de sueldo incluido. "Yo mismamente no soy un gran amante del fútbol así que estoy más que contento de ´quemar´ a un futbolista", añadió. Wayne Rooney es el último de los personajes públicos del Reino Unido en ser creado y quemado por esta sociedad. Antes lo fueron Cherie Blair, Gordon Brown, Russell Brand y Katie Price ´Jordan´.

Mientras tanto, el verdadero Wayne Rooney permanecerá en el dique seco hasta primeros de diciembre, según confirmó el pasado fin de semana el preparador escocés Sir Alex Ferguson. El crack inglés ha sufrido diversas molestias durante el inicio de campaña y ha tenido problemas para recuperar el estado de forma que le ayudó a ser máximo goleador de la Premier League en la temporada anterior. La lesión, en su tobillo, se produjo en un entrenamiento el pasado 19 de octubre. Anteriormente Rooney ya se había perdido varios encuentros por razones diversas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Camino expedito para una emocionante final (1/4 Final Carling Cup)

Esta vez más que nunca uno puede pensar en aquello de las bolas frías y bolas calientes a la hora de sortear los emparejamientos de una competición futbolística. Me refiero a la Carling Cup (Copa de la liga) inglesa cuyo cuadro de cuartos de final ya ha sido decidido. El resultado del sorteo es que queda el camino casi expedito para una final de postín entre Arsenal y Manchester United, los únicos ´gallos´ que quedan en liza. Cierto es que no hay nada cien por cien asegurado por aquello de que uno de los dos podría caer en el camino y no menos importante, porque no hay un cuadro sino que los emparejamientos se sortean cada ronda. No obstante, la cosa pinta bien.

Las curiosidades: Dos de los ocho equipos contendientes pertenecen a una misma ciudad: Birmingham (Aston Villa y Birmingham) -Podrían ser tres si contamos al West Bromwich cuya sede está sólo a 8 kilómetros al norte de Birmingham. El sorteo ha deparado que los dos clubes de la ciudad de Robin Hood se enfrenten por un puesto en semifinales. El otro cara a cara será el del WBA y el Ipswich de Roy Keane, a la sazón el único club no Premier aún en competición. Luego quedarían los choques de más calibre como son: Arsenal - Wigan y Manchester United - West Ham.

El Manchester United de Sir Alex Ferguson pugna por colocarse en su tercera final de la Carling Cup para conseguir así su tercer entorchado consecutivo y hacer historia. El año anterior se enfrentó al Aston Villa en una final con cierta polémica tras no pitar el árbitro un claro penalty de Nemanja Vidic a Gabriel Agbonlahor y por tanto no expulsar al jugador Red. Cierto es que de no estar el Manchester o el Arsenal en la final el evento perdería glamour y atención mediática pero no dejaría de ser un gran partido de fútbol. Incluso un Wigan o un Ipswich podría ponerle las cosas difíciles al más pintado en una final. Sin ir más lejos está el ejemplo del Portsmouth que quedó último en la pasada edición de la Premier League y juga la final de la FA Cup ante el Chelsea. El partido no estuvo exento de emoción y el resultado podría haber dado un vuelco en favor del Pompey si Boateng no hubiera fallado una pena máxima con 0-0 en el inicio de la segunda parte.


Cuadro 1/ 4 Final Carling Cup
  • Arsenal - Wigan
  • Birmingham - Aston Villa
  • West Ham - Manchester United
  • Ipswich - West Brom
La eliminatoria, esta sí, seguirá siendo a partido único. No ocurre igual con las semi-finales, que son a doble partido.